Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Javier Navío - 26/02/23 10 Comentarios


Mejor Actriz Secundaria fue durante mucho tiempo una categoría tremendamente incierta. Las candidatas de 'Ellas hablan' (Claire Foy y Jessie Buckley) encabezaron las primeras predicciones de la temporada pero sus opciones se fueron desvaneciendo a medida que la carrera iba progresando. Las asociaciones de críticos otorgaron la delantera a Kerry Condon ('Almas en pena de Inisherin') pero tanto los Globos de Oro como los Critics Choice apostaron por Angela Bassett. Justo cuando la victoria de la actriz de 'Black Panther: Wakanda Forever' empezaba a parecer inevitable, los BAFTA decidieron premiar a Condon, dando así algo de emoción a la carrera. El SAG nos dirá cuál de las dos llegará al 12 de marzo como la rival a batir en esta categoría.

Aunque la presencia de Dolly de Leon en los Globos y en los BAFTA hizo creer que la actriz de 'El triángulo de la tristeza' tenía opciones de acabar apareciendo en los Oscar, el quinteto de nominadas a los Oscar acabó siendo el mismo que habíamos visto en el SAG. Por el camino se quedaron Carey Mulligan por 'Al descubierto' (que estuvo en Globos y BAFTA), Janelle Monáe por 'Glass Onion' (que ganó siete premios de la crítica) o Jessie Buckley (que finalmente solo acabó apareciendo en los Critics Choice).


Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever' 


Casi 30 años ha tenido que esperar Angela Bassett para lograr su segunda nominación al Oscar. La primera fue por 'Tina' (1993), donde supo aprovechar al máximo una oportunidad de oro que le llegó después de haber llamado la atención en títulos como 'Los chicos del barrio', 'Malcom X' o 'Passion Fish'. Por su encarnación de Tina Turner no solo logró la nominación al Oscar sino también el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical (a día de hoy, sigue siendo la única mujer negra que ha ganado en esa categoría). Bassett ha trabajado de manera incansable durante las últimas cuatro décadas pero los papeles que le ofrecían rara vez estaban a la altura de su talento. Su participación en la serie 'American Horror: Story' marcó un antes y un después en su carrera. Estuvo en ella durante cuatro temporadas (que le valieron dos nominaciones a los Emmy) hasta que la dejó en 2018 para protagonizar su propio '9-1-1' (todavía en emisión). Ese mismo año encarnó por primera vez a la reina Ramonda en 'Black Panter'.


Rosa Parks, Tina Turner, Coretta Scott King... Angela Bassett está más que acostumbrada a interpretar a mujeres poderosas y de un carisma arrollador. En esa lista también entraría Ramonda, que en la secuela de 'Black Panther' se encarga de gobernar con mano firme el reino de Wakanda tras la muerte de su hijo T'Challa. Bassett también es especialista en otorgar un punto de vulnerabilidad a sus personajes y, en el caso de Ramonda, se trata de una mujer que intenta sobreponerse a la pérdida de su hijo. La actriz reconoce que usó el dolor real que sentía por la muerte de Chadwick Boseman para construir su personaje y eso se refleja en el hecho de que Ramonda siempre está al borde de la lágrima (o directamente llorando) cada vez que aparece en la película. Pese a tener varios elementos en contra (compite por una película de superhéroes que, además, es una secuela), Bassett se ha convertido en la máxima favorita a llevarse un premio que tendría mucho de honorífico. Pase lo que pase, ya ha hecho historia al convertirse en la primera intérprete nominada al Oscar por una película de Marvel.


Hong Chau por 'La ballena (The Whale)' 


Hong Chau ha conseguido la primera nominación al Oscar de su carrera por 'La ballena' pero esta no es la primera vez que ha formado parte de la temporada de premios. Hace unos años consiguió varias menciones importantes por su interpretación en 'Una vida a lo grande'. Ser lo más destacado de la ultima película de Alexander Payne hizo que le empezaran a llover los papeles pero casi todos fueron en series de televisión: 'Big Little Lies', 'Homecoming', 'Watchmen'... El cine le abrió las puertas definitivamente en 2022: además de en 'La ballena', también estuvo en 'El menú' y 'Showing Up'. Entre sus próximos trabajos estará las nuevas películas de Wes Anderson y Yorgos Lanthimos.


Solamente Darren Aronofsky podía convencer a Chau para que volviera al trabajo tras su maternidad. La actriz se mostraba reacia a separarse de su hija pero el guion de 'La ballena' le conmovió de tal manera que no pudo rechazar la oferta de formar parte de la adaptación de la obra de Samuel D. Hunter. Chau interpreta a Liz, la cuidadora y mejor amiga de Charlie (Brendan Fraser). El principal objetivo de Liz es que su amigo (gravemente enfermo) vaya al hospital, pero Charlie parece decidido a abandonar este mundo. Pese a que la situación le genera impotencia y rabia, la mujer no ha perdido su sentido del humor y su fina ironía la acaba convirtiendo en el principal alivio cómico de una película extremadamente dura. Pero Chau también tiene la oportunidad de lucirse en escenas dramáticas y el mejor ejemplo de ello es el momento en el que su personaje desvela lo que le ocurrió a su hermano. Esa conmovedora escena ya justificaría por sí sola una estatuilla.



Kerry Condon por 'Almas en pena de Inisherin' 


Aunque a Kerry Condon se la puede considerar una de las grandes revelaciones del año, lo cierto es que cuenta con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Su vínculo con Martin McDonagh viene de lejos: protagonizó la obra 'El teniente de Inishmore' con solo 18 años y después ganó un Drama Desk por su participación en 'El cojo de Inishmaan'. Ha trabajado en series como 'Roma', 'Ray Donovan' o 'Better Call Saul' y ha participado en varias películas del Universo Marvel poniendo voz a V.I.E.R.N.E.S. (la inteligencia artificial diseñada por Tony Stark).


McDonagh ya le reservó un pequeño papel en 'Tres anuncios en las afueras' pero, en su siguiente película, creó un personaje escrito específicamente para ella. La Siobhán de Kerry Condon es la voz de la razón en 'Almas en pena de Inisherin'. Un personaje que intenta mediar en la guerra que su hermano Pádraic (Colin Farrell) mantiene con su mejor amigo (Brendan Gleeson). Siobhán ha tenido que reprimir su deseo de abandonar la isla para no abandonar a su hermano, un hombre sin ambiciones y mucho menos inteligente que ella. Sin embargo, la espiral de violencia en la que se verá involucrada le hará replantearse su vida. Aunque Condon y Farrell se conocen desde hace más de 20 años (coincidieron en la serie 'Ballykissangel'), dedicaron tres semanas antes del rodaje a ensayar las escenas que comparten en la película. En esta historia sobre hombres que se comportan como si fueran niños, cada aparición de Condon se siente como un soplo de aire fresco.


Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'


Con 32 años, Stephanie Hsu es la más joven de las cinco nominadas. Inició su carrera en el mundo del teatro experimental antes de dar el salto a Broadway con producciones como 'Bob Esponja: El musical' o 'Be More Chill'. En los últimos años ha tenido papeles recurrentes en las series 'The Path' y 'La maravillosa Señora Maisel', y también tuvo una pequeña aparición en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' interpretando a la amiga de Simu Liu y Awkwafina. Los Daniels, a los que conoció durante el rodaje de un episodio de 'Nora de Queens', pensaron que era la actriz idónea para unirse al reparto de 'Todo a la vez en todas partes' y le grabaron una prueba de cásting que ha sido compartida hasta la saciedad en las redes sociales.


En 'Todo a la vez en todas partes'. Stephanie Hsu es Joy Wang (la hija de la pareja formada por Michelle Yeoh y Ke Huy Quan), pero también es Jobu Tupaki, la villana que amenaza con destruir el multiverso. Por un lado, Joy es una joven que se siente incomprendida en una familia china tradicional que todavía no ha aceptado el hecho de que sea lesbiana. Por el otro, Jobu Tupaki es una asesina tan excéntrica como despiadada que disfruta genuinamente sembrando el caos. Dos personajes muy distintos que permiten a la actriz mostrar una gran variedad de registros (para construir su personaje manejó referentes tan diversos como 'Joker', '¡Olvídate de mí!' y 'Dos tontos muy tontos'). A diferencia de sus compañeros de reparto, Hsu no tenía ningún conocimiento sobre artes marciales, así que tuvo que aprender wushu antes del rodaje.



Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes' 


Hija de dos nominados al Oscar (Tony Curtis y Janet Leigh), Jamie Lee Curtis ha tardado 64 años en alcanzar la misma condición que sus padres. Debutó en el cine con una película que le acompañaría por siempre ('La noche de Halloween') pero el terror no tardaría en dejar paso a la comedia. Ganó el BAFTA por 'Entre pillos anda el juego', volvió a ser nominada por 'Un pez llamado Wanda' y se quedó a las puertas de la candidatura al Oscar por 'Mentiras arriesgadas' (ganó el Globo y fue nominada al SAG). Tras una larga travesía por el desierto ('Ponte en mi lugar' fue su único papel memorable en casi dos décadas), Ryan Murhy le volvió a poner en el mapa gracias a la serie 'Scream Queens'. Después llegaría el éxito comercial de la nueva 'La noche de Halloween' (y sus secuelas) y su participación en 'Puñales por la espalda', otro papel que confirmó que Hollywood había estado infrautilizando a Curtis durante demasiado tiempo.


Jamie Lee Curtis no sabía muy bien qué era lo que estaba haciendo durante el rodaje de 'Todo a la vez en todas partes' (ha reconocido que no entendió la película hasta que asistió a su primera proyección en el South by Southwest), pero sí tenía claro que no se trataba de un proyecto cualquiera. Su personaje es Deirdre Beaubeirdra (el nombre ya es una declaración de intenciones), la trabajadora del IRS (el Servicio Interno de Impuestos​) que advierte a la familia Wang de su problemas fiscales. Desde su primera e impactante aparición (su aspecto está basado en una fotografía de una mujer real que aparece en Google cuando buscas "IRS worker"), queda claro que Jamie Lee Curtis se lo pasó en grande haciendo la película. Todas las escenas que comparte con Michelle Yeoh son oro puro, ya sean en el universo en el que la quiere matar o en el que está enamorada de ella. Los Daniels le dieron total libertad para que hiciera lo que quisiera durante el rodaje y ella se entregó tanto a la causa que incluso quiso realizar algunas de las escenas que estaban reservadas para su doble de acción.


Ganará: Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever' 

Podría ganar: Kerry Condon por 'Almas en pena de Inisherin' 

Debería ganar: Hong Chau por 'La ballena (The Whale)' 

Debería estar nominada: Dolly de Leon por 'El triángulo de la tristeza'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Lee Curtis o Chau for the win!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que no gane Bassett. Quiero decir, Alec Guinness no ganó por Star Wars, Sigourney Weaver no ganó por Aliens e Ian McKellen no ganó por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Sally Hawkins no ganó por La forma del agua. A eso añadid interpretaciones en películas de géneros populares que la Academia ha ignorado como Alicia Vikander en Ex Machina, Amy Adams en Arrival o Sean Astin en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, entre muchos otros ejemplos.
    Teniendo en cuenta estos antecedentes, entonces ninguna interpretación de Marvel merece ganar el Óscar y menos por la desastrosa Fase 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pareces a frances fisher jajajaa haciendo campaña, no seria conveniente decir quien quieres que gane.

      Eliminar
    2. Bastante ridículo fue que nominaran a Alec Guinness por ser Alec Guinness.

      Eliminar
    3. De hecho, debieron nominarle por su sensacional trabajo en "Un cadáver a los postres", pero la comedia es un género aún más maltratado.

      Eliminar
    4. Y cómo sabes que hizo de él mismo, acaso lo conociste de puertas para adentro sin cámaras?

      Eliminar
    5. ¿Y dónde he dicho yo que hiciera de sí mismo? He dicho que le nominaron por SER quien era. Sir Alec Guinness, una leyenda viviente de la interpretación.

      Eliminar
  3. Yo sí creo que lo ganará Bassett. Y esta noche con el SAG cerrará las dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no cerró las dudas, perdió el Bafta y el SAG, pienso que ya no es favorita

      Eliminar
  4. Produce y dirige series como churros. Unas son buenas, otras no tanto. Pero lo que ha hecho Ryan Murphy por la carrera de un buen puñado de actrices es digno de mención.
    Este año están nominadas Angel Bassett y Jamie Lee Curtis, pero ahí están Jessica Lange, Kathy Bates, Sarah Paulson...

    Quizá sea mi categoría favorita de este año. Me alegraré por cualquiera de las cinco.

    ResponderEliminar