Última hora

Cuando los actores dirigen y ganan Oscars

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/09/12 14 Comentarios

Ben Affleck ganará el Oscar a mejor director y película durante la próxima década. Nuestro compañero Juan Sanguino lanzaba un órdago el pasado 2 de septiembre en el primer programa de "La Sexta Nominada" sin saber que sus presagios podrían cumplirse incluso este mismo año. Las expectativas respecto a "Argo" eran altas desde hace meses, pero nadie esperaba que la tercera película como director de Ben Affleck (las anteriores fueron "Gone Baby Gone" y "The Town") se convirtiese en la primera front runner del año tras su espectacular paso por los festivales de Telluride y Toronto.

El respeto del público y la crítica hacia la propuesta del oscarizado coguionista de "Good Will Hunting" ha sido unánime y ahora la Academia es la única que falta por apostar por este thriller dramático que llega a los cines norteamericanos el 12 de octubre. Y todo apunta a que lo hará; históricamente la Academia se ha mostrado muy receptiva a aquellos actores que se pasan al otro lado de la cámara.

En 1941 fue Orson Welles quien abrió la puerta a todos los demás gracias a la icónica "Citizen Kane", por la que consiguió nominaciones en la categoría de dirección y película, aunque precisamente fue el guión el que terminó llevándose el único premio de una cinta que, décadas después, ha aparecido una y otra vez en lo más alto de las mejores películas de la historia. Eso no fue suficiente para la Academia, que acabó coronando en las dos categorías más importantes a John Ford y su "How green was my valley".

Siete años más tarde, en 1948, el denominado mejor actor del mundo, Laurence Olivier protagonizó y dirigió su particular versión de "Hamlet", de William Shakespeare. Tras conquistar a público y crítica, la Academia dio cuatro Oscars a la cinta, incluyendo el de mejor pelicula e interpretación protagonista (fue el único Oscar interpretativo de un actor que fue nominado hasta en diez ocasiones por sus trabajos como actor). Sin embargo, los votantes seguían resistiéndose a votar a una de sus invasivas estrellas en la categoría de mejor director. John Huston fue compensado por su derrota en la categoría reina con los Oscar a mejor dirección y guión original.

En 1978 Warren Beatty se confirmaba como algo más que una cara bonita y hacía historia al conseguir cuatro nominaciones el mismo año después de dirigir, producir, interpretar y escribir la comedia romántica con toques de fantasía "Heaven Can Wait". El ahora marido de Annette Benning cayó derrotado en todas las categorías, siendo Michael Cimino el triunfador del año gracias a "The Deer Hunter". A pesar de la humillación, Beatty volvería a la competición años más tarde.

Era una de las grandes estrellas de Hollywood, pero la Academia nunca tuvo especial cariño a Robert Redford. Su solitaria nominación a la estatuilla por "The Sting" fue el único gesto de la Academia hacia el protagonista de "Butch Cassidy and the Sundance Kind". Todo cambió a los 44 años cuando, en 1980, el atractivo intérprete estrenó su ópera prima como director. Entonces un pequeño drama familiar llamado "Ordinary People" se impuso en las dos categorías más importantes a los últimos títulos de directores tan respetados (más por la industria y el público que por la Academia) como Martin Scorsese ("The Raging Bull"), David Lynch ("The Elephant Man") o Roman Polanski ("Tess"). En 1994 la Academia volvió a nominarle como como director y productor de "Quiz Show", pero ese fue el año de Robert Zemeckis y su "Forrest Gump". Curiosamente, Redford no apareció como intérprete en ninguna de las dos cintas.

Un año siguiente se consagró la relación de amor entre los votantes y sus estrellas más aventuradas. Warren Beatty lograba resarcirse de sus anteriores derrotas gracias a la estatuilla al mejor director por la épica "Reds", aunque fue incapaz de ocultar su decepción cuando vio que el premio a mejor película iba a parar a las manos de la británica "Chariots of Fire". En sus siguientes trabajos como cineasta fue nominado tanto en categorías de película, interpretación o guión, pero nunca volvería a la terna de mejor director. Y parece que nunca lo hará: Beatty lleva alejado del cine desde hace once años.

Otra adaptación de Shakespeare trajo de vuelta a un actor británico a las grandes ligas. Aún hoy reconocido como el hombre que mejor adaptó al escritor inglés más famoso de todos los tiempos, Kenneth Branagh obtuvo las nominaciones a mejor director y actor protagonista, aunque se quedó fuera de la carrera a mejor película que finalmente ganaría "Driving Miss Daisy". Curiosamente, el director de esta última, ni siquiera fue nominado. No ha vuelto a pasar desde entonces.

Los años noventa fueron años espléndidos para cine histórico y épico. Dos estrellas de Hollywood se beneficiaron de ello en su salto a la dirección. Tradicionalmente más respetados por el público que por la crítica, Kevin Costner y Mel Gibson triunfaron en los Oscars de 1990 y 1995, respectivamente con los premios a mejor película y mejor director. Curiosamente, en su especialidad fueron ninguneados: Costner cayería ante Jeremy Irons, mientras que el australiano simplemente fue ignorado. Ninguno de los dos ha vuelto a rascar nominaciones o premios por parte de la Academia, ni siquiera cuando el siempre polémico Mel Gibson indignó y fascinó por igual con "The Passion of the Christ".

En 1998 el italiano más cargante de todos los tiempos hacía historia con "La vita e bella". Roberto Benigni se convirtió en el primer actor que llevaba una de sus películas como cineasta a competir en las categorías más importantes. No pudo hacer nada contra el imparable Steven Spielberg de "Saving Private Ryan" en la terna de mejor director, pero el intérprete se llevó el premio a mejor actor que por méritos propios correspondía a Ian McKellen y su "Gods and Monsters". Fue un fenómeno aislado: desde entonces el actor sólo ha dirigido dos películas más y una de ellas, "Pinocchio", acabó triunfando en otros premios: los Razzies.


En este repaso histórico de los actores metidos a directores reconocidos por la Academia nos hemos saltado un nombre clave, el más importante de todos ellos. Clint Eastwood. El director de "Unforgiven" y "Million Dollar Baby" no sólo puede presumir de tener dos Oscars al mejor director en su casa, si no que es el cineasta que más recuerda al estilo que ha caracterizado las primeras películas de Ben Affleck como director. Ambos eran intérpretes atractivos, de expresividad limitada y con más éxito entre el público que la crítica... hasta que saltaron al otro lado de las cámaras. También al igual que el maestro Clint, el director de "Argo" ha optado en más de una ocasión por protagonizar una de sus películas.

En febrero descubriremos si Affleck continúa la senda del maestro Eastwood o, por el contrario, sufre la maldición de Paul Newman, . El legendario actor vio como en unos días pasaba de ganar el Globo de Oro al mejor director por "Rachel , Rachel" a ser ignorado por la Academia. Nosotros apostamos más por lo primero, claro.

14 comentarios to ''Cuando los actores dirigen y ganan Oscars"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Después de ver The Town me di cuenta, al contrario de lo que llevaba creyendo toda mi vida, que fue Affleck el que más trabajo hizo en el guión de Good Will Hunting...

    ResponderEliminar
  2. El hecho de mencionar a Affleck junto a Orson Welles es de infarto. Osea que por hacer dos peliculas aceptables ya es el favorito hasta ahora.. Válgame
    dios.

    ResponderEliminar
  3. De donde han sacado eso:
    "El director de "Unforgiven" y "Million Dollar Baby" no sólo puede presumir de tener dos Oscars al mejor director en su casa, **si no que es el cineasta que más recuerda al estilo que ha caracterizado las primeras películas de Ben Affleck como director**."

    Muy probable yo vi otras películas de Eastwood que estan años luz de la ridicula, llena de clíches y momentos Happy End de "The Town", un debut con "Gone Baby Gone" cuya novela ya era un material notable le falto enjundia y se le escapo el final revelador de las manos.
    Bueno ni en el género y mucho menos la realización y atmosfera de Eastwood de sus inicios posee: Solo basta ver el rompedor debut "Play Misty for Me", el western "High Plains Drifter" o la divisora "Outlaw Josey Wales" para confirmar esto.

    Me recuerda (y hace gracia) como esa semejanza que se hizo de Jason Reitman con Billy Wilder en sus inicios...y por cierto también era el favorito ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela como se está sobrevalorando al Affleck este. A la espera de "Argo", mi opinión es que es un actor malo o malisimo (según películas) y un director de lo más mediocre. El simple hecho de mencionarlo junto a Eastwood o Welles es ridículo y hasta bochornoso, Oscars aparte. Yo también recuerdo la comparación de Reitman con Wilder, fue tronchante.

      Eliminar
    2. ¿No deberían ver Argo antes de comenzar a cacarear como gallinas?

      Eliminar
    3. Y tu deberías leer primero para enterarte del porque de las opiniones y comparativos. Nadie lo esta juzgando por "Argo" si no por sus películas anteriores en comparación con las citas de otros cineastas.

      Eliminar
    4. Parece que eres tú el que no sabe leer. Nadie le ha comparado con Orson Welles desde la cinematografía, sino que se ha hecho tal comparación desde la particularidad de ser dos actores que se volcaron a la dirección y que desde ese sitial encontraron su nicho. Sobre todo si hablamos de opciones de triunfo en los Oscar. Y opciones de triunfo con Argo, no con Gone Baby Gone y con The Town (películas que dicho sea de paso, fueron alabadas por críticos tan prestigiosos como Roger Ebert) sino que por Argo, su nueva película que ninguno de ustedes ha visto. Y si llegase Affleck a ganar el Oscar a Mejor Dirección entonces ten por seguro que esas comparaciones se harán cada vez más explícitias, porque no se puede obviar lo obvio, son dos actores que encontraron el éxito cuando decidieron ser directores...Esa es la comparación ¿Hay que hacer tanto escándalo?

      Eliminar
  4. LandaPadite19/9/12 22:21

    Bueno, todos esperamos que Argo sea muy buena, y seguramente sea nominado Ben Affleck, y no sería raro que ganara teniendo en cuenta que Costner derrotó a Scorsese y Redford a Polanski, Lynch y Scorsese. No obstante, por muy buen trabajo que haga Affleck, creo que ese reconocimiento se lo merecen antes Tarantino o Thomas Anderson o Haneke, si sus trabajos de este año están a la altura, claro. Si Argo es gran cine, pues que lo premien, peores Oscars se habrán visto. No ganó Danny Boyle con esa mediocridad?

    Disfrutemos de los Oscar, aunque no nos gusten los ganadores.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó Gone Baby Gone y me encantó The Town. Supongo que es normal que un actor como Affleck, al pasarse a la dirección, provoque tanto resentimiento. Cómo le gusta a la gente criticar sin saber...

    "El hecho de mencionar a Affleck junto a Orson Welles es de infarto. Osea que por hacer dos peliculas aceptables ya es el favorito hasta ahora."
    Nadie ha comparado a Affleck con Welles, simplemente se ha hecho un repaso a los actores que han ganado Oscars al pasarse a la dirección. Y no es el favorito por hacer dos películas aceptables, sino por Argo, la película de este año. Ciudadano Kane fue la primera peli de Welles, así que no hay que menospreciar el tener pocas películas.

    ResponderEliminar
  6. Es fascinante como hay gente que interpreta lo que le da la gana interpretar.

    Aquí nadie ha comparado a Ben Affleck con Orson Welles, simplemente estamos hablando de actores que han tenido repercusión para la Academia en su salto a la dirección.

    Nadie ha dicho tampoco que Argo sea buena o que merezca el Oscar. Estamos hablando en base al buzz que ha generado la película en los festivales. Es la manera en la que funciona la carrera (al menos en sus primeros compases). No nos la hemos inventado nosotros.

    "The Town" y "Gone Baby Gone" son películas interesantes que, pese a sus defectos(más la segunda que la primera, prometen buenas maneras para la futura carrera como director de Affleck. De todos modos nadie ha dicho que sea favorito por sus anteriores películas, si no porque la película ha encantado a todo el mundo.

    ¿De dónde he sacado mi comparativa Affleck-Eastwood, Luis? De mi opinión, al igual que tus valoraciones sobre el cine de Affleck son personales y subjetivas. Yo sí veo paralelismos entre ambos cineastas/actores... aunque no necesariamente respecto a las primeras películas de Eastwood como director (eso lo has dicho tú).


    P.D. El sábado voy a ver "Argo" en el festival de San Sebastián, así que por lo menos yo sí estaré hablando con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  7. Yo espero que Affleck sea nominado como mejor director y tome la decisión de dejar de actuar.

    ResponderEliminar
  8. Rick Blaine20/9/12 12:09

    Vamos a ver, si el artículo habla de ACTORES con amplia y exitosa carrera en el cine que después triunfan como directores e incluso ganan estatuillas, el nombre de Welles sobra a todas luces. "Ciudadano Kane" fue la ópera prima de Orson Welles, era lo PRIMERO que hacía en el cine como director y como actor, por tanto no es comparable a los demás. Welles no venía precedido de una exitosa carrera interpretativa, era su primera incursión en el cine. En mi opinión, no pinta nada en este artículo. Con respecto a Affleck me parece un actor mediocre y un director muy superficial. Por cierto se olvidó poner a Ron Howard, exitoso actor juvenil en series de televisión en los años 60 y en películas en los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las películas que ha hecho Affleck han sido muy bien recibidas por la crítica, ej: Roger Ebert (el mejor crítico del mundo) trató muy bien a The Town.
      Por otra parte el reportaje si tiene sentido, actores que se cambian a la dirección para triunfar, y eso fue lo que hizo Orson Welles, nadie habla de larga trayectoria como director, Affleck apenas tiene tres películas.
      Dejen de alegar por alegar.

      Eliminar
  9. BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PORQUE TANTA DISCUCION????????????????????????????????????????
    SI POR EJEMPLO HAN PREMIADO A SANDRA BULLOCK Y HAN DEJADO FUERA A GLENN CLOSE, ANETTE BENNING Y VIOLA DAVIS....... PERO POR SUPUESTO QUE TARDE O TEMPRANO BEN AFFLECK TENDRA UN OSCAR EN SU VITRINA.... :(

    ResponderEliminar