De entre todas las películas que fueron completamente ignoradas por los Oscar en su última edición, ninguna otra levantó tanta polémica como 'La mujer rey'. Incluso su directora (Gina Prince-Bythewood) escribió un artículo lamentando que la Academia no hubiera reconocido a su película y recordando el hecho de que ninguna mujer negra ha sido nunca nominada a un Oscar. La realizadora que llamó la atención de Hollywood hace más de 20 años con 'Love & Basketball' tenía la teoría de que muchos académicos ni siquiera se habían molestado en ver la película. Lo cierto es que, antes del anuncio de las candidaturas, 'La mujer rey' había estado muy presente en la temporada de premios: Viola Davis fue nominada en los cuatro principales precursores de los Oscar y Prince-Bythewood se coló en la categoría de Mejor Dirección tanto en los BAFTA como en los Critics Choice.
Este proyecto impulsado por Maria Bello (productora y autora de la historia original) y su amiga Viola Davis llevaba en desarrollo desde 2015 y probablemente jamás hubiera visto la luz de no haber sido por el éxito de 'Black Panther' (cuya Dora Milaje está inspirada en ese ejército formado por mujeres que protagoniza la película). A priori, 'La mujer rey' no era la clásica película que uno espera ver en los Oscar pero sus buenas críticas y su gran funcionamiento en taquilla la convirtieron en una candidata a tener en cuenta. Finalmente, la Academia no encontró lugar para ella ni en las categorías principales ni tampoco en las técnicas pese a que la película destaca por el gran trabajo del reparto, la meticulosa recreación del reino de Dahomey y la exuberante partitura de Terence Blanchard.
Sinopsis
En la década de 1820 en África, la joven Nawi (Thuso Mbedu) llega al reino de Dahomey para enrolarse en las Agojie. Esta unidad militar exclusivamente femenina liderada por la general Nanisca (Viola Davis) se prepara para luchar contra las tropas invasoras del Imperio de Oyo, cuyo propósito es esclavizar a la población conquistada.
Lovia Gyarkye (THR): "Entre las fortalezas de la película están sus estelares interpretaciones, especialmente la de Viola Davis. La actriz ganadora del Oscar, conocida por indagar en la psique de sus personajes, accede a un impresionante nivel de profundidad emocional y matices como Nanisca, la líder de Agojie. (...) El diseño meticuloso del escenario y el paisaje sonoro triunfante se unen para crear una narración encantadora y apócrifa sobre la protección y la expansión ética de un imperio, si tal noción existe. Pero el guión de Dana Stevens, basado en la historia de Maria Bello, intenta equilibrar varias tramas en competencia y no siempre constantes en el transcurso de dos horas. Comienza como un retrato y luego se entrega al melodrama cuando se enfrenta a los desafíos de traducir la historia para la pantalla y construir un hilo geopolítico coherente. (...) A medida que la guerra con los Oyo se profundiza y las escenas de lucha se vuelven cada vez más intensas, 'La mujer rey' se aferra a ritmos dramáticos familiares, apoyándose en temas universales de amor, comunidad y moralismo inequívoco. Para una epopeya que complazca a la multitud (piense en 'Braveheart' con mujeres negras), esa combinación es más que suficiente".
Kate Erbland (Indiewire): "El guion de Dana Stevens se aleja de las inmersiones históricas profundas tanto en una invención a nivel de telenovela que vincula a Nanisca y Nwai más allá de su familia guerrera, como en un intento plano de una historia de amor que se siente como el producto de notas de estudio verdaderamente equivocadas (...) Y aún así, la película está repleta de elementos notables: un entorno vívido y totalmente realizado, secuencias de batalla alucinantes (que llevan la clasificación PG-13 a extremos salvajes), personajes ricamente dibujados y maravillosas actuaciones de todos. Buena suerte al intentar al escoger la actuación más destacada porque, si bien tanto Davis como Mbedu son las elecciones más obvias, Lashana Lynch y Sheila Atim también realizan unos trabajos secundarios estelares mientras que John Boyega se las arregla con una interpretación complicada del joven rey y Jayme Lawson roba el espectáculo cada vez que aparece en pantalla como una de las esposas más ambiciosas de Ghezo. Si así es como luce un 'blockbuster' de Hollywood en 2022, adelante. Tráiganlos a todos".
Ricardo Rosado (Fotogramas): "Gina Prince-Bythewood dirige una belicosa aventura sobre las Agojie -cuerpo de élite femenino que sirvió a Marvel para crear a la Dora Milaje de 'Black Panther'-, con el que Viola Davis vuelve a cambiar de registro para, ahora, hacernos creer que nació para encarnar a la poderosa Nanisca, líder de las Amazonas de Dahomey en el siglo XIX, tumultuoso momento en el que tuvieron que replantearse el comercio de esclavos mientras luchaban en una eterna guerra intestina con el vecino Imperio oyo. Thuso Mbedu y Lashana Lynch destacan en un brillante reparto que completa el siempre magnético John Boyega en esta epopeya de mujeres africanas con ínfulas de gran relato hollywoodense que, por otro lado, se pierde en una irregular y alargada narrativa repleta de subtramas más o menos apuntadas que no terminan de llevarnos a ninguna parte. Por suerte, la colección de desvíos no impide disfrutar de 'La mujer rey' como una gran producción a la antigua con grandes guerreras de protagonistas. Tan irresistible como la impecable banda sonora de Terence Blanchard".
Mejor Película, Mejor Dirección (Gina Prince-Bythewood), Mejor Actriz (Viola Davis), Mejor Actor Secundario (John Boyega, Hero Fiennes-Tiffin), Mejor Actriz Secundaria (Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim), Mejor Guion (Maria Bello, Dana Stevens), Mejor Fotografía (Polly Morgan), Mejor Montaje (Terilyn A. Shropshire), Mejor Música (Terence Blanchard, Lebo M), Mejor Reparto.
No Comment to " #NoOscarFest8: 'La mujer rey', de Gina Prince-Bythewood "