Última hora

Editorial: Kathryn Bigelow asesta el primer golpe

Por Javier Escartín Gómez - 04/12/12 5 Comentarios

La crítica de Nueva York ha abierto esta tarde una nueva y vibrante temporada de premios en Estados Unidos. Su palmarés arroja un resultado evidente: "Zero Dark Thirty" y "Lincoln" han sido las dos grandes triunfadoras en la votación de esta asociación que aglutina a 35 críticos de diferentes medios de comunicación de la ciudad. Tal como señalamos en el último editorial, la victoria del film de Kathryn Bigelow confirma la gran respuesta que la película ha obtenido desde su primera proyección hace nueve días e iguala a "Argo", "Lincoln" y "Les misérables" como aspirante a todo en los próximos Oscar. El aviso queda claro: desde el año 2003 todas las películas que obtuvieron el premio de mejor film en Nueva York han sido nominadas a mejor cinta del año en los Oscar a excepción de "United 93" (2006). Con respecto a una posible victoria, la disensión entre Nueva York y la Academia es mayor puesto que en ese mismo tramo de tiempo ambas sólo han coincidido en cuatro ocasiones ("The lord of the rings: The return of the King", "No country for old men", "The hurt locker" y "The artist").

Al margen de las estadísticas, la victoria de "Zero Dark Thirty" eleva de forma considerable las opciones de esta película, que pasa a ser de una simple aspirante a la candidatura a una potencial ganadora. El antecedente más claro es "The hurt locker", un film que según muchas críticas está un peldaño por debajo del nuevo logro de Kathryn Bigelow. La cinta sigue cosechando numerosos elogios y mantiene su 100% de críticas positivas en rottentomatoes.com tras catorce análisis y una nota increíble de 96 puntos (sobre 100) en metacritic.com. Es muy probable que el film funcione mejor entre la crítica que en la propia Academia dadas sus singularidades, pero no podemos obviar que los académicos ya reconocieron recientemente el increíble talento de Bigelow y que podrían verse tentados a repetir. Y lo que también pone de manifiesto este triunfo en Nueva York es que su polémico Oscar le fue concedido por algo más que por el deseo de la Academia de premiar una directora.

"Lincoln" fue la otra gran triunfadora de la tarde al obtener tres premios: mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Sally Field) y mejor guión. Sin embargo, Steven Spielberg perdió otra vez la opción de llevarse el premio de mejor director que tantas veces la asociación le ha negado. Pese al regusto amargo de la parte final de la votación, "Lincoln" sale también muy fortalecida y demuestra que también aspira a todo, no sólo a la candidatura. Es muy probable que el miércoles la National Board of Review, que ya le concedió el galardón de mejor director por "El imperio del Sol", y "La lista de Schindler", "El color púrpura" y "El imperio del Sol" los de mejor película, se acuerde también de él.

¿Y qué pasa con las olvidadas del palmarés? "Les misérables" funcionó muy bien en el pase de prensa para la crítica de Nueva York y, sin embargo, no se ha llevado ningún premio. Es muy complicado que el film de Hooper pueda obtener algún galardón de mejor película en las distintas asociaciones de críticos. Pero no importa tanto que no gane mejor película, sino que ni siquiera Anne Hathaway haya podido hacerse con el premio de mejor secundaria. Un olvido absoluto que, a pesar de todo, no debilita las opciones del film. Su pelea está en los premios de los gremios y en los Globos de Oro, y sería un error por parte de cualquier devaluar sus pretensiones solo porque la crítica no la tome en cuenta.

El olvido de "Argo" es mucho más significativo, puesto que se trata de un film muy bien valorado por la crítica y que, sin embargo, ha sido totalmente apartada del palmarés. El problema de la película de Affleck es que sus opciones han ido perdiendo valor estas dos últimas semanas al hilo de las presentaciones de films mas potentes como "Les misérables", "Django Unchained" o "Zero Dark Thirty". "Argo" sigue en la carrera y con posibilidades de ganar, pero necesita romper esa capa de indiferencia que ahora parece cubrirle y dar un golpe de efecto a la carrera.

El gran problema lo tiene "The Master". Tras su pletórico paso por Venecia, el film se ha ido consumiendo poco a poco y puede estar viviendo sus últimos días de carrera. Nueva York era un prueba de fuego que no ha superado, y ahora sólo le queda la National Board of Review y la crítica de Los Angeles para resurgir de sus cenizas. Si no fuera así, estaría totalmente apartada. No podemos olvidar que el año pasado "The tree of life" ganó dos premios en Nueva york y tres en Los Angeles. Así, pudo conseguir no ser enterrada y terminar llevándose las candidaturas de mejor película y director en los Oscar. Si la cinta de Paul Thomas Anderson no supera tampoco los siguientes dos exámenes, poco más le quedará por decir este año.

Las sorpresas en la crítica de Nueva York las hemos encontrado en las categorías de interpretación. Además de la derrota de Anne Hathaway en actriz secundaria, se destacan sobre todo las victorias de Rachel Weisz por "The deep blue sea" y Matthew McConaughey por "Bernie" y "Magic Mike. Ambos  salen muy beneficiados de sus respectivas victorias puesto que apenas contaban en las quinielas de favoritos para la candidatura. La británica, ganadora ya de un Oscar por "The constant gardener" podría ver así impulsada su carrera y consolidarse como una fuerte apuesta para la nominación en una categoría que este año se presenta muy inestable. Desde 2004, todas las ganadores de mejor actriz han sido candidatas al Oscar salvo Sally Hawkins ("Happy-go-lucky"). Mucho más fácil lo tiene  McConaughey puesto que su nombre ya estaba sobre la mesa y, tras este premio y las dos nominaciones a los Independent Spirit Awards, se posiciona en primera línea para la candidatura. Y un factor más a tener en cuenta: exceptuando a Leonardo DiCaprio (que cada día tiene menos opciones) y a Eddie Redmayne, es el único de los fuertes contendientes para la estatuilla que aún no ha ganado el Oscar.

5 comentarios to ''Editorial: Kathryn Bigelow asesta el primer golpe"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Julie Christie sí que estuvo nominada al Oscar! Y además era una de las grandes favoritas a ganarlo junto con Reese Witherspoon, quien al final se lo llevó.

    Me alegro sobre todo por Rachel Weisz, sería injusto que no fuera nominada al Oscar por el gran trabajo que ha hecho sólo porque no ha contado con una gran campaña detrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era marion cotillard la que se lo llevo

      Eliminar
    2. Cierto, sufrí un baile de fechas. La del año de Witherspoon fue Felicity Huffman.

      Eliminar
  2. Recuerdo la carrera de Weisz a su Oscar, ese año Catherine Keener (Capote) Michelle Williams (Brokeback Mountain) y Amy Adams (Junebug) se dividian en elogios y premios, y poco a poco Rachel Weisz se fue consolidando a su victoria con golpes magistrales en los Globos y el SAG!!! Primero the Actress Roundtable, ahora NY, espero que crezca y llegue mas lejos aun!

    Gonza de Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Pues hay que tomar con mucha cautela el premio de ZDT. Estamos hablando de premios de Nueva York, hacia una película que trata de la captura del que quizá sea el hombre más odiado por sus habitantes. Miren a United 93. Nada más que decir

    ResponderEliminar