Tanto en 2020 como en 2021, las películas triunfadoras del Festival de Sundance acabaron entrando a lo grande en los Oscar: 'CODA' ganó la estatuilla y 'Minari' se coló en las categorías principales. Sin embargo, la racha se rompió el año pasado: tanto 'Cha Cha Real Smooth' (ganadora del Premio del Público) como 'Nanny' (Gran Premio del Jurado) pasaron muy desapercibidas en la temporada de premios. Estos dos títulos se unieron así a la larga lista de películas que acabaron perdiéndose en la carrera tras haber recibido el impulso de Sundance: 'Clemency', 'The Last Man in Black San Francisco', 'La (des)educación de Cameron Post'...
'Cha Cha Real Smooth', lanzada en España con el espantoso título de 'Bailando por la vida', fue la mayor venta de la penúltima edición de Sundance. Apple TV+ se gastó 15 millones de dólares en los derechos de la segunda película de Cooper Raiff, que dos años antes había triunfado en el South By Southwest con su debut 'En la universidad'. Este actor, guionista y director de tan solo 26 años derrocha encanto en una película que supone un soplo de aire fresco en el género de la comedia romántica y que tiene su mejor arma en Dakota Johnson. La actriz que ya se ha convertido en una clásica de nuestro festival ('Cegados por el sol', 'Suspiria') y que el año pasado también brilló en su breve intervención en 'La hija oscura' está cada vez más cerca de encontrar el papel con el que finalmente acabe llamando la atención de los premios.
Sinopsis
Andrew (Cooper Raiff), un joven recién salido de la universidad que no sabe qué hacer con su vida, vuelve a su casa familiar en Nueva Jersey. Mientras trabaja como animador en fiestas, se hace amigo de una adolescente autista (Vanessa Burghardt) y de su madre (Dakota Johnson), de la que se enamora perdidamente.
Diego Batlle (Otros Cines): "No hay en principio nada demasiado provocativo ni revulsivo en la propuesta de 'Cha Cha Real Smooth', que incluso por momentos cede a cierto lugares comunes del 'crowd-pleaser' concebido para Sundance y algunos guiños propios del cine de Judd Apatow, pero esta combinación entre 'El graduado' y 'Licorice Pizza' tiene algunos elementos que sí la distinguen del común de las comedias románticas y es su reivindicación sobre la nueva masculinidad. Andrew es un tipo extremadamente sensible, lleno de inseguridades y contradicciones, orgulloso de su simpatía, histrionismo y capacidad para bailar, que se permite llorar y reir, y mostrar su costado más “femenino” (aunque la adjetivación suene a estereotipo). En ese triple trabajo de Raiff -formado con Richard Linklater y Jay Duplass- como guionista, director y versátil intérprete reside el principal mérito y encanto de 'Cha Cha Real Smooth', proyecto que contó no solo con el aporte actoral sino también desde la producción de una figura como Dakota Johnson. La apuesta a ambos les salió más que bien".
Ricardo Rosado (Fotogramas): "Ver un corto, una serie o un largo en el que aparezca Cooper Raiff es estar en compañía de alguien que parece disfrutar contándonos cómo le está yendo la vida. Habla de él, de sus gentes, de sus inquietudes y de sus anhelos… de aquello que conoce, o sea, aquello en lo que difícilmente puede equivocarse. No obstante, como no podía ser de otra manera, su alter ego delante de la cámara se equivoca, una y otra vez. (...) Y así se hace querer: no lanzando guiños al espectador, sino mostrándose -luminosamente- auténtico en todo momento. Es el encanto de ese tío con el que te irías de copas hasta altas horas de la madrugada, pero al que también le podrías confiar el cuidado de tus críos. Parece salido de una de las mejores películas de Judd Apatow, y como el cine de este, ‘Cha Cha Real Smooth’ tiene la habilidad de saber ocultar con naturalidad la escritura de un plan maestro que nunca se diluye: ofrecer un producto ligero, pero que al mismo tiempo sea fiel a la complejidad de los sentimientos abordados. Es la rom-com que ha alcanzado la felicidad suprema, en parte porque ha sabido desligarse de la angustiosa losa que supone el sentimiento de propiedad. Porque se puede querer a esa otra persona sin que esta tenga que ser tuya".
Rodrigo Perez (The Playlist): "Además de la encantadora energía de Raiff, algunas de las mejores escenas son las que se dan entre Andrew y Lola, una dinámica que nos permite entender cómo Domino podría llegar a ver a Andrew como un posible interés amoroso en lugar de algún niño tonto. La película también es refrescantemente seria, y no revela ni una pizca de sarcasmo o humor burlón y agresivo. En cambio, la película centra su narrativa en una colección de humanos bondadosos, simplemente cometiendo errores y tratando de resolver problemas. Con ese fin, Raiff evita la tentación obvia y autoinflada de convertir a Andrew en el héroe romántico de la historia. En cambio, le dan patadas en el corazón, comete errores cruciales y es dolorosamente humano: simplemente quiere amar, ser amado y hacer felices a las personas. 'Cha Cha Real Smooth' es un ganador afable y sincero. Si la ironía sarcástica fue el arma reflexiva elegida por los veinteañeros de la Generación X, Raiff, haciendo uso de sus muchos talentos, tiene la capacidad de convertirse en una especie de cartel de la Generación Z/millennial para una marca más esperanzadora de dulce y ligera sinceridad".
Mejor Película, Mejor Dirección (Cooper Raiff), Mejor Actor (Cooper Raiff), Mejor Actor Secundario (Evan Assante), Mejor Actriz Secundaria (Dakota Johnson, Vanessa Burghardt, Leslie Mann), Mejor Guion (Cooper Raiff), Mejor Fotografía (Cristina Dunlap), Mejor Montaje (Henry Hayes), Mejor Música (Este Haim, Christopher Stracey), Mejor Reparto.
No Comment to " #NoOscarFest8: 'Cha Cha Real Smooth', de Cooper Raiff "