Última hora

Cannes 2023 - Día 9: la contundencia del cine de autor

Por rodasons - 27/05/23 No hay comentarios


Hablamos de tres de las películas más aclamadas de esta edición... y también de la de Ken Loach. Poco o nada en común tienen las propuestas que comentamos en esta crónica pero son (junto a 'Monster' y 'The Zone of Interest') las películas que están llamadas a ser las más recordadas de esta edición, independientemente de su presencia o no en el palmarés.


'About Dry Grasses': el lirismo de Bilge Ceylan  


La nueva película del ya ganador de una Palma de Oro ('Winter Sleep', 2014) vuelve a reflexionar sobre la naturaleza humana, acercándonos a otro personaje algo arrogante y egoísta, como suelen serlo muchos de los protagonistas de las películas. Ambientada en una pequeña aldea turca, en la que se dice no hay más que dos estaciones, invierno y verano, el personaje principal es un maestro de escuela deseoso de poder solicitar el traslado a Estambul. Una acusación de comportamiento inapropiado en clase es el punto de partida para dibujarnos al personaje y sus reacciones. 


Como una bola de nieve que se forma en lo alto de una montaña y en su rodar va añadiendo más capas de nieve, la película va introduciendo personajes y situaciones, hasta convertirse en un retrato de personajes hijos de nuestro tiempo. Dan por buenas las habladurías o participan de ellas, pero no soportan ser los protagonistas de las mismas, por ejemplo. 


'About Dry Grasses' vuelve a estar llena de largas conversaciones, densas en algunos momentos, pero como suele pasar en sus películas no resultan farragosas. Son el material con el que se construye la caída a los infiernos de un hombre formado y con inquietudes intelectuales que no puede evitar que su autosuficiencia le lleve a cometer errores imperdonables tanto en el plano personal como en el profesional. Es imposible tenerle demasiado cariño al protagonista, pero a través de su relación con los secundarios entendemos que "algo bueno debe tener". 


Además de un interesantísimo guion, la película cuenta con una fotografía maravillosa y un mimo por el detalle en su producción que evidencia el nivel de excelencia con el que Bilge Ceylan trabaja. Encontramos además hacia el final de la película un recurso cinematográfico, que no desvelaremos aquí, que deje en evidencia no solo la ambición del realizador sino también su osadía. 



'Perfect Days': hoy puede ser un gran día


Wim Wenders ha desembarcado en Cannes con dos películas: el documental sobre Anselm Kiefer (en 3D) y esta 'Perfect Days'. Si en las últimas obras detectábamos cansancio y falta de ideas, primero con 'Anselm' y ahora con 'Perfect Days' confirmamos a un Wenders pletórico, con una sensibilidad tan innata como intacta. En el caso del largometraje que le podría suponer su segunda Palma de Oro, 'Perfect Days' hace suyo el "menos es más" para contarnos el día a día de un limpiador de baños públicos de Tokyo, interpretado por Koji Yakusho, quien lleva una vida austera pero plena de estímulos intelectuales. 


Siguiendo un esquema que recuerda al 'Paterson' de Jim Jarmusch y heredando la bonhomía de los protagonistas de Ozu, la película va dejando evidencias de que algo no encaja en la vida del protagonista. La visita de una sobrina nos confirma que esa vida sencilla, tras ese personaje que apenas habla y escucha música excelente, hay un pasado doloroso del que prefiere desprenderse. Con todas las consecuencias. La maestría de Wenders en esta ocasión radica en no sobreinformar al espectador, que puede intuir la situación y comprender al personaje sin ir al detalle. Pero para que la sencillez de la propuesta funcione, se necesita a un protagonista capaz de captar la sutileza de cada situación e interpretarla. Alguien que transmita la melancolía tras el gesto bonachón del protagonista. Y Yakusho lo logra planteando una de las interpretaciones más sugerentes de esa Sección Oficial. 


Tras obras como 'Palermo Shooting' o 'Inmersión', con poco que ofrecer, se celebra este regreso de Wenders a un cine mucho más lúcido, humanista y relajado. El cierre de la cinta, con un primer plano cerrado en la cara del protagonista mientras escucha música es un broche perfecto que permanecerá como una de las mejores secuencias de este Festival. 



'Fallen Leaves': el Aki Kaurismäki de siempre acierta como nunca


Tras el show del director en su entrada al Palais y cuando ya se iban apagando las luces para la proyección de esta 'Fallen Leaves' se notaba en el ambiente un aire de expectación como pocos se han visto en esta edición. Y no decepcionó. 'Fallen Leaves' es Kaurismäki en estado puro para todo lo bueno: la escritura de personajes, las situaciones rocambolescas y los golpes de humor. Una obra que sin artificios funciona a la perfección. 


Resulta casi mágico ver una película encuadrada en su tiempo (los personajes escuchan las noticias de la invasión de Ucrania por la radio), con problemas comunes (precariedad laboral, alcoholismo), y que manifiestan unas sinceras ganas de salir adelante. Sin moralinas, sin mensajes grandilocuentes. Personajes que se reconocen en el otro, con sus miserias y sus bondades. Kaurismäki les mima tanto como a los espectadores, con guiños cinéfilos como el Jarmusch y una bis cómica que en esta ocasión se halla a un altísimo nivel. 


En un momento donde la miseria, la violencia o el odio generado en las redes sociales son el día a día, Kaurismäki nos regala un soplo de aire fresco, un abrazo reparador. Algo tan inusualmente extraordinario y al mismo tiempo "tan Kaurismäki" que solo podemos rendirnos ante esta obra pretendidamente pequeña, que nos sonríe y nos acompaña hasta mucho después de la proyección. 



'The Old Oak': Laverty se pierde en búsqueda de intenciones a subrayar


Es su manera de hacer cine comprometido: el señalar. Quién hizo qué, cómo hemos llegado hasta aquí. Pero también lo es quedarse en el detalle, evitar la visión más amplia. Algo que se viene repitiendo en las últimas películas de Loach, todas con guion de Paul Laverty


En esta ocasión, con los inmigrantes sirios en el Reino Unido como medio constructivo para defender la asociación y la comunidad, pero perdiéndose en líneas argumentales que aportan poco a la película. Con ese material de partida y lo poco que aporta ya en lo audiovisual Loach, queda un resultado justito. 

No Comment to " Cannes 2023 - Día 9: la contundencia del cine de autor "