Última hora

La previa del PGA: 'Nomadland' ante su gran prueba de fuego

Por Javier Navío - 22/03/21 28 Comentarios


La ceremonia de los Oscar cada vez está más cerca y el próximo día 24 llega uno de los premios clave de la temporada: el PGA. El galardón de la Producers Guild of America ha sido tradicionalmente el mejor pronosticador del Oscar a la Mejor Película. Sin embargo, en los últimos años se han registrado muchas anomalías: de las últimas cinco ganadoras del PGA, solo dos acabaron llevándose el Oscar: 'Green Book' y 'La forma del agua'

En su última edición, el premio de los productores llegó en un momento en el que la carrera todavía no tenía una 'frontrunner' definida. 'Érase una vez en Hollywood' y '1917' habían ganado en los Globos y la película de Tarantino repitió victoria en los Critics' Choice. El PGA decidió apostar por '1917', otorgando al film de Sam Mendes una condición de favorito que no abandonó hasta los Oscar (aunque la victoria de 'Parásitos' en el SAG ya nos avisó de que la película coreana podía acabar dando la campanada).

Este año la situación es muy distinta ya que esta vez sí tenemos una favorita clara en 'Nomadland', ganadora del Globo de Oro y dominadora absoluta de los premios de la crítica (incluyendo el Critics' Choice). Si el PGA acaba cayendo también de su lado, la película de Chloé Zhao se va a convertir en una rival prácticamente imbatible en los Oscar (aunque las recientes derrotas de '1917' y 'La La Land' nos obligan a ser prudentes). Durante toda la temporada, 'El juicio de los 7 de Chicago' ha sido la amenaza en la sombra de 'Nomadland' pero parece haberse desinflado en el momento clave de la temporada (perdió el Globo, se quedó fuera de Mejor Dirección en los Oscar y ayer fue derrotada en el gremio de guionistas). La película de Aaron Sorkin necesita una victoria a la que aferrarse si no quiere despedirse del Oscar y esa tabla de salvación podría llegar en el PGA pero también en el SAG (aunque 'Minari' va a ser una durísima rival en el premio del sindicato de actores).

Cabe recordar que este año solo hay siete coincidencias entre el Oscar y el PGA: 'El padre' se quedó fuera del premio de los productores mientras que 'La madre del blues...', 'Una noche en Miami...' y 'Borat, película film secuela' fueron reconocidas por el PGA pero no por los Oscar.

Comparativa PGA/ Oscar

2020: '1917' (PGA), 'Parásitos' (Oscar)
2019: 'Green Book' (ambos)
2018: 'La forma de la agua' (ambos)
2017: 'La La Land' (PGA), 'Moonlight' (Oscar)
2016: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2015: 'Birdman' (ambos)
2014: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2013: 'Argo' (ambos)
2012: 'The Artist' (ambos)
2011: 'El discurso del rey' (ambos)
2010: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2009: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2008: 'No es país para viejos' (ambos)
2007: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2006: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2005: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2004: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2003: 'Chicago' (ambos)
2002: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2001: 'Gladiator' (ambos)
2000: 'American Beauty' (ambos)
1999: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1998: 'Titanic' (ambos)
1997: 'El paciente inglés' (ambos)
1996: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1995: 'Forrest Gump' (ambos)
1994: 'La lista de Schindler' (ambos)
1993: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1992: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1991: 'Bailando con lobos' (ambos)
1990: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

28 comentarios to ''La previa del PGA: 'Nomadland' ante su gran prueba de fuego"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por qué motivo los 7 de Chicago era la alternativa a Nomadland? Si hubiera alguna sería Minari, siempre lo vi así, y las nominaciones al Oscar me lo confirmaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque 'El juicio de los 7 de Chicago' es la única película ha estado en todos los premios clave de la carrera. Su primer contratiempo ha sido en las nominaciones de los Oscar al quedarse fuera de Mejor Dirección. En cambio, 'Minari' ya sufrió un revés en los Globos (donde solo estuvo en Película Internacional) y tampoco está en los BAFTA.

      Eliminar
  2. Pienso que Nomadland seguirá la tendencia de ser una de esas películas que todo mundo cree que ganará y al final gana otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, porque no merece ganar, es más no estar nominada.

      Eliminar
    2. Es la mejor de las nominadas sin duda, seguida muy de cerca por 'El padre'.

      Eliminar
  3. ¿Creéis que Nomadland es del gusto de la academia? ¿Puede haber una tercera vía en Promising Young Woman para ganar Mejor Película?

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he visto Nomadland, pero creo que está siendo una favorita bastante discreta en cuanto a conversación, lo cual puede ser buenísimo. Además del Globo, ganó Venecia y Toronto. Si a estas alturas no ha tenido backlash, yo creo que aguanta el mes que le queda.

    ResponderEliminar
  5. No olvidemos que esta gente dejó fuera a The Father para meter ese bodrio llamado La madre del Blues

    ResponderEliminar
  6. Podria repetirse lo del 2014 : Boyhood : Globos de oro, critics choice, bafta . Birdman termino llevandose el PGA y el Oscar. Haciendo esta comparativa y basandome en ella Mank puede ser beneficiada ya que ambas nos cuentan acerca de estrellas de hollywood una en decadencia y otra en auge . Ya veremos que pasa en los PGA no seria raro ver una pelicula independiente ganando el Oscar ; pero generalmente los PGA terminan premiando mas a las superproducciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Mank no está nominada ni en montaje ni en guión. Históricamente, la ganadora a mejor película al menos está nominada en una de esas dos categorías. ¿Que las estadísticas están para romperse? Si, pero que lobjaga Mank? No creo, no cuando al público en general tampoco ha entusiasmado.

      A mi me ha encantado, eso sí, y no me molestaría que ganase.

      Eliminar
    2. Es el "razonamiento" más díver que he leído este año. Y mira que aquí se lee de todo...

      Eliminar
    3. Mank beneficiada? Jaja Ya no estamos en Octubre. A NADIE le importa ese filme y eso se ve en las nominaciones donde perdió guión y edición (Y en año sin pandemia hubiera sido la mas desinflada)

      Eliminar
    4. Ocea que uno ya no puede hacer suposiones ? recuerden que los premios de la critica son una cosa y otros son los de la industria claro ejemplo es el que cite anteriormente !! Por eso es que me atrevi a lanzar esa prediccion . Ocea quienes son uds ? se creen dueños de la verdad, que todo saben ??? , se la tiran de dioses ?? jajajaja al menos respeten los comentarios señores sabios !!jajajaja

      Eliminar
    5. Es que para hacer suposiciones hay que relacionar bien los elementos que hay que comparar

      Eliminar
  7. Igual me lapidáis, pero cómo se està reverenciando desde Venecia a Nomadland me parece desmedido.

    ResponderEliminar
  8. Este año es complicado para analizar el PGA. Por regla general, las películas que ganan este premio suelen ser producciones que, en los Oscar, han tenido bastantes nominaciones. En muy pocas ocasiones, candidatas con 5 o menos nominaciones en los Oscar han logrado el triunfo en los PGA. "Pequeña Miss Sunshine" (4 nominaciones), "La Gran Apuesta" (5 nominaciones) y "Green Book" (5 nominaciones) serían las excepciones.

    Esto daría el favoritismo a "Mank" que, con 10 nominaciones, es la más destacada de las películas nominadas al Oscar que están también en los PGA. Sin embargo, en esta edición, esto no es verdad. "Mank" es cierto que es la más nominada pero, ni mucho menos, es la favorita, quedando fuera de nominaciones claves como Guion Original y Edición. Por lo tanto, se puede decir que la tendencia histórica del PGA este año vale para más bien poco.

    Y esto nos lleva a la segunda curiosidad de este año. Quitando "One Night in Miami", "Ma Rainey's Black Bottom" y "Borat Subsequent Moviefilm" (títulos que no están nominadas al Oscar en Película), el resto de candidatas al PGA se mueven entre las 5-6 nominaciones. "Minari", "Nomadland", "The Trial of Chicago 7", "Sound of Metal" y "Judas & the Black Messiah" tienen 6, mientras que "Promising Young Woman" tiene 5.

    Teniendo en cuenta que, como he dicho arriba, en 31 ediciones del PGA, solo en cuatro ha habido ganadores con ese número de nominaciones en los Oscar. Aparte de las tres mencionadas, "Juego de Lágrimas" obtuvo 6. Por lo que estamos en un año excepcional ya que, lo normal, es que ganará "Mank" pero lo más lógico es que gane "Nomadland".

    Mi opinión personal es que "Nomadland" tiene pinta de sentenciar la categoría en los PGA. Veo complicado que se le escape el PGA. ¿Alternativas? Veía a "Chicago 7" como verdadera alternativa pero las nominaciones, con la ausencia de Sorkin en Dirección, la ha dejado tocada. Por lo que, al día de hoy, parece que "Minari" y "Promising Young Woman" podrían ser los títulos que optan a arrebatar el PGA a "Nomadland", aunque ya digo que, lo normal, es que la película dirigida por Chloe Zhao sentencie la carrera aquí.

    ResponderEliminar
  9. ¿Promising young woman ganando el PGA? No lo veo. La única alternativa seria a Nomadland es Minari, la Green book de este año, la feelgood movie por excelencia de esta temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Minari" es bastante mejor que "Green Book" en todos los sentidos. Solo hay que ver su fotografía, montaje, dirección, guion, puesta en escena, su BSO y la gran dinámica de reparto que tiene. Además, no la considero una "Feel good movie". Es más, la película juega con la obsesión de un padre por su sueño. Hasta el punto de que no le importaría sacrificar a su familia por ello.

      Clasificar a "Minari" como una "feel good movie" es quedarse, y mucho, en la superficie.

      Como he dicho, verdaderamente no veo alternativa a "Nomadland". Remarco que el PGA, posiblemente, termine de sentenciar la carrera en Película. Todo lo que no sea un triunfo de "Nomadland" va a ser una sorpresa.

      ¿Por qué considero "Promising Young Woman" una alternativa? Básicamente porque está en su momento. Acaba de ganar el WGA cuando la favorita era "Chicago 7". Ha salido muy reforzada de las nominaciones, con presencia en Edición incluida. Mulligan es favorita en Actriz Principal y, tras el WGA, Fennell puede ganar Guion Original. Además, su tema es muy de actualidad y puede haber votantes del Gremio que apoyen el mensaje de "Promising Young Woman", mensaje tan arriesgado como ambiguo.

      Y "Minari" está claro que puede ganar pero, en este caso, sus grandes opciones están en los SAG, donde puede llevarse Reparto y, de esta forma, llegar con alguna opción a los Oscar en la categoría.

      Pero, como he dicho, estas alternativas me parecen muy lejanas para dar la sorpresa. "Nomadland" es la favorita.

      Eliminar
    2. Lo de la "Green book" del año no era peyorativo. A mi Green book me parece estupenda, una de esas películas denostadas coyunturalmente por los de siempre, para creerse muy guays, y que el tiempo reivindicará.

      Eliminar
    3. Minari feel good movie...que bien te sientes con lo que le pasa a la abuela y lo que pasa al final con el huerto...madre mía lo que hay que escuchar

      Eliminar
    4. Green book es mejor que Minari.
      Minari se va a ir de vacío.

      Eliminar
    5. kubik, a mi "Green Book" tampoco me parece mala. Simplemente que, ese año, había mejores películas para ganar el Premio Gordo. Las interpretaciones son bastante buenas y, en general, cumple con todos los objetivos que se marca.

      Sin embargo, "Minari" va más allá, tanto técnica como artísticamente. Narrativamente también es notable y visualmente también sorprende. "Minari" es, en bastantes aspectos, superior a "Green Book".

      Daniel, ¿Que "Minari" se puede ir de vacío? Claro que sí. Eso no la convierte en peor película que "Green Book".

      Eliminar
    6. Bohemian Rhapsody tiene 4 Oscar más que el Irlandés...y no la hace mejor

      Eliminar
  10. Ha ganado Nomadland

    Fuente: indiewire

    ResponderEliminar
  11. En Documental celebro el triunfo de My octopus teacher

    ResponderEliminar
  12. Creo que los 7 de Chicago ganará película y Mank ganará dirección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Después de perder el PGA y WGA? Y sin considerar que no ha ganado nada en película. Aún si gana el SAG va a ser muy difícil.

      Eliminar