'Anora'
Como manda la tradición, la Palma de Oro se proyectó en San Sebastián dentro de la Sección Perlas. Había muchas ganas de ver 'Anora', la primera película de Sean Baker que parece tener opciones reales de entrar a lo grande en los Oscar (de hecho, es la primera de nuestro Termómetro). Sin embargo, 'Anora' ha sido tal vez la mayor decepción que me he llevado en este festival, no porque sea una mala película sino porque tanto la Palma de Oro como esa (presunta) condición de favorita al Oscar crean unas expectativas que, al menos en mi caso, no logra satisfacer. Esta historia sobre una trabajadora sexual (increíble Mikey Madison) que vive un fugaz romance con unas consecuencias inimaginables está narrada con un montaje trepidante y un innegable nervio tras la cámara. Sin duda, supone el mejor trabajo de dirección de Baker hasta la fecha, pero en su apartado narrativo resulta mucho menos estimulante. Tras unos primeros 20 minutos de desenfreno sexual que se centran en la historia de amor entre Anora y un insoportable niño pijo (Mark Eydelshteyn), la película se convierte en una comedia de enredo que por momentos consigue ser divertida pero que acaba resultando reiterativa porque Baker decide alargar las escenas de forma absurda. En su parte final, finalmente baja el rimo para profundizar en la psique de la protagonista, como si el director quisiera dejar claro que la película es "algo más" que una comedia alocada.
'La habitación de al lado'
'La habitación de al lado' llegaba a San Sebastián avalada por su premio gordo en el Festival de Venecia y sale de aquí con la confirmación de que estamos ante una buena película de Pedro Almodóvar que tal vez no merece un hueco entre las mejores de su filmografía pero que va a conectar con el público mucho más que su anterior film ('Madres paralelas'). Esta historia de una enferma terminal (Tilda Swinton) que se reencuentra con una vieja amiga (Julianne Moore) está contada de forma calmada y serena pero en ningún momento cae en el tedio porque, además de contener algunos 'flashbacks' (que es donde realizan breves apariciones varios actores españoles), el guion de Almodóvar está perfectamente orquestado y consigue encontrar el equilibrio entre los diálogos que hacen avanzar la historia y los mensajes políticos que quiere lanzar el cineasta (sobre la muerte digna pero también sobre otros asuntos). Aunque Tilda Swinton tenga un papel algo más atractivo de cara a los premios (por aquello de ser la enferma), es difícil destacarla por encima de Julianne Moore, que también realiza un trabajo extraordinario en el papel de una mujer que lucha por mantener el tipo pese a estar completamente superada por las circunstancias. Como en sus últimos trabajos, el trabajo de dirección de Almodóvar sigue siendo sobrio aunque sí se detecta una mejora en la fotografía (es su primera colaboración con Eduard Grau), mientras que Alberto Iglesias está completamente desatado en el apartado musical.
'Por todo lo alto'
Debo confesar que esta no era una película que estuviera en mi 'watchlist' al principio del festival pero su extraordinaria nota en el Premio del Público (récord histórico), hizo que le acabara dando una oportunidad. La nueva película Emmanuel Courcol (Premio del Cine Europeo a la mejor comedia con 'El triunfo') es, como cabía esperar, un 'crowd-pleaser' de manual sin otra intención que calentar el corazón del espectador. Como en otras muchas películas del festival, aquí tenemos a un protagonista al que le acaban de diagnosticar una grave enfermedad: Thibaut (Benjamin Lavernhe) necesita urgentemente un trasplante y el donante idóneo es su hermano Jimmy (Pierre Lottin), cuya existencia desconocía hasta ese momento. En 'Por todo lo alto', la música juega el mismo papel sanador y unificador que tenía el mundo del teatro en 'El triunfo', ya que eso es lo único que tienen en común estos dos hombres tan distintos: uno es un famoso director de orquesta y el otro toca el trombón en una humilde banda. La película transcurre por caminos sobradamente conocidos cuando Thibaut llega al pueblo de Jimmy, se enamora de sus vecinos y se propone ayudar a la banda de su hermano para prepararse para una competición. Todo está dirigido hacia un final catárquico, perfectamente diseñado, que explica por qué el público de San Sebastián valoró tan positivamente la película.
No Comment to " 72SSIFF - Día 7: la Palma, el León y el Premio del Público "