Última hora

Los remakes están de moda: la reinvención de Disney

Por Premios Oscar - 18/05/20

Sin lugar a duda, The Walt Disney Company es uno de los principales referentes culturales del planeta, influyendo profundamente en varias generaciones gracias a la inmensa cantidad de productos audiovisuales que ha desarrollado y distribuido. De esta manera, la multinacional estadounidense genera muchas expectativas con cada uno de sus estrenos, al mismo tiempo que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado cinematográfico cada vez más cambiante.

Un claro ejemplo de todo este proceso se ha podido ver en los últimos años, una etapa en la que Disney sigue explotando la animación, pero desde un punto de vista diferente. Así, ha conseguido aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar varios remakes de sus títulos clásicos, consiguiendo resultados espectaculares que se están convirtiendo en grandes éxitos de taquilla.

En este contexto, destacan películas como El libro de la selva (2016), La bella y la bestia (2017), Dumbo (2019), Aladdin (2019) o El rey león (2019), que han vuelto a unir en las salas de cine a personas con edades muy dispares. Además, gracias a esta estrategia ha conseguido mantener el contacto con el público adulto, que creció con los títulos de animación pero que actualmente puede volver a disfrutar de ellos a través de una calidad gráfica inimaginable hace apenas una década.

Por lo tanto, podemos atrevernos a decir que los remakes se han puesto de moda, un estilo que ha sido alabado no solo por los espectadores sino también por la crítica especializada. De hecho, no es de extrañar que la segunda entrega de Maléfica (Maléfica: Maestra del mal), consiguiese una nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, aunque finalmente no pudo hacerse con la estatuilla. Además, también debemos añadir que este auge de los remakes seguirá manteniéndose a medio plazo, gracias al estreno de películas como Mulán o Cruella de Vil, que saldrán a la luz durante los próximos meses.

La industria del ocio y el entretenimiento debe generar una experiencia de 360º en el cliente

De este modo, se desprende que la diversificación es una de las estrategias que mejor ha sabido desarrollar Disney a lo largo de sus casi 100 años de historia, algo que también se ha hecho en otros sectores dentro de la industria del ocio y el entrenamiento. Así, el objetivo principal de estos sectores es adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más exigente, dominado por el entorno digital y donde el usuario exige una experiencia de 360º que cumpla con sus expectativas.

El eGaming es otro de los sectores que han sido capaces de generar este tipo de estrategias, manteniendo un crecimiento prácticamente constante a lo largo de la última década. Así, los juegos clásicos de azar dan el salto hacia nuevas plataformas como VegasSlotsOnline, mientras que se aumenta la oferta gracias a una serie de títulos mucho más novedosos que van dirigidos a un público menos tradicional.

Por otro lado, el sector de los videojuegos también ha experimentado un proceso bastante parecido, debido a que se está alejando de los formatos físicos para centrarse en los dispositivos móviles o las descargas gratuitas. Eso sí, en este tipo de iniciativas no se deja de lado la matriz económica fundamental de la empresa, ya que es su principal seña de identidad.

Disney+, la nueva estrategia de la compañía que apuesta por las plataformas en streaming

Finalmente, merece la pena señalar que esta adaptación de Disney también se ha centrado en las plataformas de streaming, que han transformado por completo la forma en la que consumimos televisión. De hecho, el reciente lanzamiento de Disney+ en distintas regiones del planeta ha supuesto un éxito mayúsculo para la compañía, situándose en lo más alto de la clasificación en cuanto a descargas y ofreciendo muchas herramientas útiles a sus clientes.

Por consiguiente, esta plataforma les sirve para seguir desarrollando contenido complementario a sus remakes, al mismo tiempo que producen series basadas en sagas imprescindibles como Star Wars o Los vengadores. Además, estos novedosos modelos de negocio cuentan con pronósticos de futuro muy favorables, convirtiéndose en una apuesta segura para Disney, debido a que su poderío en el sector audiovisual le permite competir desde lo más alto aunque acabe de aterrizar en ese mercado.

Etiquetas: