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Festival de Cannes 2024: menos es más, más es más

Por rodasons - 20/05/24 No hay comentarios


Si queríamos contrastes, aquí los tenemos. Yorgos Lanthimos, con su tríptico anfetaminado, y Jia Zhang-ke con un repaso intimista a la historia reciente de China. 


'Kinds of Kindness': un tríptico para controlarlos a todos


Con un reciente León de Oro de Venecia ('Pobres criaturas', 2023), Lanthimos ha llegado a la Croisette para hacerse con la Palma de Oro. Lo ha hecho con un tríptico sobre el control, la sumisión, la identidad… pasado por todos los filtros de cine de Lanthimos: sadismo, crueldad, erotomanía, situaciones inverosímiles y personajes más inverosímiles todavía. Lanthimos es una máquina de asumir riesgos. En ocasiones, le sale bien. Y en otras, como en esta 'Kinds of Kindness', no le sale mal… pero le sale algo alborotada. 


Los tres episodios que forman la película están protagonizados por los mismo actores en papeles distintos, y una constante: RMF.  Los capítulos se titulan 'The Death of RMF' (La muerte de RMF), 'RMF is Flying' (RMF está volando) y 'RMF Eats a Sandwich' (RMF come un sándwich). ¿Qué quién es RMF os preguntáis? Pues no lo sabemos. O sí, es el macguffin del año, el momento WTF (Gracias, Moretti) más grande de esta edición. Tras la presentación de este personaje, un tipo normal con barba que rápidamente se convierte de una forma u otra en reclamo para el resto, 'Kinds of Kindness' deja claro que no existe control absoluto sin sumisión voluntaria. En cada episodio los roles de los actores se van intercambiando o pueden ser ambivalentes, ejerciendo el control de formas muy diferentes. Interesante catálogo de personajes entre los que destaca Jesse PlemonsEmma Stone sigue brillando en las obras de Lanthimos, pero quizás en esta ocasión paga un poco el no tener un personaje que desarrollar de principio a fin. En todo caso, es muy difícil ponerle alguna pega a su interpretación. 


En todo este juego de control/sumisión, vida/muerte, Lanthimos no está tan interesado en los mecanismos y causas que llevan a cada personaje a su suerte final, como en lo abominable del conjunto. Para ello cuenta con la ayuda del compositor Jerskin Fendrix, y su banda sonora de piano por momento atonal;  el otro responsable de la atmósfera enfermiza de la película es el director de fotografía Robbie Ryan, de quien hemos visto otro trabajo en este festival ('Bird'). Con Lanthimos utiliza primeros planos extremos y un exceso de luz que empuja a lo incómodo directamente a lo tétrico.


El cine de Lanthimos no parece hecho para gustar, sino para molestar o sorprender. Es un cine en el que la reacción del espectador forma parte de la parte contratante. En esta ocasión, no podemos evitar sentir que lo que en ocasiones puede resultar provocador aquí nos parezca gratuito. A lo mejor siempre lo fue y simplemente seguimos siendo parte del circo Lanthimos.



'Feng Liu Yi Dai (Caught by the Tides)': el reciclaje de Jia Zhang-ke para comprender la China actual


Esta 'Caught by the Tides' es una fábula sobre la desubicación y el desamor. Una historia de amor que recorre China desde inicios de los 2000 hasta la pandemia por la Covid-19. En esta ocasión Zhao Tao (actriz habitual de Zhang-ke, además de su esposa) da vida a Qiao Qiao, que emprende la búsqueda de Guao Bin (Li Zhubin), a quien le une una relación tan apasionada como frágil. Pero realmente, esa historia de amor tormentosa es un hilo de Ariadna, para seguir a los personajes por la geografía china, al tiempo que revisamos acontecimientos importantes para el país. 


En un tono casi de documental, con muy pocos diálogos, esta 'Caught by the Tides' hace de Zhang-ke, una vez más el cronista más importante de la China moderna. Al ser una película rodada durante 23 años, al tiempo que desarrollaba su exitosa carrera, esa crónica se construye enhebrando imágenes rodadas en la génesis de 'Unknown Pleasures' (2002), 'Naturaleza muerta' (2006) y 'La ceniza es el blanco más puro' (2018). Un montaje fluido de mano de los habituales Yang Chao, Lin Xudong Matthieu Laclau, al que completa la habitual selección de canciones del realizador, con su propia intrahistoria. En ningún caso debe interpretarse esto como una reutilización indolente de material existente. Y, aunque las ganas de perseguir cada secuencia hasta la película original existen, 'Caught by the Tides' merece el reconocimiento como obra independiente. 


Película exigente con el espectador, quién a través de la mirada de Tao observa los cambios y la apertura en lo económico y el conservadurismo en lo social. Culmina la cinta con una parte final, ahora sí original, que destila elegancia y, posiblemente, sea el cierre de una etapa en la filmografía de Jia Zhang-ke.

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