Última hora

Un vistazo a mejor maquillaje

Por Javier Escartín Gómez - 15/11/12 4 Comentarios

Hitfix.com: Hace un par de semanas atrás, comenté que me había parecido acertado el cambio de nombre de la categoría de Mejor Dirección artística por Mejor diseño de producción. No es el único cambio que hay este año, ya que la categoría de maquillaje pasará ahora a llamarse "mejor maquillaje y peluquería". Durante años, yo he dicho que la parte de peluquería de este premio había sido descuidada. Si este cambio va a modificar el tipo de películas que suelen ser nominadas en esta categoría lo desconozco. Pero, al menos, la gente ya no empezará a relacionarla sólo con prótesis.

Esto sigue siendo una categoría única, ya que sólo hay tres nominados. Por otra parte, los candidatos son elegidos de entre un grupo de siete finalistas que se anuncian en las semanas previas a las nominaciones. Con la excepción de Mejor Canción Original, esta es la categoría más extraña e impredecible de los Oscar. Muchas películas que suenan como fijas desaparecen y films que han sido olvidados en el resto de categorías de repente tienen su protagonismo aquí. La creación de monstruos suele gustar mucho. Entre los ejemplos, "The Wolfman" y "El laberinto del fauno". Por otra parte, han obviado a películas como "El planeta de los simios" y "District 9." El envejecimiento es otro logro que tiende a ser  premiado, como demuestran los casos de "The iron lady" y "Barney's version". También las películas extranjeras juegan muy bien en esta categorías, ya que seis de los últimos 24 candidatos eran films foráneos, incluyendo a dos ganadores de la estatuilla.

¿Ayuda ser una nominada a mejor película? Bueno, sí en 2001, cuando los tres candidatos fueron nominados en la categoría grande ("El señor de los anillos: La comunidad del anillo", "Moulin Rouge" y "A Beautiful Mind"). Sin embargo, ocurre más bien la contrario. Hace dos años, "The Way Back", "Barney's version" y "The wolfman" solo fueron nominadas en este apartado.

Artistas como Greg Cannom y Rick Baker han sido varias veces candidatos, pero también ignorados en otras tantas ocasiones. Así que a diferencia del resto de categorías técnicas (con la posible excepción de Mejor Montaje), no tienen en cuenta la identidad de los candidatos a la hora de elegir nominados.

La única película que estoy seguro que será nominada es "Cloud Atlas". Aunque genere divisiones, en esta categoría no importa tanto. Por otra parte, nadie discute la calidad del maquillaje, las heridas durante las batallas, las creaciones fantásticas, y las transformaciones de los actores famosos. Los créditos finales son, básicamente, una publicidad del trabajo de maquillaje. Heike Merker todavía tiene que ganarse el amor de la Academia ya que nunca ha sido nominado, pero sospecho que este año puede cambiar su suerte

No estoy seguro de qué pensar sobre "The Hobbit: An unexpected journey". Dos de las tres partes de la anterior saga ganaron, pero la otra ("The lord of the rings: The two towers") no fue ni siquiera nominada. La idea de crear tres películas de este libro me parece ridícula. Sin embargo, no hay duda de que la transformación de los actores famosos en los habitantes de la Tierra Media, por no hablar de las heridas de la batalla y personajes fantásticos, se traducirá en grandes oportunidades para que el equipo de maquillaje brille. Peter King está de vuelta, después de haber ganado este premio por "The return of the king". Sin duda, es una fuerte candidata.

El equipo de maquillaje de "Les Misérables" tendrá que demostrar el paso de los años en Russell Crowe y Hugh Jackman durante décadas, dando también a este último una gran cantidad de cambios sutiles en su rostro. Esto se suma a la recreación de la Francia del siglo decimonono, incluidos los aspectos de la revolución que fracasó. Debo admitir que estoy un poco nervioso acerca de cómo esta película será recibida en general. Dicho esto, no hay duda de que podría convertirse en una gigante en las categorías técnicas, y maquillaje es una de las que podría caer a su favor.

"Lincoln" ha transformado a Daniel Day-Lewis en el presidente más grande de Estados Unidos. También ha cambiado el aspecto de otros nominados y ganadores del Oscar. Es la mejor película de Spielberg en mucho tiempo y es probable que reciba muchas candidaturas técnicas. Leo Corey Castallano podría conseguir su primera nominación al lado de Lois Burwell (ganador del Oscar por "Braveheart", y nominado por "Salvar al soldado Ryan").

"Hitchcock" también transforma estrellas famosas en otras famosas figuras de Hollywood, sobre todo Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock. Estoy esperando a ver qué tipo de consenso surge en torno a este trabajo de maquillaje, pero va a ser uno de los más notables de este año. Julie Hewitt todavía no ha sido nominado, aunque Martin Samuel tiene dos nominaciones por "Piratas del Caribe", mientras que Howard Berger ganó este premio por "Las crónicas de Narnia: El león, la la bruja y el armario ".

Esos cinco títulos me parecen los más fuertes contendientes en esta categoría. Pero, como ya he mencionado, siempre hay sorpresas. "Django Unchained" es todavía una incógnita. Las películas de Tarantino suelen tener extrema violencia y sangre. La brutalidad del mundo del Sur, en medio de la esclavitud, requerirá un gran trabajo de maquillaje. Camille Friend y Thorrisdotir Heba podrían obtener así sus primeras candidaturas al Oscar.

"Looper" intenta que el chico de Oro Joseph Gordon-Levitt parezca un joven Bruce Willis. Este trabajo sutil podría gustarle a la rama, especialmente dada la debilidad de otros contendientes. Tengo el presentimiento de que está película terminará nominada en algún sitio. Mike Elizalde ya fue candidato por "Hellboy II".

"Men in black 3" forma parte de una franquicia que ya ganó esta categoría. Rick Baker ha ganado 7 veces y ha sido nominada en otras cinco ocasiones. Aunque la segunda entrega no fue ni siquiera candidata, creo que la tercera parte podría colarse en la lista.

"Anna Karenina" se estrenó ayer de forma limitada en Estados Unidos. Además de un correcto maquillaje, esta película necesitará un buen trabajo de peluquería. Precisamente creo que fue la labor de peluquerÍa lo que llevó a la nominación hace tres años a "The young victoria". Ivana Primorac ha participado en películas como “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street,” “Charlie and the Chocolate Factory,” “Cold Mountain” y “The Hours.”, pero nunca ha sido nominada.

Voy a terminar con otra película que podría estar en la terna. "A Royal Affair" ha sido excepcionalmente bien recibida y puede estar presente en más categorías además de mejor película de habla no inglesa. Como dije al principio, esta rama tiende a admirar más el trabajo en films extranjeros que cualquiera de las otras categorías. No la dejen de lado."

4 comentarios to ''Un vistazo a mejor maquillaje "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no nos cansaremos de repetirles a los de este blog que the hobbit será tres peliculas porque Jackson decidio introducirle apartes de otros libros de tolkien, que cosa que no ponen cuidado...

    ResponderEliminar
  2. Los lectores de este blog tampoco nos cansaremos de repetir a otros lectores que antes de criticar observen si el articulo ha sido escrito por los responsables del blog o, como en este caso, se limitan a reproducir un artículo que se ha escrito en otro lugar.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  3. Perdi la confianza en esta categoria al ver ganar al maquillaje de Meryl Streep frente a las docenas de elfos, duendes y heridos de HP.... (y tambien al de Ralph Fiennes)

    ResponderEliminar
  4. anonimo 17:05, no se premian cantidad, sno la calidad del maquillaje, y el de margaret acher era mas dificil de lograr quue el de los duendes y heridos. Cualquiera hace ese tipo de cosas, pero mtar a una persona real es muy complzado de lograr.. Entiendelo

    ResponderEliminar