Esta semana se ha estrenado en Netflix 'Hillbilly, una elegía rural', una película que parecía destinada a tener un papel importante en la próxima temporada de premios. Sin embargo, la cinta dirigida por Ron Howard ha recibido unas críticas tan extremadamente negativas que sus opciones de Oscar parecen haber quedado reducidas a la mínima expresión. El mayor reclamo de 'Hillbilly, una elegía rural' era reunir en una misma película a las dos actrices vivas más derrotadas en los Oscar: Glenn Close (siete nominaciones sin premio) y Amy Adams (seis). Ver a las dos intérpretes ganar sus estatuillas al mismo tiempo y por la misma película habría sido un escenario idílico pero, a día de hoy, ya ha quedado claro que eso no va a suceder.
No obstante, la historia de los Oscar nos dice que los académicos no siempre dan importancia a las críticas negativas. Repasando la historia reciente de los premios, encontramos casos como el de 'Bohemian Rhapsody', que logró la nominación al Oscar a la Mejor Película y el Oscar al Mejor Actor con un 60% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una nota de 49 en Metacritic. Ese mismo año estuvo nominada 'El vicio del poder' (65% y 61), y en la última edición se colaron en la categoría reina dos películas tan divisivas como 'Jojo Rabbit' (80% y 58) y 'Joker' (68% y 59).
Echando la vista aún más atrás encontramos el caso más flagrante: 'Tan fuerte, tan cerca' consiguió la candidatura a Mejor Película (y también la de Mejor Actor Secundario) pese a ser masacrada por la crítica (45% en Rotten Tomatoes y 46 en Metacritic). Sin embargo, incluso la película de Stephen Daldry tuvo mejores datos que 'Hillbilly, una elegía rural', que se ha quedado en un 25% en RT y un 38 en MC, no demasiado lejos de los datos cosechados por la que fue considerada de manera casi unánime como la peor película del año pasado: 'Cats' (20% y 32).
Aunque 'Hillbilly' parece estar mucho más cerca de los Razzie que de los Oscar, la opción de Glenn Close aún no puede descartarse del todo. El trabajo de la veterana actriz ha recibido comentarios mayoritariamente positivos (bastante mejores que los de Amy Adams) y la lucha por el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria está mucho más "barata" que la de Mejor Actriz. A su favor tiene sus siete nominaciones previas y el "shock" que supuso su última derrota (ante Olivia Colman hace un par de ediciones). Precisamente Olivia Colman ('The Father') y Amanda Seyfried ('Mank') parecen a día de hoy las mayores rivales de Close. Sin embargo, la tapada de la categoría podría ser otra veteranísima intérprete: Ellen Burstyn por 'Fragmentos de una mujer', que lleva 20 años alejada de los Oscar (desde su increíble interpretación en 'Réquiem por un sueño') y que ya ganó la estatuilla por 'Alicia ya no vive aquí' en 1975.
La horrible recepción de 'Hillbilly, una elegía rutal' ha complicado mucho el camino hacia el Oscar de Glenn Close pero la actriz tiene algo más a lo que agarrarse: Meryl Streep ganó su tercera estatuilla en 2012 por una película como 'La dama de hierro', que no contó con el favor de la crítica y que no consiguió otras nominaciones importantes en los Oscar. ¿Qué pasará con Glenn Close? Déjanos tu opinión en la encuesta (haz click en "Ver respuestas anteriores" para consultar los resultados).
Escucha aquí el capítulo de La Sexta Nominada dedicado a 'Hillbilly, una elegía rural'.
ojala que no ! Ella merece un premio que este a su altura el de Mejor Actriz !!
ResponderEliminarOpino lo mismo. Ojalá no la nominen. Merece algo mejor.
EliminarClaro. Y como va a vivir ciento cincuenta años, con la vista, la memoria y la salud de una treintañera, pues nada, vamos a esperar los años que haga falta a que haya un buen personaje en una buena película para una anciana y se lo den a ella. No hay prisa ninguna...
EliminarPorque, además, desde Las Amistades peligrosas le han ofrecido doscientos papeles maravillosos a su altura, cinco o seis cada año, así que no hay problema...
EliminarLo ganará... ppr fin. Ya le robaron no uno sino 2: Atracción fatal y, sobre todo, Las amistades peligrosas.
ResponderEliminarOlivia Colman ganó el suyo justamente. Se le notaba algo el método en La buena esposa.
Glenn es fantástica pero nunca le robaron el Oscar!! Simplemente no lo merecía. Revisá todas las veces que estuvo nominada. Las ganadoras (e incluso otras nominadas) estaban mejor que ella. Basta de esta huevada de q le deben un Oscar!! Se lo robaron a Gena Rowlands, a Isabelle huppert, a Fernanda Montenegro, a Emily Watson, a Gloria Swanson y larguísimo etcétera.
EliminarPienso que la unica vez que le "robaron" el Oscar como dices es por Atraccion Fatal. Pero esa vez tambien se lo robaron a Holly Hunter, Sally Kirkland y Meryl Streep, porque cualquiera de las cuatro perdedoras estaba mejor que Cher, que no hace nada extraordinario en Hechizo de Luna.
EliminarAnotación
ResponderEliminarLos Oscars no han pasado por alto actuaciones en dramas familiares desmesurados. Si bien "Hillbilly Elegy" ha recibido críticas desastrosas, Glenn Close ha merecido muy buenas valoraciones por su interpretación que en verdad se convierte en el corazón de una historia de superación. Para ejemplo dos casos recientes con muy distintas recepciones por parte de la crítica. Sin hacer comparaciones la actriz Mo'Nique se alzó con la estatuilla a mejor actriz de reparto en su primera nominación por "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" (78 en MC) un drama excesivo acerca del incesto en donde proliferaban gritos e insultos por el que también fue nominada a mejor actriz principal una desconocida Gabourey Sidibe. En otro drama familiar fuera de control "August: Osage County" (58 en MC) Meryl Streep y Julia Roberts consiguieron sobrevivir a una película de peleas y agrias ofensas, y se anotaron nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Coincido en tu postura, pero también hay que tener en cuenta que en cuanto a criticas "Hillbilly Elegy" está mas cerca de "Cats" que de "Agosto" y "Precious". De todas formas la Academia siempre nos sorprende.
EliminarDe acuerdo que debió ganar por Atracción Fatal, pero no tanto por Amistades Peligrosas. Ese año La favorita era Sigourney Weaver por Gorilas en la Niebla. Pero no gano ella ni Close sino Jodie Foster.
ResponderEliminarQuien te ha dicho que Weaver era la favorita?? Eso es rotundamente falso. De hecho, el Globo lo ganaron ex aequo Foster, Weaver y Shirley McLaine por Madame Souzaska. No habia una favorita clara (y desde luego tampoco era Glenn Close)
EliminarGlenn close ni fue nominada al globo de oro,y tampoco ganó premios de la crítica,no fue favorita a mi parecer.
EliminarQue quien me ha dicho? Te cuento un poco de historia y asi aprendes tambien alguito.
EliminarEn 1989 no existian los Premios SAG, que hoy predicen los Oscar con bastante acierto. Asi que los favoritos se determinaban en los premios previos y el unico con peso era el GLOBO DE ORO.
Sigourney Weaver tenia DOS nominaciones en los Globos de Oro, una por Mejor Actriz en Gorillas y otra por Mejor Actriz de Reparto en Working Girl.
Y GANO AMBAS.
Luego en los Oscar tambien repitio las dos nominaciones. Asi que llegaba a la ceremonia como FAVORITA. Otra cosa es que no ganara.
Si eso no es ser favorita, entonces explicame que lo es.
Lo que me encantaría para reírme un rato es que los Razzie la nominen y los Oscar también lo hagan.
ResponderEliminarA buen seguro que ese oscar será difícil de que lo logre por esta cinta. Pero no sería la primera vez en que una actuación en una película floja o directamente mala consigue la estatuilla. Ya ocurrió con "La dama de hierro", que a mí me parece un horror, pero claro, la gran Meryl puede con todo y más... y desde luego el nombre de la Close no es el de la multinominada Streep.
ResponderEliminarClaaaaaro, lo de que la pelicula no tenga nominaciones es un gran problema. Y es una pena, porque Renee Zellweger podría haber ganado el año pasado... Huy, espera, si ganó!
ResponderEliminarAhora mismo veo ganando a Ellen Burstyn, actriz veteranisíma que vuelve a sorprender, en una de las pelis del año y con escenas de lucimiento (al final es lo que les gusta a los votantes) + se convirtiria en la actriz más mayor en ganar uno.
ResponderEliminarHilbilly Elegy la película más vista? jajajaja. Si los números que han salido actualmente de Netflix indican la tendencia, la película ni siquiera va a ser de las 10 vistas saliendo esta semana. Ahora mismo salió del top 10 y "Happiest Season" sacó más números (Y eso que Hulu tiene una perspectiva más limitada que Netflix). Incluso filmes como "The Life Ahead" le gana en preferencia en el extranjero (En particular Europa continental).
ResponderEliminarPero bueno, he visto que los Glendaristas han sacado peores y más ridículas excusas.
Pregunto yo de ignorante. pero no iban o le habían ofrecido hacer el papel de Norma Desmond (O COMO SE ESCRIBA) en una adaptación de la película/musical de Sunset Boulevard? por lo cual ya gano un tony!
ResponderEliminarEfectivamente, iba a ser dirigida por Ryan Murphy. De hecho, se publicó una foto sorpresa de los dos juntos para anunciar tal colaboración. Imagino que la saturación de proyectos por parte del director habrá dejado en reserva este proyecto cinematográfico. En cualquier caso, Murphy los proyectos de Murphy aún no han sabido brillar en la gran pantalla.
EliminarClose es el alma de la película. Ya solo por eso, creo que tiene opciones no solo de nominación sino también de victoria. Pero es mucho aventurar porque tan pronto puede ser ignorada como llevárselo, pese a que no sea ni de lejos su mejor interpretación. De todos modos, el guion podía haber cerrado el círculo de su personaje y no lo hace (no quiero soltar spoiler).
ResponderEliminar"Hillbilly: una elegía rural" no es, a mi juicio, tan mala como nos la están pintando. Es algo reiterativa, pero a mí se me pasó volando. No solo las actuaciones elevan la película, sino lo bien empastados que están los personajes del pasado y del presente, con un gran parecido y buena caracterización.
No es una obra maestra, pero en otras manos sería carne de telefilm.
Ojalá lo gane ya se lo merece
ResponderEliminar