Última hora


En la última crónica desde San Sebastián nos despedimos de la Sección Oficial con 'The Successor' (una de las películas más sorprendentes de entre todas las que compiten por la Concha de Oro) y también de Perlas con 'Los indeseables' (una de las selecciones más cuestionables de esta sección). Como manda la tradición, el film de clausura y la película sorpresa son citas obligatorias antes de abandonar Donosti y en este caso las escogidas fueron 'Dance First' y 'The Killer'.


'Dance First'

'Dance First' tiene una secuencia inicial tan prometedora que uno no puede evitar pensar que está ante uno de esos escasos 'biopics' que intentan hacer algo original con un género tan manido y, frecuentemente, poco estimulante. Sin embargo, la película no tarda en perder fuerza y se convierte rápidamente en una sucesión de escenas concretas de la vida de Samuel Beckett. Aquí no importa tanto su faceta como escritor (de hecho, es algo del todo irrelevante) como las relaciones que mantuvo con las personas más importantes de su vida: su durísima madre, su mentor James Joyce, su esposa durante 40 años y su amante. Gabriel Byrne y Fionn O'Shea se encargan de dar vida a Beckett con suerte desigual. El primero le pone mucho oficio y se acaba convirtiendo en el mejor motivo para ver esta película pero el segundo realiza una interpretación demasiado apocada. 'Dance First' está plagada de decisiones que restan mucho más de lo que suman: la fotografía en blanco y negro es excesivamente luminosa y la banda sonora demasiado empalagosa. En definitiva, es una muestra más de que James Marsh ('La teoría del todo') es mucho más interesante como documentalista (ganó el Oscar por 'Man on Wire') que como director de ficción.


'The Successor'

A esta película se la podría calificar como una sorpresa agradable dentro de la Sección Oficial pero, teniendo en cuenta que estamos hablando de Xavier Legrand, sería necesario matizar esas palabras. En 'Custodia compartida', con la que ganó dos premios en Venecia (Mejor Dirección y Mejor Ópera Prima) y arrasó en los Premios César, el director francés ya demostró que era un absoluto genio en el arte de crear tensión. Leyendo la sinopsis de 'The Successor' (un exitoso modista vuelve a su pueblo natal para organizar el funeral de su padre, con el que no mantenía una buena relación), se podría pensar que en su segunda película se está alejando del género pero, en realidad, lo que hace es abrazarlo. Puede que el argumento (el verdadero, el que hay que omitir para evitar 'spoilers') no sea especialmente novedoso, pero su desarrollo resulta extraordinariamente excitante y su visionado ha sido una de las experiencias más intensas y divertidas (porque también hay mucho humor) del festival. La película ha causado una evidente división entre los que han dedicado demasiado tiempo a pensar en las trampas de su guion y los que simplemente se han dejado llevar por la montaña rusa de Legrand. Su condición de película de género dificulta que vayamos a verla en el palmarés pero 'The Successor' sería una justa ganadora en categorías como Mejor Dirección, Mejor Interpretación Protagonista (Marc-André Grondin) o Mejor Interpretación de Reparto (Yves Jacques).


'Los indeseables'

A priori, resultaba sorprendente que la segunda película de Ladj Ly tras la nominada al Oscar 'Los miserables' no hubiera ni estado en Cannes (donde su ópera prima ganó el Premio del Jurado) ni tampoco en Venecia. La premiere mundial de 'Los indeseables' fue hace una semanas en el Festival de Toronto, donde las primeras críticas avisaban de que no debíamos ser muy optimistas con ella. Una vez vista la película, puedo confirmar que la segunda obra dirigida por Ladj Ly es una decepción mayúscula que difícilmente puede ser considerada una "perla" (esa es la sección en la que ha sido encuadrada). Si en 'Los miserables' el director francés ponía el foco en el corrupto sistema policial parisino, esta vez lo hace en el mundo de la política a través de las historias de dos personajes: un médico que es nombrado alcalde de forma repentina y una trabajadora del ayuntamiento que lucha por evitar que el barrio en el que vive su familia sea destruido. Estamos ante una película sobre el tema de los desahucios que haría un gran programa doble con 'En los márgenes' puesto que es igual de manipuladora y poco sutil. La película ni siquiera destaca especialmente por su apartado técnico ya que el nervio tras la cámara que Ly demostró tener en 'Los miserables' aquí solamente aparece en ocasiones muy puntuales.


'El asesino'

El Festival de San Sebastián siempre se guarda una sorpresa para el día de la clausura. En esta ocasión, la película escogida (que fue desvelada con mayor antelación de lo habitual) ha sido 'El asesino (The Killer)', el thriller de David Fincher que compitió por el León de Oro en el último Festival de Venecia. La presentación de la película en San Sebastián ha sido algo desangelada (el director de fotografía Erik Messerschmidt ha sido el único representante del equipo) y su proyección ha sido la constatación de que estamos ante una obra menor de Fincher. La falta de ambición es palpable en esta sencilla historia de venganza protagonizada por un asesino a sueldo (Michael Fassbender), que cuenta con guion de Andrew Kevin Walker ('Seven') a partir de la novela gráfica del mismo nombre. El guion es lo de menos en una película que, por supuesto, brilla por su apartado técnico: el montaje de Kirk Baxter y el sensacional trabajo de sonido son sus opciones más claras de nominación en los Oscar. No es que 'El asesino' no sea un thriller eficaz y entretenido, pero es que a Fincher hay que pedirle más que eso.

No Comment to " 71SSIFF - Día 8: 'Dance First' y 'El asesino' clausuran el festival "