La película sorpresa de esta edición ha sido menos sorpresa que nunca. Una sospechosa valla publicitaria de 'Joker: Folie à Deux' situada junto al Teatro Victoria Eugenia anulaba cualquier tipo de elucubración que pudiera haber acerca de cuál sería la película que podríamos ver el último día. El tramo final del festival también estuvo marcado por la visita de Andrew Garfield, que vino a presentar la película de clausura: 'Vivir el momento'.
'Vivir el momento'
Andrew Garfield se reencuentra con su padrino cinematográfico John Crowley (quien le dio su primer papel en 'Boy A') en 'Vivir el momento', un drama romántico que se ha convertido en la mejor película de clausura del Zinemaldia en varios años ('Marlowe' y 'Dance First' no habían dejado el listón muy alto). El director de la estupenda 'Brooklyn' y la desastrosa 'El jilguero' apuesta ahora por un texto original (escrito por Nick Payne, guionista curtido en la televisión británica) que tiene mucho de experimento narrativo. 'Vivir el momento' cuenta la historia de amor de Almut (Florence Pugh) y Tobias (Garfield) a través de continuos saltos temporales que nos sitúan en distintos momentos de su relación. Es una estructura original que sin duda contribuye a enriquecer una historia que, de lo contrario, sería demasiado simple. Sin embargo, la película opta por desplegar todas sus cartas en los primeros minutos, de manera que el espectador ya sabe desde el principio cuáles son los sucesos más importantes que van a ocurrir y solamente le queda observar de qué manera se van desarrollando los acontecimientos. Aunque no sea una película con la que haya que contar en la temporada de premios, 'Vivir el momento' es un film con buenas intenciones, en todo momento agradable de ver y que tiene su mejor arma en Andrew Garfield y Florence Pugh, que tienen una química innegable y están increíblemente convincentes en las escenas más dramáticas.
'Joker: Folie à Deux'
Algo se ha perdido en la secuela de 'Joker', una película que no va satisfacer a todos los fans de la primera y que, por supuesto, difícilmente ganará nuevos adeptos. 'Folie à Deux' vuelve a hacer gala de una cuidada puesta en escena (la fotografía de Lawrence Sher es tal vez lo único en lo que mejora a la ganadora del León de Oro) y Joaquin Phoenix se vuelve a dejar la piel, pero la película se siente en todo momento demasiado pagada de sí misma. Hacer de esta película un musical podría haber sido una decisión inteligente por parte de Todd Phillips para evitar lo que él mismo hizo con 'Resacón en Las Vegas': una secuela que parece un 'remake' de la original. Sin embargo, los números musicales no aportan demasiado (incluso se podría decir que entorpecen) y la el guion tampoco saca provecho de otra novedad: su incursión en el cine judicial. Tampoco está especialmente aprovechada una comedida Lady Gaga a la que de ninguna manera se la puede catalogar de coprotagonista puesto que su papel es mucho más reducido de lo que cabía esperar. Pero lo peor de todo es que Phillips no parece estar preocupado por hacer un producto que, además de epatar visual y sonoramente, sea mínimamente entretenido. Así que el resultado final es una película aburrida que se salva del naufragio por algunos momentos potentes y porque ver a Phoenix en este papel siempre es un disfrute.
'The Last Showgirl'
La última película que vi en el festival fue una de las que acabaron apareciendo en el palmarés. Concretamente, se llevó el premio especial del jurado, un reconocimiento que se suele otorgar a la segunda película que más les ha gustado pero que en este caso fue para destacar al reparto de 'The Last Showgirl'. Sin duda, el apartado interpretativo es lo más destacado de una película muy modesta en la que Gia Coppola rebaja mucho las pretensiones de su anterior film (la vilipendiada 'Mainstream'). Mientras Francis Ford Coppola causaba estupefacción en Donosti (y en los cines de todo el mundo) con 'Megalópolis', su nieta participaba en la Sección Oficial con una sencilla historia de una veterana bailarina que afronta sus últimos días trabajando en un cabaret que está a punto de cerrar. Pamela Anderson se reivindica como una actriz más que solvente en la piel de una mujer que, como Demi Moore en 'La sustancia', se ve obligada a dar un paso al lado para dejar paso a chicas más jóvenes. Por la pantalla circulan muchos rostros conocidos en roles secundarios (Kernan Shipka, Brenda Song, Dave Bautista con una peluca indescriptible...) pero las que más brillan son Billie Lourd (como la hija de la protagonista) y Jamie Lee Curtis (que tiene la escena más memorable de la película al son de 'Total Eclipse of the Heart').
No Comment to " 72SSIFF - Día 8: 'Joker: Folie à Deux' y la película de clausura "