Última hora

Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/01/20 14 Comentarios

Adriana Izquierdo regresa a PremiosOscar.net para colaborar con su repaso anual a los candidatos al Oscar a la Mejor Música Original. Aunque la narrativa de la carrera apuntaba a que Thomas Newman partía como el gran favorito para hacerse con la estatuilla dorada con su candidatura nº 15, las dos victorias de 'Joker' en los Globos de Oro y en los Critics' Choice han convertido a la islandesa Hildur Gudnadóttir en una amenaza real para el compositor de '1917'. Completan la categoría tres de los músicos favoritos de la Academia: John Williams (que suma su 52ª nominación), Randy Newman (que ya acumula 22) y Alexandre Desplat (el rey de este apartado en la última década).

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', de John Williams

Empecemos por la más sencilla, y es que todo aquello que expuse cuando John Williams obtuvo la nominación por 'Los últimos Jedi' se mantiene. El octogenario compositor sigue tomando sus fanfarrias y melodías temáticas, viejas y nuevas, para apoyar cada momento de la narración. La saga está en un punto musical que en realidad pocas alcanzan; un punto en el que una pieza/escena de cinco minutos puede cabalgar entre varias de las piezas recurrentes. Es lo que ocurre, por ejemplo, en 'Destiny of Jedi', un tema que, sobre la melodía característica de Rey, va insertando todo aquello que está en conflicto dentro de ella; encontramos el las melodías de heroicidad/resistencia, de Skywalker/Leia y unas pinceladas de lado oscuro.

Otra de las melodías que se abren paso en esa pieza es una de las nuevas composiciones, y es que Williams sigue ampliando temáticamente su trabajo, escribiendo aquí unas notas dedicadas al trío de amigos (que se distingue muy bien en el abrazo final pero que aparece por toda la banda sonora) y creando un nuevo tema principal, 'The Rise of Skywalker', con el que Williams lleva su naturaleza fanfarriera -permitidme el palabro- a un terreno más emocional y preciosista de lo que acostumbra.

El trabajo que ha hecho John Williams a lo largo de más de cuatro décadas, y cómo la música de esta saga ha ido evolucionando y volviéndose más compleja y completa, es ya una de las grandes herencias de la historia del cine. No descartemos que este efecto despedida y homenaje consiga que Williams suba una vez más a recoger una estatuilla. ¿Y quién osaría decir que sería inmerecido?

Tema destacado: 'The Rise of Skywalker'


'1917', de Thomas Newman

Ay, Thomas. Uno de los compositores más fáciles de reconocer a "simple oída", lo que tiene parte buena y parte mala. La buena es que Thomas Newman, por supuesto, es un compositor brillante. Ha creado melodías inolvidables y es capaz de mezclar la más clásica y preciosa de las orquestas con sonidos y atmósferas electrónicos más modernos. De hecho, fue uno de los primeros en experimentar con esta mezcla en títulos para los que otros quizá se habrían limitado a una partitura clásica -y en sus muchas colaboraciones con Sam Mendes tenemos varios ejemplos.

Y ahora la parte mala: la frecuente sensación de repetición. No hace falta escuchar bandas sonoras seis horas diarias (culpable, je) para notar cómo todos los compositores se repiten, reciclan ideas, sonidos o conceptos. Tener una estética o un estilo es parte de ser artista, pero con Newman frecuentemente tengo la sensación de estar escuchando las mismas ideas ejecutadas de la misma forma, y '1917' es un ejemplo. Quizá sea por el manido recurso de la música apremiante con tic toc para reforzar la urgencia en la trama; quizá sea porque en las partes menos pulsantes escucho una mezcla de 'Jarhead' y 'Passengers'; pero el caso es que sólo subrayaría el tema melódico principal (en el que, por cierto, escuchamos al Thomas Newman de 'Cadena perpetua' pero orquestando y componiendo con intención para '1917') que los votantes seguro recordarán cuando tengan la papeleta delante.

La razón de ser de una banda sonora es, sin duda, acompañar a la película. Reforzar, complementar o vestir las emociones e imágenes que vemos en pantalla, y Newman se entrega perfectamente al plano secuencia de Sam Mendes. Es un gran trabajo. Pero se antoja convencional, previsible. Y supongo que estamos en ese punto de la categoría en la que una desea que los Oscar premien otros acercamientos.

Tema destacado: 'The Night Window'


'Historia de un matrimonio', de Randy Newman

Y hablando de la razón de ser de la banda sonora llegamos a una de las nominaciones de la categoría que más me ha enfadado en años. Vaya por delante que, como toda apreciación artística, esto es algo muy personal; la sensibilidad y conexión de cada uno con una historia, con sus personajes, con las emociones que trata de representar y que la música complementa es diferente. Pero sigo sin comprender por qué Noah Baumbach considera el acercamiento de Randy Newman el más adecuado para 'Historia de un matrimonio'.

Entiendo que Baumbach quisiera huir de acompañar esta historia tan dramática y triste con una música melancólica; entendería que quisiera contrastarlo con un sonido de alguna forma optimista, como si mirase desde el ahora a este retrato tan personal. Lo que no entiendo es cómo pudo sentarse frente a la edición final de su película, con una música que bien podrían ser material no usado de 'Toy Story', y le pareciese buena idea. La composición se siente constantemente fuera de lugar, y esa disociación entre lo que ves y lo que escuchas es tan fuerte que llega a sacar del relato [*].

Cualquiera diría que odio a los primos Newman, pero nada más lejos. Son dos compositores brillantes con alguna de mis bandas sonoras favoritas, pero es curioso como el trabajo de uno no brilla lo suficiente y el de otro es demasiado intrusivo.

[*] Una gran banda sonora reciente de esencia disociativa es una de las sextas nominadas del año pasado: 'Eighth Grade'.

Tema destacado: 'Last Critique'


'Mujercitas', de Alexandre Desplat

En los últimos 13 años, Alexandre Desplat ha estado presente en esta categoría 10 veces (11 si contamos que en 2015 obtuvo doble nominación) y la que escribe estas líneas no tiene ningún reproche al respecto. El compositor francés destaca por su versatilidad, por crear melodías que captan la esencia emotiva de cada escena que acompañan y por una orquestación rica pero que nunca apabulla. Es, de hecho, una delicia para los que nos gusta escuchar bandas sonoras porque pocas veces la distinción de cada grupo e instrumento es tan nítida.

Esos valores los encontramos en su trabajo para 'Mujercitas'. Es particularmente excepcional cómo su orquestación y su don para las montañas rusas emocionales encajan a la percepción con el estilo de Greta Gerwig. La puesta en escena, los planos y la edición de Gerwig en CADA secuencia giran en torno a lo que cada personaje está sintiendo en cada momento de esa escena, de tal forma que la cámara casi baila con ellos; y Desplat pone la música en ese baile. Se me dibuja una sonrisa en los labios al recordarlo, como se me dibuja escuchando esta banda sonora.

Tema destacado: 'Plumfield'


'Joker', de Hildur Gudnadóttir

Dejo para el final el trabajo más interesante y estimulante de los nominados. Uno de los elementos más memorables y que más impactan al ver 'Joker' es su atmósfera apesadumbrada. Esos colores desaturados, grises; esa ciudad sucia y hostil; esa cámara inquisitiva que no tiene piedad con su personaje titular. Y el pegamento que une todos estos factores entre sí, con la psicología del personaje y con los elementos temáticos de la película es la inquietante partitura de Hildur Gudnadóttir.

La compositora islandesa crea un paisaje de sonidos que reflejan la desasosegante Gotham en la que vive Arthur. En su chelo encontramos la atormentada mente de Arthur, un chelo que arranca en la banda sonora como algo predominante pero que poco a poco se va perdiendo y fusionando a medida que la orquesta se hace más presente, del mismo modo que la ciudad y sociedad van reforzando y dando forma a la perturbada y distorsionada visión de la realidad de Arthur. Ese chelo va mutando su sonido; a veces se le escucha solo, desamparado, indefenso o triste. Otras es amenazante, hostil, predador (atención a ese guiño a 'Tiburón' en 'Escape From the Train'). Otras emite un sonido rasposo, roto.

La delicadeza con la que Hildur se aproxima al paisaje sonoro de 'Joker' y a cómo la orquestación refleja el estado mental del personaje, se puede apreciar con un pequeño pero gran detalle: escuchad el tema 'Learning How to Act Normal'. No hay ni rastro del chelo.

Tema destacado: 'Subway'



Ganará: 'Joker' 
Podría ganar: '1917'
Debería ganar: 'Joker'
Debería estar nominada: Dan Levy por '¿Dónde está mi cuerpo?' y Jung Jae-il por 'Parásitos'

14 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Música Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente, la verdad no me gustó para nada Joker pero es muy acertado lo que dices en este apartado, soberbio el trabajo y merece el Oscar aunque también tiene su parecido con el trabajo que hizo en Chernobyl (no es algo malo es su sello) también de acuerdo con las que deberían estar nominadas Parásito y Donde esta mi cuerpo se llevan mil veces a tres de las nominadas

    ResponderEliminar
  2. Pobre Thomas Newman. Tal parece que superara a su primo Randy Newman en mas nominaciones sin ganar (19 antes que ganara) ya que lleva 20 hasta ahora! Pienso que en todo caso la Academia deberia otorgarle el Oscar Honorifico a modo de consuelo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Joker ganara este apartado la composición que hace Hildur Guðnadóttir te hace erizar

    ResponderEliminar
  4. No había reparado en la banda sonora de Historia de un matrimonio, pero después de leer me percaté que ni siquiera recuerdo su música, incluso hasta pensaría que ni tiene, de lo olvidable que me resultó, jaja. También concuerdo en que la música de ¿Dónde está mi cuerpo? y Parásitos merecían reconocimiento, pues al igual que con Joker, la orquestación reflejan el estado mental de los personajes. Es una tristeza que hayan quedado fuera por propuestas más clásicas.

    ResponderEliminar
  5. este oscar es el mas obvio dentro de las categorías técnicas hildur ganó:
    Globo de oro
    critic choice
    Hollywood music award
    sindicato de compositores
    sino le dan el oscar es un robo

    ResponderEliminar
  6. El tema 'Call me Joker' por si solo merece el Oscar a mejor banda sonora

    ResponderEliminar
  7. Joker merece ganar esta Categoria

    ResponderEliminar
  8. La música de "Nosotros" también debería estar nominada, pues es sin duda un trabajo impresionante de Michael Abels, pues además de omnipresente forma parte fundamental de la película y es un trabajo magistral de orquestación y coros. Reconocido por la critica y los sindicatos debería estar nominado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Y la música de Parasite también debió ser nominada.

      Eliminar
  9. Parásitos y Dónde está mi cuerpo ni siquiera pasaron el corte del shortlist. Puestos a echar de menos una banda sonora diría Motherless Brooklyn.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos sabíamos que este quinteto era el seguro para las nominaciones. Estaba en todas las quinielas, en casi todos los premios y, por lo tanto, no hubo grandes sorpresas en ese sentido. ¿Merecido? Personalmente, habría nominado a Michael Abels por "Us" ya que este trabajo se integra, toltamente, no el argumento y la propia narrativa de éste, dejando imágenes bastante potentes gracias a dicha partitura.

    Respecto a los Oscar, está claro que la estatuilla estará en pugna entre Thomas Newman y Hildur Gudnadottir. Está claro que, tras los premios otorgados, la autora islandesa tiene las de ganar, pero yo apuesto por Thomas Newman. ¿Por qué apuesto por el compositor de "1917?

    Básicamente porque Thomas Newman realiza un gran trabajo para la película dirigida por Sam Mendes. Mucho se ha hablado de la fotografía de Roger Deakins (que debería ganar el Oscar si o si) o del falso plano secuencia (Lee Smith quedó injustamente fuera en Edición) pero también se tiene que hablar del papel psicológico que realiza Thomas Newman con su partitura, acompañando siempre a sus protagonistas, siendo pausada cuando debe y engrandeciéndose en momentos puntuales pero intensos. Al igual que la fotografía, la BSO también es protagonista narrativo de dicha misión suicida. Y aparte de los méritos evidentes, ¿por qué creo que va a ganar? Thomas Newman acumula ya 15 nominaciones pero ninguna victoria. De los nominados, hay tres ganadores del Oscar (Desplat, Randy Newman y Jonh Williams) y una novata (Gudnadottir). Es cierto que la compositora de "Joker" ha sido la nominadora de la temporada, pero la Academia puede verla como "una novata" frente a un "eterno perdedor" que ya merece el Oscar que podría haber ganado con "American Beauty" o "Skyfall". Su gran trabajo más el "se lo deben" creo que terminará dándole el Oscar.

    Sobre la partitura de Hildur Gudnadottir poco hay que decir. Brutal partitura que acompaña a Arthur Fleck al descenso a la locura y su transformación final en Joker. Personalmente, creo que es un profundo trabajo psicoanalítico sensorial y emocional que, junto a la soberbia interpretación de Joaquin Phoenix, es lo que le da a "Joker" su impactante mensaje y la convierte en una película de culto instantáneo. He criticado las nominaciones tanto de su fotografía como de su edición pero la nominación de Gudnadottir es incontestable y su triunfo lo debería ser también, salvo que la partitura de Thomas Newman también sería una ganadora indiscutible. Dos trabajos que merecen el Oscar pero que solo se irá de un lado.

    ResponderEliminar

  11. La tercera en discordia, y fuera de las quinielas, es el delicioso trabajo que compone Alexandre Desplat para la no menos deliciosa "Little Women". Desplat, una vez más, consigue el tono ideal para la película, destacando los momentos emocionales a la perfección y haciendo piezas más divertidas en los momentos más familiares de las hermanas March. Desplat es un genio en ese sentido y está claro que entendió a la primera lo que quería Greta Gerwig con esta adaptación. Justa nominación y, como dato, la "Mujercitas" de Gilliam Armstron ya logró la nominación en BSO de manos de Thomas Newman.

    El otro Newman nominado, Randy Newman, lo ha sido por "Marriage Story", trabajo que, para muchos, ha pasado desapercibido pero que, sin embargo, para mí me parece una partitura que conecta bien con las emociones de los personajes. Cierto que carece de una pieza musical que sea recordada pero Randy Newman integra su música y ayuda, de este modo, a la construcción de los personaje. Es una música intimista, tanto que en ocasiones parece ni sonar pero que, sin embargo, es lo que se le pide a este tipo de películas, destacando sobre todo en ciertos momentos protagonizados por Adam Driver. Pese a las críticas, creo que Randy Newman logra lo que se le pide a una buena BSO, que sea integral con la narrativa.

    Y aquí mi disconformidad con la Academia. Que John Williams es un genio, nadie lo duda. Que la música de "Star Wars" es historia del cine, es indiscutible. Que John Williams merece todos los reconocimientos del mundo, evidentemente. Que la nominación de "The Rise of Skywalker" es justa, sin duda no. Personalmente, creo que las nuevas partituras creada por John Williams para la nueva trilogía le ha pasado, en buena parte, como a la propia trilogía: se ha ido desinflando poco a poco. "El Despertar de la Fuerza", aparte de las viejas piezas, destacaba con que las nuevas tenían fuerza y le daban carácter a los nuevos personajes (sobre todo cada vez que aparecía Rei o Kylo Ren). Era una obra fresca que aprovechaba la nostalgia de la trilogía clásica. La segunda perdía el impacto de la sorpresa pero creo que Williams supo reinventarse, una vez más, al igual que hizo Rian Johnson. "Los Últimos Jedi" fue muy criticada (injustamente) pero su BSO si fue bastante destacada. Sin embargo, al igual que "The Rise of Skywalker", esta última partitura, personalmente, adolece de desgaste. Al igual que la película, tira de las piezas anteriores (con retoques) y arriesga poco. Está claro que es un "Star Wars" y es John Williams, por lo que tiene momentos épicos. Pero es la menos lograda de las tres y, para mí, la única que no merece la nominación, sobre todo habiendo otras obras bastante mejores como "Us" o "Jojo Rabbit".

    Ganará: "1917".
    Debería Ganar: "1917".
    Podría Ganar: "Joker".
    Debería Estar Nominada: "Us".

    ResponderEliminar
  12. Muy buen análisis. Concuerdo prácticamente en todo. Lo único que me chirría es la crítica a 1917, que aunque es verdad que no destaque, su tema orquestal y el momento de su uso es muy muy bueno, emocionante y, como dices, recordable. Y el uso del crono, aunque ya usado anteriormente, encaja perfectamente con el ritmo de la película.

    En cuanto a "Historia de un matrimonio" me pasó exactamente lo mismo, encuentro la música bonita en CD pero no pega en absoluto con esta historia triste, me encantó la película pero por momentos la música me llegó a sacar de la emoción que reflejaban las imágenes y palabras.

    Mujercitas me gustó mucho también, tanto la película como toda la montaña rusa de bellas músicas que le acompañan, Desplat está en un momento bestial. En la novena de Star Wars se continua agrandando el universo músical, muchísima variedad y mezcolanza perfecta entre la trilogía clásica y la nueva, pero quizás porque no me gustó la película no la destacaría entre las 5 mejores, pero como dices tampoco está de más.

    Y por último Joker, sin duda la mejor banda sonara del año, de lejos, opresiva y sumersiva, la he escuchado una decena de veces y me sigue enganchando. Debería ganar Joker pero lo reciente de la película, el efecto arrastre y ese tema orquestal, además de ese injusticia histórica, creo que va a ganar, 1917, sin ser académico me pasó esto mismo en los TEOs xD

    Y desde aquí mi reinvindicación al trabajazo y variedad de Alan Silvestri en "Avengers: Endgame"

    ResponderEliminar
  13. En el año en eque parecía que por fin llegaría el oscar para Thomas Newman por su aclamado trabajo en 1917 de las películas mas aclamadas del año y que parecía el tipo de película que le daría su primer oscar al compositor hasta en que su camino se interpuso la aclamada partitura de la prometedora compositora Hildur Gudnadottir que puede quitarle el oscar una vez mas a Newman.


    La compositora Hildur Godnadottir ha vivvido un gran 2019 no solo por su trabajo en joker si no por su composición para la aclamada miniserie Chernobyl (por la que gano el Emmy y el Grammy), esta es la primera nominación para la compositora que sin duda tiene un futuro prometedor, entre los aspectos mas interesantes de la banda sonora es que la Godnadottir ya la tenia lista antes de la filmacion de la cinta y su música inspiraría al propio Joaquin Phoneix para escenas tan vitales como la del baile.


    El gran perdedor de los oscar en este punto (junto a Dianne Warren) recibe la 15 nominación de su carrera y la quinta en esta década, Thomas Newman fue visto en gran parte de esta temporada de premios como el favorito indiscutible para llevarse la estatuilla pese al tardío estreno de esta al ser uno de los aspectos mas destacados de la película, personalmente hay muchos trabajos de Newman que me han gustado mas pero su trabajo tiene grandes momentos de la cinta como la escena del anochecer, desgraciadamente creo que el gran compositor tendrá que seguir esperando su ansiado oscar.


    Esta es la undécima nominación de Alexandre Desplat enorme favorito de esta categoría al igual que dos veces ganador (por the grand budapest hotel y the shape of wáter) es su octava nominación esta década incluso por encima de John Williams, este trabajo representa una de las nominaciones mas merecidas para la nueva versión de little women (curiosamente Thomas Newman co-nominado de Desplat en esta categoría también compuso y fue nominado por la versión del 1994) sorprendentemente para muchos Desplat aun es capaz de ser un compositor versátil y crear un trabajo complicado y original de no haber ganado tan recientemente 2 oscars y que la cinta de Greta Gerwig no haya sido tan exitosa como se esperaba probablemnte seria un oscar para Desplat.

    No hay duda alguna de que la academia adora a Randy Newman no solo por que eat es su novena nominación en esta categoría sino por que además ha tenido doble nominación este año en canción original por "I can't let you throw yourself away" de toy story 4 donde ya gano en 2 ocasiones aunque nunca lo ha hecho en esta categoría, aunque en mi opinión el compositor como se ha dicho ya realiza un trabajo que para muchos incluso puede ser sacante y ha tenido mucho mejores trabajos, si llega a elevar algunos de los momentos mas poderosos de toda la película, aun si es un trabajo del que se esperaba mas y a pesar de que la academia ha demostrado su gran admiracion a Newman el compositor deberá seguir esperando su oscar aqui.


    Finalmente vamos con el compositor mas nominado en la hisotria de los oscar asi como la segunda persona en la historia con mas nominaciones (solo detrás de Walt Disney con 59) Jonh Williams recibe su 52 nominación al oscar, también ganador en 5 ocasiones (el violinsta en el tejado,tiburón, star wars,ET y la lista de Schindler) además de ser su séptima nominación esta década esta es también la sexta (y posiblemente ultima) que vemos a Williams ser nominado por una partitura para la saga star wars en esta ocasión por the rise of skywaker en la que si bien el compostor hace uso de su gran talento una vez mas reutiliza muchas composiciones de la saga y no es nada no visto antes, el veteranísimo compostor tendría que seguir esperando ese sexto oscar.


    Cuando Thomas Newman por fin parecía tener el oscar asegurado por 1917 ha llegado una de las bandas sonoras mas icónicas del 2019: joker ha robarle todas las luces y convertirse en la favorita al oscar en banda sonora.


    ResponderEliminar