Última hora

70SSIFF - Día 4: Bill Nighy nos roba el corazón en 'Living'

Por Javier Navío - 20/09/22 2 Comentarios

En el cuarto día del festival pudimos ver 'Living', la película por la que Bill Nighy aspira a conseguir la primera nominación al Oscar de su carrera, que fue proyectada dentro de Perlas. A esa sección pertenece también 'Una bonita mañana', la última obra de Mia Hansen-Løve. Ayer también fue día de descubrir nuevos talentos: el español Mikel Gurrea con 'Suro' y la alemana Ann Oren con 'Piaffe'.


'Suro'

El donostiarra Mikel Gurrea compite por la Concha de Oro con su ópera prima 'Suro', una adaptación al formato largo de uno de sus cortometrajes. Vicky Luengo y Pol López encarnan a una pareja que planea comenzar una nueva vida en un caserón ubicado en medio del bosque. Una de las primeras tareas que tendrán que asumir en las tierras que Helena (Luengo) ha heredado de su tía será pelar el corcho ("suro" en catalán, el idioma en el que está rodado la película) de los árboles. Es ahí donde empezarán a emerger las diferencias entre dos personas que se aman profundamente pero que tienen opiniones muy distintas sobre prácticamente cualquier asunto al que tienen hacer que frente. Gurrea peca de querer abordar demasiados temas (conflictos de pareja, racismo, lucha de clases, precariedad laboral, fragilidad masculina...) pero en todo momento consigue mantener la tensión del relato. Vicky Luengo estará en la lucha por conseguir una nominación al Goya y Pol López aprovecha al máximo su primer papel protagonista en cine. Es una pena que las normas de los Goya impidan que López pueda competir por el premio al mejor actor revelación, ya que ya ha sido propuesto con anterioridad en esta categoría.


'Living'

Tras pasar por Sundance y Venecia, llegó a San Sebastián 'Living', dirigida por el semidesconocido pero experimentado Oliver Hermanus. El director sudafricano sale más que airoso del reto de 'remakear' una de las mejores películas de Akira Kurosawa ('Vivir') y encuentra en Bill Nighy a su mejor aliado en esta aventura. 'Living' tiene el mismo punto de partida que la película japonesa (un veterano funcionario recibe la noticia de que padece una enfermedad letal) pero traslada la acción hasta la Londres de los años 50. Nighy, que nunca ha estado ni siquiera cerca de ser nominado al Oscar (aunque ganó el BAFTA por 'Love Actually') se merecería estar en la temporada de premios por una interpretación contenida pero de gran calado de emocional que no podría estar más lejos de sus habituales papeles cómicos. Aunque alcanzar el nivel de Kurosawa es una tarea imposible, 'Living' se ve con gran agrado gracias a su ajustada duración (una hora menos que la película original), su impecable factura técnica (la banda sonora compuesta  por Emilie Levienaise-Farrouch es alucinante) y una genuina sensación de honestidad que lo impregna todo. Mención especial para Aimee Lou Wood (vista en 'Sex Education'), que consigue robar el corazón del espectador de la misma manera que se hace con el del protagonista.


'Piaffe'

Aunque el mayor atractivo de este festival (al menos para el que esto escribe) consiste en poder ver de manera anticipada algunas de las películas más esperadas de la temporada, San Sebastián también permite visionar obras creadas "en los márgenes" y que de ninguna manera disfrutarán de una distribución comercial. Ese es el caso de 'Piaffe', que forma parte de Zabaltegi-Tabakalera, la sección idónea para la bizarra ópera prima de Ann Oren. La película arranca con una artista de efectos sonoros que intenta emular los sonidos de un caballo. Tanto se obsesiona con ese trabajo que un buen día le empieza a crecer una cola en la parte de baja de su espalda. Lejos de significar un problema para ella, la cola de caballo le ayudará a mejorar su vida: dejará de ser una mujer retraída para empoderarse y seducir a un botánico que, además de estar obsesionado con las plantas, también sentirá una especial atracción por el extraño apéndice de su amante. El resultado es una película enfermiza con varias escenas que hay que ver para creer pero que destaca especialmente por su apartado visual (Oren proviene del campo del videoarte) y sonoro.


'Una bonita mañana'

La última película de Mia Hansen-Løve (que hace apenas unos meses estrenó en España 'La isla de Bergman') llega a San Sebastián tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Léa Seydoux es la protagonista absoluta de 'Una bonita mañana', donde da vida a una mujer que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida: está a punto de ingresar a su padre en una residencia de ancianos. Paralelamente, inicia una relación sentimental con un viejo amigo (Melvil Poupaud), que sería el hombre perfecto... si no fuera porque está casado. Todo lo que tiene que ver con la trama del anciano resulta realmente sobrecogedor, en gran parte porque Pascal Greggory hace un trabajo increíble interpretando a un hombre con una enfermedad terminal que está mermando poco a poco todas sus capacidades. Sin embargo, la historia de amor resulta muy convencional y Melvil Poupad no está a altura de una inconmensurable Léa Seydoux, que aquí ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera.

2 comentarios to ''70SSIFF - Día 4: Bill Nighy nos roba el corazón en 'Living'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A ver entonces si por fin Léa Seydoux obtiene el Cesar al 6º intento. Y Pascal Gregorry tb parece que lo puede ganar como Actor de reparto. Y tb sería su 1er Cesar.

    ResponderEliminar