Este domingo llega una de las fechas clave de la carrera por el Oscar: los premios del sindicato de actores. Los SAG Awards tienen un índice de coincidencia muy alto con los premios de la Academia pero eso no significa que sean infalibles. Hace dos años, el sindicato de actores premió a Chadwick Boseman y Viola Davis por 'La madre del blues' pero los dos acabaron perdiendo en los Oscar ante Anthony Hopkins y Frances McDormand. Sin embargo, tanto en 2020 como en 2022, los SAG y los Oscar coincidieron en las cuatro categorías individuales y las ganadoras del premio al mejor reparto ('Parásitos' y 'CODA') acabaron triunfando en los Oscar.
Tras un año anómalo en el que los Oscar y SAG solamente coincidieron en 12 actores, esta vez se ha registrado un número más lógico de concurrencias: 15. Los cinco intérpretes que fueron reconocidos por el SAG pero acabaron quedándose fuera de los premios de la Academia son Adam Sandler (WTF), Danielle Deadwyler, Viola Davis, Paul Dano y Eddie Redmayne. La única de las películas nominadas al mejor reparto que no opta al Oscar a la mejor película es 'Babylon'.
MEJOR REPARTO
Solo dos películas llegan con opciones reales de hacerse con el premio. Tanto 'Almas en pena de Inisherin' como 'Todo a la vez en todas partes' igualaron el récord de nominaciones al SAG con cinco candidaturas, lo que dejan bien a las claras que son las dos películas favoritas de los actores. De las otras tres películas nominadas a mejor reparto, solamente 'Los Fabelman' tiene una nominación individual (la de Paul Dano). La anterior película de Martin McDonagh ('Tres anuncios en las afueras') ganó tres SAG incluyendo el de mejor reparto pero, dada la tendencia del sindicato a premiar a repartos racialmente diversos ('Figuras ocultas', 'Black Panther', 'Parásitos'), parece complicado que 'Todo a la vez en todas partes' pueda perder en este apartado.
- Coincidencias entre el SAG y el Oscar (Mejor Película): 13 de 27.
Discordancias: Benicio del Toro/Russell Crowe, Russell Crowe/Denzel Washington, Daniel Day-Lewis/Adrien Brody, Johnny Depp/Sean Penn, Denzel Washington/Casey Affleck y Chadwick Boseman/Anthony Hopkins.
Solamente hay tres coincidencias entre los SAG y los Oscar (Cate Blanchett, Michelle Yeoh y Ana de Armas) y, a menos que haya una sorpresa mayúscula, el premio estará entre las dos primeras. El duelo que han mantenido ambas mujeres durante la temporada ha sido apasionante pero los BAFTA parecen haber dado la delantera a la protagonista de 'TÁR'. Se podría pensar que Michelle Yeoh tiene una ventaja por estar en la película favorita para ganar el Oscar pero Blanchett también está en una de las películas más celebradas (y Mejor Actriz parece ser la única categoría que puede evitar que 'TÁR' se vaya de vacío de los Oscar).
Discordancias: Jodie Foster/Jessica Lange, Annette Bening/Hilary Swank, Renée Zellweger/Nicole Kidman, Julie Christie/Marion Cotillard, Meryl Streep/Kate Winslet, Viola Davis/Meryl Streep, Glenn Close/Olivia Colman y Viola Davis/Frances McDormand.
Discordancias: Ed Harris/Kevin Spacey, Robert Duvall/James Coburn, Albert Finney/Benicio del Toro, Christopher Walken/Chris Cooper, Paul Giamatti/George Clooney, Eddie Murphy/Alan Arkin, Tommy Lee Jones/Christoph Waltz e Idris Elba/Mark Rylance.
Siempre hay que poner los mismos ejemplos obvios: que Meryl Streep y Renée Zellwegger ganaran el Oscar sin problemas por dos zurulletes como La dama de hierro y Judy, demuestra que lo de no estar en una de las películas nominadas a mejor ídem es un obstáculo, sí, pero en absoluto insalvable.
ResponderEliminar