Última hora

#NoOscarFest8: 'El hombre del norte', de Robert Eggers

Por Javier Navío - 10/04/23 2 Comentarios



Con este post damos el pistoletazo de salida al #NoOscarFest8, el festival virtual que desde 2016 reivindica algunas de las películas que fueron completamente ignoradas por los Oscar. Os animamos a comentar las películas en redes sociales con el hashtag #NoOscarFest8 y en los distintos posts que publicaremos durante las cuatro próximas semanas.

Arrancamos el NOF con un viejo conocido del festival: Robert Eggers, que ya participó en la segunda edición con 'La bruja' (2015). Si su ópera prima le situó como una de las grandes promesas del cine de terror, 'El faro' (2019) dejó claro que el estilo de Eggers escapa de cualquier tipo de etiqueta y 'El hombre del norte' es la confirmación de que el director norteamericano tiene la rara habilidad de reinventarse en cada nueva obra. Esta incursión en el cine épico adapta la leyenda escandinava de Amleth, la figura que inspiró a William Shakespeare para escribir su 'Hamlet'. 'El hombre del norte' llegó a los cines hace un año y, pese a las excelentes críticas, se convirtió en uno de los grandes fiascos comerciales de 2022. Sus 70 millones recaudados en todo el mundo no fueron suficientes para recuperar su elevado presupuesto (que se estima que estuvo sobre los 90 millones).

La película está protagonizada por Alexander Skarsgård (más mazado que nunca), que durante muchos años estuvo intentando desarrollar un proyecto en el que pudiera plasmar su amor hacia la tradición vikinga. El actor sueco está muy bien acompañado por dos mujeres que ya saben lo que es ganar en el NOF: Anya Taylor- Joy (Mejor Actriz por 'La bruja') y Nicole Kidman (Mejor Actriz Secundaria por 'El sacrificio de un ciervo sagrado'). El rol de villano recae en Claes Bang (protagonista de 'The Square') mientras que en papeles más breves encontramos a Ethan Hawke, Willem Dafoe o a una irreconocible Björk.

Sinopsis

Cuando el príncipe Amleth (Alexander Skarsgård) era un niño, su tío Fljölnir (Claes Bang) asesinó a su padre y secuestró a su madre (Nicole Kidman). Dos décadas después, Amleth se ha convertido en un feroz vikingo con sed de venganza.



Críticas

Beatriz Martínez (Fotogramas): "Eggers se adentra en el universo vikingo abrazando toda su mitología mística y la contrapone a la brutalidad intrínseca de los guerreros berseker. Este cruce se plasma en la pantalla a través de un trabajo tan físico y visceral como alucinógeno. Por eso, buena parte de sus escenas, planificadas casi al borde del delirio a través de largas tomas de una complejidad titánica, parecen enfocadas a sumergir al espectador en una experiencia estética hipnótica en la que la épica se da la mano con la locura expresiva. Es sucia, brutal, sanguinolenta, pero al mismo tiempo, de ella emana de una belleza sobrenatural. 'El hombre del norte' es una pesadilla shakesperiana en torno a la obsesión en la que campa a sus anchas la rabia, pero también la poesía, que está llena de ideas imaginativas, que tiene una grandilocuencia pictórica inabarcable e imágenes poderosas para el recuerdo".

Sergi Sánchez (La Razón): "Con un pie en el fantástico feérico y otro en la pesadilla intimista, el director de 'La bruja' se maneja con el mismo virtuosismo en los pasajes wagnerianos -el ritual iniciático con Willem Dafoe como visionaria deidad del fuego y de la tierra; el partido de rugby más neolítico que pueda imaginarse a este lado de Islandia; la citada matanza en un solo plano- que en las escenas hostilmente hogareñas -el reencuentro entre Amleth y su madre (excelente Nicole Kidman) es memorable. Es cierto que, en su tramo final, la película se deja engatusar por la previsible testarudez de su héroe, víctima de un destino escrito por los dioses y con parada final en el Valhalla, pero en ese fatal determinismo, arcaico como el principio de los tiempos, está el corazón de esa historia contada por un necio, llena de ruido y de furia, que nada significa. Será que, al pie de un volcán, a 'El hombre del norte' le gustaría ser un poco más macbethiana que hamletiana".

Nando Salvà (El Periódico): "Mientras acompaña a Amleth hacia su venganza por la muerte de su padre, Eggers reitera su capacidad única para dar vida a personajes que son tanto fábula y mito como carne y hueso, reconociblemente humanos pero también algo extraterrenales. Pero 'El hombre del norte', en todo caso, a menudo se muestra constreñida por los imperativos de su trama; el incremento de envergadura no ha traído consigo un aumento proporcional de caos psicológico. Es una película, eso es cierto, llena de sangre, y víscera, y gruñidos, y violaciones, y pillaje, y bramidos, y fuego, y más sangre; en la que un príncipe demuestra su valía tirándose pedos y luego levita mientras las entrañas de su padre se transforman en un árbol mágico; en la que Björk interpreta a una bruja sin ojos y una valquiria enloquecida galopa sobre un caballo blanco por el cielo. Y que, pese a todo, da la sensación de no ser suficientemente bizarra y perturbadora. Dicho esto, es casi milagroso que Eggers haya conseguido que le den el dinero para hacerla y, aunque fuera únicamente por ese motivo -no lo es-, ya merecería ser celebrada".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Robert Eggers), Mejor Actor (Alexander Skarsgård), Mejor Actor Secundario (Claes Bang, Ethan Hawke), Mejor Actriz Secundaria (Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy), Mejor Guion (Sjón y Robert Eggers), Mejor Fotografía (Jarin Blaschke), Mejor Montaje (Louise Ford), Mejor Música (Robin Carolan y Sebastian Gainsborough), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest8: 'El hombre del norte', de Robert Eggers"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Votable por mi en Mejor Dirección (Robert Eggers), Mejor Actriz Secundaria (Nicole Kidman), Mejor Fotografía (Jarin Blaschke), Mejor Montaje (Louise Ford).

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí es una peli que me decepcionó. Al final me parece una sucesión de estereotipos con una música inaguantable e intercambiable en cualquier otra peli de acción basada en territorio nórdico (esos coros...).

    ResponderEliminar