Última hora

¿Puede la taquilla arruinar las opciones de Frankenweenie?

Por Javier Escartín Gómez - 10/10/12 5 Comentarios

Hitfix.com: Me di cuenta de que las cosas no iban bien para "Frankenweenie" este fin de semana cuando no recibimos muchas opiniones sobre la película por vuestra parte. Y esa sensación se hizo latente cuando a pesar de exhibirse en más de 3.000 salas, la cinta sólo pudo recaudar en su estreno en Estados Unidos $11,4 millones, menos de la mitad que "Hotel Transylviania" en su segunda semana.

Por mucho que Disney trató de subrayar el gran dato en recaudación de "Alice in Wonderland", "Frankenweenie" es mucho más difícil de vender: la cinta es un un estilizado, macabro y audaz homenaje al cine de terror y a los monstruos de las películas. Un film probablemente solo dirigido para los devotos del director que muy probablemente detestaron "Alice in wonderland".

Disney quiso venderla como una película de autor, pero si pensaba que iba a recaudar tanto como "La novia cadáver" - que, además de ser en color, vendía en letras grandes la colaboración de Johnny Depp - se estaban engañando a sí mismos. Por cierto, la película sí ha obtenido el respaldo de la crítica tras la fría acogida que obtuvieron "Alice in wonderland" o "Dark shadows". La pregunta ahora es si los académicos admirarán el compromiso artístico evidente de "Frankenweenie", o pesarán demasiado sus resultados en el box office.

Con una buena taquilla, "Frankenweenie" sería una segura nominada en un año donde la categoría no parece ofrecer mucha calidad. Pixar puede tener opciones con "Brave" y "ParaNorman" tiene ya muchos seguidores, aunque no es segura aún para la nominación. Mientras, "Rise of the Guardians" todavía es una incógnita. "Frankeweenie" tiene la suma de elementos suficientes para ser la ganadora y les puede brindar a los académicos la ocasión de premiar a un director tan importante jamás reconocido. Vale la pena señalar que, en las raras ocasiones en las que Pixar no ha triunfado en esta categoría desde su creación en 2001, la Academia a menudo ha optado por un cineasta reconocido: Gore Verbinski por "Rango", George Miller para "Happy Feet" o Hayao Miyazaki por "El viaje de Chihiro". 

Esa es una buena noticia para Burton, pero la categoría tiende a favorece los éxitos en taquilla. El promedio de recaudación de todas las películas ganadoras es de $218 millones. Sólo dos de las once ganadoras han logrado un resultado inferior: "Spirited Away" ($ 10 millones) y " Wallace & Gromit" ($ 56 millones) Probablemente no sea casualidad que ambas sean las dos únicas ganadoras del Oscar en esta categoría que no se hicieron por ordenador. Como "Frankeweenie".

5 comentarios to ''¿Puede la taquilla arruinar las opciones de Frankenweenie?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero que la taquilla no arruine sus posibilidades de triunfo poque yo creo que la nominación está asegurada, de todas maneras ha hecho de momento 13 millones de euros, pero es que se acaba de estrenar y que yo sepa solo lo ha hecho de momento en Estados Unidos, así que seguro que la taquilla europea y del resto del mundo le es favorable, por otra parte la cinta ha costado 39 millones de dólares, asi que no creo que se produzcan pérdidas económicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que la taquilla no ha sido muy buena y eso le puede lastrar para lograr el Oscar... sin embargo, creo que tiene la nominación asegurada ya que la crítica ha sido tirando a buena y tb el nombre de Tim Burton le puede asegurar dicha nominación.

    Al ser una categoría bastante "comercial" en sus ganadores (por regla general) habrá que esperar como se estrenan tanto "El Origen de los Guardianes" como "Rompe Ralhp"...

    Por lo visto y leído... para mi las 5 finalistas estárán entre estas 6 propuestas: "Paranorman", "Frankenweenie", "Brave", "El Origen de los Guardianes", "Rompe Ralph", o "Le Tableau"... no necesariamente por ese orden.

    ResponderEliminar
  3. No nos olvidemos que en 2002 la EXCELENTE cinta de Miyazaki "Spireted away" supero a tanques americanos y éxitos de taquilla como "Ice Age" y "Lilo & Stitch" ganando el Oscar®. Igualmente, ambos filmes son inferiores a comparación con la onírica película japonesa.

    Ezequiel Peralta. Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Tambbien hay que destacar que es una pelicula filmada en "Stop Motion" y este tipo de animación no sule tener mucho apoyo en la taquilla americana ya que solo "Pollitos en Fuga" ha logrado pasar la barrera de los 100 millones de dolares en EUA, a esta le siguen "Coraline" que supero los 75 millones, Luego el "El extraño mundo de Jack" con poco mas 75 millones, en 4º posicion esta "Wallace & Gromit", y en 5º "ParaNorman" con 54 millones, ademas con solo 14 millones "Frankenwennie" ya es la decima pelicula de stop motion mas exitosa de Estados Unidos

    ResponderEliminar
  5. Si es la décima cinta más taquillera en stop-motion en EU, PERO DE 16, así que ese dato no la ayuda mucho

    ResponderEliminar