Última hora

La previa de los SAG Awards: comparativa y pronósticos

Por Javier Navío - 25/02/23 1 Comments

Este domingo llega una de las fechas clave de la carrera por el Oscar: los premios del sindicato de actores. Los SAG Awards tienen un índice de coincidencia muy alto con los premios de la Academia pero eso no significa que sean infalibles. Hace dos años, el sindicato de actores premió a Chadwick Boseman y Viola Davis por 'La madre del blues' pero los dos acabaron perdiendo en los Oscar ante Anthony Hopkins Frances McDormand. Sin embargo, tanto en 2020 como en 2022, los SAG y los Oscar coincidieron en las cuatro categorías individuales y las ganadoras del premio al mejor reparto ('Parásitos' y 'CODA') acabaron triunfando en los Oscar.


Tras un año anómalo en el que los Oscar y SAG solamente coincidieron en 12 actores, esta vez se ha registrado un número más lógico de concurrencias: 15. Los cinco intérpretes que fueron reconocidos por el SAG pero acabaron quedándose fuera de los premios de la Academia son Adam Sandler (WTF), Danielle Deadwyler, Viola Davis, Paul Dano y Eddie Redmayne. La única de las películas nominadas al mejor reparto que no opta al Oscar a la mejor película es 'Babylon'.


MEJOR REPARTO

'Almas en pena de Inisherin' (Podría ganar)
'Babylon'
'Ellas hablan'
'Los Fabelman'
'Todo a la vez en todas partes' (Ganará)

Solo dos películas llegan con opciones reales de hacerse con el premio. Tanto 'Almas en pena de Inisherin' como 'Todo a la vez en todas partes' igualaron el récord de nominaciones al SAG con cinco candidaturas, lo que dejan bien a las claras que son las dos películas favoritas de los actores. De las otras tres películas nominadas a mejor reparto, solamente 'Los Fabelman' tiene una nominación individual (la de Paul Dano). La anterior película de Martin McDonagh ('Tres anuncios en las afueras') ganó tres SAG incluyendo el de mejor reparto pero, dada la tendencia del sindicato a premiar a repartos racialmente diversos ('Figuras ocultas', 'Black Panther', 'Parásitos'), parece complicado que 'Todo a la vez en todas partes' pueda perder en este apartado.


- Coincidencias entre el SAG y el Oscar (Mejor Película): 13 de 27.

MEJOR ACTOR
Austin Butler, 'Elvis' (Ganará)
Colin Farrell, 'Almas en pena de Inisherin'
Brendan Fraser, 'La ballena' (Podría ganar)
Bill Nighy, 'Living'
Adam Sandler, 'Garra'

Brendan Fraser ha sido nuestra apuesta para el Oscar desde el principio pero que 'La ballena' no haya logrado la nominación en Mejor Película podría ser un obstáculo insalvable. Austin Butler ya le ha ganado en los Globos de Oro y en los BAFTA y su película ha gustado muchísimo más de lo que nadie habría imaginado antes de que arrancara la temporada. 'Almas en pena de Inisherin' también tiene muchos fans pero, si Colin Farrell no ha ganado ni en los BAFTA (donde jugaba en casa), parece complicado que aquí pueda conseguir más votos que sus dos grandes rivales. 

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 22 de 28.
Discordancias: Benicio del Toro/Russell Crowe, Russell Crowe/Denzel Washington, Daniel Day-Lewis/Adrien Brody, Johnny Depp/Sean Penn, Denzel Washington/Casey Affleck y Chadwick Boseman/Anthony Hopkins.



MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett, TÁR (Ganará)
Viola Davis, La mujer rey
Ana de Armas, Blonde
Danielle Deadwyler, Till
Michelle Yeoh, Todo a la vez en todas partes (Podría ganar)

Solamente hay tres coincidencias entre los SAG y los Oscar (Cate Blanchett, Michelle Yeoh y Ana de Armas) y, a menos que haya una sorpresa mayúscula, el premio estará entre las dos primeras. El duelo que han mantenido ambas mujeres durante la temporada ha sido apasionante pero los BAFTA parecen haber dado la delantera a la protagonista de 'TÁR'. Se podría pensar que Michelle Yeoh tiene una ventaja por estar en la película favorita para ganar el Oscar pero Blanchett también está en una de las películas más celebradas (y Mejor Actriz parece ser la única categoría que puede evitar que 'TÁR' se vaya de vacío de los Oscar).


- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 20 de 28.
Discordancias: Jodie Foster/Jessica Lange, Annette Bening/Hilary Swank, Renée Zellweger/Nicole Kidman, Julie Christie/Marion Cotillard, Meryl Streep/Kate Winslet, Viola Davis/Meryl Streep, Glenn Close/Olivia Colman y Viola Davis/Frances McDormand.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Paul Dano, 'Los Fabelman'
Brendan Gleeson, 'Almas en pena de Inisherin'
Barry Keoghan, 'Almas en en pena de Inisherin' (Podría ganar)
Ke Huy Quan, 'Todo a la vez en todas partes' (Ganará)
Eddie Redmayne, 'El ángel de la muerte'

El dominio de Ke Huy Quan ha sido aplastante durante la temporada de premios y no parece que los SAG vayan a cambiar esta narrativa. Bien es cierto que Barry Keoghan ganó en los BAFTA pero, viendo cómo se repartieron los premios de la Academia Británica, quedó claro que el fenómeno de 'Todo a la vez en todas partes' no llegó a cruzar del todo el charco (solamente ganó en Mejor Montaje). Además, la división de votos que se podría dar entre los dos actores de 'Almas en pena de Inisherin' juega a favor de Ke Huy Quan.

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 19 de 28.
Discordancias: Ed Harris/Kevin Spacey, Robert Duvall/James Coburn, Albert Finney/Benicio del Toro, Christopher Walken/Chris Cooper, Paul Giamatti/George Clooney, Eddie Murphy/Alan Arkin, Tommy Lee Jones/Christoph Waltz e Idris Elba/Mark Rylance.



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever (Ganará)
Hong Chau, La ballena
Kerry Condon, Almas en pena de Inisherin (Podría ganar)
Jamie Lee Curtis, Todo a la vez en todas partes
Stephanie Hsu, Todo a la vez en todas partes

Esta es la única categoría en la que se repite el mismo quinteto que hay en los Oscar. Kerry Condon ha sido la actriz más premiada por la crítica y los BAFTA la han colocado como la única alternativa posible a Angela Bassett. Pese a su previsible derrota en los premios británicos (donde 'Wakanda Forever' solamente competía por el premio a la mejor actriz secundaria), Bassett sigue siendo la rival a batir en esta categoría... a menos que los SAG nos digan lo contrario.

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 20 de 28.
Discordancias: Kate Winslet/Mira Sorvino, Lauren Bacall/Juliette Binoche, Kathy Bates/Judi Dench, Judi Dench/Marcia Gay Harden, Helen Mirren/Jennifer Connelly, Ruby Dee/Tilda Swinton, Kate Winslet/Penélope Cruz y Emily Blunt/Regina King.

1 comentario to ''La previa de los SAG Awards: comparativa y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Siempre hay que poner los mismos ejemplos obvios: que Meryl Streep y Renée Zellwegger ganaran el Oscar sin problemas por dos zurulletes como La dama de hierro y Judy, demuestra que lo de no estar en una de las películas nominadas a mejor ídem es un obstáculo, sí, pero en absoluto insalvable.

    ResponderEliminar