Última hora

69SSIFF - Día 3: 'Benediction', 'Benedetta' y 'Blue Moon'

Por Javier Navío - 20/09/21 2 Comentarios


Hoy es el turno de hablar de dos de los realizadores más veteranos que podemos encontrar en la programación de la 69ª edición del Festival de San SebastiánTerence Davis (75 años) y Paul Verhoeven (83). Además, comentamos una de las películas de la Sección Oficial: la rumana 'Blue Moon'


Vuelve al Zinemaldia uno de los clásicos del festival: el realizador inglés Terence Davies. Y esta vez lo hace compitiendo por la Concha de Oro con 'Benediction', drama de época centrado en la figura del poeta Siegfried Sarsoon. Sarsoon es una figura fascinante porque, además de triunfar en el mundo de la literatura, también fue un héroe de guerra. Las secuelas que el campo de combate dejaron en el protagonista están constantemente presentes en la película pero lo que más parece interesar a Davies de este personaje es su agitado historial amoroso. Davies es venerado en San Sebastián así que no es de extrañar que su película haya sido bastante bien recibida. Sin embargo, 'Benediction' es un filme tan intelectual (y tan orgulloso de serlo) que puede llegar a resultar pedante y el anquilosado trabajo de dirección hace caer a la película en la más absoluta languidez. La inspiración solamente aparece en algunos momentos puntuales gracias a algunos diálogos ingeniosos y al trabajo de sus actores: Jack Lowden comanda la película con solidez y entre los secundarios encontramos varias interpretaciones destacadas (Peter Capaldi, Calam Lynch o Jeremy Irvine).


Tras su paso por el Festival de Cannes, llega a San Sebastián lo último de Paul Verhoeven: 'Benedetta'. La cinta, ambientada en un convento de la Italia del siglo XVII, cuenta la historia de una monja  (Virginie Efira) que comienza a tener una serie de visiones con Jesús al mismo tiempo que empieza a sentir una irrefrenable atracción hacia una de sus compañeras (Daphne Patakia). Benedetta se ganará la enemistad primero de la desconfiada madre superiora (magnifica Charlotte Rampling) y después del nuncio del Papa (deliciosamente interpretado por Lambert Wilson). El director neerlandés no decepciona a la hora de aportar a la película grandes dosis de desvergüenza y erotismo y también un humor cargado de ironía que puede aparecer incluso en el momento más insospechado. En los últimos años (especialmente gracias a 'Elle'), la obra de Verhoeven está siendo enormemente reivindicada e incluso sus peores películas ('Showgirls' o 'Starship Troopers') son ahora consideradas clásicos de culto. 'Benedetta' no pasará a la historia como una de sus mejores películas pero es una muestra más de la anarquía y la transgresión que están presentes en toda su filmografía.


Otro título de la Sección Oficial es la rumana 'Blue Moon', ópera prima de Alina Grigore. La película relata de forma cruda la vida de una chica veinteañera que anhela escapar de su disfuncional seno familiar y, en particular, de su controlador y violento primo. Pese a tratarse de su primera película, Grigore demuestra un gran dominio de la cámara y se atreve con algunos planos secuencia realmente complejos. 'Blue Moon' también arriesga en su guion ya que su atormentada protagonista (Ioana Chitu) toma algunas decisiones que resultan cuanto menos cuestionables. Grigori también demuestra ser una buena directora de actores (no en vano, ella también lo es) y consigue sacar buenas interpretaciones de todo el reparto, destacando especialmente el trabajo de Mircea Postelnicu como el colérico primo.

2 comentarios to ''69SSIFF - Día 3: 'Benediction', 'Benedetta' y 'Blue Moon'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Quién, aparte de Juan Sanguino, considera esa bochornosa basura de Showgirls como un "clásico de culto"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho peor aun es la horrenda Starship Troopers....

      Eliminar