Última hora

#NoOscarFest3: 'It', de Andy Muschietti

Por Javier Navío - 23/04/18 3 Comentarios

Con más de 300 millones recaudados en Estados Unidos y 700 en todo el mundo, 'It' se convirtió en una de las grandes sorpresas de la taquilla de 2017. La nueva adaptación cinematográfica de la novela escrita por Stephen King hizo historia además al convertirse en la película de terror más taquillera de todos los tiempos superando a 'El exorcista'. El encargado de volver a llevar a la pantalla al payaso Pennywise ha sido el argentino Andy Muschietti ('Mamá'), que relevó a Cary Fukunaga una vez que el director de 'Beasts of No Nation' salió del proyecto (aunque ha mantenido su crédito como guionista). La decisión de Warner de dividir la novela en dos partes no puedo ser más acertada: 'It: Parte 2', ambientada 27 años después de lo ocurrido en la primera entrega, se ha convertido en una de las películas más esperadas de 2019 y contará en su reparto con Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader.

Sinopsis

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), una pandilla de amigos conocidos como "Los perdedores" deberá hacer frente a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Este espíritu maligno, al que llaman "Eso" y que es capaz de adoptar distintas formas, obligará a los niños a enfrentarse a sus mayores miedos.

Críticas

Nando Salvà (El periódico): "'It' es destacable por varias razones: es una aventura juvenil excitante y conmovedora, que se toma su tiempo dotando a sus personajes de carne y de hueso y que no solo da miedo sino que resulta genuinamente perturbadora, al tiempo que va amplificando la tensión hasta su espectacular final (cuya aparatosidad, es cierto, no casa con la modestia del resto de la película). Muschietti en todo caso mantiene el tono sorprendentemente ligero y travieso, filtrando la depravación alojada en los rincones más oscuros de la película a través de la mentalidad de los chavales que la experimentan, cuyas dinámicas de grupo evocan las de los Goonies o de los héroes de 'Stranger Things'."

Roger Salvans (Fotogramas): "La cinta se beneficia del trabajo y estilo de Muschietti, que traslada hábilmente la trama a los años 80 (trufada de guiños cinéfilos) y consigue hilar una historia de sustos pese a un Pennywise que, más allá de la primera escena y en puntuales momentos, está desprovisto de la carga terrorífica del original literario. Pero donde realmente despunta es en la que, parece, segunda película que encierra 'It'. Porque por un lado tenemos una cinta de terror –clásica, convencional, competente– y, por el otro, una versión oscura de 'Cuenta conmigo', auténtico referente del film pese a que muchos espectadores saldrán pensando en la serie de Netflix 'Stranger Things' (que Finn Wolfhard forme parte de los dos repartos también ayuda, aunque quien de verdad destaca es Sophia Lillis y su look Molly Ringwald)."

Irene Crespo (Cinemanía): "Muschietti se entretiene siguiendo a la pandilla que tiene un listillo, un gordito, un negro, un hipocondriaco, un charlatán y una chica y descubriendo los secretos que esconde la historia de su pueblo, Derry, donde cada 27 años se producen desapariciones masivas inexplicables. En esas huidas en bici, en esas reuniones entre ellos se sienten seguros pero es al separarse cuando el miedo se apodera de ellos (...) Es cuando se rodean de adultos cuando el terror crece, porque los adultos son los peores monstruos y su mayor terror no será solo un payaso (aunque también) sino las vidas de esos padres maltratadores, vagos, dejados en los que se ven reflejados y en los que no quieren convertirse."

Premios

Una nominación al Critics' Choice (Película de Terror o Thriller)

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Andy Muschietti), Mejor Actor (Jaeden Lieberher), Mejor Secundario (Bill Skarsgård, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer), Mejor Secundaria (Sophia Lillis), Mejor Guion (Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga y Gary Dauberman), Mejor Fotografía (Chung-hoon Chung), Mejor Montaje (Jason Ballantine), Mejor Música (Benjamin Wallfisch).

3 comentarios to ''#NoOscarFest3: 'It', de Andy Muschietti"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Digno remake, bien realizado, pero tópico dentro de su género.

    Sobra en este festival.

    ResponderEliminar
  2. La relación que tiene Stephen King con el cine ha sido bastante fructífera y un buen puñado de grandes películas como "Cadena Perpetua", "El Resplandor", "La Milla Verde", "Cuenta Conmigo", "Misery" o "Carrie". Para la TV, sin embargo, se cuenta con los dedos de una mano las producciones que han reflejado bien el universo de escritos, salvándose "22.11.63" y, en menor medida, "Salem's Lot".

    Como ya sabemos todos, "It" tuvo una adaptación a TV en 1990 y, pese a la nostalgia, la miniserie se puede considerar como una película bastante floja, que se salvaba gracias a la caracterización de Tim Curry en Pennywise.

    Cuando se empezó a hablar de una nueva versión de "It" escrita por Fukunaga, muchos vimos una gran oportunidad para que se realizara una mejor adaptación, sobre todo tras el trabajo del director en "True Detective". Sin embargo, la salida de éste del proyecto bajó bastante las expectativas ya que Andy Muschietti, director de la estimable pero fallida "Mamá", no era un nombre tan estimado por los fans.

    Tras su estreno, "It" no solo ha convencido a los fans y a críticos, sino también ha arrasado en taquilla, que ha terminado por levantar bastante expectativas hacia la segunda película, ya con Jessica Chastain como protagonista. ¿Hay motivos para este éxito? Mi respuesta es un sí rotundo.

    Andy Muschietti sorprende, y mucho, con la puesta en escena de la historia. Es cierto que se ayuda bastante de la actual corriente nostálgica hacia los 80 (con "Stranger Things" como piedra angular) pero tiene la suficiente personalidad para realizar una película muy distinta a la miniserie, más cercana al libro pero, a la vez, cogiendo distancia sobre la obra de Stephen King.

    Muschietti demuestra una capacidad tremenda para manejar la puesta en escena, con una edición muy ágil, con una utilización del sonido bastante tópico pero muy efectivo y con una fotografía soberbia (realizada por el director de fotografía habitual de Chan-Wook Park). Todo esto hace que el nivel de "It" esté bastante por encima de la calidad habitual en este tipo de películas de género.

    Sobre el guión, se ha criticado varios cambios respecto al libro pero, a mi parecer, beneficia a la película. Lo más criticable puede ser que algunos de los niños resulte menos interesantes que otros, creando un cierto desequilibrio narrativo. Sin embargo, hay que valorar lo bien estructurada que está la historia, siendo incluso más coherente algunos acontecimientos de la película que la del propio libro.

    Pero lo más importante era ver si los personajes enganchaban o no. Y , ciertamente, el Club de los Perdedores engancha. Es cierto que algunos de ellos interesan más que otros pero sus actores hacen que te preocupes por ellos. Por supuesto, destaca una Sophia Lillis que realiza una interpretación brutal, convirtiéndose en una de las sorpresas del 2017.

    ¿Y el monstruo? Ya dije que Tim Curry había realizado un Pennywise bastante icónico, siendo por mucho lo mejor de la miniserie. Bill Skarsgard lo tenía bastante complicado y, aunque sigo quedando con el mítico Tim Curry, sale muy bien parado, creando un personaje menos irónico y más terrorífico, con escenas muy logradas. Era muy difícil este personaje y el actor sueco realiza un gran trabajo.

    De cara a las votaciones, pese a que me gustó bastante y creo que Sophia Lillis estará en las segunda ronda de votaciones, no voy a votarla en ninguna de las categorías, básicamente porque el nivel de este año es tremendo y hay películas que destacan más.

    ResponderEliminar
  3. "It",es un film muy notable que es además un buen ejercicio de terror, pero sobre todo una película que trata el tema de la infancia y el paso a la madurez de una forma excelente además de detenerse en otros temas tan importantes como el bullying o el acoso sexual. Sin embargo, al igual que ocurría con la miniserie de 1990, la película tiene un desarrollo bastante lento algo que se nota sobre todo hacia el final de la película y que quizás acabe perjudicando un poco la película, en mi opinión, no obstante es una buena pelicula, de la que destaco sobre todo la interpretación de Bill Skarsgard. He de decir que su presencia en el festival me resulta un tanto fuera de lugar, pero asi ha sido votado.

    ResponderEliminar