Última hora

'El buen patrón' representará a España en los Oscar

Por Javier Navío - 05/10/21 25 Comentarios


La Academia del Cine Español ha anunciado hoy el título de la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar. La escogida ha sido 'El buen patrón', que se ha impuesto en la votación a 'Mediterráneo' y a la gran favorita: 'Madres paralelas'. Esta es la segunda ocasión en la que la Academia apuesta por una película de Fernando León de Aranoa, que en 2002 ya batió a Almodóvar en la preselección cuando 'Los lunes al sol' fue escogida por delante de 'Hable con ella'. En aquella ocasión, el film de Aranoa no alcanzó la candidatura pero Almodóvar acabó ganando el Oscar al mejor guion original y fue nominado en el apartado de mejor dirección. 


'El buen patrón' participó en la última edición del Festival de San Sebastián, de donde salió con muy buenas críticas pero ningún premio. Os hablamos de ella en esta crónica y en este podcast. La película llega a los cines españoles el próximo 15 de octubre.


25 comentarios to '''El buen patrón' representará a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Madre mía... Otra decisión rarísima de la Academia española de cine, que ya le hizo a Almodóvar lo mismo con una del mismo director, en la peor decisión jamás tomada. No he visto El buen patrón aun, y ojalá me guste, pero aun así no la veo nominada. Y Madres paralelas aparecía ya en varias quinielas como nominada casi segura :(

    ResponderEliminar
  2. Error clsmoroso. Madres Paralelas no solo eea una opcion clara de nomimación, si no también para aspirar a ganar un Oscar que se nos resiste desde hace más de 15 años...

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar porque todavía no he visto ninguna pero tiene pinta de otro error mas de la Academia española.
    Por cierto, ¿donde han quedado los akelarres que le montaban a Garci cuando seleccionaban sus películas antes del estreno oficial? Ahora es práctica habitual.

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto, yo ahora veo estas 5 nominadas, por jugar a predecir tempranamente:

    --Fue la mano de Dios - ITALIA
    --El acontecimiento - FRANCIA
    --Un héroe - IRÁN
    --Compartimento N° 6 - FINLANDIA
    --Un amor intranquilo - BÉLGICA

    Tb con opciones:

    -Un segundo - CHINA (la de Zhang Yimou)
    -As in heaven - DINAMARCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no descartaría alguna en español. México, Argentina y Chile aún no anuncian las suyas.

      Eliminar
    2. Aquí en México parace ser que la pugna será entre Sin señas particulares de Fernanda Valadez y Noche de fuego de Tatiana Huezo. Sin señas particulares estuvo en algunos premios de la crítica, el año pasado. Noche de fuego ha obtenido menciones en Cannes y recientemente en San Sebastián. Y otra de las apuestas, en caso de que se estrene en estas semanas, sería Bardos de Iñárritu, aunque es dificil por que apenas termino el rodaje. Sin señas particulares y Noche de fuego, estrenadas hace no mucho aquí en México. El año pasado la opción de la AMACC fue Ya no estoy aquí, que entró en el shortlist. Así que la tendrán dificil este año

      Eliminar
  5. Considero que la decisión es buena o no según el objetivo que se busque. Si el objetivo de esta categoría es ubicar cine internacional en Hollywood, 'Madres Paralelas' con Almodóvar y la más que factible nominación de Penélope Cruz son más que suficientes para no necesitar una nominación en peli extranjera. 'El buen patrón' a priori cuenta con varias bazas a su favor para poder lograr visibilidad. Si el objetivo es la nominación y ya está, pues igual la opción era Almodóvar.

    ResponderEliminar
  6. Parece que Roures ha vuelto a meter las garras. Poco sorprende de este señor a estas alturas…

    ResponderEliminar
  7. Que error, Madres paralelas ya estaba en la conversación de los expertos.

    ResponderEliminar
  8. Acaban de tirar una nominacion aseguradisima por el retrete como hicieron con Hable con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueeess si... les pasará lo mismo; y ya que no mandaban a las madres paralelas; yo hubiera mandado Mediterráneo antes que al patrón... pero en fin...

      Eliminar
  9. Clayton Davis lo volvió a hacer, en sus predicciones de hace una semana ponía a Madres Paralelas en película, director, guion y actriz, pero no en película internacional, lo cual me pareció super raro y fuera de sentido, ahora entiendo porque, es un vidente xD

    ResponderEliminar
  10. Es complicado buscar una razón convincente de por qué "El Buen Patrón" es la preseleccionada para los Oscar por delante de "Madres Paralelas", sobre todo tras el paso de la película dirigida por Almodóvar por Venecia.

    Soy de las personas que piensa que, para los Oscar, hay que mandar la mejor película del año y he estado de acuerdo con decisiones polémicas de la Academia porque, para mí, la elegida era la mejor de su año.

    Este año existe el hándicap de que la mayoría no hemos visto ninguna de las dos ("Mediterráneo" si se ha estrenado en cines pero era la "tercera en discordia") por lo que me es imposible decir cual es mejor. Pero está claro que, visto y leído sus críticas en Venecia ("Madres Paralelas") y Donostia ("El Buen Patrón") parecía que Almodóvar volvería ser elegido para los Oscar.

    ¿Las razones para elegir "El Buen Patrón"? Como he comentado, es muy complicado buscar alguna razón. De bote pronto, se me ocurre que la Academia ha decidido que Almodóvar está amortizado en los Oscar y que la ausencia el año pasado de "La Voz Humana" en Cortometraje es prueba de ello. Sin embargo, me parece una razón endeble, sobre todo tras la notable recepción en Venecia, el triunfo de Penélope Cruz en la Biennale y que a los críticos americanos les ha encantado la película.

    Otra razón podría ser que Javier Bardem tiene un gran caché en Hollywood y "El Buen Patrón" no se va a vender en EEUU como una película de Fernando León de Aranoa sino como otra espectacular interpretación de Javier Bardem, como se ha dicho en la crítica de Donostia. Sin embargo, tampoco resulta convincente del todo esta explicación ya que Penélope cruz, como se ha dicho, ha ganado en Venecia y está en varias quinielas como posible nominada en Actriz. Y Penélope Cruz es una actriz incluso con más caché que Javier Bardem en los USA.

    Por lo tanto, de inicio, parece un error mandar "El Buen Patrón" a los Oscar, estando "Madres Paralelas" tan bien situada. ¿Opciones, al menos, a pasar la "shortlist"? Habrá que esperar la preselección de otras academias ya que, seguramente, habrá más sorpresas y alguna de las que consideramos "fijas" va a caer. Pero así, de repente, creo que las opciones del cine español se han reducido bastante.

    ResponderEliminar
  11. De las ya preseleccionadas, que hay unas cuantas (creo que 21 en el momento que escribo esto) ya hay algún título destacable a tener en cuenta:

    Alemania ha elegido "I'm Your Man" de Maria Schrader, que formó parte de la Sección Oficinal de la Berlinale de este año, con premio a Maren Eggert por su interpretación.

    También está "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul, que ganó el Premio del Jurado de Cannes 2021, y es la elegida por Colombia (está protagonizada por Tilda Swinton).

    "Digger" de Georgis Grigorakis se exhibió en Panorama del Festival de Berlín del 2020, con premio incluido. Representa a Grecia.

    Marruecos presenta "Casablanca Beats", que estuvo en la SO de Cannes de este año y Nabil Ayouch tiene cierto prestigio por títulos como "Ali Zaoua" y "Los Caballos de Dios".

    "Leave no Traces" es la elegida por Polonia. Trabajo que luchó por el León de Oro aunque es cierto que pasó más sin pena ni gloria. Pero el cine polaco está, últimamente, muy valorado en Hollywood.

    Corea del Sur presenta "Escape from Mogadishu", nuevo éxito de una de las mejores filmografías del cine actual. No es muy conocida pero las críticas a este thriller son bastante buenas.

    "Boad Roads" es la representante ucraniana, que obtuvo buenas críticas en Venecia del año pasado.

    "White Building" fue una de las sorpresas de la sección Orizzonti de Venecia 2021, con premio a su protagonista. Hay que tener en cuenta que a Hollywood les encanta nominar filmografías exóticas.

    Otra sorpresa sería "Hive", representante de Kosovo, que ganó el premio de la audiencia en Sundance 2021 a Mejor Película Internacional.

    Otros títulos interesantes, a tener en cuenta, serían "Oasis" (Serbia), vista en Venecia el año pasado; y "Olga" (Suiza), que rascó premio en la Semana de la Critica de Cannes 2021.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que Almodóvar es lo mas adecuado pero es que no se puede llevar siempre al mismo, y yo creo que la academia ha tirado por la diversidad, llevar algo más cómico e irónico, no drama almodovarinao. La elección de los AMPAS ha cambiado mucho últimamente y nunca se sabe X dónde pueden salir. Este año parecen favoritas A Hero, E stata la mano di Dio y L'evenement o Titane, siempre que sean elegidas por sus países, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto por la victoria (otra vez) de Sorrentino. Es la que me da más el perfil.

      Me encanta l gran Farhadi y seguro que su peli es estupenda también. Pero ya ha ganado 2 veces, la 2a discutible.

      Eliminar
    2. A mi me da que Corea gana otra vez.

      Eliminar
  13. Ustedes en un podcast comentaron que madres paralelas iba a ser muy difícil de entender para alguien ajeno a la historia española, que había que tener cierto contexto para entender la película al 100%. Con base en ese comentario, llegué a pensar que entonces no sería seleccionada por la academia española. Y creo que al final eso pesó más a la hora de escoger la cinta de Aranoa.

    ResponderEliminar
  14. Me parece bien que le den una oportunidad a otra pelicula. Tal vez esto incluso le de mas opciones a Almodovar en direccion y guion, como con Hable con ella.

    ResponderEliminar
  15. El cine español no puede ni debe sostenerse en los hombros de Almodóvar ni en las actuaciones de Cruz y Bardem. Hay mucho talento que debe ser reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no. Y claro q hay mucho más cine español interesantísimo. Y actores estupendos.

      Pero cuando se tiene una película potente suya (de Pedro) y es casi segura la nominación, no se puede tirar por la borda y renunciar a ella por dar a conocer otra q no será nominada casi con toda probabilidad.

      Eliminar
  16. Según Daniel M. Mantilla y sus compañeros festivaleros, la película elegida es una comedia MUY divertida, con escenas de no poder parar de reír (comedia inteligente, se entiende, no la mamarrachada de turno con Arturo Valls). Eso podría ser bueno de cara a que la elijan como nominada. Y, si ocurre, estaría muy bien transmitir la imagen de que tenemos una filmografía rica, compleja y con géneros diversos, y no sólo Almodóvar.

    ResponderEliminar
  17. Esperemos que no sea otra sobrevalorada peli de Almovodar.....

    ResponderEliminar