Última hora

Argo, Lincoln... ¿y alguna más?

Por Javier Escartín Gómez - 24/10/12 8 Comentarios


Awardsdaily.com: Ya queda muy poco para que comience la temporada de premios. Casi todas las cartas están ya descubiertas. Sólo quedan cuatro películas importantes por ver: "Les Miserables", "Django Unchained", "Zero Dark Thirty" y "The hobbit: an unexpected journey". Cualquiera de todas ellas puede cambiar la situación actual o dejarla tal como está.

Hay una cosa que sin embargo sí sabemos. Una nominación o un premio que se gana por sorpresa puede dar mucha fuerza a una película. "Rust and Bone"  y"Beasts of the southern wild" siguen ganando galardones a pesar de estar exhibiéndose desde casi principios de año. Sus últimos premios han sido en el festival de Londres. Podría esperarse que ambos títulos iban a caer en el olvido con el paso del tiempo y fueran reemplazadas por otras películas con un estreno posterior. Pero no ha sido así y siguen en la carrera.

Como "Lincoln". A pesar de los pronósticos algo pesimistas de algunos de mis compañeros, tengo que decir que para mí es ahora mismo la gran rival de "Argo". Aunque hay que llamar a la cautela ya que la gran mayoría de críticos aún no la han visto. "Argo" sí ha pasado la prueba de la crítica y el público y con mucho éxito, ya que es muy probable que alcance los 100 millones de dólares en recaudación y logra un sobresaliente de media en las notas de la crítica. "Lincoln" es más difícil de vender aunque sea una de las mejores películas de Spielberg, ya qu no tiene los momentos espectaculares que "Argo" sí tiene. Es más tranquila y más profunda, pero a menos que sea atacada ferozmente por la crítica, "Lincoln" es la mayor rival de Argo ahora. ¿Puede ganarle la partida? Es difícil imaginar un escenario en el que Lincoln no reciba nominaciones en categorías como fotografía, vestuario, dirección de producción, banda sonora, montaje o sonido; y en categorías principales como guión, dirección e interpretación. Eso, mis amigos, avala a una gran contendiente al Oscar. ¿Puede ganar? Claro. ¿Va a ganar? Quién sabe.

Es difícil no ver un patrón en común entre ambas. "Lincoln" y "Argo" hablan de dos héroes norteamericanos. Uno sobre un presidente que liberó a los esclavos y puso al país en el camino correcto, aun siendo el más difícil. El otro tramó un plan para rescatar a los rehenes estadounidenses en una embajada ajena en un país aún más ajeno. La nostalgia ha sido un tema recurrente en las carrera de los últimos años, y ambas tienen mucho de ese elemento. Ambas películas, también, son anteriores ecos de la actual América. Muchos de los conflictos de entonces siguen siendo los conflictos actuales. El racismo es un problema constante en la América dominada por los blancos, e Irán sigue siendo visto como un enemigo claro de Estados Unidos.

"Lincoln" y "Argo" no son las únicas películas que nos enseñan que lo que fuimos define cómo somos ahora.  "The master" desmonta nuestras nociones de la religión, nos lleva a enfrentarnos a nuestra naturaleza animal  y nos deja con un signo de interrogación acerca de lo que significa todo esto. "The Master", "Life of Pi" y "Cloud Atlas" hablan este año sin tapujos de la existencia del hombre y del sentido de las cosas. Pero "The master" es la antítesis de los otros dos películas ya que no pretende explicar ni llenar el vacío. El film de Paul Thomas Anderson es arte feroz, expresionismo abstracto, visión pura. Eso divide al público, y dificulta sus opciones de Oscar debido a que la Academia prefiere películas más sencillas y tradicionales como "The King's speech" o "The artist". Si la Academia quisiera recompensar las visiones artísticas audaces, le habrían dado un Oscar a Stanley Kubrick.

"The master" ya ha dejado una huella indeleble en el arte del cine, y junto a él destacan películas como "Holy motors" y "Amour". Pero si un género ha conseguido cobrarse un gran protagonismo este año ha sido el de la ciencia ficción. Christopher Nolan ha reescrito las reglas de Hollywood estos últimos años, mostrando que se podían hacer grandes éxitos con obras de arte, como hizo con "Inception" y finalmente, con "The Dark Knight Rises". Nolan y Warner Bros. se tuvieron que enfrentar al desolador drama de la matanza de Denver y eso quizá ha dilapidado sus opciones de Oscar. Pero nunca se debe tomar a la ligera la aportación de Nolan al cine estadounidense. Su implicación ha conseguido que muchos estudios se abran a proyectos más complejos que persigan apostar por algo nuevo en el mundo del cine. "Looper" es un ejemplo de ese cine. Es una película tan sorprendente y rompe tantas reglas que es casi probable que no esté presente en los Oscar.

Queda por saber qué pasará con muchas de las otras propuestas que suenan para la estatuilla. "Silver Linings Playbook", "Life of Pi", "Zero Dark Thirty", "Les misérables"... Todavía mucho por descubrir, pero sí sabemos dos cosas a ciencia cierta: "Argo" y "Lincoln". Como ocurre siempre en los Oscar, nuestra identidad descansa sobre los hombros de los hombres. En todas estas historias, la figura masculina es el eje central para delinear nuestra identidad colectiva.

También este año hay una apuesta sobre la visión del mundo a través de los ojos de un niño. "Moonrise Kingdom", "Beasts of the southern wild" y "The impossible" ofrecen un punto alternativo y menos hastiado de las cosas. Mientras que "The Impossible" se basa en una historia real, ésta casi se representa como un realismo mágico, ya que realmente parece una historia imposible que un niño pueda imaginar. "Moonrise Kingdom" y "Beasts of the southern wild" nos alejan de la realidad por completo para dejarnos en el ámbito de lo sublime y lo surrealista.

Así veo la carrera, poniendo en primer lugar a la más fuerte de todas y siguiendo de forma descendiente:

1. Argo. Predigo que estará nominada a película, director, guión, actor de reparto, montaje, sonido, dirección artística y vestuario

2. Lincoln: película, director, guión, actor, actor de reparto, Actriz de Reparto, Dirección de Arte, Cinematografía, Vestuario, montaje, banda sonora, peluquería y maquillaje

3. Life of Pi: Película, Director, Guión, Dirección de Arte, Cinematografía, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido, banda sonora

4. Silver Linings Playbook.

5. Les Misérables: película, director, actor, actriz de reparto, Sonido, Edición de Sonido, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, maquillaje y peluquería

6. Zero Dark Thirty: Película, Director, Guión Sonido, Mejor Actriz, montaje, edición de sonido

7. Flight: Película, Actor, Director (posiblemente), actor secundario (posiblemente), Guión (posiblemente), Efectos Visuales

8.The Master. Si recibe una buena acogida por parte de los académicos, puede estar nominada a  película, guión, actor, actriz de reparto, actor de reparto, , fototografía, Dirección de Arte, banda sonora

9. Moonrise Kingdom: Película, guión original, vestuario, banda sonora

10. Beasts of the southern wild: Película, guión adaptado, actriz, actor secundario, posiblemente fotografía y banda sonora.

11. Django Unchained. Director, película (tendría que desplazar a alguna de las otras diez), Guión, Actor, Vestuario, Dirección de Arte, Montaje, Sonido, etc

12. The Hobbit: An unexpected journey: Solo categorías técnicas

Con menos opciones veo a "The Dark Knight Rises", "The sessions" (estará presente en las categorías de interpretación pero no descarto que pueda ser nominada a mejor film), "The impossible" (una historia real que podría acabar convirtiéndose en la 'favorita emocional') y "Amour".

8 comentarios to ''Argo, Lincoln... ¿y alguna más?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Veo absolutamente imposible que películas como Moonrise kingdom o flight sean nominadas a mejor película y mucho menos en un año como este!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que se refiere con la frase "un año como este" ?

      Eliminar
  2. De nominar a 10 películas este año yo apuesto a que serán estas:
    ARGO
    LIFE OF PI
    THE MASTER
    LES MISERABLES
    THE HOBBIT PART 1
    SILVER LININGS PLAYBOOK
    LINCOLN
    ZERO DARK THIRTY
    DJANGO UNCHAINED
    BEASTS OF THE SOUTHERN WILD.

    Con las alternativas de:
    Amour
    lo imposible
    anna karenina
    y the dark knight rises.



    ResponderEliminar
  3. Seamos realistas ni Moonrise kingdom ni flight van a ser nominadas a mejor película!!!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me sorprendería ver nominada a mejor película SKYFALL!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver a ver señores!!!!!. ¿Por qué dejan a un lado a Skyfall?. Aunque sea, un poco de optimismo e ilusión no sobra jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. Yo digo que si la academia en la mas remota posibilidad, quisiera postular una cinta palomitera o "comercial", Skyfall tendría mas posibilidades que TDKR.

    ResponderEliminar
  7. ARGO
    LES MISERABLES
    LIFE OF PI
    LINCOLN
    BEAST OF THE SOUTHERN WILD
    SILVER LININGS PLAYBOY
    THE HOBBIT
    THE MASTER

    ResponderEliminar