Última hora

Editorial: Esperando a Les misérables

Por Javier Escartín Gómez - 24/10/12 7 Comentarios


Estragón: - ¿Adónde iremos?
Vladmiri: - No muy lejos.
Estragón: -  ¡No, no, vámonos lejos de aquí!
Vladimir:  - No podemos.
Estragón: - ¿Para qué?
Vladimir: - Tenemos que volver mañana.
Estragón:. - ¿Para qué?
Vladimir: - Para esperar a Godot

La carrera por el Oscar ultima el final de su primer acto. Una vez desvelados los candidatos a los Gotham Awards, el tiempo avanza inexorablemente hacia el mes de diciembre, tramo de la temporada en el que comienza el festival de nominaciones, ganadores, runner-ups y premios especiales. En la obra de este año ya conocemos a casi todos los personajes. Sabemos que el protagonista indiscutible hasta el momento es "Argo". La cinta de Ben Affleck ha encandilado a la crítica (95% de reseñas positivas en rottentomatoes.com) y también al público, obteniendo en solo dos semanas cuarenta millones de dólares en la taquilla y un sobresaliente alto en las evaluaciones posteriores a su proyección entre los espectadores. "Argo" ha sido el gran fenómeno de la carrera desde su estreno glorioso en el festival de Telluride, y parece moverse libremente por una autopista vacía que tiene como destino final el Oscar. Casi dos meses después de su presentación, ninguna de las otras cintas contendientes han logrado igualar la fuerza que ahora mismo presenta su candidatura. ¿Estamos hablando ya de una ganadora? Sería un error hacerlo cuando aún faltan cuatro meses para la ceremonia, pero es innegable que estamos ante una candidata que va a pujar por los premios más importantes no solo en los Oscar, sino también en los Globos de Oro, en los premios de la crítica y en los gremios de Hollywood. A día de hoy, es fácil aventurar que el film obtendrá candidaturas en película, director, guión, actor de reparto (Alan Arkin) y montaje; y tiene importantes opciones en sonido, dirección artística y vestuario.

Como bien señalan nuestros compañeros de "Lo que yo te diga", premiar a "Argo" sería una opción muy tentadora para los académicos. "Un actor que confirma su buen hacer detrás de las cámaras (algo que la Academia ha solido premiar en los 80 y 90), gran director de actores, y muy inteligente a la hora de presentar un proyecto que combina elementos reales y de ficción dentro de la ficción para una historia que sigue de permanente actualidad y en la que Hollywood como industria ejerce un papel muy positivo. Demasiado tentador el premiar este año a una película 100% americana y con todos los valores que siempre ha intentado inculcar el buen cine, tras anteriores ediciones en los que el lobby británico y el cine francés se han llevado el gato al agua"

"Lincoln" y "Life of Pi" fueron muy bien recibidas en el festival de cine de Nueva York, y de este forma presentaron sus credenciales para acaparar mayor protagonismo en la carrera por el Oscar. Sobre la primera, todo parece indicar que nos encontramos ante una de las mejores películas de Steven Spielberg, bagaje suficiente para plantearnos que "Lincoln" va a estar peleando también por la estatuilla. Si por la discutida "War Horse", los académicos le regalaron al maestro seis nominaciones, ¿qué no le concederán por "Lincoln"? Lo cierto es que gracias a su excelente reparto y su gran nivel técnico, el film podría fácilmente acaparar hasta 12 nominaciones (película, director, guión, actor, actor de reparto, Actriz de Reparto, Dirección de producción, Fotografía, Vestuario, montaje, banda sonora, peluquería y maquillaje). Si se diera este resultado, podría convertirse en la cinta más nominada del año y en la gran mayoría de casos eso equivale a ganar el Oscar, aunque en los últimos años haya habido más excepciones que confirmaciones de esta regla ("The curious case of Benjamin Button" (13), "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (13), "The Aviator" (11) o "Hugo" (11)).

Sin embargo, de momento "Lincoln" parece estar situada a la sombra de "Argo". Como comenta Sasha Stone, "es más difícil de vender aunque sea una de las mejores películas de Spielberg, ya qu no tiene los momentos espectaculares que "Argo" sí tiene. Es más tranquila y más profunda, pero a menos que sea atacada ferozmente por la crítica, "Lincoln" es la mayor rival de" Argo" ahora. ¿Puede ganarle la partida? Es difícil imaginar un escenario en el que "Lincoln" no reciba más nominaciones que el film de Ben Affleck. ¿Puede entonces ganar? Claro. ¿Va a ganar? Quién sabe".

"Life of Pi" puede ser la gran sorpresa de la recta final de la carrera por el Oscar. El film de Ang Lee cautivó a buena parte de los espectadores del festival de cine de Nueva York, pero dejo aturdida a otra buena parte. Como explicaba Tom Shone ("The Guardian"), "el resto de sus competidores son fácilmente definibles: "Lincoln" (biopic histórico), "Silver Linings Playbook" (película indie de amor), "Argo" (thriller político)... Sin embargo, "Life of Pi" es una sui generis. ¿Qué es exactamente? ¿Una adaptación literaria? ¿Una fábula para niños? ¿Una película en 3-D para toda la familia? "No lo entiendo", dijo un productor de Hollywood tras ver la película en Nueva York. "¿A qué público va dirigida esta película?" Esta podría ser la perdición de la película, pero también la razón por la que creo que si gana, lo hará arrasando". En las apuestas de los gurús, sólo Anne Thompson de los 23 encuestados cree que la cinta de Ang Lee se llevará el Oscar. Por supuesto queda por ver cómo funciona en taquilla y cómo la recibe el grueso de la crítica, pero esos síntomas de división que genera la película no son óptimos de cara a querer ser una contendiente real por la estatuilla al mejor film del año. Sí, por supuesto, para lograr la candidatura y recibir también un importante número de candidaturas.

Es el mismo problema que adolece "The master". El film de Paul Thomas Anderson se ha ido deshaciendo como un azucarillo y solo las polémicas declaraciones de Joaquin Phoenix sobre las campañas de promoción han devuelto el foco de atención a esta maravillosa película. Su atmósfera lenta e hipnótica, su juego retorcido sobre el existencialismo, y la exasperación que puede provocar su estilo narrativo, dejan casi en fuera de juego a la película. Es posible que gracias a la crítica y a la legión de seguidores de Paul Thomas Anderson dentro de la Academia (cinco nominaciones lo avalan) el film se cuele entre las mejores del año. Pero a pesar del nuevo grado de madurez que los académicos han desarrollado en estos últimos años, "The Master" parece estar recorriendo la misma senda que hace solo un año anduvo "The tree of life".

"Silver Linings Playbook" es la niña bonita de esta carrera, la sorpresa agradable en medio de grandes dramas existenciales y homenajes a capítulos destacados de la historia de Estados Unidos. Una comedia romántica sencilla, honesta y totalmente natural. Una apuesta ingeniosa de David O. Russell que, seguramente, le devolverá a la categoría de mejor película dos años después de "The Fighter" y quién sabe si también a la de mejor director. Pero... ¿ganar? Se antoja difícil que una película así puede llevarse el máximo galardón en un año tan competitivo. Ni siquiera "Little Miss Sunshine" pudo hacerlo en un año, aparentemente, más flojo que éste. Aunque no debemos olvidarnos del consejo de Sasha Stone, y es que cuando una película no parece tener opciones de ganar ("Slumdog Millionaire" "The King's speech","The artist"), se acaba llevando la estatuilla. La misma recomendación para "Beasts of the southern wild", ya que ésta además resiste con absoluta entereza el paso del tiempo y se mantiene más viva que nunca en la carrera tras ser la más nominada en los Gotham Awards y llevarse un premio en el festival de cine de Londres.

En esta obra de teatro sólo quedan cuatro personajes importantes por conocer: "Zero Dark Thirty", "The Hobbit: An unexpected journey", "Django Unchained" y "Les misérables". Sin embargo, la lógica narrativa de la temporada de este año sólo parece verse amenazada por la fuerza desconocida de una de ellas. Sólo una parece estar capacitada para arrebatarle la supremacía a "Argo". Y eso sólo puedo lograrlo un film del que no se deja de hablar sobre él pese a conocer muy pocos detalles.

"Les misérables" es, sin duda, el gran atractivo de la carrera. Nadie (o casi nadie) la ha visto aún, pero todos esperamos con altas expectativas esta apuesta arriesgada de Tom Hooper. Parece que tendremos que irnos a los extremos: o será un obra maestra o el gran fracaso del cine en los últimos años. Un épica tan grande no admite el juego neutro. Cada detalle que conocemos alimenta más el nerviosismo: que durará tres horas, que los actores cantan en directo, que se han incluido todas las canciones de la obra teatral, que hay gente que ya la ha visto y dice que barrerá... "Les misérables" tiene todos los elementos para triunfar: un equipo técnico impresionante, un reparto de lujo, una gran historia... y un buen director. Pese a su controvertido Oscar hace dos años por "The King's speech", es innegable que Tom Hooper sabe dirigir a los actores, cuida los detalles de cada una de sus películas y sabe emocionar al espectador.

Esta obra de teatro avanza y sin embargo no conocemos el desenlace. "Argo" se adueña poco a poco del escenario y va venciendo gloriosamente a los otros actores de este espectáculo. Pero él como nosotros sigue esperando. Esperando a Godot. Esperando a "Les misérables".


Vladimir: ¡Qué! ¿Nos vamos?
Estragon: Sí, vámonos.

No se mueven.

7 comentarios to ''Editorial: Esperando a Les misérables"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A mi me da un poco de pena "The Master" y su elenco sufriendo el típico desgaste, espero que se recupere. De "Hyde Park on Hudson" ya no se habla. Es cierto que como película y actriz por lo visto tiene poco que hacer, pero como actor principal no conviene desechar la baza de Bill Murray.

    ResponderEliminar
  2. Que cansinos con el film de Hooper... ¿acaso Quentin ya no tiene crédito en los círculos académicos o que?

    ResponderEliminar
  3. es que esto es tan 2009 cuando se vio el trailer de Nine y la gente decia que lo ganaba todo, se vio la pelicula y fue un chasco. Ademas creo que puede pecar de lo mismo, de hacerse demasiado larga y de intentar ser muchas cosas y no conseguir ninguna,ojala me equivoque porque a mi me gusta el musical pero le estoy cogiendo mania a la pelicula xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salio el trailer de Nine ya se veia que iba a ser un fiasco, es mas yo me sorprendi de la gran cantidad de nominaciones. sucede lo contrario con Los miserables, que el trailer ha dejado buen gusto... Por lo tanto si Nine con tan malas criticas y taquilla logro nominaciones, creo que LM tiene muchas mas chances... las predicciones, en este sentido, no son en vano...

      Eliminar
  4. Les Miserables arrasará. Es una de las grandes novelas de la literatura, a su vez es uno de los grandes (sino el más grande) musical de la historia del teatro musical. Esas canciones son clásicos, esos personajes son inolvidables, esa historia es universal. Esta es la película que todos los fanáticos de la obra de Victor Hugo, y del fastuoso musical, hemos estado esperando. Si agregamos a esto el espectacular reparto y su duración épica, es la clase de película por la que los premios oscar han existido y existirán siempre. Aunque las tendencias de la última década han sido atipicas (No country for ol men, Slumdog Millionaire, The Departed, The hurt locker), los dos últimos certámenes (The Artist, The King Speech) nos previenen de que el oscar quiere retornar a sus origenes.

    Les Miserables tiene todo para ser el Titanic del año. Y hace tanto que los oscar no tienen un "Titanic" por el que apostarlo todo... Sin contar con que el género musical se verá revitalizado por ese triunfo, y eso sería maravilloso (musicales como Wicked, Spring Awakening, In the heights, etc esperan una buena oportunidad en el cine).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Guillermo. Los Miserables tiene a su favor la historia y la partitura, absolutamente maravillosa y muy conocida (de NINE sólo se conocía una canción, y aún gracias). Si mucha gente se emociona escuchando el CD de este gran musical, cómo no van a dejarse convencer por esta propuesta que encima nos regala las interpretaciones de grandes y carismáticos actores. Tendría que estar muy, pero que muuuuy mal dirigida para que fracasara. Igual no gana el Oscar principal (últimamente hay tendencia a premiar al hermano pequeño), pero creo que será rival hasta el último momento.

      Por otra parte, seguro que "The master" es la mejor película de este año... pero una película como esa no puede ganar, lo sabemos todos. El Oscar lo gana el más fuerte, o el más querido, pero no el mejor.

      Eliminar
  5. Quizás este año ocurra que los Óscar de peli y director vayan a distintos palos. Quizás la Academia opte por premiar a Thomas Anderson o Lee por ser muy prematuro lo de Affleck y un segundo óscar a Hooper. En cuanto a peli no veo ganando a The Master o Life of Pi, pero si a Argo y a Los Miserables.

    ResponderEliminar