Última hora


Tras la buena acogida que recibió Hirokazu Koreeda y su 'Monster', hoy era el momento de una directora, Catherine Corsini, que ha presentado 'Le retour', y del realizador francés Jean-Stéphane Sauvaire, responsable de la producción norteamericana 'Black Flies'.

'Black Flies': me quiero bajar de estar ambulancia

El turno de noche fue el de la ambulancia y los paramédicos Tye Sheridan y Sean Penn. Actor que desde que presentara 'The Last Face' viene rodeado con el morbo del reencuentro con la prensa que destrozó aquella película. En esta ocasión vuelve como actor y a las órdenes del realizador francés Jean-Stéphane Sauvaire, aunque se trata de una película norteamericana.

Un montaje vertiginoso, fotografía cámara en mano, luces estroboscópicas y personajes enfadados con la vida. Todo intensidad. Esos personajes al límite habitan un mundo pesadillesco, en el que la vida y la muerte se enredan sin solución. Aún siendo agobiante, la película es atrevida hasta que decide embocar el final con un mensaje de redención que traiciona a todo lo planteado hasta ese momento. Si se confunde con provocación, a Östlund le puede arreglar la decisión de la Palma. 


'Le retour': al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver

A Corsini hay que empezar por reconocerle que no pretende hacer una película que nos haga sentir bien con nosotros mismos. Se centra en el relato de esos inmigrantes que, con el alma dividida entre sus raíces ancestrales y el lugar dónde han iniciado una nueva vida, acaban por sentirse fuera de lugar en todas partes. 'Le retour' cuenta la historia de Kheìdidja, una inmigrante que habiendo iniciado una nueva vida en Córcega, tuvo que abandonar la isla por trágicas circunstancias. Llevaba con ella a dos hijas, con las que regresa a Córcega quince años después. 

A través de los tres personajes, Corsini plantea distintas líneas argumentales basándose en la pertenencia o no a una comunidad, las diferencias de clase basadas en lo étinico y en lo económico y, por último, el conflicto de la adolescencia. En esta ocasión lo hace con un libreto más elegante y sosegado que en películas anteriores, pero que no evita caer en cierta complacencia didáctica, subrayando los conflictos y sus motivos. El reparto realiza un trabajo correcto, defendiendo unos personajes que caen en lo arquetípico con demasiada frecuencia. 

La fotografía de Jeanne Lapoirie es, posiblemente, el valor artístico más destacable de la cinta porque la dirección de Corsini resulta correcta, pero no destacable. En resumen, 'Le retour' es un producto correcto pero nada impactante. Y puestos a ser sinceros, tiene un aroma a relleno en la Sección Oficial bastante importante. 

No Comment to " Cannes 2023 - Día 3: 'Le retour' y 'Black Flies' nos devuelven a la realidad "