Última hora

#NoOscarFest7: 'El último duelo', de Ridley Scott

Por Javier Navío - 22/04/22 3 Comentarios


Ridley Scott fue uno de los grandes protagonistas del último año cinematográfico. A sus 84 años, el director inglés dejó claro que todavía tiene cuerda para rato al estrenar dos películas: 'El último duelo' y 'La casa Gucci'. Mientras que 'La casa Gucci' se convirtió en un gran éxito de taquilla (recaudando más de 150 millones de dólares en todo el mundo), 'El último duelo' fue un estrepitoso fracaso que solamente pudo recuperar 30 de los 100 millones que había costado. La crítica valoró mucho más positivamente el sobrio drama ambientado en la Francia del siglo XIV que el excesivo thriller protagonizado por Lady Gaga pero los premios se acordaron mucho más de 'La casa Gucci' (aunque en los Oscar solamente fue nominada por su maquillaje y peluquería).

Partiendo de un guion escrito por Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener (los dos amigos no escribían juntos desde 'El indomable Will Hunting'), Scott construye en 'El último duelo' un poderoso alegato feminista que no podría haberse estrenado en un momento más oportuno. Sin embargo, ni siquiera la asombrosa interpretación de Jodie Comer recibió la atención que habría merecido en la temporada de premios. El reconocimiento más importante logrado por la actriz inglesa fue el Critics Choice Super Award a la mejor actriz... ¡¡de acción!!. La película incluso logró una nominación al Razzie para Ben Affleck por su peliteñida encarnación de Pierre d'Alençon.

Sinopsis

En la Francia de 1386, el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) acusa a su viejo amigo Jacques LeGris (Adam Driver) de haber violado a su esposa (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. 

Críticas

Manu Yáñez (Fotogramas): "En 'El último duelo', el compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos, Scott construye una película de aventuras clásica que saca el máximo partido del juego de perspectivas que canonizó la gran 'Rashomon' de Akira Kurosawa. (...) Más allá de la cuestión de género, también hay que admirar el modo en que, sobre todo en el primer tercio de película, Scott y su equipo de guionistas diseccionan con bisturí un mundo dominado por los intereses económicos y financieros".

Rubén Romero (Cinemanía): "La filmografía de Scott está repleta de iconos feministas: Ripley, O’Neil, o Thelma y Louise… a las que ahora hay que añadir por méritos propios a Marguerite de Carrouges. Ella es una espectacular y sutil Jodie Comer, por la que se juegan la vida su marido (un Matt Damon hercúleo), y su pretendiente (Adam Driver, en su enésimo personaje de turbia languidez). (...) Scott, que moldeó el cine de aventuras épico hasta convertirlo en una caricatura con 'Gladiator' o 'Robin Hood', demuestra que hace lo que le sale de la punta de la lanza y ahora lo deconstruye a su placer, como si de un juvenil James Gray se tratara. Retomando el pulso de su debut con 'Los duelistas', entrega una película árida, con su toque justo de acción y espectáculo, que tiene sus pilares en los diálogos, y en las variaciones narrativas mínimas que conforman los diferentes puntos de vista de una misma historia y que exigen la atención permanente del espectador".

Oti R. Marchante (ABC): "Una obra de potente e inteligente narrativa, tan certera en sus formas y tan elocuente en su fondo que desmiente por completo cualquier impresión de retirada de su autor. (...) Ese ver por triplicado los mismos hechos (con sus variantes de punto de vista, de perspectiva y de intención) requiere lógicamente una mayor duración de la película y muy especialmente una mayor atención a los detalles, a la sutileza de las modificaciones y sentimientos según qué, quién y cómo los cuente, o sea, el propietario de la mirada hacia el relato. Y aquí entra uno de los aspectos esenciales de 'El último duelo', que consigue impregnar la complejidad de un caso de hace ochocientos años con un aire absolutamente actual en lo que se refiere a la violencia, al abuso y al crédito ("yo sí te creo") que siente una mujer forzada ante su entorno y la justicia cuando lo denuncia".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Ridley Scott), Mejor Actor (Matt Damon, Adam Driver), Mejor Actriz (Jodie Comer), Mejor Actor Secundario (Ben Affleck), Mejor Guion (Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon), Mejor Fotografía (Dariusz Wolski), Mejor Montaje (Claire Simpson), Mejor Música (Harry Gregson-Williams), Mejor Reparto.

3 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'El último duelo', de Ridley Scott"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Scott le apostó al caballo equivocado en la pasada temporada de premios. The Last Duel puede no ser Gladiador, pero está mucho mejor que esa parodia de italianos con Lady Gaga hablando como rusa y Jared Leto queriendo sonar como Mario Bros.
    Definitivamente la pasada temporada de premios fue una cagada.
    La actuación de Jodie Comer mereció más atención.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Comer que ni la mencionaran apenas en los premios como nominada, me dolió. Y como película, The Last Duel podría haber sido carne de nominación hace 15 años o en los 90. Al menos, pelear hasta el final. Y hoy en día con 10 nominadas, ni en prelista

    ResponderEliminar
  3. Mucho mejor que varias de las nominadas en los Oscar a mejor película. Jodie Comer está estupenda.

    ResponderEliminar