Última hora

Lincoln, ¿una película para la historia?

Por Javier Escartín Gómez - 21/11/12 9 Comentarios


AwardsDaily.com: "La carrera por el Oscar, al igual que la búsqueda urgente del "amor verdadero", rara vez busca lo correcto, sino lo correcto ahora. A veces los votantes tienen suerte y premian algo que perdure en la historia de los Oscar, pero los académicos no están realmente preocupados por eso.

Un voto es un acto que se hace de forma apasionada y honesta. Y más que hacer su uso para apostar por aquello que puede perdurar en el tiempo, es preso de nuestras decisiones impulsivas que dicen mucho acerca de lo que somos, y de cómo pensarán que éramos aquellos que nos vean muchos años después. Los principales candidatos al Oscar son los que han capturado nuestros corazones en este momento. Estamos cegados por el amor a primera vista, incapaces de ver los defectos, sin estar dispuestos a mirar a nadie más. No podemos traicionar nuestros corazones.

El favorito de la carrera ahora ha pasado de ser "Argo" a "Lincoln". Es una apuesta peligrosa, pero sólo alguien que no sabe nada acerca de los Oscars - o los que deliberadamente quieren ser miopes- darían de lado las posibilidades de "Lincoln". "Argo" todavía puede ser la película que guste a más gente, la más popular, pero "Lincoln" tiene un par de cosas a su favor que no tiene ninguna de las películas que ya hemos visto hasta el momento. Sin duda habrá muchos que dirán que la película es aburrida. Pero muchos académicos agradecerán una película como ésta. Les han dado una película que no insulta su inteligencia, un film construido a partir de un guión escrito densamente que hay que masticar de forma pausada, y meditar sobre él durante días y semanas. Aunque muchos espectadores no compartirán esta emoción, muchos de nosotros damos la bienvenida a esta historia y con gratitud disfrutamos de este brillante regalo que Steven Spielberg, Tony Kushner, Doris Kearns Goodwin y su elenco estelar nos han ofrecido.

Hacía tiempo que una película tan sofisticada no llegaba a los cines. El esfuerzo es evidente desde el momento en que Doris Kearns Goodwin quiso escribir su retrato amoroso de Abraham Lincoln, y como en la menta de Spielberg ya comenzó a forjarse esta película. Cuánto le guste "Lincoln" dependerá de cuánto usted sepa sobre la enmienda 13, y la vida del expresidente. Si usted no sabe nada acerca de la enfermedad mental que tenía su esposa, no entenderá el complejo y brillante papel que ofrece Sally Field. Si usted no sabe que la madre de Lincoln murió cuando él era joven, o que su hermana mayor se perdió en el bosque a su suerte durante mucho tiempo antes de que el padre de Lincoln llegara a casa con una nueva esposa, es posible que no entienda por qué Lincoln reflexionaba sobre la fragilidad de la existencia de la forma en que lo hace en el film. Si usted no sabía que su hermana mayor, que era como una segunda madre para él, también murió pronto, no entenderá que el fantasma de la muerte se aferraba a la sombra del propio presidente y capitalizaba buena parte de sus emociones. Pequeños detalles que revelan la ardua investigación que hizo Kushner para escribir la novela. Así se crea una obra maestra.

Y a pesar de todo eso, ¿cómo traducir ese fervor en el amor incondicional necesario para obtener el voto de consenso en los Oscar? ¿Es una película para la historia? Sin lugar a dudas. ¿Es una película para el ahora? Eso es difícil de decir. Los resultados de taquilla hasta el momento nos dicen que sí, aunque muchas personas siguen creyendo que no tiene opciones.

Después de "Lincoln" solo se me vienen dos películas a la mente: "Argo" y "Silver Linings Playbook". Cualquiera de esas dos películas podría ser la cinta idónea para el "ahora". Sus dos directores aún no han ganado el Oscar. David O. Russell es el que más cerca se quedó de ganar la estatuilla con "The fighter", y esta vez participa en la carrera con una película "goodfeeling" y bajo el amparo de la Weinstein. Es la película idónea para esa gente que dice que "Lincoln" es aburrida, pero también puede contrariar a la rama más clásica y tradicional. En medio de esas dos está "Argo", que puede llegar a ser la película del consenso. Y esa es su gran ventaja. Pasiones esquivas que se fusionan en emociones compartidas.

Muchos de nosotros tenemos aún la esperanza e que "Life o Pi" puede ganar. Con un deslumbrante 3D y una dirección impecable, el film es un viaje por nuestro mundo interior y el sentimiento espiritual. "Life of Pi" es el tipo de película que si te gusta, la amas. Ang Lee ya ganó el Oscar por su dirección y fue galardonado dos veces por el DGA, pero aún no ha ganado la estatuilla a mejor película. Uno de los obstáculos puede ser la rama de actores, ya que no les va a gustar mucho que la película esté prácticamente rodada con un solo actor. El antecedente sería "The last emperor", lo que demuestra que a pesar de ese inconveniente se puede ganar el Oscar.

Si estamos hablando de una división con tres vías entre "Lincoln", "Argo" y "Silver Linings Playbook" podría decir que "Lincoln" y "Argo" son películas para personas pensantes, mientras que "Silver Linings Playbook" es más un film para personas que sienten. Pero creo que poco a poco "Lincoln" les irá comiendo terreno y se acabará convirtiendo en la ganadora del Oscar. Probablemente incluso con un gran número de estatuillas.

Si "Les misérables" gusta, podría adueñarse a partir de ahora de los votos de "Silver Linings Playbook" y "Zero Dark Thirty" convertirse en una apuesta similar a la de "Argo". Pero lo que está claro es que nos encontramos ante una gran carrera. Será interesante ver qué película deciden los gremios de Hollywood que es la mejor del año".

9 comentarios to ''Lincoln, ¿una película para la historia?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. DEBE SER UN BODRIO INFUMABLE ESTA PELICULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí una opinión coherente y contrastada. Así da gusto.

      Eliminar
  2. Y más propaganda gratis de la Stone hacia esta pelicula.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q aqui en este post la gente no tiene ni idea,estan juzgando la pelicula sin ser visionada,de verdad q no teneis ni idea,mirard en Metacritic a ver q pelicula es la mas valorada y en Rotentomattoes,antes de escribir pensad antes de decir memeces,para este servidor Lincoln es la pelicula del año,para muchos criticos una OBRA MAESTRA y estamos hablando de los mas importantes criticos americanos,grande Spielberg y Daniel Day Lewis.
    Por cierto hay mucha envidia por aqui hacia Spielberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO NO LE TENGO ENVIDIA A SPILBERG, AL CONTRARIO ME GUSTAN MUCHO ALGUNAS DE SUS PELÍCULAS, SI EMBARGO LINCOLN ME PARECE QUE VA A SER UN BODRIO Y LES VA A GUSTAR NADA MAS A ALGUNOS PATRIOTAS ESTADOUNIDENSES. OJALA LOS MISERABLES SEA UNA OBRA MAESTRA Y TAPE A ESTA PELÍCULA

      Eliminar
  4. Y SI ERA TAN LISTO PORQUE SE MURIÓ?

    ResponderEliminar
  5. Habrá que ver, las últimas ganadoras han sido películas accesibles, además faltan tooodos los premios de los gremios.

    ResponderEliminar
  6. ^^^ El Artista no es accesible, de hecho despues de Ganar el Oscar, cuantos la vieron post-premios??? no muchos eh? ^^^

    ResponderEliminar
  7. A no ser que maten al presidente esta pelicula carecera del factor sorpresa!!!!

    ResponderEliminar