Última hora

Cannes 2023 - Día 8: come y bebe que la vida es breve

Por rodasons - 26/05/23 No hay comentarios


Hablemos de dos obras que utilizan la gastronomía y la nutrición como medios para contar sus historias. Advertimos que pueden provocar unas digestiones algo pesadas.


Un realizador vietmanita y una directora austriaca han coincidido en esta Sección Oficial presentando películas en las que la comida es el elemento entorno al que gira la trama. Si en 'The Pot au Feu' el amor por el arte de preparar y servir una deliciosa comida es el artefacto utilizado por Tran Anh Hung para relatarnos una romántica historia de amor, en 'Club zero' es el control de la alimentación el punto de partida de una truculenta historia de dominación. Dirigida esta por Jessica Hausner, su presentación es moderna, con tonos fríos o pasteles, mobiliarios funcionales, etc.; mientras que ‘The Pot au Feu’ se sitúa a finales del siglo XIX, con tonos cálidos y ambientes acogedores. La comida como declaración de amor vs la comida como elemento de control. 


'Club Zero': la dieta de la manipulación 


Jessica Hausner vuelve a situar la acción de su película en un ambiente frío y aséptico. En esta ocasión, un elitista colegio al que llega Miss Novak (Mia Wasikowska), para impartir clases de nutrición. Rápidamente se establece un vínculo estrecho con los asistentes a su clase. Vínculo que se va tornando progresivamente más oscuro y peligroso, a medida que la docente incita a sus pupilos a establecer una peligrosa actitud con todo lo relacionado con la comida. Les habla de fe, de desconfiar de todos aquellos que les intenten hacer ver que están equivocados. Un relato de manipulación constante, en el que se van entrelazando componentes como la cultura de la cancelación y los trastornos digestivos. 


Audaz como suele serlo habitualmente, Hausner erra el tiro en esta ocasión. Quiere incluir tantos puntos de vista críticos. Crítica hacia estas instituciones para la élite que, como el colegio, exigen una identificación completa con lo que representan; crítica hacia el argumentario conspiranoide del “esto no lo leerás en los medios, porque la el público no está preparado”; la alineación constante a la que se somete a los jóvenes. La cuestión es que a mitad de película hay tantas tramas iniciadas que la película se torna en un afeamiento continuo de tantos comportamientos, que los patentes trastornos alimenticios de los jóvenes protagonistas caen casi en lo anecdótico. 


La cuestión de la fe, asidero durante siglos para millones de personas que serían incapaces de otra forma de poder hacer frente a su realidad, es nuevamente atacada por Hausner ("desconfiad de los falsos profetas" parece decirnos). En esta ocasión se añade a los educadores. Algo cínico por parte de Hausner el detectar un problema, señalar al causante y no desarrollar vía alternativa. Es una visión pesimista que se trata de aliviar con muebles de diseño y tonos no agresivos. No hay belleza en su planteamiento, o la poca que hay merece nuestra desconfianza. 



'The Pot au Feu': el amor en los fogones 


El vietmanita Tran Anh Hung presenta aquí una historia en la que identifica el cuidado con el amor con el que se prepara la comida. Las declaraciones de amor se mezclan con la preparación de un cordero o una sopa. Clásica en planteamiento y desarrollo, la cinta del realizador vietnamita busca la calidez del hogar, los tonos dorados, la luz natural. Es un mundo totalmente opuesto al de Hausner. También es menos cínico, aunque no evita una cierta ironía. 


Benoît Magimel da vida al gourmet para el que ha trabajado durante más de veinte años Eugenie, la cocinera a la que interpreta Juliette Binoche. Una relación de mutua admiración y respeto que desemboca en una relación romántica. Cocciones lentas para las recetas y para la película, que se recrea demasiado en todas las escenas de elaboración y deja poco espacio para desarrollar la historia de los personajes. 


El conjunto es agradable pero no deja un impacto en el espectador más allá de la proyección de los aromas de lo que se muestra en pantalla. 

No Comment to " Cannes 2023 - Día 8: come y bebe que la vida es breve "