Última hora


En el quinto del día del festival se pudieron ver dos de las películas españolas que compiten por la Concha de Oro: 'La maternal' y 'La consagración de la primavera'. Dentro de la Sección Oficial también se encuentra 'Pornomelancolía', uno de los títulos que más han dado que hablar en esta edición (aunque no por los motivos correctos). Por último, también hemos visto 'La emperatriz rebelde (Corsage)', la película que representará a Austria en los próximos Oscar.


'La maternal'

Pilar Palomero compite por la Concha de Oro con 'La maternal' solo dos años después de haber debutado a lo grande con 'Las niñas'. Aunque repetir victoria en los Goya va a ser una tarea imposible, lo cierto es que 'La maternal' merece lograr un buen puñado de nominaciones en la próxima edición de los premios del cine español porque la segunda película de Palomero es mejor que su ópera prima en todos los aspectos. La debutante Carla Quílez (en una interpretación verdaderamente alucinante para una actriz tan joven) interpreta a una chica de 14 años que, tras quedarse embarazada, ingresa en un centro para madres menores de edad. Palomero lleva un paso más allá el estilo naturalista que alcanzó en 'Las niñas' al contar con actrices no profesionales que pasaron por la misma experiencia que el personaje protagonista (la escena en la que todas las chicas cuentan sus historias personales es realmente sobrecogedora). Aunque la cinta va de más a menos, 'La maternal' consigue emocionar de verdad en sus cotas más altas, en gran parte gracias a la verdad que desprende el reparto. Además de a Carla Quílez (nada debería impedir que la veamos nominada al Goya a la mejor actriz), también hay que destacar a su madre en la ficción: una divertidísima Ángela Cervantes. Porque, sí... la película también tiene humor. Y hasta canciones de Estopa.


'La consagración de la primavera'

Había mucha curiosidad por saber qué nos depararía Fernando Franco en su tercera película tras dos cintas tan ásperas y duras como 'La herida' y 'Morir'. En 'La consagración de la primavera' sitúa como protagonista a Laura (Valèria Sorolla en su debut en el cine), una joven estudiante que acaba de llegar a Madrid y conoce por accidente a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral. Laura está llena de inseguridades y encuentra muchas dificultades para relacionarse con los hombres pero, con David, todo es diferente. Es mejor no avanzar más en la trama pero basta con decir que la protagonista toma una decisión sorprendente cuya motivación nunca acaba de estar del todo clara. En cualquier caso, la película funciona gracias a la innegable química entre los dos jóvenes (Franco ha encontrado a una auténtica joya en el carismático Irureta), sin olvidar la participación de Emma Suárez interpretando a la madre del chico. En definitiva, 'La consagración de la primavera' es una película mucho más luminosa de lo que uno debería esperar de un director como Franco (que este año también se ha encargado del sensacional montaje de 'Un año, una noche'), aunque eso no significa que no deje lugar para el debate.


'Pornomelancolía'

'Pornomelancolía' da lo que promete: porno y melancolía, pero mucho más de lo primero que de lo segundo. La película ha estado envuelta en la polémica porque su protagonista (Lalo Santos) anunció a través de un hilo de Twitter que no estaría en San Sebastián para presentar la película porque no está de acuerdo "con las condiciones en las que se realizó la película, hubo graves fallas en la planeación, además de falta de capacidad y sensibilidad por parte del director y la producción". 'Pornomelancolía' se basa en la historia real de Lalo, un actor porno que sueña con convertirse en una estrella del cine para adultos mientras atraviesa una profunda depresión. El director Manuel Abramovich se contagia del estado de ánimo del protagonista y realiza una película de ritmo aletargado construida en base a una escena sexual tras otra. El segundo acto, en el que el Lalo se ve inmerso en el rodaje de una película porno protagonizada por Pancho Villa Emiliano Zapata, es la parte más inspirada de una cinta que en todo momento resulta realmente incómoda de ver (más aún después de conocer las condiciones en las que se rodó).


'La emperatriz rebelde'

La representante de Austria en la próxima edición de los Oscar es un particular 'biopic' de Isabel de Austria, también conocida como Sissi. Alejándose de la pomposidad de las películas que Romy Schneider protagonizó en los años 50, 'La emperatriz rebelde' muestra a una mujer que a sus 40 años ya está cansada del mundo y que se rebela continuamente ante las normas establecidas. Vicky Krieps (que ganó el premio a la mejor interpretación la Sección Una Cierta Mirada de la última edición del Festival de Cannes) ofrece el mejor trabajo de su carrera (con permiso de 'El hilo invisible'). La actriz se convierte en el mayor reclamo de una película en la que la directora Marie Kreutzer intenta huir en todo momento de realizar el clásico film de época (por ejemplo, a través de la selección musical) pero nunca llega a quitarse del todo el corsé. Por su retrato de una mujer privilegiada que se ve obligada a vivir una vida que rechaza, 'Corsage' podría recordar a 'Spencer', pero se agradece que Kreutzer sustituya el coqueteo de Larraín con el cine de terror por algunas escenas divertidas que sirven para aligerar la carga dramática de la película.

2 comentarios to ''70SSIFF - Día 5: 'La maternal' es la mejor película española del festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La maternal ya puede ser mejor que la sobrevaloradísima Las niñas...; no es nada difícil eso...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de sobrevalorada de Las niñas...que no enganchaba nada, al menos a mí. Y esta de La maternal, no se, a ver que novedades hay respecto a "grupo de amigas en barrio" (CHAVALAS, la estupenda LAS GENTILES de Santi Amodeo, etc)

    ResponderEliminar