Última hora

Editorial: ¿Y si Argo fuese ya la rival a batir?

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/12/12 35 Comentarios

Ya sea a través del blog, el podcast o Twitter. Hemos comentado mil y una veces qué la actual carrera por el Oscar es una de las más emocionantes e igualadas que se recuerdan, pero quizás eso no es más que una percepción. A continuación voy a enumerar una serie de razones por las que considero que "Argo" está mucho más cerca de la gloria de lo que podría parecer en un principio.

1. "Argo" es la única favorita sin obstáculos en su camino al Oscar 

"Zero Dark Thirty" está en el huracán de la polémica por el retrato de los interrogatorios que ofrece la película y que ya ha despertado las críticas del mismísimo director de la CIA en funciones. "Silver Linings Playbook" no encaja con el tipo de producciones que suelen ser reconocidas por la Academia y no está terminando de funcionar a nivel de público como se esperaba. A pesar de su exitoso estreno americano, "Les Misèrables" es tan amada como odiada y tendrá problemas para superar la brutal división que ha causado entre la crítica (algunos de los medios más importantes la han destruido).

La gran beneficiada de la situación también podría ser "Lincoln": está funcionando extraordinariamente bien en la taquilla norteamericana y no tiene ningún obstáculo aparente en su camino al éxito, pero sorprendentemente los premios de la crítica la están ignorando en las categorías más importantes. Sólo Dallas le ha dado el premio más importante a la producción, mientras que Steven Spielberg aún no ha sido reconocido por ninguna asociación. Incluso cuando el momentum de "Zero Dark Thirty" se pasó, la nueva favorita de la crítica fue "Argo" en detrimento de la más intelectual producción de Spielberg. Otras películas que han sonado con fuerza para la estatuilla como "Life of Pi" o "Django Unchained" están en apuros. La primera no está teniendo un gran apoyo de Fox, mientras que la segunda se enfrenta a una situación parecida a la de "Silver Linings Playbook": este tipo de películas no son promedias por la Academia, en este caso por la extrema violencia de la propuesta.

En definitiva, premiar "Argo" no es sólo reconocer el buen cine, si no tirar por la calle de en medio en la carrera más competida de los último

2. Ben Affleck encaja a la perfección con el perfil de cineastas que premia la Academia. 

En un mundo "razonable" la escasa experiencia detrás de las cámaras, su ausencia de nominaciones como director o su pasado como estrella de cine (venida a menos por las malas elecciones profesionales) podrían jugar en contra de Affleck, pero si echamos un vistazo a la historia de los Oscar descubrimos que no es el caso. En absoluto.

El director sólo tiene tres películas en su currículum como cineasta y "Argo" es la primera de ellas que juega en las grandes ligas: tanto "Gone Baby Gone" como "The Town" se quedasen con una solitaria candidatura interpretativa cada una. No es un problema para la Academia. "Crash" (primera película de Paul Haggis), "The King's Speech" (tercera película de Tom Hooper), "American Beauty" (primera película de Sam Mendes)  y "The Artist" (cuarta película de Michel Hazanavicius) ganaron con directores inexpertos y a menudo nóveles tras las cámaras.

Ya lo comentamos en septiembre al repasar las películas dirigidas por actores que triunfaron en los premios de la Academia. Kevin Costner, Mel GibsonRobert Redford son ejemplos de actores metidos a directores que hicieron doblete en las categorías de mejor película y director en los Oscar sin tener apenas experiencia como cineastas. Clint Eastwood ha ganado dos veces ambos premios después de lograr como director el prestigio que nunca obtuvo como actor. Roberto Benigni, Kenneth Brannagh, Orson Welles, Warren Beatty o Laurence Olivier son otros ejemplos de actores que experimentan en la dirección y son reconocidos por la Academia. Hay precedentes. Muchos.

Tampoco pasa nada porque Affleck nunca haya tenido uno de sus trabajos nominado en las categorías de mejor película o dirección anteriormente. Además de los citados Haggis, Hooper, Mendes o Hazanavicius en la historia reciente de los premios de la Academia nos encontramos otros "novatos"  como Danny Boyle, Kathryn Bigelow, Ron Howard o Steven Soderbergh (ganador del Oscar a mejor director por "Traffic", aunque no mejor película).  Queda claro entonces que no haber optado al premio anteriormente no es ningún problema. Curiosamente, Affleck es junto a Michael Haneke el único de los nombres que suena que no ha optado al Oscar como director anteriormente

Por último, en Hollywood encantan los regresos triunfales. Y el de Ben Affleck es uno de los mayores en la historia del cine moderno.



3. "Argo" puede ser la película que la Academia necesita para reconectar con el público norteamericano

Hay quien acusa a los Oscar de haber dejado de lado al público y al propio cine estadounidense en sus premios. No les falta razón.  "The King's Speech" y "Slumdog Millionaire eran inglesas, "The Artist" era muda y francesa y "The Hurt Locker" es el Oscar a la mejor película menos taquillero en la historia de los premios. Hay que remontarse cinco años en el tiempo para encontrar un éxito de público procedente de los Estados Unidos. Aunque a veces nos olvidemos de ello, hay una razón por la que los Oscar nunca han premiado a una película no anglosajona (con la excepción del caso especial del pasado año).

Hay muchas razones por las que "Argo" sería una estupenda ganadora para el público mayoritario (y americano). La producción ha tenido un gran éxito de taquilla. Es respetada por la industria, la crítica y el público. No puede ser más americana y hollywoodiense, por mucho que lance algún que otro dardo envenenado a su política exterior. Trata un tema importante (la problemática relación entre América y Oriente Medio) que aún permanece vigente casi cuarenta años después de los hechos. Es una película de las de toda la vida que homenajea al venerado cine de los años 70. Habrá quien prefiera la película de Hooper, Bigelow o Spielberg, pero dentro de diez años nadie cuestionaría el Oscar de Affleck.

4. Todo el mundo ama "Argo"

Las reacciones a "Argo" en el festival Telluride dejaban entrever el pasado 1 de septiembre, día que inauguramos nuestra cobertura de la temporada de premios, que estábamos ante algo potencialmente muy grande. No fue algo excepcional. Días después la producción quedaba segunda en el premio del público del festival de Toronto (sólo por detrás de "Silver Linings Playbook") y enamoraba en San Sebastián, donde competía fuera de concurso. Desde entonces sólo han sido buenas noticias para Warner.

Los 106 millones de dólares acumulados sólo en Estados Unidos y las siete semanas que ha permanecido entre las diez películas más vistas de la cartelera son datos excepcionales que no pueden ser ignorados. "Argo" es una producción comercial y hollywoodiense, sí, pero al mismo tiempo también es un thriller claramente dirigido al público adulto (un tipo de cine recientemente calificado como "maldito" en los pasillos de los grandes estudios). Y todo con un ajustadísimo presupuesto que no llega a los 45 millones de dólares. Por si no fuera suficiente, la estupenda reacción en Metascore A nos hacía ver que el público caía rendido ante la propuesta del director y actor. El 8,2 de los usuarios de IMDB no es concluyente de ninguna manera, pero evidencia el calado de la película entre el gran público.

La crítica fue otra más en aplaudir la producción. Un 95% de valoraciones positivas y el 8,4 de nota media en RottenTomatoes es un excelente resultado, pero no podemos olvidar que esa web reconoce ante todo la unanimidad. No es el caso de Metacritic, donde el listón es generalmente más alto y el número de críticas recogidas menor. No es problema para Affleck y compañía: "Argo" tiene 86 puntos sobre 100, sólo por detrás de "Zero Dark Thirty" y empatada con "Lincoln".

Todos estos apoyos sin el respaldo de las asociaciones de críticos y organizaciones de premios no tendría el mismo efecto, pero tampoco ha sido el caso. Tras un comienzo titubeante sin premios importantes en Nueva York o la National Board of Review, la crítica cambió rápidamente de idea y designó a Affleck como gran rival de Kathryn Bigelow en lucha por el título de critic darling del año. Teniendo películas cintas como "The Master" entres sus rivales los premios han preferido reconocer una película de estudio dirigida por una ex estrella de la que la prensa se estuvo riendo durante años. Hasta siete premios tiene ya "Argo" en las categorías de mejor película y dirección en lo que llevamos de carrera. También es la más reconocida entre los guiones y la segunda más premiada entre los montajes. Es cierto que no ha ganado ningún premio particularmente importante aún, pero es la única con "Lincoln" que ha estado nominada en todas partes. "Zero Dark Thirty" aún se está relamiendo las heridas causadas por su snub en los SAG y Tom Hooper por su olvido en los Globos de Oro.

Por todo esto y mucho más considero, a título personal, que "Argo" es desde ya la rival a batir y la favorita para ganar el Oscar a mejor película y dirección el próximo 24 de febrero.

35 comentarios to ''Editorial: ¿Y si Argo fuese ya la rival a batir?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jajajajaja ¿Saben lo que realmente pienso? Que ustedes los que manejan esto están tratando de darle emoción a esta competencia. Pues todos ya sabemos que la ganadora será Lincoln. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento, Lincoln solo ha ganado en Dallas.

      Eliminar
    2. Y aún así va a ganar. Ya lo verás.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo,Lincoln es la favorita para la academia,las mejores criticas se las ha llevado el film de Spielberg,estamos ante el film q arrasara en la proxima ceremonia de los oscars.

      Eliminar
    4. Las mejores críticas hasta la fecha se las ha llevado ZDT y de forma mas unánime.

      Eliminar
  2. Creo que Argo tiene muchas posibilidades, pero no más que ZDT. Que la película no esté nominada en los SAG no me parece importante porque no es una película con un gran elenco actoral. The Master tampoco está nominada por los SAG a reparto y sus tres principales interpretes están nominados a casi todo. Creo que las auténticas favoritas para ganar son estas tres, pondría por delante a ZDT, a pesar de la polémica, y después está Django Unchained de Tarantino (muy buenas críticas y éxito de público). Creo que el resto están descolgadas: The Master, Life of Pe, Les Miserables y SLP.
    Para director tienen posibilidades también Ang Lee y PTAnderson, en el caso de que quieran premiar la película ZDT y no querer darle otro Oscar a mejor director, en este caso, Tarantino y PTAnderson tendrían posibilidades porque son directores no premiados con buenas filmografías.

    ResponderEliminar
  3. Los primeros meses crei que ganaria lincoln(sin haberla visto ni nada ,ademas tiene pinta de aburrida), pero luego argo se convirtió en mi otra ganadora principal (ese afleck si que me influye); al poco tiempo aparecio silver linings playbook con super-lawrence y dude si esta merecia entrar en el top5 ,entonces aparecieron life of pi y les miserables :me entraron las dudas con mas ganas; al poco tiempo zero dark thirty también se hizo con un campito en mis predicciones cuando vi a la chanstain ;pero todo empeoro cuando mi amado tarantino hizo su aparicion con bombardas y sangre a chorros .Eso que no he nombrado a mis favorita moonrise kingdom y beasts of the southern wild. ¿QUE HAGO? NO SE QUIEN GANARA .AYUDA

    ResponderEliminar
  4. Mis favoritas, las que me gustaría que ganaran, son The Master, Moonrise Kingdom o BOSW y Amour o Holy Motors en pelic extranjera, de las que he visto. Todavía no he visto ZDT, a lo mejor me encanta. He visto Lincoln y me aburre, Argo resulta entretenida pero tampoco es una película que me perdure en la memoria como algo extraordinario.

    ResponderEliminar
  5. Insisto, la crítica es lo de menos, lo que importa es como le llegue un film a los Academicos.

    "Lincoln" podra no haber ganado ningún premio de película y director (como The King's Speech y A Beautiful Mind) pero esta presente en casí todos (y ganando guión) y es que las películas de corte historico-biográfico no se llevan con los circulos de críticos.

    Además el amor demostrado por el SAG, GG y Critic's es muestra de ello, si, el numero no importa, pero si "Argo" ha despertado tal amor ante estos, seguro hubiese obtenido en el SAG por lo menos la nominación para Ben u otro secundario, lo mismo en los Critic's y GG, y al contrario, se ha quedado con las nominaciones esperadas.

    Además "Lincoln" pese a llamarla aburrida en la misma imdb que como mencionan no es concluyente tiene un 8.3, 8.1 NM en RT, 8.6 en Metacritic.

    La cosa esta muy reñida, pero si es cierto lo que dicen que los Academicos votan con el corazón, un pasaje historico y que da origen al patriotismo nacional, un film muy suyo, no dudo ningún momento que lo vayan a premiar, digo, que se pensará de ellos que premian a la historia del "tarta" El duque de York que no premien a su Presidente más emblematico Abraham Lincoln.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no importa la crítica y mencionas la valoración de páginas sobre críticas como Metacritic y RT para justificar lo que dices. Para luego decir que los Acadrmicos votan con el corazón... Los Academicos como el resto de seres humanos votaran unos con el corazón, otros con la razón, otros por amistad, otros por enemistad, otros por intereses confesables, otros por inconfesables, otros votarán con el culo, etc... Como cualquier ser humano.. Y dice el tio que votan con el corazón, habré escuchado, ni que fueran arcangeles los académicos y no tuvieran sus influencias.. Madre mía

      Eliminar
  6. Mis favoritas en este 2012 solo son 3 peliculas que definitivamente tienen las basas suficientes para ganar el Oscar a Mejor Pelicula!

    "ARGO"
    "LINCOLN"
    "THE MASTER" (*)

    *A pesar de no ser reconocida y olvidada ultimamente aun sigo confiando en "The Master".

    Pero el punto es que yo tambien creo y tengo esa corazonada de que "Argo" triunfara en Los Oscar!

    wowwww que carrera tan emocionante en años!!!!!!!!!

    Argo puede ganar las categorias mas importantes de la academia: Pelicula, Director, Guion Adaptado y Montaje!

    Veremos que pasara el próximo 24 de Febrero en la entrega numero 85 de Los Premios Oscar!

    y Que pasara en Los Premios Celebridad Online 2013?? pues estas tres películas también son favoritas a ganar! veremos si en esta edicion Los Celebridad Online coinciden de nuevo con Los Oscar en Mejor Película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJJAJAJA a quien le importa los premios celebridad online fracasado

      Eliminar
  7. Yo creo que este año va a ganar ZDT Película y director va a ganar PT Anderson. Actor va a haber sorpresa y va a ganar Phoenix, en actriz Chastain, en Actor Sec ni idea. En Actriz Sec Hathaway. En guion adapatado Lincoln, en guión original ZDT. Eso creo, sé que parece raro...pero eso pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PT Anderson no va a estar nominado!!!!!!!!!!!! No entiendo como algunos todavia piensan que tiene chances de ganar!!!!!!!

      Eliminar
    2. Puede estar nominado excepto las plazas de Afleck, Bigelow y Spielberg, quedad dos. Una puede ser para Taeantino y la ptra puede ser para Lee o Anderson

      Eliminar
    3. El hombre lobo28/12/12 15:31

      ¡Hombre! ¡otro suicida esperanzado con ver a Phoenix sosteniendo la estatuilla! me alegra ver que no soy el único... ^^

      Eliminar
    4. Hay mas suicidas. Nos sois los únicos. Me apunto al grupo

      Damian EB

      Eliminar
  8. Yo pienso lo mismo, no veo un biopic ganando ni tampoco una peli polémica como ZDT. Mucho menos a Silver Linings. Eso sí, Affleck como director no, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ZDT tiene muchas posibilidades de ganar a pesar de la polémica que tampoco ha sido para tanto, y veo a Silver Linnigs P con alguna remota posibilidad, la que creo que esta fuera de la lucha es Les miserables

      Eliminar
    2. Les Miserables está fuera. Yo echo a ZDT también por Katherine Bigelow, con un Óscar tan reciente.

      Eliminar
    3. Por eso puede ser que Bigelow no gane dirección y en este caso Tarantino o Anderson tendrían posibilidades

      Eliminar
  9. Argo 60% posibilidades, Zero dark city 30%, otra 10%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ZDT tiene un 70% y Lincoln un 20%, Argo un 10% a ganar el Oscar a Mejor Película

      Eliminar
  10. Cuando empezó la carrera pensé que si los premios estaban muy repartidos (como así está siendo), Argo es la que más posibilidades tenía de ganar el Oscar.

    Si los gremios no se decantan en masa por alguna peli, coincido con los porcentajes de JuanJo en el comentario de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios de la crítica no están siendo muy repartidos. La mayoría de los premios importantes e influyentes han ido a parar a ZDT de bigelow, The Master tambien se ha llevado algun reparto y mención en los importantes. Pero Argo y Lincoln no han ganado ni como película ni como directoe ningún premio de la crítica importante. Eso hay que decirlo, ganar en Utah, Oklahoma, etc.. No tiene importancia al lado de ganad en Nueva York, Los Angeles, National Board, etc..

      Eliminar
    2. Bueno, partiendo de la base de que, desde la victoria de "El discurso del rey", los premios de la crítica tienen más bien poco peso (¿o que Amour haya ganado en LA indica que vaya a estar nominada seguro?), lo que quería decir es que ninguna película ha arrasado. Ni siquiera ZDT ha conseguido ganar en NY y LA a la vez.

      Vale que las asociaciones de críticos de Utah o Kansas no son tan importantes, pero si todas hubieran elegido a ZDT (o a cualquier otra), la cosa estaría mucho más clara. Si hay división de opiniones, es que ninguna película ha marcado a todos. Y ahí es donde Argo puede ganar muchísimos puntos.

      Eliminar
    3. Puede ser. Pero estamos hablando de división de opiniones en los críticos, aunque la calificación de todos los críticos a ZDT es unánime. Mira Metacritic, que unos premien o no, es la única película que ha estado mencionada y reconocida por todas las asociaciones de Estados Unidos.

      Eliminar
    4. La crítica no está dividida con ZDT, les parece un peliculón a medios muy distintos

      Eliminar
  11. El hombre lobo28/12/12 15:21

    "Habrá quien prefiera la película de Hooper, Bigelow o Spielberg, pero dentro de diez años nadie cuestionaría el Oscar de Affleck."

    Ejem... yo si XD después de todo, no deja de ser un film que se rinde autocomplaciente a los convencionalismos que satiriza... valentía es ZDT, maestría pura y dura es The Master, genio y casta en Django, épica es Les Miserables e incluso (y mira que la tengo clavada como una espina) significativa es Lincoln... Argo está, definitivamente, sobrevalorada... es solo mi opinión claro, y aún siendo un don nadie, ya constituyo un porcentaje mínimo que si cuestionaria ese horror supuestamente justificado de otorgarle un Oscar tanto al film como al propio Affleck (¡por el amor de Dios! ¡¿que hay de Quentin o Anderson?! ¿van a morir sin un Oscar en detrimento de Ben? Dios nos libre a todos de verlo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.

      Eliminar
    2. Argo es una película muy sobrevalorada. Es entretenida y te divierte pero igual que la ves la olvidas.

      Eliminar
  12. Os imaginais por un momento que quedan fuera Argo, Lincoln, Los miserables (esta parece que esta ya fuera para ganar), etc... Y la cosa está entre las otras películas. Sería estupendo y mucho mas divertido

    ResponderEliminar
  13. Suponiendo que Argo gane a mejor película ¿qué otro premio puede ganar? Bigelow va a ganar como Director, y en su defecto, Spielberg. Alan Arkin no tiene oportunidad de ganar. El guión es para Kushner por Lincoln y la edición para Zero Dark Thirty. Tal vez gane por la música, pero esa categoría está fuerte. De ganar Argo, este sería el único premio, o uno de dos premios que se llevaría. Lincoln va a ganar y ya tiene fijos varios premios. Puede llevarse de 4 a 9 premios y tiene el perfil perfecto de película ganadora del Oscar.
    Gracias

    ResponderEliminar