Última hora

#NoOscarFest8: 'Al descubierto', de Maria Schrader

Por Javier Navío - 12/04/23 1 Comments


Sobre el papel, 'Al descubierto' lo tenía todo para haber sido una de las grandes protagonistas de la temporada de premios. La película dirigida por Maria Schrader (ganadora del Emmy por 'Unorthodox') ha sido la primera en abordar de manera frontal el caso Weinstein, la investigación que provocó un terremoto en Hollywood. La película adapta el libro escrito por las dos periodistas del New York Times que destaparon las malas artes de uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Un proyecto muy prometedor con un resultado final más que satisfactorio que, sin embargo, acabó siendo rechazado por la Academia. Tal vez fuera porque llegó demasiado pronto, tal vez porque Hollywood prefiere olvidar esta historia cuanto antes o tal vez porque los votantes pensaron que la aproximación de 'Al descubierto' al #MeToo no era tan interesante como las de las otras dos películas nominadas al Oscar que también abordaban el tema: la alegórica 'Ellas hablan' y la retorcida 'TÁR'.

'Al descubierto' ni siquiera acabó entrando en Mejor Guion Adaptado, la categoría en la que más menciones había obtenido a lo largo de la temporada. Carey Mulligan logró llegar al anuncio de las nominaciones a los Oscar como una alternativa a tener en cuenta gracias a sus nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro. La actriz británica se benefició de haber sido promocionada como secundaria, una decisión muy cuestionable puesto que tanto ella como Zoe Kazan son las verdaderas protagonistas de la película. Precisamente el apartado interpretativo es uno de los aspectos más destacados de 'Al descubierto' ya que en papeles (realmente) secundarios podemos ver a Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle o Samantha Morton.

Sinopsis

En 2017, dos reporteras del New York Times, Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), realizan una investigación periodística sobre los abusos sexuales de Harvey Weinstein. Varias de las mujeres que trabajaron con el productor se atreverán a romper décadas de silencio.


Críticas

Andrea G. Bermejo (Cinemanía): "Maria Schrader, que ya había demostrado en 'Unorthodox' una mirada propia para los temas de género, confirma aquí su sensibilidad esquivando en todo momento mostrar a Harvey Weinstein. Solo lo vemos de refilón o lo escuchamos en conversaciones teléfonicas. El foco, sin embargo, está en las mujeres de las que abusó o intentó abusar. En las empleadas y exempleadas a las que maltrató. Y en las periodistas, interpretadas por Carey Mulligan y Zoe Kazan con esa máxima siempre exitosa de “menos es más”, que lo cazaron. Patricia Clarkson, siempre exquisita, siempre en su lugar, interpreta a su jefa, la coordinadora de investigación del Times cuya rigurosidad y constancia fueron cruciales para sacar adelante el reportaje. Las violaciones o situaciones de abuso siempre pertenecen al fuera de campo. Schrader prefiere que sean las propias víctimas quienes, siguiendo, a veces literalmente, las declaraciones recogidas en el libro, detallen los actos repugnantes cometidos por Weinstein. Es una decisión muy acertada".

Elsa Fernández-Santos (El País): "Pese a su claro posicionamiento, es un filme contenido, que procura no dejarse llevar por la épica más almibarada de Hollywood. Convincente y bien interpretada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, la película, sin embargo, acaba resultando algo plana en su desarrollo, sobre todo porque se despista demasiadas veces de la investigación para introducir píldoras de la vida de las dos periodistas que subrayan en exceso sus esfuerzos por conciliar maternidad y trabajo. La vida familiar es un asunto complejo de manejar para cualquier mujer periodista, y la película hace un loable esfuerzo por insistir en ese aspecto: son mujeres y eso condicionó su manera de abordar el caso, pero resulta innecesario remarcar una y otra vez su maternidad interrumpiendo el curso de una investigación apasionante. (...) Si la estupenda 'The Assistant' (2019) convertía a Weinstein en un monstruo siempre fuera de campo, Al descubierto se centra en algo sustancial para cualquier periodista, las voces, incluida la iracunda del todopoderoso productor".

Beatriz Martínez (El Periódico): "Un relato que perpetúa la estela de 'Todos los hombres del presidente' en su rigor y precisión a la hora de seguir paso a paso los movimientos de los periodistas, en esta ocasión, dos reporteras que se atreven a desafiar las entrañas del poder. La directora Maria Schrader, acompañada en el guion de la dramaturga Rebecca Lenkiewicz, adapta el best seller de Kantor y Twohey y se acompaña de Carey Mulligan y Zoe Kazan para componer un relato tenso y apasionante sobre el inicio de la lucha feminista en nuestro tiempo y la correspondiente toma de conciencia. Nada sobra y nada falta. Puede que en algún momento el itinerario se vuelva repetitivo, aunque todas las investigaciones llegadas a un punto también lo son, y puede que le falte épica, pero aquí lo que se busca es mostrar cómo el miedo se fue rompiendo para destapar al monstruo. Eso es lo verdaderamente emocionante".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Maria Schrader), Mejor Actriz (Zoe Kazan, Carey Mulligan), Mejor Actor Secundario (Andre Braugher), Mejor Actriz Secundaria (Patricia Clarkson, Samantha Morton, Jennifer Ehle), Mejor Guion (Rebecca Lenkiewicz), Mejor Fotografía (Natasha Braier), Mejor Montaje (Hansjörg Weißbrich), Mejor Música (Nicholas Britell), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest8: 'Al descubierto', de Maria Schrader"

ESCRIBE TU COMENTARIO