Última hora

Argo se aúpa al nº1 en su tercera semana en USA

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/10/12 1 Comments

"Argo" prosigue su camino triunfal por la taquilla estadounidense. Tras dos semanas quedando segunda en el computo global del box office (situándose por detrás de secuelas como "Taken 2" y "Paranormal Activity 4" en su primera y segunda semana de exhibición, respectivamente), la película de Ben Affleck ha sido la producción más vista del fin de semana. Gracias a los 12.335.000 millones de dólares (con un más que correcto descenso del 24,9% respecto al fin de semana anterior), el thriller político acumula ya  sesenta millones de dólares en sólo 16 días de exhibición en Estados Unidos. Un dato excelente que confirma su gran aceptación entre el público, y por tanto, su gran fortaleza para luchar por el Oscar a la mejor película del año. La duda sobre si "Argo" sobrepasaría los 100 millones de dólares reside ahora en cuándo lo hará en lugar de si lo hará o no.

No todo son buenas noticias para Warner. A pesar de contar con dos estrellas como Tom Hanks y Halle Berry, las recaudaciones de "Cloud Atlas" en su fin de semana de estreno han sido bastante decepcionantes. Los 9.400.000 dólares (con una decepcionante media por copia de $4.681) deja al film de Tom Tykwer Y los hermanos Wachowski en una discreta tercera plaza. Entre ambas se queda la cinta animada "Hotel Transilvania", que gracias a exhibirse en 262 salas más sube de la cuarta a la segunda plaza y alcanza los 130 millones de dólares en ingresos.

Tras cuatro buenas semanas en taquilla, "Looper" inicia su descenso y se cae del top10 hasta aterrizar en el puesto 13 perdiendo la mitad de sus ingresos con respecto al fin de semana pasado. La película de ciencia ficción de Rian Johnson ya ha recaudado más de 60 millones de dólares. "The Master" tampoco levanta cabeza y el film de Paul Thomas Anderson apenas supera los 15 millones de recaudación tras siete semanas en cartelera.

Las buenas noticias son para "The sessions". El film protagonizado pro John Hawkes y Helen Hunt vuelve a ser la cinta más rentable de todo el box office ($11.550) y suma $231.000 a sus ingresos totales. La semana que viene se estrena en Estados Unidos "Flight" y "Wreck-it Ralph"

1 comentario to ''Argo se aúpa al nº1 en su tercera semana en USA"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es evidente que tras ver las críticas y la respuesta de la taquilla a lo nuevo de los hermanos Wachowski y el alemán Tom Tykwer, las posibilidades que tuvieran para lograr alguna nominación en las categorías importantes de los Oscar se han desvanecido.

    La respuesta de la crítica ha sido bastante tibia, que no mala, ante la arriesgada propuesta de “El Atlas de las Nubes”. Desde Toronto, donde se hizo la Premiere, la película ha cosechado opiniones bastante encontradas. De esta manera, en RT ha logrado la valoración, hasta el momento, de 62% de crítica favorables… mientras que en Metacritic tiene un 55/100… aprobados raspados con matizaciones como la de Roger Ebert (calificándola con su máxima nota)

    Es más sorprendente, en mi opinión, la baja taquilla debido a la cara campaña que había tenido… que haya quedado por detrás de “Argo” y “Hotel Transylvania”, películas que llevan ya varias semanas, y recaudando apenas 10 mill. de dólares… esto se puede catalogar de decepción.

    El análisis que se puede hacer de la tibia recepción de la crítica y de la decepcionante taquilla es que “El Atlas de las Nubes” puede haber perdido cualquier posibilidad de conseguir nominaciones en categorías como Película, Dirección, Interpretación y Guión… pero que tiene intactas las opciones en las categorías técnico-artísticas (sobre todo Diseño de Producción, BSO y Efectos Visuales)… Desde que hemos empezado este siglo, solo dos película han logrado la nominación a Película con unos bagajes muy parecidos… y, curiosamente, ambas dirigidas por Stephen Daldry ("The Reader” y “Tan Fuerte, Tan Cerca”). “The Reader” logró en 2008 un 61% en RT y un 58/100 en Metacritic… mientras que “Tan Fuerte, Tan Cerca” logró en 2011 un 47% en RT y un 46/100 en Metacritic. Por lo visto, leído y oído… las categorías donde “El Atlas de las Nubes” tendrá más opciones serán en las llamadas técnico-artísticas (Diseño de Producción, BSO, Efectos Visuales… incluso Fotografía y Maquillaje)… Sorprendente sería que lograra alguna nominación de las categorías llamadas importantes… incluso Tom Hanks, que es el mejor parado de los actores, tendrá muy complicada la nominación.

    Lo curioso de la película de los Wachowski y Tom Tykwer es que, pese a las críticas y la taquilla, puede convertirse en una de las películas de culto de los próximos años ya que el público que la ha visto ha salido bastante entusiasmada… solo hay que ver el 77% de público de RT y el 83/100 de público de Metacritic… teniendo en cuenta esto, no sería de extrañas que “El Atlas de las Nubes” fuera más un éxito en DVD y Blu-Ray que en los cines.

    “The Loneliest Planet” es una película de corte indy dirigida por Julia Loktev que logró la nominación a Mejor Película en los Gotham Awards la semana pasada por delante de otras propuestas como “Beasts of the Southern Wild” o “Silver Linings Playbook”… la película protagonizada por Gael García Bernal ha obtenido críticas buenas (76 en RT y un 78/100 en Metacritic) y una taquilla con un porcentaje espectador/sala aceptables… sin embargo, es muy improbable que tenga una carrera en los Oscar pese a la nominación en los Gotham.

    Del resto de estrenos… destacar la caída libre de Curtis Hanson con “Chasing Mavericks”, la buena acogida de la película francesa “Le Fils de l’autre” sobre el conflicto árabe-israelí y el estreno de la española “Mientras Duermes” de Jaume Balagueró… con unas críticas mas que decentes (88% en RT y un 70/100 en Metacritic)

    ResponderEliminar