Última hora


Esta semana se ha estrenado en Netflix 'Hillbilly, una elegía rural', una película que parecía destinada a tener un papel importante en la próxima temporada de premios. Sin embargo, la cinta dirigida por Ron Howard ha recibido unas críticas tan extremadamente negativas que sus opciones de Oscar parecen haber quedado reducidas a la mínima expresión. El mayor reclamo de 'Hillbilly, una elegía rural' era reunir en una misma película a las dos actrices vivas más derrotadas en los Oscar: Glenn Close (siete nominaciones sin premio) y Amy Adams (seis). Ver a las dos intérpretes ganar sus estatuillas al mismo tiempo y por la misma película habría sido un escenario idílico pero, a día de hoy, ya ha quedado claro que eso no va a suceder.


No obstante, la historia de los Oscar nos dice que los académicos no siempre dan importancia a las críticas negativas. Repasando la historia reciente de los premios, encontramos casos como el de 'Bohemian Rhapsody', que logró la nominación al Oscar a la Mejor Película y el Oscar al Mejor Actor con un 60% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una nota de 49 en Metacritic. Ese mismo año estuvo nominada 'El vicio del poder' (65% y 61), y en la última edición se colaron en la categoría reina dos películas tan divisivas como 'Jojo Rabbit' (80% y 58) y 'Joker' (68% y 59).


Echando la vista aún más atrás encontramos el caso más flagrante: 'Tan fuerte, tan cerca' consiguió la candidatura a Mejor Película (y también la de Mejor Actor Secundario) pese a ser masacrada por la crítica (45% en Rotten Tomatoes y 46 en Metacritic). Sin embargo, incluso la película de Stephen Daldry tuvo mejores datos que 'Hillbilly, una elegía rural', que se ha quedado en un 25% en RT y un 38 en MC, no demasiado lejos de los datos cosechados por la que fue considerada de manera casi unánime como la peor película del año pasado: 'Cats' (20% y 32). 


Aunque 'Hillbilly' parece estar mucho más cerca de los Razzie que de los Oscar, la opción de Glenn Close aún no puede descartarse del todo. El trabajo de la veterana actriz ha recibido comentarios mayoritariamente positivos (bastante mejores que los de Amy Adams) y la lucha por el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria está mucho más "barata" que la de Mejor Actriz. A su favor tiene sus siete nominaciones previas y el "shock" que supuso su última derrota (ante Olivia Colman hace un par de ediciones). Precisamente Olivia Colman ('The Father') y Amanda Seyfried ('Mank') parecen a día de hoy las mayores rivales de Close. Sin embargo, la tapada de la categoría podría ser otra veteranísima intérprete: Ellen  Burstyn por 'Fragmentos de una mujer', que lleva 20 años alejada de los Oscar (desde su increíble interpretación en 'Réquiem por un sueño') y que ya ganó la estatuilla por 'Alicia ya no vive aquí' en 1975.


La horrible recepción de 'Hillbilly, una elegía rutal' ha complicado mucho el camino hacia el Oscar de Glenn Close pero la actriz tiene algo más a lo que agarrarse: Meryl Streep ganó su tercera estatuilla en 2012 por una película como 'La dama de hierro', que no contó con el favor de la crítica y que no consiguió otras nominaciones importantes en los Oscar. ¿Qué pasará con Glenn Close? Déjanos tu opinión en la encuesta (haz click en "Ver respuestas anteriores" para consultar los resultados).


Escucha aquí el capítulo de La Sexta Nominada dedicado a 'Hillbilly, una elegía rural'.




24 comentarios to ''¿Puede Glenn Close ganar el Oscar por 'Hillbilly, una elegía rural'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ojala que no ! Ella merece un premio que este a su altura el de Mejor Actriz !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. Ojalá no la nominen. Merece algo mejor.

      Eliminar
    2. Claro. Y como va a vivir ciento cincuenta años, con la vista, la memoria y la salud de una treintañera, pues nada, vamos a esperar los años que haga falta a que haya un buen personaje en una buena película para una anciana y se lo den a ella. No hay prisa ninguna...

      Eliminar
    3. Porque, además, desde Las Amistades peligrosas le han ofrecido doscientos papeles maravillosos a su altura, cinco o seis cada año, así que no hay problema...

      Eliminar
  2. Lo ganará... ppr fin. Ya le robaron no uno sino 2: Atracción fatal y, sobre todo, Las amistades peligrosas.

    Olivia Colman ganó el suyo justamente. Se le notaba algo el método en La buena esposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glenn es fantástica pero nunca le robaron el Oscar!! Simplemente no lo merecía. Revisá todas las veces que estuvo nominada. Las ganadoras (e incluso otras nominadas) estaban mejor que ella. Basta de esta huevada de q le deben un Oscar!! Se lo robaron a Gena Rowlands, a Isabelle huppert, a Fernanda Montenegro, a Emily Watson, a Gloria Swanson y larguísimo etcétera.

      Eliminar
    2. Pienso que la unica vez que le "robaron" el Oscar como dices es por Atraccion Fatal. Pero esa vez tambien se lo robaron a Holly Hunter, Sally Kirkland y Meryl Streep, porque cualquiera de las cuatro perdedoras estaba mejor que Cher, que no hace nada extraordinario en Hechizo de Luna.

      Eliminar
  3. Anotación

    Los Oscars no han pasado por alto actuaciones en dramas familiares desmesurados. Si bien "Hillbilly Elegy" ha recibido críticas desastrosas, Glenn Close ha merecido muy buenas valoraciones por su interpretación que en verdad se convierte en el corazón de una historia de superación. Para ejemplo dos casos recientes con muy distintas recepciones por parte de la crítica. Sin hacer comparaciones la actriz Mo'Nique se alzó con la estatuilla a mejor actriz de reparto en su primera nominación por "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" (78 en MC) un drama excesivo acerca del incesto en donde proliferaban gritos e insultos por el que también fue nominada a mejor actriz principal una desconocida Gabourey Sidibe. En otro drama familiar fuera de control "August: Osage County" (58 en MC) Meryl Streep y Julia Roberts consiguieron sobrevivir a una película de peleas y agrias ofensas, y se anotaron nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu postura, pero también hay que tener en cuenta que en cuanto a criticas "Hillbilly Elegy" está mas cerca de "Cats" que de "Agosto" y "Precious". De todas formas la Academia siempre nos sorprende.

      Eliminar
  4. Lo va a ganar de momento porque no tiene a nadie que la amenace con un rol similar en terminos de narrativa y peso, ya que su personaje demanda de una transformacion fisica que es caracteristica de algunas ganadoras de esa categoria como alyson janney.
    Su actuacion es correcta, no cae en la sobre actuacion que bien podria ser algo posible debido a la caracterizacion fisica y en papel del personaje y esto es gracias a que ella es una actriz con años de aprendizaje. Lamentablemente cabe la posibilidad de que amy adams sea ignorada y amy no esta mal en la pelicula, de hecho para mi esta mejor que glenn ya que tiene mas tiempo en pantalla y escenas para lucirse, veo muy raro que nominen a una y no a la otra sobretodo porque ambas estan muy bien, pero entonces recordamos que solo hay 5 posiciones en la categoria de mejor actriz y me temo que sofia loren y kate winslet no van a llegar a la nominacion lamentablemente, yo creo que hillbily al ser una peli mas popular tendra mas llegada a los votantes y la salvaran, incluso la veo nominada en mejor pelicula, realmente la academia puede amar dramas como este. Vanessa Kirby es un caso muy raro, tiene pinta de nominada y ganadora pero los expertos no ven a su pelicula rascando mas nominaciones, nosotros no lo sabemos ya que no la vimos, pero sin una nominacion en pelicula es muy dificil ganar, sobre todo si eres una recien llegada en la academia. No veo a la academia dandole otro oscar a viola davis, sinceramente se ha dicho que el difunto la opaca y es un actor principal y que ella va a principal pero que es mas secundaria que en fences, entonces aqui una actriz que ni siquiera esta cantando con su voz y que no domina la totalidad de la pelicula no llama la atencion como ganadora, mucho menos ella que ya ha ganado antes y nadie le debe nada. Entonces nos queda solo Frances que es la protagonista indiscutible de su peli, que viene en una de las frontrunners en peli y que no se la esta queriendo apostar como ganadora debido a su reciente victoria, pero quien mas si no ella? a que voy con todo esto? a que este bien podia ser el año de close en mejor actriz si apostaran por ella como principal y no como secundaria, de hecho aun pueden hacerlo y saben que? si lo hicieran yo apostaria por ella, no tiene mucho tiempo en pantalla pero asi han ganado otras actrices con no mucho protagonismo como colman, lawrence o winslet. No se que estan pensando en netflix para no aprovechar esta niebla en mejor actriz y darle a la veterana un premio en una categoria mayor, si bien amy es la actriz con mas tiempo de pantalla de todas formas las dos podrian competir como principal y si una debe caer sera adams. Me temo que hoy se apuesta por kirby pero sin mas nominaciones no veo posible su victoria, ella no es julianne moore para carrear esa narrativa consigo y ganar, ni siquiera marion cotillard gano sin alguna otra nominacion en su pelicula, aunque la comparacion en rara ya que dudo que kirby supere lo que hizo marion aquel año, por mucho que quiero que gane kirby hoy no lo veo posible. Si los oscars fueran mañana entonces mcdormand tendria las de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaaro, lo de que la pelicula no tenga nominaciones es un gran problema. Y es una pena, porque Renee Zellweger podría haber ganado el año pasado... Huy, espera, si ganó!

      Eliminar
    2. Ahora mismo veo ganando a Ellen Burstyn, actriz veteranisíma que vuelve a sorprender, en una de las pelis del año y con escenas de lucimiento (al final es lo que les gusta a los votantes) + se convirtiria en la actriz más mayor en ganar uno.

      Eliminar
    3. Dos cosas.
      Renee ganó porque su actuación era de tipo biográfica y ocurrió una transformación física que dio resultados, cuando eso sucede la victoria es casi cantada, en cambio cuando la transformación convence pero no del todo o cuando el personaje interpretado no es tan icónico el actor o actriz puede ser nominado pero no ganar. En el caso de renee se dio lo primero, actuacion convincente y personaje icónico, su mayor competencia fue scarlett que nada mas estuvo correcta. Kirbi sin dudas estará magnifica, no estoy diciendo que no merezga ganar sino que sin una nominación a mejor película una recien llegada a la Academia como ella no la tendrá fácil, su actuación no es biográfica, si nos remontamos al pasado la última actriz que ganó sin una nominación a mejor película y sin una actuación biográfica fue julianne moore, un año antes cate blanchett, pero sucede que ambas eran ya actrices consagradisimas y respetadas sin un Oscar a mejor actriz, y a moore la salvó la narrativa del alzheimer, esa mujer en un drama de pareja no hubiera ganado. A blanchett su actuación indiscutible la salvó, realmente fue milagrosa su actuación alli al punto que arrasó con todos los premios existentes, kirbi podria ser una de esas si, pero dudo que su actuación este al nivel de blue jasmine, y aun si lo está ella no es cate Blanchett y no se le debe nada aún.
      Sobre la segunda respuesta tengan en claro que Ellen no va a ganar sobre Glenn. Quitarse eso de la cabeza. En 2019 olivia le ganó a close seguramente xq the favourite fue mas vista que the wife, este año hillbilly sera mas vista que la peli de kirbi.

      Eliminar
    4. Hilbilly Elegy la película más vista? jajajaja. Si los números que han salido actualmente de Netflix indican la tendencia, la película ni siquiera va a ser de las 10 vistas saliendo esta semana. Ahora mismo salió del top 10 y "Happiest Season" sacó más números (Y eso que Hulu tiene una perspectiva más limitada que Netflix). Incluso filmes como "The Life Ahead" le gana en preferencia en el extranjero (En particular Europa continental).

      Pero bueno, he visto que los Glendaristas han sacado peores y más ridículas excusas.

      Eliminar
  5. De acuerdo que debió ganar por Atracción Fatal, pero no tanto por Amistades Peligrosas. Ese año La favorita era Sigourney Weaver por Gorilas en la Niebla. Pero no gano ella ni Close sino Jodie Foster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te ha dicho que Weaver era la favorita?? Eso es rotundamente falso. De hecho, el Globo lo ganaron ex aequo Foster, Weaver y Shirley McLaine por Madame Souzaska. No habia una favorita clara (y desde luego tampoco era Glenn Close)

      Eliminar
    2. Glenn close ni fue nominada al globo de oro,y tampoco ganó premios de la crítica,no fue favorita a mi parecer.

      Eliminar
    3. Que quien me ha dicho? Te cuento un poco de historia y asi aprendes tambien alguito.
      En 1989 no existian los Premios SAG, que hoy predicen los Oscar con bastante acierto. Asi que los favoritos se determinaban en los premios previos y el unico con peso era el GLOBO DE ORO.
      Sigourney Weaver tenia DOS nominaciones en los Globos de Oro, una por Mejor Actriz en Gorillas y otra por Mejor Actriz de Reparto en Working Girl.
      Y GANO AMBAS.
      Luego en los Oscar tambien repitio las dos nominaciones. Asi que llegaba a la ceremonia como FAVORITA. Otra cosa es que no ganara.
      Si eso no es ser favorita, entonces explicame que lo es.

      Eliminar
  6. Lo que me encantaría para reírme un rato es que los Razzie la nominen y los Oscar también lo hagan.

    ResponderEliminar
  7. A buen seguro que ese oscar será difícil de que lo logre por esta cinta. Pero no sería la primera vez en que una actuación en una película floja o directamente mala consigue la estatuilla. Ya ocurrió con "La dama de hierro", que a mí me parece un horror, pero claro, la gran Meryl puede con todo y más... y desde luego el nombre de la Close no es el de la multinominada Streep.

    ResponderEliminar
  8. Pregunto yo de ignorante. pero no iban o le habían ofrecido hacer el papel de Norma Desmond (O COMO SE ESCRIBA) en una adaptación de la película/musical de Sunset Boulevard? por lo cual ya gano un tony!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, iba a ser dirigida por Ryan Murphy. De hecho, se publicó una foto sorpresa de los dos juntos para anunciar tal colaboración. Imagino que la saturación de proyectos por parte del director habrá dejado en reserva este proyecto cinematográfico. En cualquier caso, Murphy los proyectos de Murphy aún no han sabido brillar en la gran pantalla.

      Eliminar
  9. Close es el alma de la película. Ya solo por eso, creo que tiene opciones no solo de nominación sino también de victoria. Pero es mucho aventurar porque tan pronto puede ser ignorada como llevárselo, pese a que no sea ni de lejos su mejor interpretación. De todos modos, el guion podía haber cerrado el círculo de su personaje y no lo hace (no quiero soltar spoiler).
    "Hillbilly: una elegía rural" no es, a mi juicio, tan mala como nos la están pintando. Es algo reiterativa, pero a mí se me pasó volando. No solo las actuaciones elevan la película, sino lo bien empastados que están los personajes del pasado y del presente, con un gran parecido y buena caracterización.
    No es una obra maestra, pero en otras manos sería carne de telefilm.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá lo gane ya se lo merece

    ResponderEliminar