Última hora

#NoOscarFest8: 'Broker', de Hirokazu Kore-eda

Por Javier Navío - 20/04/23 No hay comentarios

Este año recibimos por primera vez en el #NoOscarFest a Hirokazu Kore-eda, uno de los directores fundamentales del cine japonés de las últimas décadas. Tras lograr la Palma de Oro (y la primera nominación al Oscar de su carrera) por 'Un asunto de familia' (2018), Kore-eda se ha lanzado a rodar en otros países: primero fue Francia con 'La verdad' y ahora Corea del Sur con 'Broker'. Rodada con un reparto enteramente coreano (con dos grandes estrellas como Song Kang-ho y Bae Donna a la cabeza), 'Broker' es un film directamente emparentado con 'Un asunto de familia' y con otras obras del director que también están protagonizadas por un grupo de individuos que, pese a estar unidos por avatares del destino, acaban conformando una verdadera familia. 

Esta historia de dos caraduras que se dedican a traficar con bebés abandonados puede descolocar al espectador en un primer momento pero resulta muy difícil no acabar siendo seducido por ese adorable grupo humano (particularmente con el personaje de Song-Kang-ho, que se hizo con el premio al mejor actor en Cannes). Kore-eda retrata a sus personajes con todo el cariño y la empatía del mundo mientras aborda temas como la pobreza, la maternidad o los conflictos de clase. Además, contiene un pequeño homenaje a 'Magnolia' que sin duda hará las delicias de los fans de la película de Paul Thomas Anderson.

Sinopsis

Una joven madre (Gang Dong-won) abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres (Lee Ji-Eun y Song Kang-ho) que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados.



Críticas

Beatriz Martínez (Fotogramas): "El director consigue hacer fácil lo imposible, hablar de temas extremadamente delicados sin caer en dogmas ni prejuicios, abordando todos los ángulos sin caer en el esquematismo, con profundidad y sin cinismo. 'Broker' se desarrolla a través de una estructura de 'road movie', a veces disparatada y otras, profundamente reflexiva y melancólica, nunca sentimental o edulcorada, poniendo el foco en sus criaturas, en su desarraigo, en su desamparo, en su profunda fragilidad. Todos tienen una historia detrás, todos podrían ser juzgados (los dos hombres que comercian con bebés abandonados, la madre que ha ejercido la prostitución y ha cometido un homicidio), pero Kore-eda quiere a sus personajes, los entiende y los protege, porque nadie más podría hacerlo en un mundo cargado de hipocresía. Hay discursos, hay silencios, hay momentos que encogen por su crudeza emocional. El director tiene una manera de narrar transparente, capaz de captar las luces y las sombras de toda su troupe, configurando un memorable retrato colectivo de seres solos, huérfanos, enfrentados a un mundo cruel".

Elsa Fernández-Santos (El País): "Una preciosa 'road-movie' rodada en Corea y con dos estrellas coreanas (los actores Song Kang-ho y Bae Doona) sobre la orfandad y las familias elegidas. Con Broker, el director de De tal padre, tal hijo vuelve a preguntarse por los frágiles lazos de sangre con la mirada humanista y sabia de su ya larga filmografía. La historia de un bebé abandonado por una joven prostituta en una “caja para bebés” que es secuestrado por dos delincuentes de poca monta perseguidos por la policía, le vale al cineasta nipón para componer un nuevo canto a las familias por accidente. Una vez más Kore-eda es capaz de contar tantísimas cosas sin aparente esfuerzo, con tanto amor por sus personajes que es imposible no emocionarse con esos hombres solitarios que cosen ropa y lazos de amor imposibles, niños en orfanatos que sueñan con ser futbolistas y una chicas solitarias que se niegan su maternidad hasta que por fin aprenden a perdonarse. 'Broker' es, pese a su tristeza, una película reconfortante y Kore-eda sigue siendo un maestro del corazón humano.".

Luis Martínez (El Mundo): "'Broker' trenza una trama tan abigarrada como clara y precisa que involucra a la madre del niño abandonado, a dos traficantes de criaturas no tan malos como parecen, a las policías que persiguen a estos últimos y a un niño ya algo crecido con los ojos muy grandes. Kore-eda confecciona una vez más una fábula condescendiente donde nadie es exactamente lo que parece y en la que todo el mundo, incluido el que mira desde la butaca, es invitado a replantearse esas creencias que creía tan sólidas y firmes y que, en realidad, son de una fragilidad que asusta. De nuevo, el director combina momentos de una brillantez solemne (una conversación por teléfono en el coche) con algunos otros mucho más discutibles, simplemente cursis. Todo ello por no mencionar el extraño (quizá amoral) punto de vista precisamente moral. La simpatía que derrochan los criminales raptores de críos desestabiliza cuanto menos. Pero en cualquier caso, la facilidad para manejarse en el mismo y frágil registro de siempre está ahí. Inalterable.. Bella, duce (mucho) y conciliadora. Y feliz. Así es la fragilidad de Kore-eda hasta cuando se rompe".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Hirokazu Kore-eda), Mejor Actor (Lee Ji-Eun, Song Kang-ho), Mejor Actriz (Gang Dong-won), Mejor Actor Secundario (Seung-soo Im), Mejor Actriz Secundaria (Bae Doona, Lee Joo-young), Mejor Guion (Hirokazu Kore-eda), Mejor Fotografía (Hong Kyung-pyo), Mejor Montaje (Hirokazu Kore-eda), Mejor Música (Jung Jae-il), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest8: 'Broker', de Hirokazu Kore-eda "