Última hora

Editorial: las preseleccionadas españolas al Oscar de habla no inglesa, exámen

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/09/12 8 Comentarios

José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Sólo cuatro cineastas han conseguido traerse a España el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en los 56 años que hemos enviado una representante para luchar por la preciada estatuilla. Lo cierto es que por mal considerado que esté el cine español dentro de nuestras propias fronteras, los números hablan por sí solos. España es tercera tanto en el ranking de triunfos (detrás de los 10 Oscars de Italia, los 9 de Francia y empatados con Japón) y como de nominaciones (aunque muy lejos de nuestros vecinos francesos e italianos, que suman más de 60 candidaturas entre las dos naciones). Sin embargo, el director de "Mar Adentro" no sólo es el último vencedor en la categoría, si no también el último aspirante. En los últimos ocho años sólo "Volver" y "También la lluvia" pasaron el corte de las nueve finalistas, sin lograr finalmente la nominación.

Sinceramente creo que la negativa racha que nos ha llevado al ninguneo en la categoría de habla no inglesa al mismo tiempo que Penélope Cruz o Javier Bardem hacían historia podría romperse. Las tres películas que la Academia de Cine Española seleccionó como precandidatas son cintas que pueden viajar fueras de nuestras fronteras (algunas ya lo han hecho con notables resultados) y que, definitivamente, se erigen como lo más destacado de la cinematografía nacional en lo que llevamos de 2012. 

EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba. 
Con Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale y Chus Lampreave.

Sinopsis: Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

Fernando Trueba es un viejo conocido de la Academia: en 1993 dio la sorpresa y ganó el Oscar gracias a “Belle Epoque”. Además, el año pasado fue nominado en la categoría de animación con un proyecto tan personal “Chico & Rita”. Otra baza de la cinta es el clasicismo de la propuesta, ideal para el perfil del académico (sexagenario, amante del cine clásico) que decide los nominados de esta categoría. "El artista y la modelo" es una película tan elegante como clásica, una bella historia sobre el arte en tiempos de horror y la vida y la muerte.

A diferencia de sus rivales, la película aún no ha sido vista en el extranjero. Para tener mejores opciones ayuda que las aspirantes tengan distribución americana y, sin pasar por el festival de Toronto, es una tarea complicada tal y como funciona la industria. Algunos apuntan a que el hecho de estar rodada en francés puede impactar negativamente a los votantes, pero no es la primera vez que una película rodada en otro idioma del oficial en el país candidato opta al Oscar. Y tampoco podemos olvidar que en 2009 Trueba intentó la nominación con "El baile de la victoria".


BLANCANIEVES, de Pablo Berger
Con Maribel Verdú, Macarena García, Pere Ponce, Daniel Gimenez Cacho o Ángela Molina.

Sinopsis. Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

El "The Artist" de la temporada. Si hay una película que tiene un titular de venta esta temporada es el "Blancanieves" de Pablo Berger. Algunos acusarán a la película española de oportunista, pero lo cierto es que se empezó a hablar de este proyecto hace siete años, siempre con Maribel Verdú al frente del proyecto. Si la francesa era un homenaje al gran cine americano de los años 20, en esta ocasión son los clásicos del cine mudo europeo de la misma década los que inspiran el trabajo de Berger.

"Blancanieves" se perfila como una candidata muy interesante y llena de contrastes que pueden conquistar al académico medio: es una película que podríamos considerar clásica y moderna a la vez, al igual que es un producto muy español (está llena de simbolismos de nuestra cultura) que funciona a nivel universal (la historia de Blancanieves es conocida en todo el planeta). Así lo entendieron en el festival de Toronto, donde la película ha conseguido un gran momentum que la puede llevar a la selección. El Hollywood Reporter y el influyente Roger Ebert ya han hablado maravillas de ella, e incluso se ha rumoreado que los Weinstein estaban interesadas en su adquisición.Algo que, de ser cierto, ha perdido grandes opciones después de que Francia haya decidido que su representante sea "Intocable", una cinta que distribuye The Weinstein Company en América.

En su contra podría jugar el hecho de que Pablo Berger no tiene el prestigio de Fernando Trueba, ni fuera ni dentro de España, pero no nos olvidemos de Maribel Verdú. La actriz tiene cierta fama en Estados Unidos después de su participación en la citada "Belle Epoque" o las aclamadas "El laberinto del fauno" e "Y tu mamá también". ¿Funcionará aquí también el talismán Verdú?


GRUPO 7, de Alberto Rodriguez.  
Con Antonio de la Torre, Mario Casas, Inma Cuesta, Julián Villagrán o Lucía Guerrero. 

Sinopsis. Para el Grupo 7 no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente ilegales. El Grupo 7 está liderado por Ángel, un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, y Rafael un policía expeditivo, contundente y arrogante. Entre ellos surge una extraña comprensión y terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. 
El juego de traiciones, lealtades y sentimientos se complicará a medida que el Grupo 7 acumula éxitos y condecoraciones.

Lo comentábamos recientemente en el podcast. En las ternas de preselección es habitual encontrarse con una candidata que responde al pérfil "gracias por venir". Este año esa película es "Grupo 7". No porque sea una mala pelicula, en absoluto. Pero no encaja dentro de los clásicos gustos de la Academia. Sólo la belga "Bullhead" ha conseguido colarse en la categoría con un perfil similar. Y es que aquí chocamos con una verdad irrefutable: que un thriller como el de Alberto Rodriguez, “No habrá paz para los malvados” o “Celda 211” destaque en España, no quiere decir que lo vayan a hacer en Estados Unidos. El thriller criminal nació allí y es en Hollywood donde ha brillado en todo su esplendor. Con toda probabilidad, "Grupo 7" sería vista como un simple entretenimiento dentro de una categoría que acostumbra a premiar películas de época, dramas, a menudo relacionadas con guerras,… No encaja. 

La película recibió un premio por su fotografía en el festival de Tribecca y vendió sus derechos televisivos a la prestigiosa HBO, pero es terriblemente difícil que su aventura americana pase de allí. Ya veremos qué pasa en los Goya. 

¿QUÉ DEBERÍA HACER LA ACADEMIA ESPAÑOLA? 

La teoría de la navaja de Occam dice que, a menudo, la solución más simple para un problema es la correcta. Si los académicos españoles se dejasen guiar por esa forma de pensamiento,  "El Artista y la Modelo" sería escogida como la representante española el próximo 27 de septiembre. Después de todo, en el pasado Fernando Trueba ya ganó este premio y hace tan sólo unos meses hizo historia al convertirse en el primer director de nuestro país en llevar una cinta nominada de animación española a los Oscar. Y en esta ocasión tiene además una notable y bella película que ha convencido casi unánimemente a todo aquel que he visto. Parece fácil, pero no lo es. Porque entonces apareció ella, "Blancanieves". 

Con su original apuesta y su canto de amor al cine europeo de principios del siglo XX, la enésima revisión del clásico de los hermanos Grimm conquistó al crítico más importante del mundo y dio que hablar en la que se ha terminado erigiendo como la cinta más importante del otoño, el festival de Toronto. Con el fantasma de "The Artist" jugando tanto en su favor como en contra, la película de Pablo Berger es la candidata del momento. El comité de selección tiene que ver cada año más de 60 películas y me cuesta creer que no se va acordar de una Blancanieves torera, muda y monocromática. Por eso y porque todo el mundo coincide en que es una gran película, es nuestra apuesta. 

8 comentarios to ''Editorial: las preseleccionadas españolas al Oscar de habla no inglesa, exámen"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De hecho han salido nuevas valoraciones de la critica internacional hacia "Blanca Nieves" y han sido estupendas, en especial las reacciones del público, por lo cual resulta una apuesta muy interesante para España. A pesar de la "presentación" del filme, las criticas la mencionan como "maravillosa" y "cálida".

    En la categoría de película extranjera nunca hay 100% de seguridad, pero sin duda este año, Europa viene fuerte -Simplemente con Austria, Dinamarca y Francia de ejemplo-...

    Este año, si se ve a España con fuerza

    ResponderEliminar
  2. Mi teoría es que si en el 2009-2010 llevaron "El baile de la victoria" una de las películas más cuestionadas de Trueba, ¿ cómo no va a ir la de "El artista y la modelo"? con las excelentes críticas que ha recibido en general.

    Creéis que Blancanieves podría tener "vida propia" al margen de los Oscars? me refiero a los BAFTA o a los Globos de Oro, es cierto que ahí suelen nominar mucho por "nombre" en el caso de los Globos sobre todo, pero Blancanieves parece ser que va a tener mucho recorrido festivalero. Su próxima parada el el London Film Festival, sin contar con San Sebastian.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que si la academia española es mínimamente inteligente postularán a Blancanieves. Creo que es la única oportunidad de obtener la nominación. Se habla de que Berger no es conocido, Maribel Verdú solo algo, ¿quién diablos conocía a Jean Dujardin, Hazanavicius o Bejo?

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí en Colombia sin haber visto los filmes, a priori creo que la de Trueba debe ser la elegida, pues aquí valoramos y amamos su trabajo. Pero si ustedes en España ven que Blacanieves es la mas indicada, pues Bienvenido sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe por qué hay películas de habla no inglesa que han podido optar al Óscar a mejor película? (La vida es bella, Tigre y dragón,...) Y de paso, como películas como Hable con ella que no fue enviada por España, pudo ganar el Óscar de guión xD gracias

    ResponderEliminar
  6. Han podido optar al Oscar en otras categorías porque se estrenaron en Estados Unidos en el año de competencia. Si Hable con Ella no se hubiese estrenado en territorio norteamericano en el 2002, entonces no habría podido optar a nominaciones en las categorías generales.
    Pero claro, no todas las cintas extranjeras y de idioma no inglesa logran sendas nominaciones en otros apartados, pues las diferencias, ya no solo lengüísticas, sino que culturales e industriales, afectan el aprecio que los votantes de la Academia de Hollywood puedan tener por ellas.
    De allí que pocas películas habladas en otro idioma hayan logrado ser nominadas en más categorías que solo Película Extranjera (Foreign Language Film).





    Felipe.

    ResponderEliminar
  7. Aún siendo estrenadas durante el año de competencia creía que cada película debía inscribirse, dejando a cualquier película estadounidense la libertad de sí presentarse (o no). Y dejando también que solamente una película de cada país extranjero pueda participar en todas las categorías. Gracias Felipe.

    ResponderEliminar