Última hora

Mejor Película de Habla No Inglesa 2019: las candidatas ya anunciadas

By Daniel Martínez Mantilla - 23 de septiembre de 2018 73 Comentarios

Ya son más de 50 los países que han anunciado cuál será su representante en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Entre las películas que ya se encuentran de manera oficial en la carrera por el Oscar están la japonesa 'Un asunto de familia', la última ganadora de la Palma de Oro, la sensación belga 'Girl' o 'Obra sin autor', el regreso al cine del oscarizado director de 'La vida de los otros'. Por su parte, la Academia Española ha sorprendido eligiendo a 'Campeones' por delante de 'Handia' y 'Todos lo saben'.

Estas son, por el momento, todas las candidatas a recoger el testigo de 'Una mujer fantástica'.

YA ANUNCIADAS 
Alemania (19 nominaciones, 3 Oscars): 'Obra sin autor' (Never Look Away) de Florian Henckel von Donnersmarck. Seleccionada en la Sección Oficial a concurso de Venecia 2018.
Argelia (5 nominaciones, 1 Oscar): 'Until the End of Time' de Yasmine Chouikh.
Austria (4 nominaciones, 2 Oscars): 'The Waldheim Waltz', de Ruth Beckermann.
Bélgica (7 nominaciones): 'Girl' de Lukas Dhont. Tres premios en Cannes 2018.
Bielorrusia (0 nominaciones) : 'Crystal Swan' de Darya Zhuk.
Bolivia (0 nominaciones): 'Murilla' de Rodrigo Gory Patiño.
Bosnia (1 nominación, 1 Oscar): 'Never Leave Me' de Aida Begić.
Brasil (4 nominaciones): 'The Great Mystical Circus' de Carlos Diegues.
Bulgaria (0 nominaciones): 'Omnipresent' de Ilian Djevelekov.
Camboya (1 nominación): 'Graves Without a Name' de Rithy Pan.
Canadá (7 nominaciones, 1 Oscar): 'Chien de Garde (Watch Dog)' de Sophie Dupuis. 
Chile (2 nominaciones, 1 Oscar): 'y de pronto Amanecer' de Silvio Caiozzi.
Colombia (1 nominación): 'Pájaros de verano' de Cristina Gallego y Ciro Guerra.
Corea del Sur (0 nominaciones): 'Burning) by Lee Chang Dong. Premio FIPRESCI en Cannes 2018.
Costa Rica (0 nominaciones): 'Medea' de Alexandra Latishev Salazar.
Croacia (0 nominaciones): 'The Eight Commissioner' de Ivan Salaj.
Dinamarca (12 nominaciones, 3 Oscars): 'The Guilty' de Gustav Möller. Premio del Público en los festivales de Sundance y Rotterdam. 
Ecuador (0 nominaciones): 'Un hijo de hombre' de Jamaicanoproblem y Pablo Agüero.
Egipto (0 nominaciones): 'Yomeddine' de Abu Bakr Shawy. Compitió en la Sección Oficial en el Festival de Cannes de 2018.
Eslovaquia (0 nominaciones): 'The Interpreter' de Martin Šulík.
Eslovenia (0 nominaciones): 'Ivan' de Janez Burger.
España (19 nominaciones, 4 Oscars): 'Campeones', de Javier Fesser.
Estonia (1 nominación): 'Take It or Leave It' de Liina Triškina-Vanhatalo.
Finlandia (1 nominación): 'Euthanizer', de Teemu Mikki.
Francia (39 nominaciones, 12 Oscars): 'Marguerite Duras. París 1944' de Emmanuel Finkiel.
Georgia (1 nominación): 'Namme' de Zaza Khalvashi.
Grecia (5 nominaciones): 'Polyxeni' de Dora Masklavanou.
Hungría (10 nominaciones, 2 Oscars): 'Amanecer' de László Nemes. Compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia en 2018.
India (3 nominaciones): 'Village Rockstars' de Rima Das.
Indonesia (0 nominaciones): 'Marlina the Murderer in Four Acts' de Mouly Surya. Presente en Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2018.
Irak (0 nominaciones): 'The Journey' de Mohamed Jabarah.
Irán (3 nominaciones, 2 Oscar): 'Bedoune Tarikh, Bedoune Emza' de Vahid Jalilvand. Premios a la mejor dirección y actor de la sección Orizzonti del Festival de Venecia de 2017.
Islandia  (1 nominacion): 'La mujer de la montaña' (Woman at War)' de Benedikt Erlingsson. Premio SACD  de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Israel (10 nominaciones): 'The Cakemaker', de Ofir Raul Grazier.
Japón (15 nominaciones, 4 Oscars): 'Un asunto de familia' (Shoplifters) de Hirokazu Kore-eda. Palma de Oro en Cannes 2018.
Kosovo (0 nominaciones): 'The Marriage', de Blerta Zeqiri.
Letonia (0 nominaciones): 'To Be Continued' de Ivars Seleckis.
Líbano (1 nominación): 'Cafarnaúm' de Nadine Labaki. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018.
Lituania (0 nominaciones):  'Wonderful Losers: A Different World' de Arūnas Matelis.
Luxemburgo (0 nominaciones): 'Gutland', de Govinda Van Maele.
Macedonia (1 nominación): 'Secret Ingredient' de Gjorce Stavreski.
Marruecos (0 nominaciones): 'BurnOut' de Nour-eddine Lakhmari.
México (8 nominaciones). 'Roma' de Alfonso Cuarón. León de Oro en el Festival de Venecia y Segundo finalista del Premio del Público de Toronto.
Montenegro (0 nominaciones): 'Iskra' de Gojko Berkuljan.
Nepal (1 nominación): 'Panchayat' de Shivam Adhikari.
Noruega (5 nominaciones): 'What Will People Say', de Iram Haq.
Países Bajos (7 nominaciones, 3 Oscars): 'The Resistance Banker', de Joram Lürsen.
Pakistán (0 nominaciones): 'Cake' de Asim Abbasi.
Palestina (2 nominaciones): 'Ghost Hunting' de Raed Andoni.
Panáma (0 nominaciones): 'Yo no me llamo Rubén Blades' de Abner Benaim.
Paraguay (0 nominaciones): 'Las herederas' de Marcelo Martinessi. Oso de Plata a la mejor interpretación femenina y Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín de 2018.
Perú (1 nominación): 'Wiñaypacha (Eternity)' de Oscar Catacora.
Portugal (0 nominaciones): 'Peregrinação' de João Botelho.
Reino Unido (2 nominaciones) : 'I Am Not a Witch' de Rungano Nyoni. Ganadora de un BAFTA al mejor debut y nominada en los Independent Spirit Awards.
República Checa (6 nominaciones, 2 Oscars): 'Winter Flies' de Olmo Omerzu. Premio a la mejor dirección en el Festival de Karlovy Vary de 2018.
República Dominicana (0 nominaciones): 'Cocote' de Nelson Carlo de Los Santos Arias. Premio Signis en el Festival de Locarno de 2017.
Rumanía (0 nominaciones): 'I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians' de Radu Jude. Mejor Película en Karlovy Vary 2018.
Rusia (7 nominaciones, 1 Oscar): 'Escape from Sobibor' de Konstantin Khabenskly.
Serbia (0 nominaciones): 'Offenders', de Dejan Zecevic.
Singapur (0 nominaciones) : 'Buffalo Boys', de Mike Wilaun.
Sudáfrica (2 nominaciones, 1 Oscar): 'Sew the Winter to My Skin' de Jahmil X.T. Qubeka.
Suecia (16 nominaciones, 3 Oscars): 'Border' de Ali Abassi. Ganadora de Un Certain Regard en Cannes 2018.
Suiza (5 nominaciones, 2 Oscars): 'El dorado' de Markus Imhoof.
Tailandia (0 nominaciones): 'Malila The Farewell Flower' de Anucha Boonyawatana.
Taiwán (3 nominaciones, 1 Oscar): 'The Great Buddha+' de Huang Hsin-yao.
Túnez (0 nominaciones): 'Beauty and the Dogs' de Kaouther Ben Hania. Compitión en Un Certain Regard en Cannes 2017.
Turquía (0 nominaciones): 'The Wild Pear Tree' de Nuri Bilge Ceylan.  Seleccionada en la Sección Oficial a concurso de Cannes 2018.
Ucrania (0 nominaciones): 'Donbass' de Sergei Loznitsa. Mejor Dirección en Un Certain Regard de Cannes 2018.
Venezuela (0 nominaciones): 'La familia' de Gustavo Rondón Córdova.

POR ANUNCIAR 
Afganistán (0 nominaciones)
Albania (0 nominaciones)
Argentina (7 nominaciones, 2 Oscars)
Armenia (0 nominaciones)
Azerbaiyán (0 nominaciones)
Bangladesh (0 nominaciones)
Filipinas (0 nominaciones)
Hong Kong (2 nominaciones)
Irlanda (0 nominaciones)
Italia (31 nominaciones, 14 Oscars)
Kazajistán (1 nominación)
Kenia (0 nominaciones):
Kirguistán (0 nominaciones)
Laos (0 nominaciones)  
Mozambique (0 nominaciones)
Nueva Zelanda (0 nominaciones)
Polonia (10 nominaciones, 1 Oscar)
Uruguay (0 nominaciones)
Vietnam (1 nominación) 

73 comentarios to ''Mejor Película de Habla No Inglesa 2019: las candidatas ya anunciadas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. España debe apostar y apostará por Todos lo saben, del gran Farhadi, que se ha venido a hacer su nueva película aquí, al igual que hizo El pasado en Francia (¿Seguirá su tour europeo?)


    Y tal como pinta, la veo nominada. Toca ya volver a ser nominada una peli española en la categoría.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ni dicen eso, ni siendo de Farhadi (uno de los mejores cineastas del momento) es posible eso.

      La recepción en Cannes fue normal (por parte de algunos buena), pero estoy seguro de q será estupenda.

      Eliminar
  3. Creo que:

    Polonia apostará claramente por Cold War

    Italia elegirá entre Lazaro felice y Dogman, de Sorrentino

    Argentina entre El ángel y Mi mejor amigo

    Noruega entre El viaje de Nisha y Utoya. 22 de julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mejor amigo? Supongo que te referís a Mi obra maestra...

      Yo espero que Acusada sea buena y que tenga un papel destacado en Venecia y termine siendo seleccionada. el Ángel no es buena aunque si parece ser la que tiene más opciones con la espalda de Almodóvar.

      Eliminar
    2. No, lo he dicho bien:

      https://www.filmaffinity.com/es/film583872.html

      Aunque no sé si entró en la competencia de la pasada edición.

      Eliminar
    3. Ojo con La quietud, de Pablo Trapero. Igualmente, creo que la clara favorita (por crítica y repercusión) es El ángel. Dudo que tenga posibilidades.

      Eliminar
    4. El filme de Martín Deus se estrenará finalmente en octubre por lo que no entra en los plazos. De igual forma es imposible que un filme como ese sea el elegido por la academia argentina.
      La quietud parece que es muy mala. Además que ha sido un fracaso en taquilla.
      Siguiendo la lógica de los últimos años, la elegida será el éxito de taquilla mejor considerado por la crítica: El ángel.

      Eliminar
  4. En lo que a mí concierne, "Pajaros de Verano" no es la mejor película colombiana del año, pero es una decisión sabia el haberla elegido, puesto que es la cinta que ha tenido más presencia en los circuitos de festivales a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  5. Una corrección:

    Si a Italia se le ponen 14 oscars, y a Japón 4, pq se incluyen los especiales antes de que se instaurara la categoría, a Francia tb se le deben poner estos, que son 12 por tanto y no 9. Se llevan 2 de diferencia contando todos.

    ResponderEliminar
  6. Aún es pronto para hacer valoraciones pero ya empieza a haber títulos bastante interesantes.

    La que más destaca, por el momento, es "Shoplifters", dirigida por Hirokazu Koreeda y flamante ganadora de la Palma de Oro. Ya no solo su triunfo en Cannes es un aval importante sino que donde se ha exhibido ha recibido el gran aplauso del público. Sin duda, una de las favoritas de este año.

    Otro título a tener en cuenta es "The Wild Pear Tree". Es cierto que Nuri Bilge Ceylan nunca ya ha sido preseleccionado cuatro veces y nunca ha sido nominado (solo "Tres Monos" llegó al "shortlist") pero con su nueva película, con excelentes críticas en Cannes, aspira a hacer historia con Turquía, una filmografía que todavía está inédita en los Oscar.

    "I Am Not a Witch" fue una de las películas revelaciones del cine británico del año pasado, con notables críticas tanto en Cannes 2017 como en Toronto el año pasado, siendo considerada por la crítica británica como una de las mejores películas del 2017. Película que refleja la mala situación de la mujer en la África subsahariana, podría llevar al Reino Unido a los Oscar tras estar ausentes desde 1999.

    "Pájaros de Verano" es la nueva película del cineasta Ciro Guerra (director que hizo historia con Colombia con "El Abrazo de la Serpiente"). Este título, codirigido con Cristina Gallego, se estrenó en Cannes con bastantes aplausos y excelentes críticas, por lo que Guerra tiene opciones de seguir haciendo historia para Colombia.

    "Border" fue una de las grandes sorpresas del último Festival de Cannes. Ali Abbasi sorprendió a muchos con este romance con aires de cuento oscuro contemporáneo y aspira a que Suecia logre su tercera nominación consecutiva. Puede ser una de las gratas revelaciones de esta temporada de premios.

    "Donbass" también es otro de los títulos que llegan de Cannes, siendo de las películas más polémicas del año por su temática: la guerra de Ucrania. Alabada por unos y abucheada por otros (el sector más "prorruso"), lo que si casi todos alaban es su crudo acercamiento a la guerra. Ucrania con "Donbass" opta a su primera nominación.

    "Girl" también fue otra de las grandes sorpresas de Cannes 2018. Película controvertida que toca el tema de la transexualidad, emocionó a los aficionados que se acercaron a "Una Cierta Mirada", siendo destacada como una de las mejores Ópera Prima de este 2018. Cierto que tiene en contra el reciente triunfo de "Una Mujer Fantástica" pero creo que es de las historia que a la Academia le encanta destacar.

    Del resto, destacaría "Never Look Away", dirigida por el ganador del Oscar Florian Henckel Von Donnersmarck ("La Vida de los Otros") y que se estrenará en el Festival de Venecia. Alemania es una de las grandes filmografías de los Oscar de los últimos años y no sería de extrañar que, si tiene una buena acogida, logre, al menos, llegar a la "Shortlist".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra película que destacaría sería "What Will People Say", llamada en España "El Viaje de Nisha", película noruega que se estrenó en Toronto en 2017 y que ha gozado de gran popularidad en el mercado internacional.

      El haber tenido una notable distribución en el mercado internacional, el aplauso de la crítica, el tema de la película (el choque tanto multicultural como generacional), etc, ha convertido la película dirigida por Iram Haq en una de las constantes dentro de las primeras quinielas de los Oscar. Todavía quedan bastantes candidatas por preseleccionar pero "El Viaje de Nisha" parece destinada, al menos, a llegar al "Shortlist".

      Eliminar
  7. Sobre las preseleccionadas españolas, creo que es una excelente terna de candidatas ya que los tres títulos han sido destacados y, al menos "Handia" y "Campeones", tienen suficiente calidad para tener recorrido.

    Por historial, "Todos lo Saben", película que abrió Cannes este año, debería ser la elegida. Tiene un gran reparto, una distribuidora potente que va a hacer un gran trabajo en los distintos festivales que haya al otro lado del Atlántico, y está dirigida por un cineasta del prestigio de Farhadi. Todo esto va en su favor y podría hacer que tuviera un fuerte presencia en la temporada de premios. Tiene en contra que algunos académicos ya vean a Farhadi como un director amortizado ya que, con Irán, ha ganado dos Oscar en los últimos seis. Además, recibió aplausos en Cannes pero no entusiasmó.

    "Campeones" podría ser otra excelente elección. La película ya ha demostrado que tiene el cariño del público, el aplauso de la crítica y el apoyo de la Academia. Además, es una de las favoritas este año para los Goya y es un tipo de historia que en la Academia emociona. También hay que tener en cuenta que Fesser ya fue nominado por su corto "Binta y la Gran Idea", por lo que también tiene cierta experiencia en estos premios. En contra tiene la poca repercusión internacional que últimamente tiene el cine español, por lo que puede tener limitada su impacto mundial si lo comparamos con "Todos lo Saben".

    "Handia" tampoco sería una mala elección, siendo de las películas más premiadas en el cine español en el 2017 y con cierto recorrido internacional a tener en cuenta (Festival de Londres del 2017 y siendo un relativo éxito en Francia). Además, es una historia de época, muy acorde al gusto de ciertos votantes de la Academia y con un estilo clásico muy logrado. En contra tiene que "Loreak" ya fue preseleccionada hace unos años (la anterior película de sus directores) y pasó más bien de forma discreta, algo que también puede ocurrirle a "Handia".

    Personalmente, mi elección sería "Campeones", incluso por delante de "Todos lo Saben". Cierto que Farhadi es un cineasta de gran prestigio (ganado a pulso) pero me da que en Hollywood ya lo tienen amortizado. La película dirigida por Fesser es una preciosa película, con una historia que gusta en Hollywood y podría ser una candidata bastante digna. Otra cosa es que, con la racha que lleva el cine español, ya pasar el "Shortlist" sea casi un logro.

    ResponderEliminar
  8. A cómo empezó Roma, creo que ya está cantada la carrera, aceptémoslo, fue ovacionada en Venecia, es verdad que aún falta el premio peor ya empezó bastante bien, los críticos ya hablan muy bien de ella, tiene el respaldo de Cuarón, en los últimos años 4 directores mexicanos se han llevado el premio de mejor dirección en los Oscar, y dos de ellos el premio mayor, curiosamente los dos que han ganado han estado cerca de llevarse el premio por mejor película de habla no inglesa siendo sus películas más recordadas que las que ganaron ese año, o al menos más trascendentes, y ahora una nueva oportunidad para representación mexicana quien tiene los mejores directores de la historia según los Oscars, y perder la oportunidad de hacerlo por fin un sobre todo con el tema antitrump, con coco lo dejaron a notar, yo no quedé satisfecho con el premio a mejor canción, y pero si todo apunta que así será por lo visto, pero bueno, todo puede pasar en los Oscars, solo es una conclusión muy personal que quería compartir...

    ResponderEliminar
  9. Les confirmo que las siguientes películas están inscritas para representar a México en los Oscar:

    Museo, ganadora de Mejor guión en Berlín
    Tiempo compartido, ganadora de Mejor guión en Sitges
    Roma, la película de Alfonso Cuarón con excelentes críticas en Venecia

    Por la poderosa terna de México este año, la academia debería darle directamente el Oscar ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que si "Roma" es la película seleccionada por México para los Oscar, se va a convertir en la gran favorita de la categoría de Habla no Inglesa, ya que se habla incluso de que es una de las favoritas en Película. Por lo tanto, si "Roma" representa a México, parece que la duda va a estar en los cuatro títulos que la van a acompañar.

      Si fuera "Museo" o "Tiempo Compartido" a México la vería con opciones de ser nominada (sobre todo, con la primera) pero, en este caso, "Shoplifters" sería más favorita.

      Pero todo indica que "Roma" va a ser la elegida, por lo que México se postula como favorita para lograr su primer Oscar en Habla no Inglesa.

      Eliminar
  10. CAMPEONES por España
    Ideal para película popular,je
    Farhadi con dos victorias han debido pensar que ya era mucho

    ResponderEliminar
  11. Grave error de la Academia española... una vez más, como cuando Los lunes al sol en vez de Hable con ella, 15 años y un día en vez de Caníbal, etc... :(((

    Puede gustar el contenido de Campeones, por el factor emocional, pero se requiere mejor factura y empaque para el Oscar, y además las comedias no suelen...

    En fin, mala elección, pese a q la peli es digna y divertida. Está bien, pero no es de Oscar. Y eso los académicos lo tienen q saber y sin embargo...






    ResponderEliminar
  12. Personalmente, creo que "Campeones" si es la mejor elección. No he visto aún "Todos lo Saben" pero las críticas no son mejores que las logradas por "Campeones". Soy de las personas que piensan que para los Oscar no solo hay que pensar que películas gustarán a los académicos. Creo que lo que hay que mandar es la mejor película española estrenada, y esa es "Campeones".

    ¿Pasará el corte? Posiblemente no porque ya estamos viendo el gran nivel que está empezando a tener esta categoría este año, pero "Campeones" es lo mejor que se podía mandar. ¿Que Farhadi tiene un gran caché en Hollywood? Evidentemente, pero un director como él, con dos Oscar ya logrados, para volver a contar en la carrera necesita una película notable y, por lo visto en Cannes, "Todos lo Saben" estaría lejos de los mejores títulos del director iraní.

    Por lo tanto, "Campeones" me parece una buena elección. Película aplaudida por la crítica, que gusta al público y, como se ha visto, tiene el beneplácito de los profesionales del oficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de cualquier modo España seguirá su racha si nominación

      Eliminar
    2. Recordatorio anual para ben y su nacionalismo ridículo atroz:


      Oscar a la Mejor película de habla no inglesa:

      España: 4 Oscars

      México: 0 Oscars

      Quizá pronto la goleada sea "sólo" por 4-1...

      Eliminar
    3. Es más que posible, pero eso no quita que "Campeones" sea una película notable.

      Eliminar
    4. Campeones es chistosa, aunque a veces exagera un poco. No se como sea la de Todos lo saben, pero creo que por nombres tenía más posibilidad. Biutiful por ejemplo tenía críticas mixtas pero los nombres de Bardem e Iñárritu le dieron la octava nominación a México. Yo no hubiera arriesgado y hubiese mandado Todos lo saben.

      Eliminar
    5. Sorprende que hayas visto Campeones, ben. ¿Vives en España? Aunque quizá esté ya por la red, lo desconozco. En cualquier caso veo q estás atento a las novedades del cine español y me alegro ;) Yo tb sigo el cine mexicano, pq hay mucho q merece la pena, al menos el q sale al mundo... Aunque la última vista, La 4a compañía, fue una decepción. Está bien producida, claro, por esos sus 10 Arieles, pero no me gusta cómo está contada, no me introduje en la historia como debiera y me aburrió en su mayor parte.


      Y sí, la Academia española debió mandar Todos lo saben :(((

      Eliminar
    6. Puede ser pero en España tenemos un ejemplo cercano que demuestra que, con el nombre, no siempre logras la nominación: "Julieta".

      La película dirigida por Pedro Almodóvar también estuvo en Cannes y obtuvo críticas que en su momento se consideraron "tibias", es decir, gustó pero no entusiasmó. Aún así, visto lo visto, fueron bastante mejores que las que logró "Todos lo Saben" en el último Festival de Cannes.

      La Academia Española estuvo ese año entre elegir "Julieta" y la mejor película de ese año, "La Novia". Al final, fueron a lo fácil y eligieron a todo un doble ganador del Oscar y, pese a las nominaciones en los BAFTA y los Critic's Choice, "Julieta" quedó fuera del "Shortlist" de ese año.

      Yo siempre considero que hay que apostar por lo mejor y "Campeones" es, a espera de las películas del Festival de San Sebastián, la mejor película de lo que llevamos del 2018. "Todos lo Saben", sin duda, tendrá mejor cartel y es más que posible que tenga una presencia importante en la temporada de premios, pero todos consideran que es un Farhadi bastante menor, por lo que no te habría asegurado ninguna nominación.

      Puede considerarse arriesgado pero, en otras ocasiones, la Academia Española ha ido a lo fácil y se ha quedado fuera. Yo prefiero mandar lo mejor del año que mandar lo que algunos piensan que es más nominable.

      Eliminar
    7. El problema, tofusa, es que eso que dices "lo mejor del año"... ¿lo es para quien? pq será subjetivo eso no? Y lo es, desde luego. A mí me hizo gracia Campeones, pero ni mucho menos me parece un peliculón y desde luego tengo claro q no será lo mejor del año. El reino, Quien te cantará, La enfermedad del domingo, Petra, y seguro q Todos lo saben, serán mejores que la simpatiquilla y facilona y complaciente peliculita de Fesser, q es imposible q sea nominada a los Oscars.

      Eliminar
    8. Enrique, como he dicho, por el momento dejo las películas que se exhibirán en el Festival de San Sebastián. Por supuesto, "El Reíno" y "Quien te Cantará" optan a ser de lo mejor del año pero, por el momento, no lo podemos saber.

      Sobre la subjetividad, creo que pecas más tu de eso tachándola de "simpatiquilla y facilona". La película dirigida por Fesser es una película complicada, que puede caer en los tópicos y, aunque lo bordea por momentos, nunca sobrepasa el límite de la complacencia. A algunos les puede desagradar el tema que trata pero Fesser lo relata con ternuna y, por supuesto, con profesionalidad cinematográfica.

      Sobre si lo que he escrito es "subjetivo", en cierto modo lo es, pero también te tienes que pasar solo un momento por las críticas escritas tanto en España como, por ejemplo, en Francia (donde se ha estrenado) o por algunos críticos norteamericanos que también la han visto. El aplauso de la crítica ha sido unánime, incluso mayor que los títulos que ha mencionado, por lo que se postula, y bastante, para ser "lo mejor del año". No lo digo yo tan solo.

      Sobre que "es imposible que sea nominada". He visto títulos que algunos tachaban de que "era imposible que fueran nominadas al Oscar", y lo han sido. "Campeones" lo tiene complicado porque este año hay ya títulos bastante fuertes y aún quedan algunos países que, seguramente, tendrán rivales duros. Pero "imposible". En los Oscar se han visto nominadas "imposibles".

      Sobre "Todos lo Saben", me baso en lo que se comentó en Cannes y es un Farhadi menor, bastante menor. El cineasta iraní me encanta pero está amortizado en la Academia. Si Almodóvar no pudo lograr nominación con "Julieta" (película que obtuvo mejor recibimiento en Cannes) nada te garantiza que "Todos lo Saben" sea nominada.

      Por lo tanto, "Campeones" es mejor opción.

      Eliminar
    9. Admito que lo de "imposible" es una manera de hablar... Aunque es realmente improbable. Es una peli digna pero desde un punto de vista artístico no cumple: es otro tipo de cine q el q consigue ese premio, como Ida o La gran belleza, q gustarán más o menos peor son Cine, así con mayúscula. Campeones está bien en su contenido, más bien, pero su factura es de andar por casa. Y eso no se debe mandar a Hollywood.


      Y no he dicho q Farhadi t tuviera asegurada la nominación, pq siempre de hecho se caen grandes cineastas y pelis esperadas, pero tenía muchas más opciones de colarse en la shortlist de 9 e incluso ser nominada. Como ha dicho ben, Bardem impulsó la candidatura de un Iñarritu MENOR, como era Biutiful, su película menos redonda, aunque tb me guste.


      Y no debemos dar por supuesto que el votante, cuando ve una peli y la valora para premios, tienen en cuenta lo q ese autor ha ganado antes o no, pq muchos votantes y más en esta categoría, ni saben quien es Farhadi, aunque sea gordo eso... Muchos votan lo q les gusta, pq por esa regla de 3 no se lo hubieran dado tan seguido por El viajante... Ni siquiera se tiene en cuenta qué país ha ganado hace poco, y por eso hay países q han encadenado premios, como Dinamarca, Italia, Francia (estas dos muy en el pasado, de acuerdo), pero ha ocurrido pq no hay cupos. Se vota y valora la peli en concreto, y Todos lo saben me da q tiene muchas cosas para gustar.

      Y el recibimiento en Cannes, q no fue malo..., no garantiza nada en Hollywood, donde vota otra gente con otro criterio.


      Eliminar
    10. Que es improbable, es más que posible. Ya te he comentado que el nivel empieza a ser bastante fuerte en esta categoría. Doy por hecho que va a estar "Shoplifters" y si "Roma" es elegida por México (como todo parece indicar), ya son dos plazas "aseguradas". Van a quedar, con casi toda seguridad, tres nominaciones y va a haber palos. Y está claro que hay muchos títulos con más "caché" que "Campeones".

      En los Oscar, hay bastantes títulos que destacan por su calidad cinematográfica, como las que has comentado, pero también hay otras nominadas que destacan más bien por su calidad emocional. Esto también se tiene en cuenta en la Academia. Hay películas que son maravillas cinematográficas que han quedado fuera de los Oscar y películas que han basado su punto fuerte en su narrativa emocional y han sido nominadas. Y no considero "Campeones" una película "de andar por casa". Javier Fesser, precisamente, es un director que rueda bastante bien. Que no sea un autor como Salazar o Rosales no significa que tenga una factura cinematográfica mediocre.

      El ejemplo de "Biutiful" me parece bastante acertado pero, como te he dicho, es más cercano el de "Julieta" o, incluso "Volver" (que llegó al "Shortlist" pero no fue nominada). Los nombres no siempre te dan la nominación.

      Por cierto, cabe decir que, para las nominaciones, en esta categoría, Habla no Inglesa, creo recordar que votan un "comité" que tiene que demostrar que han visto todas las películas seleccionadas, por lo tanto si tienen en cuenta todos los factores. Sobre "El Viajante" hay que añadir que, siendo muy merecido, hubo factores "extraños" como que Trump prohibió la entrada del cineasta a EEUU por ser iraní. Ese año parecía "Toni Erdmann" era la favorita y, al final, fue "El Viajante" la ganadora.

      Sobre el recibimiento en Cannes, no fue malo pero si decepcionante, algo muy parecido a lo que le ocurrió a "Julieta" (y la de Almodóvar fue mejor recibida). Y te vuelvo a mencionar que para esta categoría, hay un "comité" (al menos en otros años) y estos si valoran bastantes cosas. No es casualidad que muchas de las películas nominadas hayan tenido notables críticas en los distintos Festivales de clase A. En este punto es donde tanto "Todos los Saben" como "Campeones" fallan. La primera porque no tuvo el aplauso unánime de la crítica y la película dirigida por Fesser porque no ha tenido ninguna aparición internacional en festivales.

      Eliminar
    11. Si, lo del comité lo sé, claro, ya desde hace muchos años, y que valoran no sólo la factura o el componenente meramente artístico de una peli, tb, pero eso no impide que les cuele una peli tipo Campeones, que además tiene un humor que quizá sea excesivamente local, no sé... Y desde luego no es peli "de festival". Salvo el de Málaga XD



      Yo veo con muchas opciones a aparecer a


      Roma (México)

      Shoplifters (Japón)

      Cold War (Polonia)

      Girl (Bélgica)

      El viaje de Nisha (Noruega)

      Cafarnaúm (Líbano)


      Veo difícil que esas 6 no estén en el corte de 9, aunque siempre hay alguna que se da por supuesto y no se mete.






      Eliminar
    12. Yo, de las confirmadas, solo veo fija a "Shoplifters". Esa la veo no solo en el "Shortlist" sino también en las nominaciones. Por supuesto, si "Roma" y "Cold War" son elegidas, son también muy fijas, sobre todo la película dirigida por Alfonso Cuarón.

      Sobre "Girl" y "El Viaje de Nisha", ya las comenté anteriormente y son títulos muy potentes.

      Otros títulos que destacaría serían: "I Am Not a Witch", "Pájaros de Verano", "Border" o "Donbass". Tampoco dejaría fuera a "The Wild Pear Tree" pero Bilge Ceylan no tiene suerte en los Oscar. Por supuesto, solo hablo de las preseleccionadas por el momento.

      Eliminar
    13. Y a ver qué elige Italia, que con Lazaro felice y Dogman tiene dos títulos potencialmente atractivos, que tb podrían contar.

      Eliminar
    14. Italia también es otra de las candidatas fuertes. Se me ha olvidado "Obra sin Autor", la candidata alemana pero, al parecer, ha decepcionado algo en Venecia. También habrá que estar atento a Francia. Se habla de "En Guerra", "La Prière" y "Custodia Compartida".

      E Israel acaba de elegir "The Cakemaker", película que ha gustado donde ha ido y de una filmografía que últimamente tiene bastante presencia en los Oscar.

      Eliminar
    15. Francia tb podría optar por Las filles du soleil, presente en Cannes. Pero Custodia compartida es estupenda, y sería una buena opción.

      Israel es el máximo nominado perdedor, sin premio aun, al igual que México y Bélgica, que van detrás. Lo de México parece q se puede subsanar este año. Ojalá Bélgica e Israel hagan grandes pelis en próximos años y q consigan ese ansiado Oscar. Los belgas ya debieron ganar con la excelente Alabama Monroe... :(

      Eliminar
    16. Yo creo Enrique que infravaloras las opciones por el simple hecho de ser una comedia que llega a la gente por el tema que trata. Pero ahí tenemos el ejemplo de Intocable, que si bien no logró la nominación al Oscar, si estuvo bien presente en la carrera, logrando menciones en los Globos de Oro y BAFTA.

      Eliminar
  13. Pues Corea del Sur se suma a la potente preselección de este año con "Burning", la película dirigida por Chang-Dong Lee, que obtuvo excelentes en Cannes, con Premio FIPRESCI incluído. Chang-Dong Lee intentará lograr, en su tercer intento, la primera nominación para Corea del Sur. Personalmente, creo que este año tiene bastantes opciones, al menos, para llegar al "Shortlist". La nominación, viendo el gran nivel de este año, va a estar bastante más disputado.

    ResponderEliminar
  14. Este post es de suponer que se irá actualizando, ¿no? España ya anunció su película, y otras.

    ResponderEliminar
  15. Roma gana en Venecia León de Oro. En IMDB ya es mexicana otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo como mexicana pero luego le cambiaron el pais de origen a USA. Ahora vuelve a ser México el país de Origen.

      Eliminar
  16. Los españoles son medio pelotudos. En lugar de mandar una película como todos lo saben que podia tener chance de ser noninada, mandan una película protagonizada por mogolicos y retrsadaos mentales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regreso de "yo" No lo baneén, era divertido cuando se peleaba con la mujer que se decía experta en cine ;)

      Eliminar
    2. Es una excelente película para dar visibilidad a gente como tú

      Eliminar
    3. XDDD si, JZ, se echa de menos a la tal Lily? nosequé… :D Este tal "yo" le decía lindezas como "callá negra de mierda o nosequé de su orto... XDDDD

      Eliminar
    4. Lina Lemaitre!!!! Ahora me he acordado de aquella ridícula, que posiblemente era un hombre que se quería quedar con la peña... XDDD

      Y q decía cosas como "Hola corazones de fresa bañada en amor y espolvoreados de azúcar glass; les doy mis bendiciones"... Y sí, era "experta" en cine XDD Y publicaba sus premios: los Lina de Oro, juasss

      Las reacciones de este otro troll, yo, eran insuperables...

      Eliminar
  17. Otro título a tener en cuenta es "Las Herederas", candidata paraguaya que gustó, y mucho, en Berlín. En teoría, Paraguay no debería ser de las favoritas a pasar el corte pero a la Academia le gusta bastante premiar filmografías poco cotidianas en sus premios, sobre todo si vienen de hacer una carrera internacional interesante como ha realizado "Las Herederas".

    No se que opciones tendrá para ser nominada pero, de primeras, no la descartaría como una de las sorpresas del "Shortlist".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como se esperaba, Hungría ha elegido a "Sunset" como representante. La última película dirigida por Laszlo Nemes (que ya logró el segundo Oscar para Hungría con "El Hijo de Saúl") dividió a la crítica en Venecia. Pese a ello, consiguió llevarse el Premio Fipresci de la Sección Oficial, por lo que a la gente que le ha gustado, le ha gustado bastante.

      De inicio, no parece de las favoritas a pasar el corte ya que es una opinión generalizada que Nemes se ha quedado bastante lejos de lo que fue "El Hijo de Saúl" pero, personalmente, es otro título que no hay que descartar.

      Eliminar
    2. Camboya intentará repetir nominación tras la lograda en 2013 con "La Imagen Perdida", precisamente con el mismo director: Rithy Panh. Este cineasta camboyano estrenó en Venecia su nuevo documental sobre el horror Khmer con "Graves Without a Name". El recibimiento de la crítica fue positivo aunque lejos de lo conseguido por "La Imagen Perdida" en su estreno en Cannes.

      Con este título, se sigue sumando grandes nombres a esta categoría. Personalmente, no creo que "Graves Without a Name" se meta en la lucha por las nominaciones pero Panh tiene cierto renombre en Hollywood por su anterior nominación. Además, también puede jugar la baza de luchar por la nominación en Documental.

      Eliminar
    3. Egipto es otro de los países que nunca ha logrado nominación en los Oscar pero que este año tiene sus oportunidades con "Yomeddine", tragicomedia que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, que conmovió a algunos espectadores aunque parte de la crítica la tachó de "manipuladora".

      Sus posibilidades provienen de que, al ser estrenada en Cannes, ya tiene un cierto relieve internacional que otras películas no tienen y, como el caso de otras filmografías, a la Academia le gusta nominar a países que no tienen un peso importante en el "mundillo" del cine. "Yomeddine" es cierto que puede resultar irrelevante cinematográficamente hablando pero puede atraer a ciertos votantes por su emotiva historia.

      Eliminar
  18. En esta egipcia tb había pensado como opción de meterse entre las 9.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos de PremiosOscar, podriais decirme cómo me pongo en contacto con ustedes? podriais facilitarme un correo o algo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. premiososcar2011@gmail.com Lo pone aquí: http://www.premiososcar.net/p/quienes-somos.html

      Eliminar
  20. Hoy viernes anunciarán la candidata de México

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Mexico acaba de anunciar que Roma será la representante de Mexico. Ahora a esperar el Oscar y que no se marque un 4 meses 3 semanas 2 días

    ResponderEliminar
  23. Y al parecer, Roma tambien representará a México en los Goya.

    ResponderEliminar
  24. Está claro que, desde ya, México es la gran favorita para ganar Habla no Inglesa este año, salvo mayúscula sorpresa. Solo veo a "Shoplifters" con opciones de dar la campanada pero "Roma" va a tener mucha presencia en los Oscar, con opciones muy claras en categorías como Película, Dirección, Guión Original, Fotografía, Edición, incluso con algunas de sus actrices sonando para la temporada de premios.

    Con esta presentación, y teniendo en cuenta que Alfonso Cuarón tiene un curriculum envidiable en Hollywood, las apuestas en Habla no Inglesa, para ver quien gana la estatuílla, parecen cerradas. Todo el interés va a estar en quien acompañará a "Roma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que emoción, fuimos los primeros latinos en ser nominados al Oscar, y tres años.seguidos, es emocionante saber que al fin tendremos una muy grande oportunidad de ganar.

      Eliminar
    3. Creo que Macario y Amores Perros debieron ganar en su año y si Y tu mamá también hubiera sido seleccionada en lugar del padre amaro también tenía opciones en su año, a ver si Roma quita el bloqueo que nos han puesto.

      Eliminar
    4. De hecho Unkown, y tu mama tambien era para ir en el año 2002 juntó a Amelie y No Mand Land, pero la academia mexicana la ignoraron por completo.
      De hecho, logró ser nominada a los globos de oro, pero.No mans land le ganó.
      Un año despues, los oscars la reconocerian con una nominacion a guioin original.. De seguro se dieron de topes en Mexico por el grave error de no.enviarla

      Eliminar
    5. El crimen del Padre Amaro fue nominada tb, aunque no era gran cosa y no lo mereció mucho...

      El Oscar que tendría que tener YA México es sin duda el de la obra maestra Amores perros.

      Eliminar
    6. El año de "Macario", había un título que sobresalía por encima de todos: "El Manantial de la Doncella". Era bastante complicado que ganara ante la sobresaliente película dirigida por Ingmar Bergman.

      "Amores Perros" es otra gran película pero coincidió con "Tigre y Dragón" que, como posiblemente le pasará a "Roma", estuvo nominada en muchas categorías, incluido Película.

      "El Laberinto del Fauno" también fue otro título que podría haber tenido sus oportunidades, sobre todo al lograr hasta 3 Oscar en esa ceremonía, pero terminó ganando "La Vida de los Otros".

      Pienso que en esos tres años, México tenía películas bastante buenas como para haberse alzado con el Oscar, pero compitió con títulos muy potentes. Este año, sin embargo, creo que no va a tener rival en ese sentido.

      Eliminar
  25. Ya salió la que representará a Perú, grabada íntegramente en lengua aimara https://elcomercio.pe/luces/cine/winaypacha-representara-peru-oscar-goya-noticia-557874

    ResponderEliminar
  26. Netflix si había estrenado Roma en Mexico? Me quedo esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se estrenó en México en el cine Tonalá de la Ciudad de México durante un fin de semana.

      Eliminar
  27. Una pequeña correcion. La pelicula anunciada por Bolivia se llama "Muralla".

    ResponderEliminar
  28. Pero tiene que proyectarse durante 7 dias seguidos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estrenará primero en cines aqui en mexico y luego en netflix

      Eliminar
  29. En cuanto a la representante venezolana me parece una buena elección tanto La Familia como Hijos de la Sal triunfaron en el Festival de Cine de Mérida (aunque ahí ganaría la segunda), pero lo que termina jugándole en contra es su falta de proyección internacional, por que la calidad la tiene

    ResponderEliminar
  30. Si los Óscar llegan a rechazar a Roma para que represente a México por la producción mayoritaria estadounidense, podría tener grandes chances en película.

    ResponderEliminar