Última hora

#NoOscarFest5: 'Doctor Sueño', de Mike Flanagan

Por Javier Navío - 06/04/20 13 Comentarios

En 2020 se cumplirán 40 años del estreno de una de las películas de terror más emblemáticas de todos los tiempos: 'El resplandor'. El film dirigido por Stanley Kubrick -una adaptación de la novela homónima escrita por Stephen King- pasó a la historia no solo por sus valores artísticos sino también por la incesante mitología que ha generado su rodaje (basta con echarle un ojo al documental 'Habitación 237'). En 2013, King publicaba 'Doctor Sueño', secuela directa de 'El resplandor' que recuperaba el personaje de Danny Torrance cuatro décadas después de los estremecedores acontecimientos ocurridos en el Hotel Overlook. Mike Flanagan, un auténtico experto el cine de terror -suyas son 'Oculus''Hush' o la serie 'La maldición de Hill House'- que ya tenía experiencia adaptando un relato de King ('El juego de Gerald'), es el máximo responsable de esta secuela que homenajea de forma constante y directa a 'El resplandor' pero que también intenta expandir el universo creado por el film original. El siempre solvente Ewan McGregor es el protagonista de una película en la que brillan especialmente Rebecca Ferguson (como la villana de la función) y la joven revelación Kyliegh Curran.

Aviso importante: las votaciones del #NoOscarFest5 se adelantan una semana. La primera fase (las nominaciones) comenzará este viernes y finalizará el día 17. La votación final será del 18 al 25 y el palmarés definitivo será anunciado el domingo 26.

Sinopsis

Danny Torrance (Ewan McGregor) continúa traumatizado por los hechos ocurridos en el Hotel Overlook, lo que le ha llevado a tener problemas con el alcohol y la ira. Sus poderes psíquicos harán que contacte con un niña, Abra Stone (Kyliegh Curran), a la que deberá salvar de unos villanos que se alimentan de las habilidades especiales de los más pequeños.

Críticas

Fausto Fernández (Fotogramas): "Tras la experiencia televisiva de 'La maldición de Hill House', Flanagan sabe cómo lograr no traicionar la letra, utilizarla con una caligrafía propia y enriquecer el original. 'Doctor Sueño', película, acompaña con respeto a lo imaginado y puesto negro sobre blanco por Stephen King, para tranquilidad de éste y de los fans más acérrimos de la novela. Respeto y estilo, en esos minutos el de aquel Tobe Hooper siendo algo más que un ilustrador para la pequeña pantalla de 'El misterio de Salem's Lot'. El director, poniendo en imágenes algunos de los momentos más recordados del libro (el asesinato del niño, los viajes astrales, la conexión/invasión entre Rose la Chistera y Abra) satisface al lector a la vez que, imperceptiblemente, va dejando su huella. Así, cuando empiecen a entrar en ciclo los villanos o desaparezcan, Mike Flanagan ha hecho lo que Tobe Hooper en la miniserie de finales de los 70: imponer sin que se note su imaginería. Es entonces cuando 'Doctor Sueño' transfiere el tema central del texto (la rehabilitación, la redención, la asunción de los fantasmas del pasado) a un plano estrictamente cinematográfico: reconciliando de manera insólitamente esplendorosa 'El resplandor' de Stanley Kubrick con el universo de Stephen King."

Yago García (Cinemanía): "Si King y Kubrick chocaron en 'El resplandor' al sintetizar dos estilos antitéticos (la obra del escritor siempre ha sido humanista en el fondo, mientras que el autor de 'Barry Lyndon' se regodeaba en su misantropía), Doctor sueño no resuelve esa contradicción, apareciendo en realidad como dos películas. La mejor de ellas es una aventura kingiana muy estimable donde el Danny Torrance crecidito y una discípula con mucho peligro se enfrentan a la secta vampírica encabezada por una Rebecca Ferguson estupenda (para variar) y vestida como para un concierto de Fields of the Nephilim. Es ahí donde el talento de Flanagan, que ya ha dado pruebas abundantes (Oculus, La maldición de Hill House), se adecúa como un guante a la imaginación del autor de 'It' y nos hace disfrutar con sus ejercicios de terror cotidiano. (...) Si esta película se esforzase más por profundizar en sus temas (el primero de ellos, la necesidad de superar un pasado traumático) que por emular imágenes ya vistas, tal vez saliera victoriosa. Pero su tira y afloja con la sombra de Kubrick acaba arrastrándola a un laberinto del que no sabe salir: como ya aprendimos en el Hotel Overlook, hace mucho tiempo, la única forma de vencer a los fantasmas es sabiendo cuándo huir de ellos."

Miguel Ángel Palomo (Filmaffinity): "Lo que en realidad intenta Flanagan es armonizar el mundo de King con los iconos visuales de la película de Kubrick, se correspondan con el texto original o no (el recordado laberinto del filme, entre otros elementos, no existía en la novela. El hotel ‘Overlook’ fue destruido en el libro, pero se mantuvo en pie, atención, en la película.). Es decir, quiere traer a 'Doctor Sueño' el universo de King e introducir en él las imágenes de Kubrick. De ahí que los seguidores del cineasta vayan a poder darse todo un nostálgico festín visual gracias a Flanagan. (...) Un cuento cruel sobre la posibilidad de la redención, sobre el valor del sacrificio y sobre la brutalidad de la existencia. Todos ellos asuntos ya abordados por King en muchas de sus novelas, pero que en manos de Flanagan adquieren una tonalidad grave, casi angustiada, envuelta en el colorido papel de regalo que supone una película consciente de su categoría comercial. De ese modo, la inquietud creativa de un cineasta trasciende una película de género para lanzar una mirada personal sobre el género mismo. Irregular, desajustada, si se quiere (150 minutos de metraje son demasiados minutos y el guion no salva las redundancias), pero valiente y decidida."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Mike Flanagan), Mejor Actor (Ewan McGregor), Mejor Actriz Secundaria (Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran), Mejor Guion (Akiva Goldsman, Mike Flanagan), Mejor Fotografía (Michael Fimognari), Mejor Montaje (Mike Flanagan), Mejor Música (The Newton Brothers), Mejor Reparto.

Dónde verla

13 comentarios to ''#NoOscarFest5: 'Doctor Sueño', de Mike Flanagan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Rebecca Ferguson estuvo increible. Merece la nominación a actriz de reparto.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es una película entretenida, me sobra en este festival.
    En definitiva no la votaré en ninguna categoría porque considero que en todas las posibles nominaciones, más allá de la de música que es donde le veo más posibilidades no es un top 5

    ResponderEliminar
  3. Considero a Mike Flanagan como uno de los mejores directores del género de terror de los últimos años. Obras como "Hush", "Oculus" o la notable "La Maldición de Hill House" ("Dos Tormentas" es, para mí, uno de los capítulos mejor dirigidos de la TV en estos años) demuestran el gran talento que tiene el director para la ambientación de este género y, posiblemente, fuera elegido para adaptar "Doctor Sueño" tras "El Juego de Gerald", uno de los mejores títulos basados en la obra de Stephen King en los últimos años.

    Llevar al cine "Doctor Sueño" era complicado ya que, inconscientemente, todos íbamos a tener en mente la obra maestra del genio Kubrick, "El Resplandor". Y eso es un lastre difícil de llevar.

    Sin embargo, cabe decir que "Doctor Sueño" es una película muy entretenido, por momentos logra una narrativa onírica-terrorífica bastante lograda, y funciona muy bien, sobre todo cuando se olvida de la influencia de Kubrick en la historia.

    Flanagan es un excelente narrador y aquí lo demuestra en momentos como la relación de Danny y la niña que tiene el Resplandor o como relata las "cacerías" del grupo antagonista, liderados por Rebecca Ferguson. En estos momentos es cuando la película brilla por sí sola. Lástima que, cuando se acerca a "El Resplandor" parte de estos méritos se disuelven. Personalmente, el acto final me pareció el más torpe, demasiado simple y excesivamente complaciente para los fans de la obra de Kubrick.

    Del reparto, Ewan McGregor cumple pero tampoco estamos ante una de sus mejores interpretaciones. Quien sí sobresale, y se nota que disfruta como antagonista, es Rebecca Ferguson, con un rol que es, sin duda, el más interesante de toda la historia (me gustaría una especie de spin-off de ella). Kyliegh Curran, la niña, tampoco desentona.

    A nivel técnico, se nota que es una obra de Flanagan (él mismo se encarga de la edición) pero me parece menos interesante que películas más personales del director como "Oculus" o "Hush".

    Para terminar, "Doctor Sueño" es muy entretenida pero está lejos de las mejores adaptaciones de Stephen King (aunque es mejor que "It: Capítulo 2" pero es peor que "El Juego de Gerald") y tampoco es de las películas más redondas de su director.

    En las votaciones, Rebecca Ferguson es la que hace más méritos para estar en el Top 5. Personalmente, no la votaré pero no desentonaría si entra.

    ResponderEliminar
  4. La primera parte es increíble, pero la segunda parte es floja sobre todo cuando se acerca a
    "The Shining". Rebeca Ferguson está gloriosa, desprende encanto en la pantalla y es un don. Sino preguntenle a Audrey Hepburn.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pareció una muy digna secuela de 'El Resplandor', contando su propia historia y haciendo los homenajes apropiados a la película de Kubrick. Ewan McGregor está bien en su papel, aunque creo que no entrará en Mejor Actor, mientras que Rebecca Ferguson que está fantástica, puede conseguir plaza en Mejor Actriz Secundaria. Incluso un reconocimiento a todo el reparto tampoco estaría mal.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Está aquí porque la eligieron los lectores. Fue la segunda película más votada entre 20 opciones así que hay que respetar la opinión de la mayoría.

      Eliminar
  7. Me llama la atención cómo todos suelen comparar la pelicula de Kubrick con ésta nueva, como si la obra de King no tuviera ninguna preponderancia. En realidad, la novela es muy diferente de la adaptación fílmica de Kubrick. Y como fan de King, debo decir que "Doctor sueño" es una adaptación muy buena y fiel del libro. Los actores estan a la altura de las circunstancias y el toque del director suma a la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que Flanagan "pilla" bastante de la imaginería de la película dirigida por Kubrick, incluida escenas, personajes, los escenarios e, incluso, movimientos de cámara. Es innegable que, pese a ser una adaptación de la obra de Stephen King, "El Resplandor" de Kubrick es la referencia, sobre todo al final, por mucho que la novela sea diferente a la película.

      Eliminar
  8. Rebecca Ferguson y ya. En mi opinión no se merece ninguna otra nominación.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció entretenida y bien conectada con la película anterior, actriz secundaria fijo estará nominada

    ResponderEliminar
  10. Una excelente película fiel secuela al resplandor, actuaciones Rebecca Ferguson es incredible, fotografía, su dirección es impecable aunque no es mejor que el juego de gerald pero si es una película muy buena y digna de estar aqui

    ResponderEliminar
  11. En un principio tenía bastante interés en ver esta película, pues "El resplandor" es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos y una de mis favoritas. Sin embargo, cuando fui a verla al cine me decepcionó bastante, sobre todo por su excesiva duración y en especial por ese vergonzoso tramo final que intenta sin éxito repetir LAS MISMAS ESCENAS finales de "El resplandor"(¿rendir homenaje?).
    Para mí de las decepciones más grandes del pasado año; lo único que merece la pena es Rebeca Fergusson, aunque no creo que la acabe votando, no obstante.

    ResponderEliminar