Última hora

Cannes 2023 - Día 6: Portman vs. Moore, el duelo que necesitábamos

Por Javier Navío - 22/05/23 2 Comentarios


Seguimos con la Sección Oficial a todo ritmo. Con sus más y sus menos, cuando estamos llegando al ecuador del Festival ya parece confirmarse que estamos ante una edición más robusta que la del año pasado. Las nuevas propuestas de Todd Haynes y Justine Triet han sido recibidas con alboroto por la prensa que cubre el Festival... pero aquí estamos nosotros para rebajar un poco las expectativas. Más estimulante es 'Shanghai Youth', el documental chino que también aspira a la Palma de Oro.


'May December': Haynes patina donde sus actrices brillan 


Con "may december" se denominan las relaciones amorosas entre dos personas con una diferencia de edad considerable. Y así se llama la nueva película de Todd Haynes, en la que Julianne Moore da vida a una mujer cuya relación con un hombre no ya más joven que ella, sino menor de edad, la llevará a cumplir condena en prisión. Como en una de esas historias míticas en las que, aparentemente, nada puede con el amor, la relación seguirá cuando ella salga de prisión, con matrimonio e hijos incluidos. Como en la vida misma, una historia así ha de llamar la atención de algún productor avispado. Ahí es donde entra Natalie Portman, quién da vida a Elizabeth Berry, la actriz que interpretará a Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore). Para preparar el personaje y en un muy reiterado intento por ser fiel a los hechos, la actriz se irá introduciendo en la vida de Atherton-Yu. 


Lo más brillante de la película son cada uno de los duelos Portman-Moore. Con la desconfianza algo histérica de Moore, la falsa modestia cubierta con una pátina de profesionalidad impostada de Portman, se construyen las mejores escenas de la cinta. Con momentos que evocan al dúo Sarandon-Denueve de 'El ansia', seguidos de otros que podrían aparecer en la serie 'The Real Housewives of Beverly Hills', todo fluye cuando ellas están en pantalla. Bien también Charles Melton, que encarna al joven marido de Moore, así como el resto del reparto. Pero volviendo a la pareja protagonista, su capacidad de pasar del drama intenso a lo más petardo pasan por encima del guion de Samy Burch, que no acaba de decidir si quiere arriesgarse y tomar un aire alocado o apostar por la sobriedad. La misma indecisión parece tener Haynes detrás de la cámara. El no apostar, acaba condenando a la película, que se convierte en una colección de escenas para los "For Your Consideration" de la carrera de premios, con aires buscados y desaprovechados de telefilme.


Tampoco ayuda la machacona banda sonora de Christopher Blauvelt, que no acaba de acompañar a las imágenes. Aunque, con la sensibilidad musical que siempre ha demostrado Haynes, podríamos afirmar que es un efecto buscado, aunque no acaba de funcionar. Estamos pues ante un filme donde sus actrices han entendido mejor que el realizador la dinámica de sus personajes y en la que se echa menos la personalidad de Haynes.



'Shanghai Youth': tu ropa la cosí yo 


Ha sido una de las experiencias de este festival. Un documental de 150 minutos del realizador chino Wang Bing es siempre una prueba para cualquier espectador. Por su duración, por sus inexistentes artificios, por las lecturas que se pueden hacer de él. En 'Shanghai Youth' hay varios documentales: el formal, el grueso del filme, el que nos relata la situación de estos jóvenes que abandonan su vida en sus aldeas para hacinarse en factorías/dormitorios, en las que viven en el mismo edificio donde trabajan. Pero de sus conversaciones, de sus discusiones con los dueños de las fábricas, se van desprendiendo otras lecturas importantes. Una destaca sobre las demás y se manifiesta en muchos momentos sutil o abiertamente: son los engranajes de la maquinaria del capitalismo más salvaje. 


Wang Bing pone la cámara y deja que la vida transcurra sin intervenir. Entra en las habitaciones, sigue los torpes intentos de ligue de los jóvenes que apenas tienen veinte años, asiste a reuniones con los más que más experiencia tienen... En su intervencionismo hay una declaración: la realidad de estos jóvenes, los mal pagados salarios, etc. acaban abarrotando las tiendas de occidente. No hace falta que nos señale, lo sabemos. Y eso es lo que hace de este documental una pieza tan valiosa: el aire de derrota, de que se van trabajadores que son inmediatamente reemplazados, nuevas caras con conversaciones y vidas similares. No hay apenas vida fuera de esas habitaciones y esas salas de tejido. Con esa sinceridad Bing presenta un trabajo sencillo, pero el relato es tan brutal como veraz. 



'Anatomía de una caída': historia de un matrimonio 


Otra película que supera las dos horas. Como muchas de esta Sección Oficial. Otra más protagonizada por Sandra Hüller, que pasa del campo de concentración de Jonathan Glazer a la sala de juicio de Justine Triet. Hüller da vida aquí a una escritora germana, casada con un escritor francés. La muerte de él desvela un juego de mentiras, medias verdades, celos e infidelidades. La parte central de la película será el juicio a Sandra (Hüller), que pasa de testigo a principal sospechosa cuando la muerte de Samuel pasa de ser un suicidio a ser un posible homicidio. En el juicio, mediante flashbacks asistiremos a escenas de una vida conyugal insana, en el que las culpas, las sospechas y los reproches son el día a día. 


Hüller sabe darle a su personaje la ambigüedad necesaria para que desconfiemos de ella incluso cuando solo queremos confiar. Una fragilidad que se manifiesta cuando habla con su hijo y un carácter fuerte y determinado, que suele ser el que muestra a su marido. Un personaje bien escrito y mejor interpretado que por momentos carga con todo el peso de la cinta. Convive con otros personajes que están claramente sobreescritos. El del hijo, sin ir más lejos, durante la primera parte película se van dejando comentarios más o menos pertinentes sobre su inteligencia y su memoria, para justificar las acciones determinantes de su personaje en el tercio final de la película. O el fiscal, que posiblemente es el más locuaz de todo el estado francés. Ese exceso de verborrea aturulla por momentos a la película. Y si bien detectamos más labor de montaje que de dirección en varios momentos, es cierto que Triet huye de sensacionalismos. Algo que resulta evidente y loable en la conclusión de la película. 


En conclusión: ¿Vemos a Hüller premiada por su interpretación? ¡Sin duda! ¿Vemos a la película como una buena Palma de Oro? Sinceramente, no. Hay propuestas con más calado, como la del mismo Bing.


Imma Pilar (@Rodasons)

2 comentarios to ''Cannes 2023 - Día 6: Portman vs. Moore, el duelo que necesitábamos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Nominables las dos el año que viene? ¿ambas de protas?

    ResponderEliminar
  2. Yo las veo nominables, con Oscar Buzz. Y puede que ser lo único para Todd Haynes, porque el pobre está muy poco reconocido por la Academia Hollywoodiense. Por otro lado, es bastante unánime para la crítica, una Palma de Oro para Kaurismäki por 'Dead leaves'. Que os parece a vosotros que estais en Cannes?

    ResponderEliminar