Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/02/20 37 Comentarios

Dos titulares han protagonizado este año la carrera de Mejor Actriz Secundaria: el estatus de favorita de Laura Dern desde la presentación mundial de 'Historia de un matrimonio' y la inesperada aparición en la carrera de Jennifer Lopez a golpe de cadera en 'Estafadoras de Wall Street'. A partir de ahí, la incertidumbre de lo que pasaría con la falta de secundarias de empaque en las películas mas importantes del año y los estrenos tardíos de los vehículos estelares de Margot Robbie, Kathy Bates y Florence Pugh han dificultado el devenir de la categoría interpretativa más inconsistente de este año.

Solo dos actrices (Robbie y Dern) han hecho el pleno de los precursores este año, donde ha habido apariciones puntuales para Nicole Kidman en el Sindicato de Actores, la propia Robbie en 'Érase una vez en... Hollywood' (rescatada en los BAFTA), Annette Bening en los Globos de Oro por 'The Report' o incluso Cho Yeo-jeong de 'Parásitos' y Shuzhen Zhou de 'The Farewell', nominadas en varias citas de la crítica. Todas ellas acabaron quedándose fuera, aunque ninguna ausencia fue tan comentada, y, para quién esto escribe, injusta como la de Lopez. Su papel de loba feroz en la película de Lorene Scafari, un bombazo en la taquilla que permitía a la estrella latina lucirse más que nunca. El 'snub' de Lopez llega, además, semanas antes de que haga historia junto a Shakira protagonizando el intermedio de la Super Bowl.


Kathy Bates por 'Richard Jewell' (4ª nominación, 1 Oscar)

Kathy Bates forma parte de la tendencia estrella que ha marcado la 92 edición de los premios de la Academia: los veteranos intérpretes que vuelven a competir en los Oscar muchos (pero muchos) años después de su última nominación. En el caso de la actriz sureña han tenido que pasar 17 años de su nominación por 'A propósito de Schmidt' y 29 de su memorable Oscar como la demente protagonista de 'Misery'. La intérprete ha recibido su cuarta candidatura, la tercera como secundaria, gracias a su primera colaboración con Clint Eastwood. Bates ha alcanzando la nominación tras una irregular carrera que empezó bien con su presencia en los Globos de Oro para torcerse cuando Warner decidió, incomprensiblemente, que compitiera como protagonista en los premios del sindicato de actores. Finalmente, lo disperso de la carrera y el estatus de veterana de Bates acabó decantando la balanza en favor de una actriz que representa la única nominación del mayor fracaso comercial de Eastwood en el Siglo XXI.

En 'Richard Jewell' la actriz interpreta a la madre del desgraciado personaje protagonista (un notable Paul Walter Hauser que sigue confirmando los buenos presagios de su descubrimiento en 'Yo, Tonya'). Bobi Jewell es una mujer protectora que adora a su hijo y que se mantiene a su lado cuando es acusado injustamente de haber provocado un atentado para convertirse en el centro de atención de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Esa lealtad y la lucha por mantener la dignidad de su familia son los principales ingredientes dramáticos para una intérprete que se luce en escenas como el registro de la casa familiar (cuando su personaje se viene abajo al ver cómo la policía se lleva su ropa interior) o, sobre todo, una comparecencia ante la prensa que roba el corazón del espectador. No es una de las grandes interpretaciones de Bates (con 'Primary Colors' estuvo a punto de llevarse su segundo Oscar) pero cada vez que aparece en escena la propuesta gana en humanidad e interés. ¿Y qué define mejor el trabajo de un secundario que eso?

A pesar de la imagen masculina de Eastwood que ha trascendido a la cultura pop, el director ya ha llevado al Oscar a actrices como Hilary Swank y a la nominación a Marcia Gay Harden, Meryl Streep y Angelina Jolie.


Laura Dern por 'Historia de un matrimonio' (3ª nominación) 

Salvo sorpresa mayúscula, el 9 de febrero vamos a vivir la coronación de Laura Dern, realeza de Hollywood por ser hija de Bruce Dern (finalista al Oscar en dos ocasiones y uno de los mejores representantes del revolucionario cambio que dio la industria en los 70) y Diane Ladd (nominada tres veces por la Academia entre 1975 y 1992). La segunda Miss Golden Globe (tras Melanie Griffith) en ganar un Globo de Oro competitivo  -ya acumula cinco entre las categorías de televisión y cine- ha sido una de las grandes estrellas del 2019 gracias a la segunda temporada de la serie 'Big Little Lies' y a los estrenos casi simultáneos de 'Historia de un matrimonio' y 'Mujercitas', ambas finalistas en la categoría de Mejor Película. Estos doce meses han sido el broche perfecto a la mejor década profesional de la musa de David Lynch. Desde su aclamada interpretación en la adelantada a su tiempo 'Iluminada' (Globo de Oro en 2012) hasta su sorprendente nominación al Oscar como madre de Reese  Witherspoon en 'Alma salvaje', pasando por la icónica Renata Klein de la serie de HBO, Dern ha estado siempre a la altura de lo que Hollywood ha esperado de ella. Y ahora es el momento de que la industria le devuelva el favor.

Noah Baumbach le ha reservado el papel más robaescenas de su película más aclamada y personal, la reconstrucción libre de su propio divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh. Dern interpreta a Nora Fanshaw, una implacable abogada dispuesta a exprimir la ley hasta el extremo para conseguir el mejor acuerdo posible para sus representados, además de, por supuesto, la mayor cantidad de dinero posible para ella misma. Es un personaje relativamente plano y funcional que Dern sabe insuflar de vida: en sus manos se convierte en un ser arrollador, cínico y poco consciente de sí mismo que seguramente crea estar ayudando a Nicole (Scarlett Johansson) sin preocuparse de verdad por qué es lo que quiere ella. Su salida de la película (con la frase "Hemos ganado") es quizás el detalle más revelador de su personalidad y el que más refuerza la vertiente inhumana y capitalista de la industria del divorcio que deja caer al espectador la película. Dern se adueña de cada una de sus escenas, dejando claro en todo momento cómo esa letrada ha llegado tan lejos en su carrera, y se lo pasa en grande con su personaje a pesar de que, dramáticamente, no tenga demasiado con lo que jugar. Suyo es uno de los momentos más celebrados de 'Historia de un matrimonio': la prensa asistente al Festival de Venecia no dudó en darle una ovación durante la proyección cuando Dern suelta ese celebrado monólogo sobre las diferentes expectativas que tienen hombres y mujeres ante la paternidad.

Con Jennifer López fuera de la carrera, Dern es la gran favorita. Los Globos de Oro, los SAG, los Critics' Choice y la crítica de Nueva York ya han caído de su lado. El Oscar debería ser el siguiente.


Scarlett Johansson por 'Jojo Rabbit' (1ª nominación) 

En 2019 se cumplieron 25 años del estreno de 'Un muchacho llamado Norte', el primer trabajo como actriz de Scarlett Johansson. La actriz de 'Jojo Rabbit' es uno de esos contados casos en los que una estrella juvenil es capaz de dar sobrevivir a la transición a la edad adulta. 16 años después del triunfal 2003 en el que protagonizó 'La joven de la perla' y 'Lost in Translation', la Academia le ha dado la bienvenida a los Oscar. Scarlett ha conseguido dejar atrás su imagen de bomba sexual y el estatus de veneno para la taquilla para convertirse en una actriz madura, inteligente y sorprendentemente versátil, sin por ello renunciar al gran público. Gracias su participación en la saga 'Vengadores' (el spin-off 'Black Widow' llegará a los cines en unos meses), en 2019 se ha convertido en la actriz mejor pagada del planeta. El año perfecto acabó por lo más alto: con una doble candidatura a los Oscar.

Una de las dos nominaciones que ha logrado este año le ha llegado como secundaria gracias a su papel en 'Jojo Rabbit', la sátira anti-odio de Taika Waititi en la que Johansson interpreta a la madre del joven protagonista. Rosie es una mujer que saca adelante su hogar sola (su marido está en el frente) mientras intenta luchar contra los avances nazis, tanto en su país como en la mente de su influenciable hijo. Es un personaje pequeño pero arrebatador con el que la actriz muestra una empatía y una emoción que pocas veces había aparecido en su filmografía. Su aire de mujer de otro tiempo es otra de las licencias artísticas que se permite el neozelandés, un notable director de actores que le reserva a su compañera de Marvel los momentos más sutiles de una película que rara vez lo es. La escasa competencia en el apartado de Secundaria y la gran aceptación que ha tenido 'Jojo Rabbit' han llevado a Scarlett a lograr la doble candidatura en SAG, BAFTA y Critic's Choice y, finalmente, también en los Oscar.

Johansson es la 12ª intérprete que consigue el hito de ser nominada por partida doble en la misma edición. En siete de los once casos previos el candidato se llevó un premio, pero la actriz no parece tener demasiadas opciones en ninguna de las categorías. A pesar de su espectacular año, parece que Johansson seguirá los pasos de Sigourney Weaver, Emma Thompson, Julianne Moore y Cate Blanchett. Con esas compañeras... ¿quién lamentaría entrar en ese club?


Florence Pugh por 'Mujercitas' (1ª nominación)

Florence Pugh ha vivido el proceso contrario que Scarlett Johansson, su compañera de nominación en los Oscar y su hermana en la ficción en la inminente 'Black Widow'. Solo han tenido que pasar tres años desde su estelar revelación en 'Lady Macbeth' -y cinco desde su primera interpretación ante una cámara- para que los académicos caigan rendidos ante el potencial de una actriz que ha sido bautizada por algunos medios como "la nueva Kate Winslet". La candidatura como secundaria es el perfecto cierre a un año que marcará un nuevo punto y aparte para joven que se vio obligada a pasar tres años de su infancia en Andalucía para hacer frente a sus problemas de salud. Durante 2019, Pugh ha estrenado 'Peleando en familia' (un drama basado en hechos reales, estrenado en Sundance y producido por Dwayne Johnson en el que interpreta a una luchadora de wrestling), 'Midsommar' (la segunda película de Ari Aster ha convertido a la actriz en una Scream Queen de culto para los millennials) y 'Mujercitas', la nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott que ha escrito y dirigido Greta Gerwig.

Una coincidencia en las fechas de rodaje de 'Midsommar' y 'Mujercitas' estuvieron a punto de dar al traste con la participación de Pugh en uno de los dos proyectos, pero la comprensión de su directores permitió que la inglesa encadenara ambas películas con solo tres días de diferencia (y con el rodaje del drama histórico ya en marcha). En 72 horas, la actriz pasó de la deprimente historia de una joven atrapada en el luto a la sororidad de la historia de la familia March. La suerte de Pugh fue más allá: Gerwig estaba determinada a desarrollar y humanizar el personaje de la caprichosa, envidiosa y a ratos insufrible Amy March más de lo que lo habían hecho todas las versiones anteriores, centradas solo en su hermana Jo. Pugh aprovecha su oportunidad y jamás le tiembla el pulso, independientemente de si tiene que dar la réplica a Meryl Streep (jugando a ser más Maggie Smith que nunca), conquistar a Timothée Chalamet o robar escenas a la actriz más privilegiada y talentosa de su generación: Saoirse Ronan. Una vez que el espectador acepta la licencia de que Pugh interprete a un personaje que en teoría tiene 12 años cuando empieza la historia, la película es suya.

Tras quedarse fuera de los Globos de Oro (donde sí estuvo Ronan) y los premios del Sindicato de Actores, Pugh ganó fuerza en las últimas semanas de carrera ganando en numerosas asociaciones de críticos (actualmente acumula 10 premios menores) y entrando en los BAFTA. Quizás su personaje sea el más complejo de los nominados, pero no creemos que ni su gran año ni el éxito en taquilla de 'Mujercitas' sea argumento suficiente para arrebatar la gloria a una veterana como Dern.


Margot Robbie por 'El escándalo' (2ª nominación) 

Margot Robbie vuelve a los Oscar dos años después de su entrada triunfal en los premios de la Academia por su icónica interpretación de Tonya Harding en 'Yo Tonya'. Su segunda nominación llega por otro drama basado en hechos reales, aunque en esta ocasión hay truco: en 'El escándalo' la australiana interpreta a Kayla Pospisil, un personaje ficticio que el guionista Charles Randolph creó para incorporar la traumática experiencia que sufrieron numerosas trabajadoras de Fox News que no podían hablar públicamente de sus vivencias por culpa de los acuerdos de confidencialidad que habían firmado con la compañía de Rupert Murdoch. Ese recurso narrativo ya fue usado con éxito por 'Dallas Buyers Club', cuyo guion creó la figura de Rayon (la mujer transexual que le dio el Oscar a Jared Leto) para condensar las experiencias de varios pacientes y activistas que habían tenido contacto con el sujeto protagonista de la historia.

A diferencia de sus compañeras de reparto Charlize Theron y Nicole Kidman, Robbie no tenía referente alguno en el que basar su interpretación de joven sureña, tradicional y bisexual que ve cómo su vida da un traumático giro de 180 grados cuando es víctima de unos avances sexuales no solicitados por parte de Roger Ailes, el dirigente del canal informativo que interpreta John Lithgow. Robbie tiene algo a su favor: su personaje es usado por el guion para mostrar abiertamente las artimañas orquestadas por el todopoderoso ejecutivo para abusar de sus empleadas, algo que le da a la actriz algunas de las escenas más poderosas y rabiosas de 'El escándalo'. El viaje emocional que hace su personaje a lo largo de la película busca poner a la audiencia en el lugar de todas esas personajes que han sufrido abusos sexuales y Robbie aprovecha cada secuencia de lucimiento.

Por si la estupenda interpretación que le ha dado la nominación no fuera suficiente, la actriz también aparece en una de las películas del año: 'Érase una vez en... Hollywood'. Quentin Tarantino escogió a Robbie para encarnar a Sharon Tate, la celebré víctima de un brutal crimen orquestado por Charles Manson que se convirtió en el símbolo del fin de una época, tanto en la industria del cine como en los propios Estados Unidos. Su participación en este drama histórico es más simbólica y testimonial que funcional, pero la actriz sabe llenar de luz la pantalla y recordarnos porqué ha sido una de las presencias más importantes de esta década. Una secuencia (Sharon yendo al cine para ver una de sus películas) es suficiente para robar nuestro corazón y convertirse en la imagen promocional de la campaña al Oscar de la película de Sony en las semanas previas a la gala. También fue suficiente para lograr una doble nominación en los BAFTA, pero nosotros nos alegramos de que los Oscar hayan preferido su trabajo en la película de Jay Roach. Aunque este no vaya a ser su Oscar, Robbie sigue progresando adecuadamente.

Ganará: Laura Dern por 'Historia de un matrimionio'
Podría ganar: Scarlett Johansson por 'Jojo Rabbit'
Debería ganar: Laura Dern por 'Historia de un matrimonio'
Debería estar nominado: Jennifer Lopez por 'Estafadoras de Wall Street'

37 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cabe la posibilidad que dejaran fuera a jennifer lopez por su actuacion en el super bowl? Por cuestion de las reglas de la academia?

    ResponderEliminar
  2. Yo me alegraré por Laura Dern...pero objetivamente me parece la peor de las nominadas. Hace de Renata, sobreactuado,un personaje que no pega en la trama, de hecho desentona y con unos diálogos demasiado forzados y poco creíbles (culpa de un guión sobrevalorado). Cualquiera de las otras 4 lo merece más por sus papeles y sobre todo lo merecía Jennifer López. Pero lo dicho, un mundo con Laura Dern con un Oscar me parece mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. No sé si criticaría a su personaje, no me parece sobreactuado, se hace odiar... pero si una casi repetición de su personaje en Big Little Líes.

      Eliminar
    3. Yo también pienso que Laura es la peor de las 5... las otras 4 tienen momentos memorables... pero también pienso que no se le está premiando en sí por su actuación, sino porque Laura merece tener un Oscar y así compensar a toda la carrera de una familia multinominada.

      Eliminar
    4. Es una roba escenas!! A mí me encantó 😍

      Eliminar
    5. Etan, de tanta rabia no sabes ni qué escribir, cómo su personaje desentona en la trama si la trama no existiría sin ella? Vaya ridiculez.

      Eliminar
    6. Si supieras leer te darías cuenta que rabia 0. Empiezo diciendo que me alegrará que gane Dern y termino con que el mundo es mejor con Dern con un Óscar. Ahora ,está sobreactuado, su personaje y sus diálogos no son creíbles en una película tan realista y es la peor de las 5. Lo dicho, aprende a leer.

      Eliminar
  3. Aún no he visto Bombshell (es la única que me queda y espero verla la semana pròxima)...qué tal es la interpretaciòn de Margot Robbie? Os sorprende q Nicole kidman haya sido ignorada en favor de sus compañeras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margo está genial, tiene un momento que se te sale las lágrimas junto a ella.

      Eliminar
  4. También pienso que JLo debería estar nominada en esta categoria. Dicho esto, a quien quitas para que ella entre? Que nominación es la menos buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año la metería por cualquiera de las cinco porque, simple y llanamente, se merecía la nominación. Si me das a elegir, la habría metido por Bates, Dern o Robbie, aunque lo cierto es que tampoco me parece que esté peor que Johansson o Pugh.

      Eliminar
  5. Debería estar nominada: Jennifer Lopez por 'Estafadoras de Wall Street'

    Que chiste de mal gusto.

    ResponderEliminar
  6. laura dern será la que gané pensaba que lupita nyongo le podía pelear pero al no estar nominada es claro que ganara laura facil, que por cierto será el único Oscar que gane historia de un matrimonio no ganara nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupita es protagonista, aunque la hubieran nominado no estaría en la misma categoría que Dern.

      Eliminar
  7. La (lejana) alternativa a Dern diría que es Robbie, no Scarlett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robbie seguramente sea la cuarta o quinta opción. Johansson y Pugh están por encima.

      Eliminar
  8. Yo si creo que la única alternativa es Johannson. Es la única opción medianamente seria de JoJo Rabbit, que para sorpresa de muchos ha tenido una carrera espectacular. Sería el premio para un film que a.pesar de lo torpe encanta en la audiencia promedio. Y el personaje de Johannson es descorazonador..

    ResponderEliminar
  9. Pugh ha ganado casi tantos premios como la Lopez. Creo que aunque está cantado que gana Dern, el podría ser le pertenece a ella. Scarlett es podría ser en principal.

    ResponderEliminar
  10. Jennifer no da la talla como actriz asi de simple ! Tendria que dar 4 o 5 interpretaciones mas como Hustlers para que la nominen ! Y lo dice la academia que es muy refinada a la hora de escoger a sus nominados y el primer requisito es trayectoria ! En un año en el que la academia quiere resarcir sus errores del año pasado Jennifer nunca iva entrar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios. ¿ Hasta cuándo hay que explicar que se premia a una actuación y no a una carrera ? Para eso están los Oscar honoríficos. JLo Merecía de calle la nominación, y hasta ganar porque su actuación es excelente. Además, se escribe Iba y no iva.Aprende a escribir.

      Eliminar
    2. Han ganado otras en su primer rol....

      Eliminar
    3. Eso es verdad, a Macconaughey le costó varias películas "serías" y papeles decentes (El inocente, Bernie, Killer Joe, El chico del periódico, Mud y Magic Mike), amén de premiganar variosos de la crítica por ellos, lograr la redención y la credibilidad por parte de la Academia.

      Jennifer López se lo va a tener que currar mucho más y ensuciarse un poco las manos como actriz en películas pequeñas y en papeles en los que básicamente no haga de ella y resulte creíble (estilo Mariah Carey en Precious).

      Este es el año de Dern. Ya la toca y ha obtenido suficiente reconocimiento de la crítica y la industria para merecerlo.

      Eliminar
    4. Gracias por la observación Alonso la tomare en cuenta para la próxima pero yo no lo digo así lo dice la academia tu crees que Lady gaga hubiera entrado en un año como este a mejor actriz y sin una película apoyándola ? Sinceramente ella tuvo suerte que fuese un año flojo!

      Eliminar
    5. Pues Alonso corre y diles eso a los miembros a mi personalmente no me importa ! Los Oscar al menos tienen un buen gusto a elegir un numero contado de nominadas , celebro ganadoras que en pocas ocasiones son excelentes como las que celebrare el domingo con Joaquin y Parasite ! y ojala esta ultima gane guion y edición pero si no todo bien ; con sus nominaciones ya estoy contento y mas por su oscar a mejor pelicula internacional ! Nunca pensé decir esto pero estos premios son solo eso adornos que supuestamente te hacen el mejor sin demostrarlo , el verdadero premio es la ovación y el reconocimiento del publico !

      Eliminar
  11. Este año me da igual quien gane ! Pero si tendriamos que recompensar a alguien y seria miembro de la academia Scarlett Johnanson seria la indicada ya que ha demostrado que mas que un simbolo sexy es una actriz de gran nivel y un gran valor para la industria ! Mas adelante estoy seguro que ganara y ojala sea como actriz protagonista con una genial interpretacion y se quelo lograra ! En ese mismo camino esta Margott Robbie y por otro lado Florence Pugh que empieza a forjar una gran carrera y nos sorprendera aun mas ! En fin Laura dern sera una buena ganadora por que tambien aporte a la industria.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de secundarias, que extraño que nadie haya comentado que la secundaria que hace de asistente personal de Judy es... Jesse Buckley, que mañana compite por el Bafta como protagonista con la propia Renée.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/2/20 02:53

    Con dejar fuera a Jennifer lopez le facilitaron el Oscar a Laura dern

    ResponderEliminar
  14. Jennifer López no es latina, no se porque insisten decir eso.

    ResponderEliminar
  15. Este año ha sido bastante complicado predecir los nominados de Actriz de Reparto ya que solo Laura Dern y Margot Robbie parecían fijas y había hasta siete nombres distintos para elegir. Además, en esta categoría cayó una de las grandes sorpresas de las nominaciones, la ausencia de Jennifer López, y también se ha visto algo inusual, la doble nominación de Scarlett Johansson. Además de JLo, otra ausencia importante ha sido la de Zhao Shuzhen ("The Farewell").

    De las nominadas, sin duda, la gran favorita es Laura Dern, posiblemente la gran opción de "Marriage Story" para ganar el Oscar. Y es que su interpretación, para mí, merece el Oscar. Es un rol que ella lo exprime a la perfección, convirtiéndose por momentos en una "robaescenas" de una película que, precisamente, resalta por las grandes interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, y eso es complicado. Dern es una actriz de las de carácter, capaz de coger un papel funcional y hacerlo fundamental. "Marriage Story", sin duda, es la película de sus protagonistas pero Laura Dern lo enriquece. Pienso que no tiene rival este año para ganar el Oscar.

    Este año ha sido el año, de entre otros, de Florence Pugh. Protagonista de "Midsommar" (la confirmación de Ari Aster como uno de los directores más interesantes del cine actual) tenía el complicado papel de Amy, y sale airosa por bastante, convirtiéndose, sin duda, en la mejor Amy de todas la versiones existentes. Pugh calca el carácter caprichoso y egocéntrico de su personaje pero, a la vez, le da su carácter personal. En todo momento, le da la répica a Ronan, a Dern, a Chalamet e, incluso, a Mery Streep y, gracias a la adaptación de Gerwig, por momentos lleva el peso narrativo de la película. Gran interpretación que le ha dado una nominación que no siempre parecía asegurada pero que resulta muy justa.

    Como igual que justa es la presencia de Margot Robbie, otra actriz que ha tenido un gran año y que muchos recordaran este año como el año de que la actriz australiana resucitó a Sharon Tate. Pero no ha sido nominada por ello sino por su notable rol en "Bombshell". Robbie despliega talento, demostrando que quien la tacha de "cara bonita" están muy equivocados. Cierto que ya lo demostró con "Yo, Tonya" y también estaba muy bien en "María, Reina de Escocia" pero en "Bombshell" aprovecha su físico para dar otra lección de interpretación. Y no lo tenía fácil, con un reparto con actrices del peso de Charlize Theron o Nicole Kidman o con un John Lithgow, que ha sido ninguneado pero que cumple con su rol de depredador sexual. "Bombshell" la considero una película bastante irregular, que no siempre logra lo que pretende pero, sin duda, sus actrices están sublimes y Margot Robbie destaca de sobremanera. Es la única que veo con capacidad de dar la sorpresa en Actriz de Reparto.

    ResponderEliminar

  16. He de admitir que, a principios de diciembre, no daba un duro por la doble nominación de Scarlett Johansson. Pensaba que sería nominada por "Marriage Story" y que por "Jojo Rabbit" no la considerarían. Sin embargo, unos días antes de las nominaciones, y viendo su fuerte presencia en la temporada de premios, terminé apostando que, al final, lograría ambas nominaciones. Sigo pensando que yo, personalmente, no la hubiera nominado por "Jojo Rabbit" pero admito que su rol le da mucho sentido emocional a la película que, sin duda, se mueve precisamente en ese equilibrio entre lo cómico y lo emotivo. Johansson tiene muy buenos momentos con su hijo (soberbio Roman Griffin Davis) y con el personaje interpretado por Thomasin McKenzie. Además, da pie a uno de los momentos más emotivos de "Jojo Rabbit". Esto, posiblemente, le ha dado la nominación. Como he dicho, creo que Jennifer Lopez y Zhao Shuzhen deberían haber estado nominadas pero también es cierto que Johansson ha quedado fuera en otras ocasiones que merecía estar en los Oscar.

    En la misma situación veo a Kathy Bates, sin duda lo mejor a nivel interpretativo de "Richard Jewell", película injustamente vilipendiada por algunos críticos y que, a mi parecer, es lo mejor que ha hecho Eastwood de su temática de "héroes americanos" junto a "Sully". Como Johansson, Bates lleva el peso emotivo de la película, apoyando a su hijo Richard Jewell (muy bien interpretado por Paul Walter Hauser) y dando escenas como la rueda de prensa que, posiblemente, sean de las mejores de la película y de los momentos interpretativos del año. El "pero" es que aunque me encanta Kathy Bates en "Richard Jewell" pienso que tiene más valor lo que realiza Jennifer Lopez y Zhao Shuzhen.

    Ganará: Laura Dern.
    Debería Ganar: Laura Dern.
    Podría Ganar: Margot Robbie aunque veo complicado que haya sorpresa.
    Debería Estar Nominada: Jennifer Lopez.

    ResponderEliminar
  17. He visto las 5 actuaciones y me han encantado.
    - Robbie brindó una actuación completa y tiene peso en la película, muchas capas.
    - Bates fue muy emocional y tiene ESCENAS de gran lucimiento.
    - Scarlett fue emocional y carismática, su escena final en la película es de lo más lacrimógeno que eh visto en el año.
    - Florence brindó otro aire al personaje ya repetido varias veces, su presencia es destacada en la película.
    - Dern otorgó una gran actuación, PERO siento que ese papel no es un reto para ella, muy parecido a otros que ya interpretó, igual me gustó mucho.

    Psdta: Luego del BAFTA, no cabe duda que Dern ganará y es merecido. Las otras actrices tiene mucho talento, y sé que algunas de ellas ganarán en poco tiempo algún premio importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con Darío, todos los papeles son buenos, pero Dern tiene el menos complejo y el que más fácil era de interpretar. Yo se lo daría a Pugh que es puro carisma y complejidad.

      Eliminar
  18. Mejor actriz de reparto ha tenido una gran favorita desde el inicio de la temporada y esa ha sido Laura Dern actriz secundaria de lujo con una carrera de mas de 40 años y que ha tenido un resugir enorme como actriz los últimos años, esta categoría también ha tenido una de las grandes ausencias de todas las categoras y ha sido la de Jennifer Lopez por hustlers.



    Laura Dern recibe su segunda nominación de esta categoría y la tercera de su carrera en esta ocasión lo hace por su rol como la despiadada abogada Nora Fanshaw que es una mujer dedicada a la abogacía especialmente en el área de divorcios, Dern no sola aporta nucho alivio comico en sus discusiones con los protagonistas y los abogados encarnados por Alan Alda y Ray Liotta sino que hace que la desprecies en los momentos mas fuertes de la película.


    Florence Pough ha sido una de las grandes protagonistas del cine en 2019 habiendo protagonizado un ya clásico de culto del terror como midsomar , fighting with my family y ahora la cinta que le ha dado su primera nominación en esta categoría little women, en la película Pugh encarna a Amy una de las hermanas de la protagonista y con la que tiene muchas rivalidades, la actriz no solo le da una gran humanidad sino dignidad al personaje del que muchos han dicho que carecia en las versiones anteriores, sin duda la actriz ha demostrado este año que tiene un futuro prometedor.

    Margot Robbie ha conseguido su segunda nominación tras la conseguida en mejor en actriz por i tonya, en esta ocasión lo ha estado nominada por su trabajo en bombhell y en el encarna a la reportera Kayla Poisipil personaje creado para la película y en el que se concentran las experiencias de multiples reporteras que sufrieron del acoso sexual expuesto en la película, Robbie le da muchas capas al personaje que demuestra una vez mas que la actriz vale mucho mas que su físico y que tiene grandes cosas por delante.

    Kathy Bates actriz veterana, muy admirada en la industria, ganadora del oscar por su rol en misery y que recibe su cuarta nominación este año por su rol en Richard Jewell, como Bobi Jewell la madre del protagonista, Bates forma en su personaje una hermosa relación con su personaje y el protagonista demostrando que pese a su edad sigue una actriz enormemete solvente, aunque no se llevara la estatuilla, esta nominación sirve para reforzar a Bates como actriz de carácter con la que aun se puede contar.


    Scarlett Johansson sin duda ha tenido un increíble 2019, protagnizando el enorme éxito de taquilla avengers: endgame, marriage story (por la que ha recibido su otra nominación) y jojo rabbit dirigida por Taika Waititi con quien ya había colaborado en el universo de Marvel, en esta ocasión Johansson da vida a la madre del jojo el protagonista de la cinta Rosie, Johnsson logra hacer algo muy difícil que es pese al muchas veces desbalanceado tono de la pelicula lograr mostrar un personaje lleno de vida y adorable, si los académicos quieren premiar una película que les ha encantado asi como el gran año de la actriz de black widow esta es una gran oportunidad.


    Ganara: Laura Dern por marriage story
    Podria ganar:Florence Pugh por little women
    Deberia ganar: Florence Pugh por little women
    Debio estar nominada: Jennifer Lopez por hustlers



    ResponderEliminar