Última hora

Palmarés del Festival de Venecia: León de Oro para 'Roma'

Por Javier Navío - 09/09/18 24 Comentarios

- Alfonso Cuarón consigue el León de Oro con 'Roma'
- Dos premios para 'The Favourite'
- Willem Dafoe y Olivia Colman se imponen en las categorías interpretativas

SECCIÓN OFICIAL
León de Oro a la Mejor Película: 'Roma' de Alfonso Cuarón
León de Plata al Mejor Director: Jacques Audiard por 'The Sisters Brothers'
Gran Premio del Jurado: 'The Favourite' de Yorgos Lanthimos
Copa Volpi al Mejor Actor: Willem Dafoe por 'At Eternity’s Gate'
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Olivia Colman por 'The Favourite'
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Baykali Ganambarr por 'The Nightingale'
Premio al Mejor Guión: 'La balada de Buster Scruggs' de los hermanos Coen
Premio Especial del Jurado: 'The Nightingale' de Jennifer Kent
Premio FIPRESCI: 'Sunset' de Laszlo Nemes

24 comentarios to ''Palmarés del Festival de Venecia: León de Oro para 'Roma'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Un completo orgullo que otro de los 3 amigos se haga con el premio.

    ResponderEliminar
  2. Buen ojo con Roma en el primer termómetro. Ahora, a subir a Dafoe y cambiar de categoría a Colman en el segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nos festivales en los premios de interpretación no se distingue entre principales y secundarios..

      Y aunque quiza sea tan prota como Stone y Weisx, no sería nada extraño q a Colman la propongan en Secundaria, dándole adi la opción de ser favorita, además. En ppal la cosa está muy disputada con Close, Kidman y Lady Gaga

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Una lastima lo de Natalie Portman que todos lo daban por seguro a su premio.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo por Olivia Colman. Yo me enamoré de ella en Broadchurch. Si, finalmente, compite como secundaria va a ser la clara front-runner. Además, el final de la temporada de premios puede que coincida con el estreno de la tercera temporada de The Crown donde, seguramente, estará espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo con este premio se ha transformado en una clara ganadora en secundaria y en una rival a batir en protagonista. No se como la van promocionar pero eso no creo que sea ya un problema.

      Eliminar
    2. Es que es fabulosa! Y se merece todos los premios.

      Eliminar
  5. Jaques Audiard ni siquiera está entre los diez que propone el termómetro. ¿Hora de incluirle?

    ResponderEliminar
  6. En el termómetro post Venecia,que imagino publicarán esta noche, estará Audiard y a buen seguro hay subidón dafoe,Roma me temo va a ganar más de un premio,la fotografía es un escándalo,y peli extranjera ya lo tiene en la saca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué temes que Roma gane más de un premio?

      Eliminar
    2. Vaya psicosis que tenéis con Roma,me temo, es tan solo una expresión, yo encantado que arrase,me gusta el cine de cuaron, y en general el mexicano, en cualquier caso,me gustan más las temporadas abiertas,y esta carrera en categoria extranjera no lo va a ser,me temo nuevamente

      Eliminar
    3. Roma no parece una película de Oscar. Parece que es demasiado íntima y mexicana. Creo que al final puede haber sorpresa. Los votantes creo que se irán por una película más tontorrona, fácil de digerir, etc.

      Eliminar
    4. Campeones!,jejeje, y me ha gustado,pero no lo creo

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Del Palmarés, yo destacaría, en Clave Oscar, dos películas de forma clara: "Roma" y "The Favourite". La película dirigida por Alfonso Cuarón ya es evidentemente una de las "Frontrunner" del año, estando en un Top 3 en Película y siendo el cineasta mexicano, a mi parecer, el favorito en Dirección. También en Guión Original la veo candidata al Oscar (aquí junto a "The Favourite") y, como se ha dicho, no sería de extrañar otras nominaciones en Fotografía y Edición. En Habla no Inglesa, si México la elige (como parece ser), no tendría oposición. Podría darse el caso que Cuarón lograra este año hasta cinco nominaciones: Película (como productor), Dirección, Guión Original, Fotografía y Edición. Sus opciones en las categorías de interpretación me parecen algo más complicadas. Tanto Yalitza Aparicio como Marina de Tavira suenan en algunas quinielas pero, al día de hoy, no aparecen entre las favoritas a nominación.

    Sobre "The Favourite", en poco tiempo ha pasado de ser una de las candidatas que podría lograr "colarse" en las categorías importantes a ser una de las "fijas" en las quinielas. Ya nadie duda que estará en Película (siendo una Top 5 ahora mismo) y Lanthimos suena bastante en Dirección, aunque esta categoría tiene bastante competencia este año. En Guión Original, el Oscar va a ser un enfrentamiento entre "Roma" y "The Favourite" claramente. Mientras que la película dirigida por Lanthimos tiene a favor que, posiblemente, logre más nominaciones ya que destaca, y bastante, en las categorías técnico-artísticas. Sobre interpretación, Olivia Colman sale fortalecida de Venecia y pienso que Emma Stone es otra de las "fijas". Habrá que ver si Rachel Weisz completa este "triplete". Sobre las categorías, por el momento en EEUU se baraja que Colman irá a Principal mientras que Stone y Weisz competirán en Reparto. Pero todavía no se ha decidido.

    Del resto, lo más destacado, en Clave Oscar, es el triunfo de Willem Dafoe que, a estas alturas, todo indica que va a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada de premios. Ahora mismo, no lo veo como ganador pero si lo veo bastante bien posicionado para las nominaciones.

    De los demás premios, creo que no van a tener tanta relevancia en la Carrera al Oscar. No veo a Audiard luchando por las nominaciones, sobre todo porque no la veo con una campaña fuerte de cara a la temporada de premios. Dirección ya hay varios nombres importantes bien posicionados y el director francés, ahora mismo, no lo veo en un Top 10. Tampoco veo a los Coen, por el momento, en Guión Original, aunque en este caso dependerá de lo que quiera hacer Netflix con ella. Su premio en Venecia ha sido de los más discutidos este año y, aunque tampoco hay grandes títulos en la categoría, ahora mismo no la veo como favorita a las nominaciones. "The Nightingale" no tiene ni fecha de estreno, por lo que, al menos ahora, está descartada.

    Sobre "Sunset", la película dirigida por Laszlo Nemes, habrá que esperar la elección de Hungría para los Oscar. Al parecer, pese a su Premio de la Crítica, es un título que ha dividido algo a la prensa. Sin embargo, lo nuevo del director de "El Hijo de Saúl" merece crédito y sería otro rival duro en caso de que sea la elegida por Hungría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran análisis, muy de acuerdo sobre que Lazslo tiene crédito,y que de ser la candidata magiar,será una muy dura contendiente,ojo con la belga girl

      Eliminar
    2. Las posibles nominaciones de Cuarón serían 6 pq a las q dices se suma la segura de Pel. extranjera (ya sé q oficialmente el Oscar es para el país, México, pero lo recibe su director, aunque hay países que parece ser no les dejan quedárselo acogiéndose literalmente a la norma de Hollywood; en España sí q lo poseen los directores de las pelis q ganaron, y supongo q en muchos otros). El caso es q si Roma arrasa con todas esas nominaciones, Cuarón sería nominado hasta 6 veces, y me da q eso sería un record histórico pq no creo q se haya dado nunca que alguien en una misma ceremonia sea candidatos 6 veces, quizá los récords son 4 o máximo 5. Warren Beatty o Orson Welles creo q hicieron 4 noms. en un año.


      Y de conseguir esas 6 noms. Cuarón, me da que ganará en 3: Pel extranjera (seguro), Fotografía (muy probable) y Dirección (posible)




      Eliminar
    3. A efectos de estadística, como has dicho, Habla no Inglesa va para el país. Que el director sea quien lo reciba es porque es, junto al productor, els máximo responsable, pero que lo recoja el director no es obligatorio en realidad. Por lo tanto, a efectos de estadísticas y posibles records, solo contabiliza cinco posibles nominaciones.

      Sobre las opciones de "Roma" de llevarse un Oscar, es evidente que Habla no Inglesa (salvo sorpresa mayúscula) se lo va a llevar casi seguro. Veo bastante probable que Cuarón, al día de hoy, sea favorito tanto en Dirección como en Guión Original.

      Sobre Fotografía y Edición, la competencia es mayor y no va a tener fácil ni tan siquiera la nominación. Pero está claro que Alfonso Cuarón, este año, podría hacer historia.

      Eliminar
    4. Creo que en dirección apostarán por Lanthimos el director de la Favorita. Roma creo se llevará mejor fotografía y listo. Pero ya veremos

      Eliminar
    5. Yo a Lanthimos no le veo, por el momento, ganando en Dirección. Incluso antes veo a Cuarón o a Chazelle ganando su segundo Oscar o que la Academia reconozca a Spike Lee.

      Eliminar
  8. Orgullosamente mexicano me hace muy feliz oir eso yo tambien lo creo y es que soy alguien muy observador creo que arrasara en pelicula extranjera si es que Mexico decide ser listo e irse por esa ya que por lo menos en pelicula extranjera es un caballo ganador creo que estara en pelicula, direccion y guion original seguro las demas las veo dificiles como fotografia montaje o incluso arrañar aguna de actuacion pero por lo menos 5 nominaciones y todo gracias a estos 3 directores talentosismos llamados Alfonso Cuaron, Alejandro G. Iñaritu y Guillermo Del Toro mejor conocidos como los 3 amigos vamos por ese oscar a mejor pelicula extranjera Mexico

    ResponderEliminar
  9. Creo que The Favourite estara en Mejor Pelicula a estas alturas es seguro y la veo igual en Direccion ,Actriz (Colman, Stone o Weisz),Actriz de reparto(Colman,Stone,Weisz,),Guion Original,Fortografia,Direccion artistica y Diseño de vestuario. A Colman mas bien la veo en actriz y Stone y Weisz en secundaria y a Dafoe cada dia lo veo subiendo mas y creo que estara nominado por lo menos por cuarta vez al oscar y por primera vez a Mejor Actor

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar