Última hora


Dos de los premios más cantados de la próxima ceremonia de los Oscar los encontramos en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Película de Animación. 'Otra ronda' y 'Soul' recibieron la condición de 'frontrunners' al comienzo de la temporada y han logrado mantenerla a lo largo de toda la carrera aunque 'Minari. Historia de mi familia' (inelegible en los Oscar) y 'Wolfwalkers' hayan logrado arañarles bastantes premios. Más incertidumbre hay en Mejor Documental, donde la aspirante más laureada del año ('Time') ha encontrado a una rival temible en 'Lo que el pulpo me enseñó (ganadora de PGA y BAFTA).


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Better Days', de Derek Tsang (Hong Kong)

'Collective', de Alexander Nanau (Rumanía)

'The Man Who Sold His Skin', de Kaouther Ben Hania (Túnez)

'Otra ronda', de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

'Quo vadis, Aida?', de Jasmila Zbanic (Bosnia)


Dinamarca se ha convertido en el país favorito de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Desde la victoria de 'En un mundo mejor' en 2011 (la tercera estatuilla para el país tras 'El festín de Babette' y 'Pelle, el conquistador'), el cine danés ha logrado otras cinco nominaciones y dos de ellas han sido para películas dirigidas por Thomas Vinterberg: 'La caza' y 'Otra ronda'. Tras celebrar su premiere mundial en el Festival de Toronto, 'Otra ronda' pasó por San Sebastián donde consiguió la Concha de Plata al mejor actor (compartida por sus cuatro intérpretes), y arrasó en los  premios del Cine Europeo. La película protagonizada por Mads Mikkelsen cuenta la historia de cuatro profesores de instituto que deciden experimentar en sus propios cuerpos una teoría que asegura que el alcohol tiene la capacidad de mejorar la vida de una persona. 'Otra ronda' nos muestra el lado más divertido de emborracharse pero también, y sobre todo, las nefastas consecuencias del alcoholismo.


Teniendo en cuenta que Thomas Vinterberg ha logrado una sorprendente nominación en el apartado de Mejor Dirección, parece casi imposible que a 'Otra ronda' se la puede escapar el Oscar. Pero, en el caso de que la Academia decida mirar hacia otro lado, la principal alternativa podría ser 'Quo Vadis, Aida?', un poderoso thriller en el que una mujer que trabaja como traductora para la ONU intenta salvar la vida de su familia en plena Guerra de los Balcanes. La cinta de Jasmila Zbanic compitió por el León de Oro en el último  Festival de Venecia y estuvo nominada al BAFTA tanto en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa como en el de Mejor Dirección. Esta supone la segunda candidatura para Bosnia, que no había vuelto a los Oscar desde que 'En tierra de nadie' se impuso a 'Amelie' en la ceremonia de 2002.


La rumana 'Collective' ha seguido los pasos de 'Honeyland' al conseguir la doble candidatura tanto en Mejor Documental como en Mejor Película Internacional. El incendio del club Colectiv en Budapest en 2015 -saldado con 27 muertos más otras 37 personas que fallecieron más adelante por culpa la incapacidad del hospital para tratar las heridas causadas por el fuego- sirve como punto de arranque para una investigación periodística que acabará descubriendo un fraude masivo a la salud pública y que sacará a la luz la corrupción del gobierno rumano. Sin narración en off y sin testimonios a cámara, 'Collective' es un documental que puede llegar a abrumar por la cantidad de información que aporta pero que se acaba revelando como una reivindicación del oficio del periodista. Esta es la primera candidatura al Oscar para Rumanía.


Aunque en la lista de 15 finalistas había titulos tan populares como la guatemalteca 'La llorona', la francesa 'Entre nosotras' o la rusa 'Queridos camaradas', los Oscar decidieron apostar por dos películas que no pudieron participar activamente en la temporada de premios. La primera de ellas es 'The Man Who Sold His Skin', que supone la primera candidatura de Túnez. La película de Kaouther Ben Hania cuenta la singular historia de un hombre se gana la vida dejándose tatuar por los mejores artistas del mundo, convirtiendo así su cuerpo en una obra de arte. La película fue presentada en la última edición del Festival de Venecia, donde su protagonista (Yahya Mahayni) se llevó el premio al mejor actor en la Sección Horizontes.


La categoría se completa con 'Better Days' la primera candidata de Hong Kong que consigue la nominación en los últimos 26 años (desde 'Adiós a mi concubina' en 1994). La película de Derek Tsang cuenta la particular historia de amor entre una estudiante víctima de bullying y un delincuente callejero. Aunque no ha conseguido ningún reconocimiento fuera del continente asiático, 'Better Days' ha sido un auténtico fenómeno en China: recaudó más de 200 millones de dólares y fue la gran triunfadora de los Hong Kong Film Awards con ocho premios.


Ganará: 'Otra ronda'
Podría ganar: 'Quo vadis, Aida?'
Debería ganar: 'Otra ronda'
Debería estar nominada: 'La llorona'



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL   
'El agente topo', de Maite Alberdi
'Campamento extraordinario (Crip Camp)', de Nicole Newnham y James Lebrecht
'Collective', de Alexander Nanau
'Lo que el pulpo me enseñó', de Pippa Ehrlich y James Reed
'Time', de Garrett Bradley

2020 ha sido un año especialmente prolífico para el documental. Basta con echar un ojo al recuento de la temporada de premios para darse cuenta de la enorme cantidad de documentales que han sido reconocidos con algún galardón a lo largo de la carrera. El titulo más laureado del año ha sido 'Time', un emocionante documental rodado en blanco y negro y con continuos cambios de formato que arrasó entre las principales asociaciones de críticos: se llevó los premios de Nueva York, Los Angeles, la NBR y la National Society of Film Critics. 'Time' repasa las últimas dos décadas de la vida de Fox Rich, desde el momento en el que su marido fue encarcelado por un crimen que ambos cometieron (el robo de un banco) hasta el momento actual cuando está a punto de ser liberado. Partiendo de los vídeos caseros grabados por su protagonista a lo largo de los años, la directora Garrett Bradley se centra en los esfuerzos que realizó Fox para sacar adelante a sus hijos y para intentar rebajar la excesiva sentencia a la que fue condenado su marido. 

Sin embargo, todos los premios de 'Time' quedan muy lejanos en el tiempo porque el documental que parece llegar en mejor forma al momento clave de la carrera es 'Lo que el pulpo me enseñó'. La película de Netflix está protagonizada por Craig Foster, un documentalista sudafricano que, en plena crisis emocional y existencial, se refugia en el submarinismo y acaba estableciendo una relación muy especial con un pulpo. En un año plagado de documentales de mucho calado político y social, 'Lo que el pulpo me enseñó' ha logrado destacar por su sencillez y por su facilidad para conectar emocionalmente con espectadores de todo el mundo. La película dirigida por James Reed y la debutante Pippa Ehrlich no había ganado ningún premio antes de las nominaciones a los Oscar pero, desde entonces, ha ganado el PGA, el BAFTA y el premio del sindicato de montadores.

El cine chileno sigue de enhorabuena en los Oscar. Tras ganar en la categoría de Mejor Corto Animado (con 'Historia de un oso' en 2016) y en la de Mejor Película Internacional (con 'Una mujer fantástica' en 2018), este año consigue su primera presencia en Mejor Documental gracias a 'El agente topo'. Como su propio nombre indica, la película de Maite Alberdi funciona en parte como un thriller de investigación: Sergio es un jubilado que se infiltra en una residencia de ancianos para comprobar si una de sus ocupantes está sufriendo malos tratos por parte de las enfermeras. Sin embargo, eso es solamente el punto de partida para una película conmovedora que saca a la luz la triste realidad de las residencias. Entre los reconocimientos logrados por la película están una nominación al Spirit Award, una mención en el Top 5 de Películas Extranjeras de la NBR y un Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián.

La categoría se completa con 'Campamento extraordinario', la historia de un campamento para discapacitados que tuvo lugar a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. El documental cuenta las historias personales de varios de los asistentes al campamento (James Lebrecht, co-director de la cinta, fue uno de ellos) y todo lo que se desencadenó después: un movimiento por la lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional. Este proyecto apadrinado por los Obama a través de su productora High Ground (al igual que 'American Factory', la última ganadora del Oscar en esta categoría ) se llevó el Premio del Público en Sundance y se impuso en la categoría principal de los International Documentary Awards.

Ganará: 'Lo que el pulpo me enseñó'
Podría ganar: 'Time'
Debería ganar: 'Collective'
Debería estar nominada: 'Descansa en paz, Dick Johnson'



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN  
'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón', de Richard Phelan y Will Becher
'Más allá de la luna', de Glen Keane y John Kahrs
'Onward', de Dan Scanlon
'Soul', de Pete Docter y Kemp Powers
'WolfWalkers', de Tomm Moore y Ross Stewart

Desde su creación en el año 2001, esta categoría ha sido el reino de Pixar. La compañía fundada por John Lasseter acumula ya diez estatuillas y todo apunta a que este año se anotará su 11ª victoria gracias a 'Soul'. Pete Docter (Oscar por 'Up y 'Del revés') y Kemp Powers (también nominado este año por el guion de 'Una noche en Miami...') escriben y dirigen este canto de amor a la música y a la vida que se mueve continuamente entre dos mundos: uno real (una alucinante recreación de Nueva York) y otro metafísico (el etéreo Más Allá) y que funciona a la perfección tanto en su vertiente más humana como cuando abraza la ciencia-ficción. Una incorporación de lujo al catálogo de Pixar que, sin embargo, no ha podido seguir los pasos de 'Up' y 'Toy Story 3' y hacerse con la candidatura en la categoría principal.

Por primera vez en su historia, Pixar ha logrado colar dos películas en la categoría ya que 'Onward' también ha logrado hacerse con la nominación en esta temporada que no ha sido especialmente buena para la animación. En un año más competido, la película de Dan Scanlon (director de 'Monstruos University') lo habría tenido más complicado ya que su estreno queda muy lejano en el tiempo (fue inmediatamente anterior a la pandemia) y su destino es pasar a la historia como un titulo menor de Pixar. 'Onward' es una 'road-movie' que en la que dos elfos se embarcan en la búsqueda de una gema que les permita pasar un último día con su difunto padre (este año la casualidad ha querido que haya muchos progenitores muertos en la categoría). El punto fuerte de la película es el apartado visual (especialmente, la ambientación) pero el guion no está a la altura de esa excelencia técnica.

La única película que ha podido plantar cara a 'Soul' en esta temporada de premios ha sido 'Wolfwalkers'. Las cuatro películas de Cartoon Saloon han sido nominadas al Oscar (las anteriores fueron 'El secreto del libro de Kells', 'La canción del mar' y 'El pan de la guerra') pero el estudio irlandés va a tener que seguir esperando para hacerse con su primera estatuilla. 'Wolfwalkers' cuenta la historia de Robyn, la hija de un cazador que ha crecido con el convencimiento de que los lobos son los peores enemigos de los humanos pero que pronto descubrirá que, en realidad, tiene un vínculo muy especial con esos animales. Tomm Moore y los suyos no han hecho más que crecer titulo a título y 'Wolfwalkers' supone la culminación de su sofisticado estilo de animación que convierte cada plano en la película en una obra de arte.

Otra factoría de animación que no suele faltar a su cita con los Oscar es Aardman. Los magos de la plastilina iniciaron su andadura en el terreno del largometraje con 'Chicken Run', ganaron el Oscar con 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' y consiguieron otras dos nominaciones gracias a '¡Piratas!' y 'La oveja Shaun. La película'. Cuatro años después de la primera incursión de la popular oveja en el mundo del cine (la serie comenzó a emitirse en 2007), llegó 'La oveja Shaun. La película Granjaguedón', una improbable revisión de 'E.T. El extraterrestre' en la que el rebaño deberá proteger a un pequeño alienígena mientras encuentran la manera de devolverle a su casa. Una secuela que está por debajo de la divertidísima primera entrega pero que sigue manteniendo el mismo encanto.

La última de las películas nominadas es 'Mas allá de la Luna', una co-producción de Netflix y de Pearl Estudio (es el segundo largometraje de la compañía china tras 'Abominable'). El argumento no podría ser más rocambolesco: una niña obsesionada con la leyenda de una diosa, construye un cohete para ir al espacio y poder comprobar si realmente existe. La película es un intento descarado por emular el estilo Disney tanto en el diseño de sus personajes como en las numerosas canciones que suenan a lo largo del metraje. No en vano, 'Más allá de la luna' supone el debut en la dirección de Glen Keane, un antiguo animador de Disney que en 2018 ganó la estatulla gracias al corto 'Dear Basketball' junto a Kobe Bryant. En este caso, Keane ya debería darse por satisfecho con la nominación porque su película no está a la altura del resto de candidatas.

Ganará: 'Soul'
Podría ganar: 'Wolfwalkers'
Debería ganar: 'Soul'
Debería estar nominada: 'Guardianes de la noche: Tren infinito'

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Animación, Documental y Película Internacional"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Better Days Es Magnifica ... Me Gustó Más Que Otra Ronda

    Soul Es La Mejor Animación Del Año

    Y De Los Documentales Los 4 Que Vi No Me Gustaron Tanto ... El “Mejorcito” Por Así Decirlo Es My Octopus Teacher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de "Better Days". Es realmente buena. Aunque no he visto la película de Tunez, creo que de todas las nominadas que vi, la de Hong Kong es la segunda mejor. Si bien es cierto que "Otra ronda" es superior en dirección, guion e interpretaciones, "Better Days" no es un film mas sobre el bullying. De verdad es mucho mas que eso. Muy muy linda y recomendable.

      Eliminar
  2. No necesariamente el que una película extranjera esté nominada a mejor director es sinónimo de triunfo en película internacional. Ha habido muchos casos en que una película está nominada también a mejor director y pierde mejor película extranjera. Y otros casos que una película tiene varias nominaciones mas y pierde la categoría, recordaran Amelie, el laberinto del fauno o Cyrano de Bergerac.

    Yo espero gane la extraordinaria Quo vadis Aida?.

    En mejor Documental, me alegra que My Octopus teacher opacara a Time, el documental Sudafricano se lo merece más. Yo creo su rival más cercano es Collective.

    En Animación nada que decir, Soul no tiene rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue en el viejo sistema cuando solo votaban en comites para elegir la Mejor Pelicula Internacional. Ahora todos los miembros de la Academia votan.

      Eliminar
  3. Hasta cierto punto, es difícil que un documental logre conectar emocionalmente con el espectador. "My octopus teacher" lo consigue sí o sí. La sencillez de su historia y su narrativa logran capturar la atención.
    El género documental es, en cierto modo, un género infravalorado por mucho público.
    Los demás documentales serán más complejos, estructurados y con mayor potencia, pero "My octopus teacher" tiene magia y corazón.
    Debería ganar el Oscar.

    ResponderEliminar
  4. En película internacional debió estar La llorona. Peliculón, daba por hecho que estaría.

    ResponderEliminar
  5. En mejor película internacional sólo he visto Druk, y de verdad que es sorprendente ver como cuatro amigos que parecen que no tuviesen ningún aliciente en la vida se ponen a experimentar con el alcohol hasta hundirse en el abismo de la adicción y en las terribles consecuencias para ellos y sus familia. De verdad impactante.
    Por los momentos para mí es la ganadora, porque voy a ver Better Days a ver si tiene justificados sus elogios y su nominación.
    Totalmente de acuerdo conque La llorona debió estar nominada, y ha debido estar en el grupo en vez de colocar aquí la rumana que es un documental.
    En animación, bueno, ¿ que les digo ? el día que desaparezca Pixar será cuando los demás estudios puedan distribuirse anualmente el premio porque año tras años surgen contrincantes y verdaderas joyas de muchos estudios americanos, europeos y asiáticos que dan la talla en grande al género pero pierden inexorablemente frente al poderío de mercadeo de ese estudio. La excepción se dió hace dos años cuando la hermosa, super artística e inolvidable Isla de Perros sucumbió frente al vulgar efecto arrastre de última hora de esa basura de Spiderman de la que muchos aquí se volvieron fans incorregibles y defensores a ultranza de la misma. Debería crearse una categoría especial llamada Mejor película animada de Pixar, Disney y afines o darle un premio especial al estudio, y dejar la categoría de Animación aparte para que los demás estudios compitan con sus pequeñas joyas en santa paz y no tengan que enfrentarse al ventajismo mediático de Pixar.
    En cuanto a documental, no he visto ninguna, pero por los comentarios que he visto, voy a ver al Pulpo y a Time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi la basura de Spiderman no era solo la mejor película de animación del año, sino la mejor película del año en un año muy flojo. Para gustos, colores.

      Eliminar
  6. Para variar, Largometraje Internacional ha tenido varias sorpresas ya que pocos esperaban que "Better Days" y "The Man Who Sold His Skin" estuvieran entre las nominadas (se esperaba más a "La Llorona", "Two of Us", "Dear Comrades...). Sin embargo, a la hora de apostar quien ganará el Oscar creo que, claramente, todos piensan en "Another Round".

    Esta es la nominación nº 13 para Dinamarca siendo de las filmografías, sin duda, de las favoritas de la Academia, sobre todo estos últimos años. Es la tercera vez que Thomas Vinterberg participa en los Oscar. La primera no fue nominado con "Celebración" mientras que con "La Caza" sí logró dicha nominación. Con "Another Round", además, parte como gran favorito a ganar el Oscar, logrando para Dinamarca su cuarta estatuilla. "Another Round" es una película complicada. Es cierto que se puede catalogar como un canto a la vida (Vinterberg le dedica la película a su hija recientemente fallecida) pero también es un análisis profundo de los problemas de la sociedad danesa, europea y, por lo tanto, occidental. La narrativa de la película es poderosa, nunca decae y, por momentos, su ritmo acompaña a la ebriedad de sus protagonistas. "Another Round" es un trago amargo pero esperanzador. Es la gran favorita en las apuestas y, personalmente, no creo que haya sorpresas.

    La alternativa, si hay alguna, es "Quo Vadis, Aida?". Jasmila Zbanic saltó a la fama en el 2006 cuando "Grbaviça" gano el Oso de Oro en Berlín. La película también fue preseleccionada para los Oscar pero no pasó el corte. Dicha película, al igual que "Quo Vadis, Aida?" también narraba los horrores de la guerra de los Balcanes, en esta ocasión narrando la complicada relación de una madre y una hija. "Quo Vadis, Aida?" le ha dado a Bosnia-Hercegovina su segunda nominación (tras el Oscar a "En Tierra de Nadie" de Danis Tanovic) y, si es la alternativa a "Another Round" es gracias al reconocimiento, sobre todo, de su directora (con nominación al BAFTA en Dirección). Al igual que en "Grbaviça", a Zbanic no le tiembla el pulso para hablar de uno de los acontecimientos más atroces de dicha guerra, la masacre de Srebrenica, desde el punto de vista de una traductora bosnia, que trabaja para la ONU, que intenta salvar a su familia de las matanzas de los militare serbios. Zbanic no duda en señalar y ser directa con su discurso. Señala la incapacidad de la ONU de mediar en el conflicto, siendo testigo silencioso de uno de los últimos grandes genocidios de la humanidad. El espectador observa, desde el punto de vista de Aida, los hechos y estos desarman emocionalmente tanto a la protagonista como a quien ve la película. Habrá gente que critique la poca sutileza (ninguna diría) que tiene la directora en su narrativa pero estos hechos solo hay una manera de afrontarlos. "Quo Vadis, Aida?" es una película necesaria para criticar la pasividad del mundo y avisar que esto, tarde o temprano, puede volver a pasar (ya está pasando, en realidad).

    ResponderEliminar
  7. "Collective" es otro ejemplo de película necesario. Además, Alexander Nanau ha hecho historia a ser la primera película rumana en estar en los Oscar ("Más Allá de las Colinas" se quedó a las puertas). También, certifica la tendencia de la Academia a nominar documentales en la categoría, tras la nominación de la macedonia "Honeyland" el año pasado. "Collective" es una brutal crítica a la política rumana, a su sistema médico y a la seguridad del país. Narra lo que ocurrió tras los dramáticos hechos del incendio de la discoteca "Collective", donde murieron una veintena de personas quemadas y, en los días posteriores, murieron una treintena más por la quemaduras y la falta total de asistencia médica. "Collective" es un canto al periodismo de verdad, el independiente, el ajeno al estado. Es una patada en la boca a sistema rumano, desmontando totalmente todas las mentiras del gobierno tras el incendio. Pone en la mesa las deficiencias de los hospitales en lo sanitario, la elección a dedo de sus gerentes, los chanchullos de las farmacéuticas que, además, tienen a políticos del gobierno en puestos importantes. Es una película incómoda pero necesario que recuerda, en su discurso, a "Spotlight" o a "Todos los Hombres del Presidente". Además, dejando un regusto bastante amargo. Muchos se han quejado de que, técnicamente, deja bastante que desear pero, personalmente, aquí Nanau sabe que, lo importante, es la crítica y el discurso. Por eso se apoya en una narrativa visual más cercana y personal. "Collective" debería hacer reflexionar a más de uno sobre como los estados manipulan, a su antojo, lo que debería ser un derecho primario del ciudadano.


    Túnez también ha entrado en la historia de los Oscar, siendo "The Man Who Sold His Skin" la primera película de este país en ser nominada. Kaouther Ben Hania es un referente en Túnez. Directora prácticamente desconocida fuera de su país, es una cineasta de renombre allí, que ha sido hasta tres veces elegida para representarlo en los Oscar, siendo la tercera la vencida. En esta película, habla del drama de Siria y de los refugiados. Sin embargo, Ben Hania se aleja del docudrama y realiza una poética reflexión de varios temas, no solo del drama sirio. Ciertamente, Siria está presente y, sin duda, la crítica de como Europa ha tratado la guerra de Siria y sus refugiados (de una forma tan tibia y banal) está ahí. Pero Ben Hania también habla de temas como el arte como algo superfluo, intrascendente y totalmente egocéntrico. Narrativamente la película es muy visual lo que, para mí, ahoga un poco el mensaje principal pero que lo hace atractiva en su visionado (alejada de la crudeza visual de la película bosnia o la rumana). Personalmente, no me parece la mejor de las cinco nominadas y, además, creo que habían mejores candidatas. Además, varios personajes son solo estereotipos. Lo que sí me gustó fue la historia de amor que me parece, sin duda, de lo más sólido de la película. También me chocó, y mucho, que la mayoría de la película está hablada en inglés (también en árabe pero sobre todo en inglés). Es una película interesante, que toca temas y mitos como el de Mefistófeles, Pygmalion, los genios e, incluso, Pinocho. Pero creo que se diluye por momentos en su metraje. No está mal pero me sobra de las nominadas.

    ResponderEliminar

  8. Hacía mucho tiempo que Hong Kong no esaba nominada, siendo sus dos anteriores nominaciones "La Linterna Roja" (Zhang Yimou) y "Adiós a mi Concubina" (Chen Kaige). Ademas, Derek Tsang ha hecho historia, siendo el primer directo nacido fuera de la China continental en ser nominado por Hong Kong. "Better Days" es una película que ha tenido sus problemas, pese al enorme éxito que ha sido en su país. La película está rodada en China (Chungking) y tuvo, en principio, el apoyo del gobierno. Sin embargo, las duras críticas de la película al sistema educativo hicieron que desde los altos cargos boicotearan su exhibición, sobre todo fuera de China. Esto no ha impedido que "Better Days" haya sido un éxito rotundo tanto en la China continental como en Hong Kong. Y es que la película de Derek Tsang es, sin duda, una de las películas del año. Tsang juega muy bien con el drama escolar, el romance juvenil y, al final, con el thriller social. Tsang mezcla a la perfección dichos géneros con una narrativa crítica pero a la vez entretenida para el espectador. Además, visualmente la película es muy hermosa, recordando a los inicios de Wong Kar Wai o Tsai Ming Liang. Tsang, además, cuenta una historia que ocurre en China pero que podría extrapolarse a cualquier país del mundo, lo que hace que su historia sea universal. Y es que el acoso escolar, por desgracia, es algo institucionalizado y permitido en muchas escuelas e institutos. No me extraña que ha sido un éxito del cine chino y habrá que estar atentos a lo que pueda hacer Derek Tsang en el futuro.

    Ganará: "Another Round".
    Podría ganar: "Quo Vadis, Aida?"
    Debería ganar: "Another Round".
    Debería estar nominada: "La Llorona".

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí 'Otra ronda', aunque la consideraría una digna ganadora, no me parece tan superior al resto como para que haya arrasado en todos los premios y aquí sea tan favorita. De hecho, para mí 'Quo vadis, Aida?' y 'Better Days' son mejores, y las otras dos me parecen algo inferiores pero no por demasiada diferencia.

    Ganará: 'Otra ronda'.
    Podría ganar: 'Quo Vadis, Aida?'
    Debería ganar: 'Better Days'
    Debería estar nominada: 'Night of the Kings'.

    ResponderEliminar
  10. Visto los documentales que me faltaban, está claro que, este año, ha tenido un nivel bastante bueno la categoría, aunque echo de menos "Dick Johnson is Dead" entre los nominados. Quitando "Collective", fuerte alternativa a la favorita de esta edición y de la que ya escribí en Largometraje Internacional, hablaré de las cuatro restantes.

    La favorita, sin duda, es "My Octopus Teacher", documental naturalista que narra como Craig Foster grabó su relación con un joven pulpo hembra en el bosque de algas existente en los mares de Sudáfrica. Dicha relación es aprovechada para contarnos la crisis existencial del protagonista (que hace que le cueste hasta relacionarse con su hijo). El documental es emocionante y emocional, donde vemos momentos muy íntimos y momentos bastante angustiantes. Por lo general, este tipo de documentales no me fascina, y no es mi favorito de este año, pero, sin duda, son de estos trabajos que hacen que algunas personas tengan una visión distinta de sus problemas y la vida.

    ¿Mi favorita? "Time". Seguramente este documental sea la alternativa más fuerte a "My Octopus Teacher", junto a la ya mencionada "Collective". "Time" es un relato social, activista y abolicionista, donde nos muestra a Fox Rich y su lucha por sacar a su marido de la cárcel tras una condena de 60 años por robar un banco (ella, gracias a un acuerdo, solo estuvo 2). A partir de esta lucha por una injusticia, este documental, a través de un montaje vertiginoso que utiliza varios formatos incluido el vídeo casero, nos hace una feroz crítica del sistema penitenciario norteamericano. Fox Rich está presente plenamente en la pantalla y, es evidente, que los directores nos la muestran como una heroína dispuesta a pelear contra molinos de viento si es necesario. Y son capaces de transmitir esta sensación y hace que el espectador quiera seguir su cruzada. "Time", además, es un retrato del paso del tiempo. Vemos a la protagonista de joven, criando a unos hijos con padre ausente, y la vemos envejecer, madurar como persona y como sufre pero, a la vez, se levanta para hacer que sus hijos no comentan los errores de su padre. Momento extraordinario cuando ella pide perdón a su madre públicamente.

    ResponderEliminar
  11. De "Crip Camp" se puede calificar de "didáctica" ya que podría emitirse en cualquier instituto de EEUU para que los alumnos descubran otra gran lucha por los derechos civiles que hubo en su país y que, sin embargo, es bastante desconocida. "Crip Camp" nos narra como la lucha por los derechos de los discapacitados, que duró desde los 60 hasta principios de los 90, tuvieron un germen en Crip Camp, un campamento donde los campistas, todos gente discapacitada de distinta índole, aprendieron a socializar y a aceptarse como son y, lo más importante, a luchar por lo que les pertenece como ciudadanos. De este campamento salió una activista como Judith Heumann, posiblemente la portavoz más importante de este colectivo. De esta forma, la primera parte del documental vemos lo que fue el campamento (dentro del ambiente tan hippie de Woodstock) para, más tarde, entrar en el meollo de la lucha civil. Crítica feroz no solo a la política de Nixon y republicana sino también a los demócratas de la época (Jimmy Carter sale bastante escaldado). Se puede criticar de ser muy didáctica y abandonar la emotividad que tiene, por ejemplo, "Time" y "My Octopus Teacher", pero tiene momentos narrativamente impresionantes como la huelga de hambre que hicieron algunos activistas en un edificio público que obligó al gobierno norteamericano a tomar las primeras medidas en su favor.

    Otra de las sorpresas de los Oscar, esta relativa, fue la nominación del documental chileno "El Agente Topo". Película que, en clave detectivesco y en clave de humor, hace un emotivo pero directo relato de la vejez en una residencia. Lo bueno de este documental es que ocurre en Chile pero podría ocurrir en cualquier lugar del mundo. Sin un ápice de mala leche, "El Agente Topo" empieza con un hombre mayor, recientemente viudo, que es contratado por un detective para que investigue, dentro de una residencia, unos presuntos robos a una de las internas. Eso solo es el punto de partida ya que, al final, vemos una hermosa historia de amistad de la gente que se hospeda en la residencia, sin un gramo de maldad en la narrativa y, también aprovecha, para lanzar un golpe directo a una sociedad que, al ver que parte de sus ciudadanos se hacen mayores, se olvidan de ellos. "El Agente Topo" es una maravilla que tiene ciertas semejanzas con "The Father" (la mujer con alzheimer que ni sabe donde está) pero que tiene su alma gemela en "Arrugas". Justa nominación para esta producción chilena que, fácilmente, podría haber entrado en Largometraje Internacional.

    Ganará: "My Octopus Teacher".
    Podría ganar: "Collective".
    Debería ganar: "Time".
    Debería estar nominada: "Dick Johnson is Dead".

    ResponderEliminar
  12. Se nota que la película tunecina no la habéis visto.
    "La película de Kaouther Ben Hania cuenta la singular historia de un hombre se gana la vida dejándose tatuar por los mejores artistas del mundo".
    En realidad, el protagonista se deja tatuar por un solo artista.

    ResponderEliminar