Última hora


MEJORES EFECTOS VISUALES
'1917' (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy)
'El irlandés' (Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda y Stephane Grabli)
'El rey león' (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman)
'Vengadores: Endgame' (Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Daniel Sudick)
'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (Neal Scanlan, Patrick Tubach, Dominic Tuohy y Roger Guyett)

En la categoría de Mejores Efectos Visuales encontramos dos tipos de películas: las que están plagadas de CGI ('Vengadores: Endgame', 'El ascenso de Skywalker' y, sobre todo, 'El rey león') y las que usan la informática de manera más práctica ('1917' y 'El irlandés'). Durante toda la carrera, la favorita por defecto en este apartado ha sido 'El irlandés', pero la película de Martin Scorsese no ha hecho más que perder fuerza con el paso de la semanas y el rejuvenecimiento digital de sus protagonistas ha generado demasiada controversia como para pensar que el film puede acabar siendo premiado por sus efectos visuales.

En este punto de la carrera, las dos películas más fuertes parecen ser 'Vengadores: Endgame' y '1917'. Las películas de Marvel no ganan un Oscar en este apartado desde 'Spider-Man 2' en 2005. El año pasado, 'Black Panther' no fue nominada y 'Vengadores: Infinity War' perdió el premio ante 'First Man'. Otro hándicap para 'Endgame' es que resulta muy complicado ganar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales si no tienes nominaciones en otras categorías ('El libro de la selva' es la única película que lo ha logrado en el último cuarto de siglo).

Si los académicos deciden mirar hacia otro lado, '1917' podría ser la película mejor posicionada para llevarse el premio. El punto de la película de Sam Mendes en este apartado reside en que el CGI fue empleado para camuflar los numerosos cortes que hay en la película y generar la sensación de que todo está rodado en dos únicos planos secuencia. Los efectos visuales en '1917' son mucho más discretos que las de las otras aspirantes, pero la Academia ya ha premiado este tipo de trabajos recientemente ('First Man' o 'Ex Machina') y no hay que olvidar que, en esta categoría, la nominación en Mejor Película siempre otorga una ventaja.

Ganará: '1917'
Podría ganar: 'Vengadores: Endgame'
Debería ganar: 'Vengadores: Endgame'
Debería estar nominada: 'Alita: Ángel de combate'


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
'1917' (Mark Taylor y Stuart Wilson)
'Ad Astra' (Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano)
'Érase una vez en... Hollywood' (Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano)
'Joker' (Tom Ozanich, Dean A. Zupancic y Tod A. Maitland)
'Le Mans '66' (Paul Massey, David Giammarco y Steven Morrow)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
'1917' (Oliver Tarney y Rachael Tate)
'Érase una vez en... Hollywood' (Wylie Stateman)
'Joker' (Alan Robert Murray)
'Le Mans '66' (Donald Sylvester)
'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (Matthew Wood y David Acord)

Como manda la tradición, las dos categorías sonoras presentan listas muy parecidas. En el que podría ser el último año en el que tengamos dos apartados distintos destinados al sonido, solo hay una diferencia entre ambos: 'Ad Astra' ha entrado en Mejor Mezcla (es obra de Gary Rydstrom, ganador de siete estatuillas) y 'El ascenso de Skywalker' en Mejor Edición (convirtiéndose así en la única película de la nueva trilogía que no ha logrado estar en las dos categorías sonoras).

Teniendo en cuenta lo bien que suele funcionar el cine bélico en los apartados sonoros (especialmente en el de Edición), '1917' parece la rival a batir en ambas categorías. El film de Mendes fue ignorado por la Cinema Audio Society, probablemente debido a su estreno tardío, pero 'Whiplash' ya consiguió el Oscar sin haber estado antes en el gremio de mezcladores. '1917' llegará a la ceremonia como la máxima favorita en la categoría reina y los académicos podrían aprovechar estas categorías para aumentar el botín de la película.

Sin embargo, no conviene perder de vista a 'Le Mans '66' (su máximo responsable, Paul Massey, ya ganó el año pasado por 'Bohemian Rhapsody' en su octava nominación). La película de James Mangold ya se llevó el premio principal en el gremio de editores de sonido (donde también resultó premiada '1917'). Además, hay una estadística que juega a su favor: las últimas seis ganadoras del Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido ganaron también el premio al Mejor Montaje... y '1917' ni siquiera está nominada en esa categoría. Aunque no se puede descartar que los académicos decidan repartir los dos premios, lo más habitual es que voten lo mismo en ambos apartados (así ha ocurrido en siete de las últimas diez ediciones).

Ganará: '1917' en las dos categorías.
Podría ganar: 'Le Mans '66' en las dos.
Debería ganar: '1917' en las dos.
Debería estar nominada: 'El ascenso de Skywalker' en Mezcla y 'Vengadores: Endgame' en Edición.

13 comentarios to ''Análisis de categorías: Efectos Visuales, Sonido y Edición de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "el que podría ser el último año en el que tengamos dos apartados distintos destinados al sonido..." Ha habido algún anuncio de la academia al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se lo están planteando, al parecer, dijeron. Deberían haberlo comentado cuando estuviera la decisión tomada... Si se tomaba finalmente.

      Y por mi se fusionarían en simplemente Mejor Sonido, premiando a mezcladores y editores principales.


      Eliminar
  2. Si existiese la justicia y ésta prevaleciese por sobre el efecto arrastre característico de esta etapa de los premios, el Oscar debería ser para Endgame.
    No digo más, para que los neo-fans de 1917 no me caigan a garrotazos, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues con tu cruzada particular.

      Neofan? La película se ha estrenado el 10 de enero, después de conocerse los Globos de Oro.

      Es lógico que antes NO hubiera tanta gente a favor de la película.

      El premio lo merece Endgame, sobretodo por el ninguneo otros años.

      1917 sonido y otras categorías, sí. Pero Efectos visuales me parecería pasarse.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Así como a Avengers: Infinity War le quitaron su Oscar,se lo volverán a quitar a Avengers:Endgame,es muy triste que sigan premiando el efecto arrastre como bien mencionan.

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy de acuerdo que "Alita" mereció más suerte, también es verdad que en las apuestas el quinteto nominado estaba bastante consolidado desde hace semanas, por lo que era complicado que la más que entretenida película dirigida por Robert Rodríguez (a la sombra de James Cameron) estuviera nominada.

    Sobre los nominados, el mejor trabajo, sin duda, es "Avengers", culminación, por todo lo alto, del Universo Marvel. Personalmente, no es mi película favorita y, por ejemplo, "Infinite Wars" me pareció más completa. Sin embargo, todo lo que aparece en "Endgame" es grandioso y debería darle a la Marvel su más que merecido premio en esta categoría. Es cierto que, últimamente, está premiando más trabajos que se "integran" en la narrativa o, incluso, en películas que tiene más peso en los Oscar. Sin embargo, creo que "Endgame" es lo suficientemente espectacular como para que deba ganar este Oscar sin oposición.

    Pero está claro que tendrá oposición y, posiblemente, sea "1917" la película con bastantes opciones de arrancar el Oscar a la Marvel. Y es que lo nuevo de Sam Mendes cumple con lo que la Academia suele votar, la integración de los efectos visuales en lo narrativo. Cierto que dicho trabajo no es tan espectacular como "Endgame" ni tampoco se le ha hecho tanta rimbombancia como a "The Irishman", pero también es verdad que dichos efectos ayudan bastante para que la fotografía como su edición reluzcan como tiene que hacerlo. Roger Deakins le debe mucho a este apartado de su excelente trabajo (y más que posible Oscar) y la sensación de "plano secuencia" es más creíble gracias a dichos efectos. Personalmente, me gusta más "Endgame" pero si hay un trabajo "integrador" que merece el Oscar, es "1917".

    Y el otro trabajo "integrador" es, sin duda, "The Irishman". Se ha hablado, y mucho, del trabajo de "rejuvenecimiento" de sus actores, habiendo tantas alabanzas como críticas. Es cierto que, como dicen, a Robert de Niro, por momentos, se le nota algo y "las malas lenguas" tachan a estos efectos como los culpables de la no nominación de De Niro. Sea cual fuere los motivos, también hay que reconocer que el trabajo visual es espectacular para una película que, argumentalmente, abarca varias décadas. Admitiendo que, a veces, es "cantoso", también hay que reconocer que ayuda mucho para situar la historia y logra algo que, posiblemente, el maquillaje no habría logrado. Para mí, pese a los críticos, es una merecida nominación.

    ResponderEliminar

  6. Y aquí llegamos a mi pregunta. Si "Alita" merecía ser nominada, ¿cuál debía haber quedado fuera? La respuesta es complicada pero, a mi parecer, es más convincente el trabajo de "The Rise of Skywalker". Y es que es cierto que "Star Wars" no innova en absoluto en sus efectos visuales para la última entrega, pero también hay que reconocer que, una vez más, crea universos fantásticos, una variedad de personajes tremendos y las escenas más impresionantes de la película (para mí fallida pero entretenida) es gracias al apartado visual. Ni por asomo es el mejor trabajo de "Star Wars" pero, sin duda, sigue siendo digna heredera de la saga.

    ¿Y que decir de "The Lion King"? Reconozco toda su labor y la creación del mundo animal y los animales es, sin duda alguna, espectacular. Sin embargo, como muchos han comentado, esta versión de "The Lion King" carece totalmente de alma, provocando que algo que podría haber sido una de las películas visualmente más hermosas del 2019, se haya convertido en algo espectacular pero sin emoción. Es el mayor ejemplo de como un trabajo visual impecable termina despistándote, totalmente, de la propia película. Su nominación estaba clara desde hace semanas (incluso algunos claman por el Oscar) pero mi opinión es que debería haber sido la sacrificada para que entrara "Alita".

    Ganará: "Endgame".
    Debería Ganar: "Endgame".
    Podría Ganar: "1917".
    Debería Estar Nominada: "Alita".

    ResponderEliminar
  7. En los apartados de Sonido (Mezcla y Edición) es donde he ido más desencaminado en las apuestas (solo 5 de 10). Personalmente, creo que muchas de las nominadas lo han sido por el efecto arrastre de Mejor Película (sigo sin entender como "Once Upo a Time... in Hollywood" y "Joker" han logrado doble nominación), siendo sacrificadas obras bastante mejores en este apartado como "Rocketman" o "Endgame".

    En este sentido, mi trabajo favorito es, sin duda, "Ford v Ferrari". La película dirigida por Mangold integra, a la perfección, el sonido en su narrativa. Cierto que es fácil siendo una historia sobre carreras de coches, pero es que los momentos más vibrantes coinciden, precisamente, con la precisión que entra sonido en las escenas, potenciado sin duda también por su excelente edición. El sonido, tanto su mezcla como su montaje, es espectacular durante toda la película pero, sobre todo, en sus últimos 30 minutos es sobrecogedor. Debería ganar el Oscar en ambos apartados, pero ya sabemos cual es el favorito.

    Y es que el favorito, en ambas categorías, es "1917". Sin duda también lo merece y las películas bélicas lucen bastante bien gracias al sonido. En este sentido, "1917" reluce en los momentos donde la acción y el diálogo confluyen, no tapando en ningún momento una a la otra. Como buena película de guerra, y "1917" lo es y mucho, el sonido te envuelve en su ambientación y te agarra en la angustia de una misión suicida. Personalmente, me gusta más el chute de adrenalina sonora que produce "Ford v Ferrari" pero "1917" también se ha ganado la vitola de favorita.

    Después están las dos obras que, personalmente, no entiendo por qué están aquí y, además, están en los dos apartados. Es cierto que, anteriormente, ha habido obras de Tarantino nominadas en estas categorías ("Malditos Bastardos" logró la doble nominación y "Django Desencadenado" estuvo nominada por Edición de Sonido) pero una era bélica y la otra un western, géneros bastante generosos en este sentido. "Once Upon a Time... in Hollywood" solo destaca en como mezcla las distintas canciones en momentos de la película, y poco más. Algo que, además, es muy repetido en su obra y no siempre ha sido valorado. Que "Rocketman" o "Endgame" hayan quedado fuera, siendo trabajos notables, y entre "Once Upon a Time..." me parece, por lo menos, curioso.

    Y lo mismo digo con "Joker" que, siendo una película bastante atípica de la DC y de superhéroes, no destaca, precisamente, por su montaje de sonido. "Joker" tiene muchas virtudes (y algunos defectos) pero, precisamente, una de sus virtudes no es su apartado sonoro.

    De las que han logrado solo una nominación, cabe decir que "The Rise of Skywalker" es una nominación bastante justa, aunque esperaba también su presencia en Sonido. Pero está claro que si lograba una de ellas, sería por su edición. Sobre "Ad Astra", me sorprende, y mucho, su presencia en Sonido ya que creo que es más evidente su edición que su mezcla (además, las películas de ciencia-ficción destacan más en su montaje). Me alegra que "Ad Astra" logre, al menos, una nominación pero, a mi parecer, la categoría es errónea.

    Ganará: "1917". En ambas.
    Podría Ganar: "Ford v Ferrari". En Ambas
    Debería Ganar: "Ford v Ferrari". En Ambas.
    Deberían Estar Nominadas: "Rocketman" (Sonido) y "Endgame" (Edición de Sonido).

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta:¿Por qué Scott Millan no está nominado en mezcla de sonido y sí en los BAFTA?

    ResponderEliminar
  9. En posiblemente el ultimo año en el que haya dos categorías de sonido en los oscar parece que la favorita para triunfar una vez mas en amabas categorías es 1917 la cinta belica de Sam Mendes se ha visto afectada principalmente en la categoría de mejor mezcla de sonido por su ausencia en el CAS sin embargo esto ha sido principalmente por su tardío estreno lo que no ha afectado demasiado a la película, la pasión de la academia por las cintas belicas asi como el hecho de que 1917 sea una de las grandes favoritas en mejor película beeficia a la cinta en ambas categorías y la hace la amplia favorita.


    Su gran rival sin duda en ambas categorías es Ford vs Ferrari que desde su estreno ha tenido como uno de los aspectos mas destacados de la película al uso del sonido y al uso de este en todas las escenas de carrearas y competencias de autos, si los académicos desean recompensar a la película de James Mangold en elgun lugar y estas son las categorías ideles.


    Algunas de las categorías donde joker vio su aumento de nominaciones fue en las categorías de sonido donde obtuvo la nominación en ambas categorías, el sonido de la película es uno de los aspectos que la hace mas inmersiva y también se relaciona mucho con el montaje y la banda sonora otros aspectos muy marcados del filme, por la gran competencia y el hecho de que muchos académicos quieran recompensarla en otras categorías hace difícil que cinta triunfe en estas categorías.



    Al principio muchos vieron como imposible o muy difícil que once upon a time in Hollywood recibiera nominaciones en cualquiera de las categorias de sonido y mucho menos en ambas categorías, finalmente la admiración por parte de la academia a la cinta de Tarantino se ha manifestado claramente aquí, curiosamente al ser categorias muy relacionadas la película no ha sido nominada en montaje pero si en ambas categorías de sonido, su ausencia aquí y el hecho de que los académicos vean mucho mejores oportunidades de premiar a la cinta en otras candidaturas hacen muy difícil su triunfo.


    En mejor mezcla de sonido la variación ha sido ad astra la película protagonizada por Brad Pitt ha visto como recompensa la única nominación de la película continuando también con la tradición de la categoría de nominar cintas espaciales, en cuanto al sonido es uno de los mejores aspectos de la película de James Gray pero es prácticamente imposible que sea reconocida al ser una nominación sorpresa así como la única de la cinta y al ser la única de las nominadas de la categoría ausente en mejor película.


    En mejor edición de sonido la variación se ha dado con star wars: the rise of skywaker que curiosamente en mejor mezcla de sonido ad astra su sustituta es otra cinta espacial, la admiración que la academia tiene por las cintas de star wars se demuestra en categorias como esta en las que siempre ha estado nominada, aun asi si sus predecesoras que lo tuvieron mas fácil (sobre todo the force awakens) y no lo lograron tampoco lo hara esta y con mas desventajas al estar nominada solo en una de las categorías de sonido.


    Salvo sorpresas factibles de Ford vs Ferrari en ambas de sonido, 1917 aumentara su botin con oscars como estos.

    ResponderEliminar
  10. Este año volvemos a encontrar filmes que se encuentran en la categoría reina (the irishman, 1917) a los filmes mas llenos de efectos.

    1917 es el típico tipo de película que a la academia le encanta premiar en esta categoría con efectos visuales mas sutiles y mucho mas difíciles de ocultar la película belica
    es la ideal para esto ya que los efectos visuales sirvieron junto con la fotografía para que todo se viera mucho mas real y espontaneo, y dieron tan buenos resultados en la película que no hay nadie que pueda cuestionar el realismo de los efectos de la cinta, la nominación es aun mas sorprendente si tomamos en cuenta que Dunkrik no fue nominada teniendo efectos visuales muy similares, si la academia quiere engordar el palmares del filme bélico esta es una gran categoría para hacerlo pero sin considerar los efectos demasiado sutiles puede disminuir sus premios.


    Los efectos visuales de the irishman han sido de los mas comentados durante toda
    la carrera y es que aunque no se han perdido ni una cita, ha sido muy grande la controversia que ha causado por el rejuvenecimiento a los 3 protagonistas, aunque como ya sea ha dicho los efectos del filme de Scorsese logran adaptarse la mayoría de las escenas, hay ciertas en las quepersonajes principales ven bastante falsos, aun asi es una jugada revolucionaria por parte de Netflix que incluso tiene muchas papaletas de llevarse el premio decosuelo a la película de gangsters, aun asi la brutal competencia, el hecho hecho de que los efectos visuales hayan sido tan controvertidos y el gran ninguneo que se la hecho al filme en la temporada de premios hacen que the irishman pueda irse de vacio esta edición.


    Avengers: endgame se vuelve otra película de Marvel en ser nominada en esta categoría(la decima de todo la franqucia en hacerlo), lo mas interesante es que el universo de Marvel ni siquiera pudo hacerse con el premio el año pasado cuando black panther logro 3 , la gran mayoría de escenarios de la película, los universos alternos fueron creados digitalmente incluyendo otra vez a personajes protagonistas como Thanos, ha habido gran parte de esta temporada en la que avengers:endgame fue la gran favorita a ganar, si no fuera el muy reciente rechazo de la academia a filmes con grandes efectos visuales asi como la presencia de dos filmes nominados a mejor película y la brutal competencia apuntan a que los superhéroes de Marvel deberán seguir esperando.













    The lion kng representa el segundo filme de live-action de Disney dirigida por Jon Farveau tras
    la dirigir la ganadora de esta categoría, the jungle book, el 100 porciento de las imágenes vistas de la película fueron creadas digitalmente y no tiene ningún protagonista humano este
    trabajo ha sido muy reconocido por la critica e incluso a quienes no les gusta la película
    y creen que no tan potente como la original han reconocido como en la critica el prodigio visual que ya recorda a lo hecho por el propio Favreau en the jungle book, al principio de la carrera se vio mucho mas fuerte pero la gran confusión que hay entre la critica, las audiencias y los premios (los globos de oro la nominaron en animación) asi como su gran competencia y su única presencia en los oscar hacen muy difil el triunfo.








    Avengers: endgame se vuelve otra de las películas de marvel en ser nominada en esta categoría y la 3 cinta de la saga avengers en ser nominada, a pesar de haber ganado por primera vez 3 premios el año pasado con black panther, avengers: infinity war perdió esta categoria continuando la maldición de Marvel que puede volver repetirse este año, Los efectos visuales como ya se sabe abarcan no solo todos los universos que se ven en la película sino para la creación de personajes vitales de la película como Thanos o su ejercito. Hubo cierto momento en el que parecía que endgame le daría por fin el oscar en esta categoría a Marvel sin embargo la gran competencia de la categoría asi como cierta sombra de las cintas predecesores pueden costarle a Marvel otra vez el oscar aquí.



    ResponderEliminar
  11. The lion king es la segunda película de live action dirigida por Jon Favreau director de la gandora en esta categoría the jungle book, la enorme mayoría de imágenes en the lion King son digitales y creadas por computadora que da como resultado según icluso sus mas grandes detractores un prodigio visual, que la hace otra de las mas visuales de todo el año, de no ser por la gran competenica (inclyendo 2 filmes nominados en mejor película) asi como la gran confusión que habido entre audiencia, critica y premios al no saber definir al filme como animación o live action (en los globos de oro compitió como cinta animada).


    Star wars: the rise of skywaker le da a la franquicia de star wars una nominación mas en este apartado an la que 4 de las 9 cintas han competido (2 han sido premiadas especialmente) y en el caso de the rise of skywaker los efectos visuales siguen siendo impresionantes aunque tal vez no tan innovadores como las anteriores (sobre the force awakens), y aunque puedo asegurar que esta no será la cinta que le de un nuevo oscar aquí a la franquicia, a pesar de todo es un orgullo seguir viendo sobre todo en categorías como esta a una frnaquicia iconica.


    Ganara: 1917

    Podria ganar: the irishman

    Deberia ganar:The lion king



    las 9 cintas han competido
    de las 9 cintas han competido

    ResponderEliminar