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#NoOscarFest8: 'El menú', de Mark Mylod

Por Javier Navío - 26/04/23 No hay comentarios

Hay algo especialmente placentero en la experiencia de ver sufrir a gente rica. Sobre esa premisa se levantan tres películas de 2022 que tuvieron una suerte muy dispar en los Oscar: 'El triángulo de la tristeza', 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' y 'El menú'. También hay mucho de eso en 'Succession', la serie con la que 'El menú' comparte productor (Adam McKay), director (Mark Mylod) y guionista (Will Tracy). La cuarta película de Mark Mylod (que había estado absorbido por la televisión desde 2011) pone su foco en la fiebre por la alta cocina y en el esnobismo que la rodea y sitúa a un grupo de privilegiados en un misterioso restaurante regentado por un inquietante chef (Ralph Fiennes).

Fiennes, que tiene sobrada experiencia interpretando a personajes terroríficos, está particularmente juguetón en esta negrísima comedia que tiene uno de los mejores repartos del año pasado: Anya Taylor-Joy (que este año hace doblete en el NOF), Nicholas Hoult, John Leguizamo, Janet McTeer... Y, por supuesto, Hong Chau en uno de esos papeles que uno no se puede imaginar siendo interpretado por otra persona. 'El menú' hizo buenos datos en la taquilla americana, consiguió algunas menciones importantes en los premios (fue nominada tanto por el sindicato de guionistas como por el de editores, Fiennes y Taylor-Joy estuvieron en los Globos) y dejó la impresión de que le habría ido todavía mejor en la carrera si no hubiera coincidido en el tiempo con las otras dos películas que en 2022 gritaron: 'Eat the rich!'.

Sinopsis

Margot (Anya Taylor- Joy) y Tyler (Nicholas Hoult) viajan a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Allí les recibe un misterioso chef (Ralph Fiennes), que será el encargado de guiarles a través de la peor noche de sus vidas.



Críticas

Javier Ocaña (El País): "En su primer e imaginativo guion para cine, Seth Reiss y Will Tracy disparan con bala en múltiples direcciones: hacia los críticos gastronómicos (extensivo, por supuesto, a los cinematográficos), hacia los jóvenes nuevos ricos de las corporaciones financieras; hacia la dictadura de la imagen y la fama... En definitiva, hacia la pretenciosidad y los nuevos modos de la alta cocina como expresión de un ejército de cocineros dispuestos a todo, incluso a la degradación más risible, en pos del triunfo. Un conglomerado de odios que envuelve a los personajes, siempre dominados por el chef que interpreta a la perfección Ralph Fiennes, de mirada abrasadora, dicción en la que se escupe cada sílaba e implacable ritmo en su fraseo lento y elegante, conformando finalmente una experiencia que podría entroncar tanto con un cluedo a lo Agatha Christie como con un 'Saw' bajo en calorías. Una comedia negra sobre la tontería social contemporánea, un thriller sobre el imposible sueño de la perfección, y una sátira sobre el engreimiento, la estupidez y la más insana de las venganzas".

Diego Batlle (Otros Cines): "La gastronomía estuvo durante mucho tiempo asociado a lo sensual, lo placentero y lo pintoresco. Y, si en el planteo inicial de El menú hay algo de eso (un grupo de ricachones paga fortunas para viajar hasta una isla para disfrutar de una experiencia concebida por un legendario chef), lo cierto es que la película va mutando conforme pasan los minutos hacia algo mucho más satírico, incómodo y finalmente terrorífico hasta niveles sádicos que pueden perturbar a más de uno/a. (...) Hay en el trasfondo de este guion coescrito por Seth Reiss y Will Tracy y dirigido por Mark Mylod una ácida, despiadada crítica al esnobismo, el consumismo y el turismo de lujo, aunque también se percibe cierto regodeo en las peores miserias del ser humano que afloran sobre todo frente a circunstancias extremas. Más allá de esa exaltación del patetismo y del mencionado sadismo, 'El menú' funciona como una tragicomedia negra (negrísima) con momentos que van -a veces sin preámbulos- de un absurdo desopilante a explosiones decididamente aterradoras".

Ricardo Rosado (Fotogramas): "El auge de lo 'foodie' en la cultura general, y en Internet en particular, merecía una avinagrada vuelta de tuerca. Delicias buenistas como 'Chef' (2014) de Jon Favreau, y thrillers de cuchara como la salvaje 'Hierve' (2021) de Philip Barantini, dejaban hueco para un plato más consciente de sí mismo, algo así como un trampantojo que nos muestre al emperador desnudo y, precisamente ahí, es donde 'El menú' quiere hacernos hincar el diente. La propuesta es sencilla: una pareja acude a una rimbombante y exclusiva cena que rápidamente se transforma en una experiencia demasiado real, un tortuoso juego en el que el chef, un encorsetado pero divertido Ralph Fiennes, obliga a sus comensales a jugarse la vida. Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult demuestran que juntos son incluso más irresistibles que separados conforme esta sátira sobre las clases altas y sus involucrados avanza plato a plato, enganchándonos más por el uso del glutamato monosódico que por una presentación a la que le falta un postre casero que compartir en redes".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Mark Mylod), Mejor Actor (Ralph Fiennes), Mejor Actriz (Anya Taylor-Joy), Mejor Actor Secundario (Nicholas Hoult, John Leguizamo), Mejor Actriz Secundaria (Hong Chau, Janet McTeer, Judith Light), Mejor Guion (Seth Reiss, Will Tracy), Mejor Fotografía (Peter Deming), Mejor Montaje (Christopher Tellefsen), Mejor Música (Colin Stetson), Mejor Reparto.

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