Última hora

70SSIFF - Día 3: 'As bestas', 'Fuego' y más Sección Oficial

Por Javier Navío - 19/09/22 1 Comments


El día de ayer estuvo marcado por la visita de Juliette Binoche, que ha recibido el Premio Donostia y ha presentado (fuera de concurso) uno de sus últimos trabajos: 'Fuego'. También fuera de la competencia está 'As bestas', la película de Rodrigo Sorogoyen que solamente ha podido ser incluida en la Sección Perlas porque su estreno mundial tuvo lugar hace unos meses en el Festival de Cannes. Las que sí compiten por la Concha de Oro (aunque sería toda una sorpresa que acabaran haciéndose con ella) son la checa 'Il Boemo' y la danesa 'Forever'. Por último, hemos visto, dentro de la Sección Nuevos Directores, una de las propuestas nacionales más singulares del festival: 'Secaderos'.


'Fuego'

Con motivo del Premio Donostia de Juliette Binoche, se ha proyectado en el festival 'Fuego', la película con la que Claire Denis se llevó el premio a la mejor dirección en la última edición del Festival de Berlín. Teniendo en cuenta el título del film y el hecho de que está coprotagonizado por Vincent Lindon, cabía la posibilidad de que fuera un 'spin-off' de 'Titane' pero, lamentablemente, no es así. La película (que en su título inglés, 'Both Sides of The Blade', ofrece alguna pista más sobre su contenido) es un intenso drama romántico en el que una mujer se debate entre seguir con su actual pareja (Lindon) o retomar una vieja relación del pasado con un hombre (Grégoire Colin) que acaba de reaparecer en su vida. Binoche, probablemente una de las mejores actrices en activo, está increíble transmitiendo las dudas y contradicciones de un personaje antipático con el que resulta muy difícil empatizar. Su duelo interpretativo con Lindon (que explota en el tramo final) se acaba convirtiendo en el mejor motivo para ver una película a la que le cuesta horrores arrancar y que se desarrolla de forma errática hasta llegar a un final nada satisfactorio.


'As bestas'

Tras cinco películas y una serie de televisión, ya ha quedado claro que a Rodrigo Sorogoyen no le gusta que el espectador se sienta cómodo viendo sus obras sino, más bien, todo lo contrario. En este 'thriller' rodado en castellano, gallego y francés, Sorogoyen parte de un argumento sencillo (un conflicto entre dos parejas de vecinos en una pequeña aldea de Galicia) para construir un magnífico ejercicio de tensión que siempre va 'in crescendo' durante sus dos primeros actos. Sin embargo, 'As bestas' se alarga innecesariamente cuando Sorogoyen y su guionista Isabel Peña deciden introducir un nuevo personaje cuando la película está ya muy avanzada. Como en todos los trabajos del director, el apartado interpretativo es destacadísimo. Denis Ménochet y Marina Foïs, dos grandes del cine francés, merecerían estar nominados en los próximos Goya mientras que Luis Zahera va camino de su segundo "cabezón" al mejor actor de reparto y su hermano en la ficción (Diego Anido) estará en la lucha por el premio al mejor actor revelación.


'Il Boemo'

La representante de República Checa en la próxima edición de los Oscar es una de las películas que compiten por la Concha de Oro. 'Il Boemo' cuenta la vida de Josef Mysliveček, un compositor de óperas frecuentemente ignorado en los libros de historia de la música pero que tuvo entre sus más fieles admiradores al mismísimo Mozart. La película le sigue desde sus duros comienzos como violinista en Venecia hasta los últimos días de su vida, pasando por el momento más álgido de su carrera: cuando escribió una ópera para el teatro más grande de Europa. Los 140 minutos de duración de 'Il Boemo' se acaban haciendo eternos porque la película se detiene demasiado en los múltiples líos amorosos de Mysliveček, que no solo era un genio de la música sino también un amante muy solicitado. Al menos la película tiene buenas interpretaciones (Barbara Ronchi está especialmente bien en el papel de una insoportable 'prima donna') y algunas escenas rescatables (particularmente, una tan divertida como escatológica que tiene como protagonista a un orinal).


'Forever'

Cuesta entender cómo es posible que una película como 'Forever' esté en San Sebastián y más aún que forme parte de la Sección Oficial. Este drama danés cuenta la historia de una familia que sufre la pérdida de uno de sus integrantes. El director Frelle Petersen dedica su película a reflejar cómo es ese proceso de recuperación por el que atraviesan los padres y la hermana del fallecido. Se trata de una película de ritmo pausado, de largos silencios y de planos lejanos que retrata a estas personas de pocas palabras en situaciones cotidianas. Aunque muchos de los espectadores que han visto la película en el festival salieron conmovidos de la proyección, lo cierto es que 'Forever' evita en todo momento caer en la lágrima fácil. En su intención de trasladar a la pantalla cómo es un proceso de duelo (eterno, triste, silencioso), 'Forever' acierta plenamente. Otra cosa es que el espectador esté preparado para ver eso (y muy poco más) durante dos horas.


'Secaderos'

Dentro de la Sección Nuevos Directores, hemos podido ver la ópera prima de Rocío Mesa: 'Secaderos'. Se trata de una historia rural rodada con actores no profesionales que tiene muchos puntos en común con 'Alcarràs' pero que encuentra su propio camino al introducir en la ecuación un elemento fantástico. En concreto, el 'sci-fi' llega a través de la aparición de una criatura que parece salida de una película de Jim Henson pero que, en realidad, se trata de una creación de los oscarizados maquilladores David Martí y Montse Ribé. El significado de esa criatura (que, a priori, solamente puede ser vista por la niña protagonista), queda en las manos de cada espectador. Se trata de una propuesta irregular pero, sin duda, estimulante por parte de una directora emergente a la que habrá que seguir la pista en el futuro.

1 comentario to ''70SSIFF - Día 3: 'As bestas', 'Fuego' y más Sección Oficial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por bien que esté Zahera, creo que el Goya de Actor de reparto tiene nombre: Ramón Barea por Cinco lobitos. Lo veo así y me alegraré por él, pq está excelente como siempre y ni siquiera ha sido nominado nunca.

    ResponderEliminar