Última hora

#NoOscarFest8: 'Crímenes del futuro', de David Cronenberg

Por Javier Navío - 04/05/23 No hay comentarios

El #NoOscarFest8 nos permite repasar algunos de los grandes hitos cinematográficos de 2022 y uno de ellos fue, sin duda, el regreso de David Cronenberg. El director canadiense no solo se puso detrás de las cámaras por primera vez desde 'Maps to the Stars' (2014) sino que, además, volvió a su esencia y se reivindicó como el rey de la Nueva Carne con un guion que llevaba más de 20 años guardados en un cajón. 'Crímenes del futuro' vio la luz en el Festival de Cannes provocando división entre los fans irredentos del cine de Cronenberg y aquellos que consideraron que esta película no era mucho más que un homenaje del cineasta a sí mismo.

Un director de la talla de Cronenberg no está acostumbrado a recibir un "no" como respuesta y en esta ocasión volvió a reunir a un triángulo estelar de intérpretes liderado por su actor fetiche Viggo Mortensen (en la que supone su cuarta colaboración). Léa Seydoux y Kristen Stewart se estrenan en la filmografía del canadiense interpretando a las dos mujeres que caen rendidas ante ese hombre que ha convertido su cuerpo en una obra de arte. Pese a la pléyade de nombres, 'Crímenes del futuro' pasó muy desapercibida en la temporada de premios y su mejor opción para estar en los Oscar fue la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería (estuvo en la 'shortlist' de diez finalistas). Una de las pocas asociaciones que supo valorar la película fue la Internacional Cinephile Society, donde 'Crímenes del futuro' consiguió cinco nominaciones y dos premios: Mejor Diseño de Producción y Mejor Actriz Secundaria para Kristen Stewart.

Sinopsis

Saul Tenser (Viggo Mortensen) es un célebre artista que, con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Saul es vigilado de cerca por una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos (Kristen Stewart) y también por un misterioso grupo de personas que intentará aprovecharse de su fama para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana.



Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "La película vuelve a demostrar la habilidad del director para convertir escenarios anónimos en la estampa del mismísimo Apocalipsis. Los diálogos discurren como la propia música pendiente de electrizar cada centímetro de la pantalla. Es provocación, pero sin escándalo, siempre desde la consciencia de cada uno de los límites. Es parábola, pero únicamente pendiente de sí, sin jugar a las moralejas aleccionadoras. Y luego está la cirugía como el nuevo sexo. Las epidermis se abren con elegancia y de la misma manera que los personajes de Crash caían enamorados de las cicatrices, los de Crímenes del futuro exhiben su lujuria desde lo más hondo de la carne. Que nadie se asuste, todo está bajo control. No hay desmayos. Todo es mucho más delicado, tenue y magnético. (...) La cámara se mueve entre su propia desolación con un gesto de asombro en cada panorámica calculada y sonámbula, en cada susurro, en cada escenificación de lo que tal vez vendrá. Cronenberg, en definitiva, se organiza un entusiasta homenaje a sí mismo que tiene algo de irrefutable mausoleo. Que nada sorprenda puede ser a la vez una gran virtud y el mayor defecto. Cronenberg se come a Cronenberg en una solemne eucaristía de sí mismo. No hay Cronenberg para tanta hambre".

Sergi Sánchez (La Razón): "En estos tiempos de cuerpos virtuales y discursos “queer”, David Cronenberg ha realizado una película oportuna. Él, que se ha pasado la vida filmando cuerpos indisciplinados e ininteligibles, felizmente afiliados a lo no normativo, ha vuelto a ese concepto del cuerpo como espacio de negociación entre células y genes que discuten para abrirse a nuevas posibilidades de estar-en-el-mundo con una película que es, a la vez, un museo de historia natural de toda su obra (un filme crepuscular, casi testamentario, cuyo título toma prestado de su segundo mediometraje, de 1970) y la prueba palpable de que su discurso sobre la identidad, el cuerpo y el deseo, tan visionarios en su época, sigue explicando con clínica precisión nuestro presente, impregnado de trágica sensibilidad pospandémica. (...) Si vivimos en una cultura del reciclaje, es lógico que Cronenberg se autocite para reivindicar la relevancia de los hallazgos filosóficos y visuales de su obra, ahora que le aparecen serios competidores. No nos malinterpreten: en su trágica melancolía, que empieza con el asesinato de un niño a manos de su madre (Medea en una distopía en estado de demolición), continúa con un aviso para navegantes (somos plástico, y en plástico nos convertiremos) y acaba con una lágrima ambigua y enternecedora, que podría ser de alegría por dejar atrás “la vieja carne” o de lamento por una civilización en ruinas, hay la tranquila modestia del que sabe que llegó a la meta hace mucho, mucho tiempo".

Desirée De Fez (Fotogramas): "Cronenberg proyecta hace lo de siempre, pero toma decisiones que convierten 'Crímenes del futuro' en una película extraordinaria, pero escurridiza incluso para quien conoce bien su cine. No es la primera vez que se excede en el texto para apuntalar las ideas (pues su cine, muy físico, es un cine de ideas). Pero en su último trabajo, la relación entre la palabra y la imagen de choque (llena de significado) es más compleja. Cronenberg apuntala oralmente las ideas, pero también verbaliza las imprecisiones, las contradicciones, los desvíos y las dudas del proceso del pensamiento. Hay que hacer un esfuerzo para no dejarse arrollar por ese torbellino verbal y filosófico, por otro lado interesantísimo. Pero es la manera de disfrutar de una película llena de ideas, que se atreve a establecer un diálogo adulto con presente y futuro, con el cine contemporáneo y con la filmografía de su autor. También en la que el Cronenberg más deseado (el más físico) está superpresente. 'Crímenes del futuro' tiene algunas de las escenas más radicales de la obra del cineasta. Que el miedo a las palabras, aunque Cronenberg nos las imponga desde el tráiler –"It is time to stop seeing, it is time to stop speaking, it is time to listen"–, no nos impida disfrutarlas".



For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (David Cronenberg), Mejor Actor (Viggo Mortensen), Mejor Actriz (Léa Seydoux), Mejor Actor Secundario (Scott Speedman), Mejor Actriz Secundaria (Kristen Stewart), Mejor Guion (David Cronenberg), Mejor Fotografía (Douglas Koch), Mejor Montaje (Christopher Donaldson), Mejor Música (Howard Shore), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest8: 'Crímenes del futuro', de David Cronenberg "