Última hora


Hoy llega a los cines españoles 'Parásitos', una de las películas más aclamadas del año. El film dirigido por Bong Joon-ho arrancó su exitosa trayectoria consiguiendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y se convirtió de forma inmediata en la gran favorita al Oscar a la Mejor Película Internacional (la categoría anteriormente conocida como Mejor Película de Habla No Inglesa). No solo es uno de los títulos con mejores críticas de 2019 (99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una nota de 95 Metacritic), sino que también ha logrado conectar de manera muy especial con los espectadores: fue finalista del Premio del Público en el Festival de Toronto y ha funcionado especialmente bien en su estreno limitado en Estados Unidos (ha recaudado más de un millón de dólares en solo 33 cines).

'Parásitos' parece destinada a acabar con la maldición de su país en la categoría dedicada a los films de habla no inglesa. Aunque parezca increíble, el cine surcoreano jamás ha logrado una nominación en dicho apartado. Nombres como Kim Ki-duk, Hong Sang-soo, Park Chan-wook o el propio Bong Joon-ho han convertido a Corea del Sur en una de las cinematografías que más culto despiertan alrededor del mundo pero la Academia de Hollywood siempre se ha mostrado reacia a este fenómeno. En la última edición, 'Burning' estuvo muy cerca de convertirse en la primera película surcoreana nominada al Oscar (estuvo en la "shortlist" de nueve finalistas) pero los votantes acabaron dejándola fuera para dar cabida a la alemana 'La sombra del pasado'. También fue sonora la ausencia total de 'La doncella' hace tres ediciones, un título que estaba fuera de la carrera por el Oscar de Habla No Inglesa (la Academia de su país apostó por 'El imperio de las sombras') pero que perfectamente podría haber aparecido en cualquier otra categoría.

A día de hoy, la presencia de 'Parásitos' en la categoría de Mejor Pelicula Internacional parece asegurada, pero la cinta de Bong Joon-ho podría ir mucho más allá e incluso llegar a hacer aparición en la categoría reina (la gran mayoría de los expertos en la carrera apuestan por ello). Sin embargo, pese la ampliación del número de candidatas en la categoría de Mejor Película que se produjo en 2010, no resulta nada habitual la presencia de cintas de habla no inglesa en dicho apartado. En las últimos diez ediciones de los Oscar, solo lo han logrado dos títulos: 'Amor' en 2013 y 'Roma' el año pasado.

Independientemente de lo que ocurra en Mejor Película, Bong Joon-ho tiene una muy buena oportunidad de lograr la candidatura al Oscar a la Mejor Dirección. Los votantes del gremio de directores sienten una especial fascinación por "autores" extranjeros (prueba de ello es la sorprendente nominación de Pawel Pawlikowski en la anterior edición). Además, Bong Joon-ho no es precisamente un desconocido en Hollywood: sus dos anteriores películas, 'Snowpiercer' y 'Okja', fueron rodadas en inglés y con repartos internacionales.

'Parásitos' también es una firme candidata a lograr una nominación en el apartado de Mejor Guion Original. La crítica se ha desecho en elogios ante un libreto que combina de forma magistral un gran abanico de géneros y que no deja de sorprender continuamente al espectador. La película también podría conseguir alguna mención por su sobresaliente apartado técnico, destacando especialmente el trabajo de iluminación de Alex Hong Kyung-Pyo (habitual colaborador de Bong y responsable de la fotografía de 'Burning') y el diseño de producción, que juega un papel fundamental en la película. En cuanto a las categorías interpretativas, parece muy improbable que alguno de sus actores pudiera llegar a los Oscar pero no sería descabellado pensar en una nominación al SAG al Mejor Reparto.

Pase lo que pase en los Oscar, 'Parásitos' ya se ha asegurado un puesto de honor entre las mejores películas que nos dejará 2019. Un título de visionado obligado que hoy mismo llega a la cartelera española.

7 comentarios to '''Parásitos', el fenómeno coreano destinado a hacer historia en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que casualidad que las dos únicas de habla no inglesa nominadas en estos ultimos 10 años, sean Amor y Roma, las lees al reves y te sale lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo mencionado sobre Corea del Sur y su filmografía. Parece increíble que, ni tan siquiera, haya logrado nominaciones con obras como la del año pasado, la fascinante "Burning".

    Creo que "Parasite" romperá esa maldición e, incluso, le dará posiblemente el primer Oscar a Corea del Sur ya que en Largometraje Internacional solo "Dolor y Gloria" parece rival para "Parasite".

    Pero, como se ha comentado, creo que "Parasite" opta a casi todo. Incluso en el caso de que se quede fuera en la categoría de Película, veo a Joon-Ho Bong entre los nominados en Dirección, tanto en los Oscar como en los Globos de Oro. Y creo que no hay duda de que estará presente en Guión Original.

    Pero es que también la veo con opciones en Fotografía, Edición y Diseño de Producción, aunque aquí dependerá más de como haya calado en el votante de la Academia.

    Por lo tanto, "Parasite" podría lograr 4 nominaciones (Película, Película Internacional, Dirección y Guión Original) con opciones en otras 3 (Fotografía, Edición y Diseño de Producción) aunque esto sería en el mejor de los casos. Eso sí, es claro favorito en Película Internacional.

    ¿Es merecido este interés que está teniendo? Sin duda. El cineasta surcoreano es, posiblemente, de los mejores directores de nuestro tiempo y, personalmente, todas sus películas tienen un nivel que roza el sobresaliente o, directamente, llega a él (como "Madre" o "Rompenieves").

    ResponderEliminar
  3. Sí, el cine asiático ha dado mucho que hablar en estos últimos años, también las del japonés Koreda. Puede ser "Parásitos" un final de fotografía con Dolor y Gloria, no olvidemos que la academia admira mucho a Almodovar.

    ResponderEliminar
  4. A mí suele parecerme injusto que la academia ignore o no le de el premio final a grandes actores o actrices sin oscar, que son leyendas y mejores por mucho, que otros que tienen Oscar. Pobre de Glen Close que perdió el año pasado el Oscar al final, quisiera que este año fuese para Willem Dafoe, otra gran estrella del cine, esta vez por El faro, pero creo que este año ese papel está cantado para Joaquin Phoenik que también es extraordinario. Los que más admiro sin Oscar: Jhonny Deep, el mismo Phoenik, aunque no más que Dafoe. También Edward Norton, Glen Close, Naomy Watts, Woody Harrelson, Joel Edgerton, Helena Boham Carter, Josh Brolin y si la academia tomara en cuenta los mejores actores de películas de habla no inglesa el gran Ricardo Darín. Excelente interpretación de él y Norma Aleandro en "El hijo de la novia", actuaciones dignas de Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el secreto de sus ojos de mi parte Darin tenia mas opotunidad, realmente lleva el peso de la pelicula... y secundario por relatos salvajes, la parte de la bombita estuvo muy bien y represento muy bien a cualquier persona harto del sistema y burocracia.

      Eliminar
    2. Así como poco tienes lleno de premios los oscar de interpretación masculino durante 5 años solo con "deudas históricas".

      Eliminar
  5. muy acertado el analisis del redactor: parasite logro la candidatura a sga para su reparto

    ResponderEliminar