Última hora

Editorial: Lincoln se abre paso hacia la victoria

Por Javier Escartín Gómez - 10/01/13 21 Comentarios

Ben Affleck y Kathryn Bigelow, fuera de mejor director. Michael Haneke y Ben Zeitlin, dentro. La categoría de mejor dirección ha dado un vuelco absoluto a las quinielas de los Oscar. "Argo", "Zero Dark Thirty" y "Les misérables", las grandes rivales de "Lincoln" para la victoria, han visto como de repente sus posibilidades se desvanecían. Por el contrario, dos películas que en las últimas semanas habían pasado algo inadvertidas y que parecían desinflarse emergen ahora como serias aspirantes: "Life of Pi" y "Silver Linings Playbook". Pero el jefe Spielberg tiene la sartén por el mango. Solo "Wings" (1927) "Grand Hotel" (1932) y "Paseando a Miss Daisy" (1989) han ganado mejor película sin que su director fuera nominado. Solo este dato deja fuera a "Argo", "Zero Dark Thirty" y "Les misérables".

"Life of Pi" ha sido la segunda cinta más nominada, sólo una por debajo de "Lincoln". "Silver Linings Playbook" ha sumado 8, incluidas 7 en las categorías reinas. La última película que obtuvo candidaturas en mejor film, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria y guión fue "Red" hace 31 años. Además, las tres han conseguido nominación en mejor montaje, la otra llave directa para la victoria al Oscar.

Este nuevo panorama deja a "Lincoln" vía libre para la victoria. Las 12 candidaturas de "Lincoln" igualan la que obtuvo en 1993 con "La lista de Schindler" que le dio su primera estatuilla y ganó seis premios más, incluyendo mejor pelicula.  Mientras, Harvey Weinstein da un nuevo golpe en la mesa y pelea por su tercera victoria consecutiva, pero puede que no consiga el apoyo más allá de los actores. "Life of Pi" crea mayor división y de las tres es la que suma menos opciones, pero también puede ser la oportunidad de honrar al director taiwanés tras la debacle de "Brokeback Mountain".

En definitiva, las nominaciones a los Oscar rompen la igualdad que se mantenía hasta la fecha y colocan definitivamente como "frontrunner" a "Lincoln". Aunque las inesperadas 11 candidaturas de "Life of Pi" y el apoyo increíble que ha recibido "Silver Linings Playbook" mantienen la emoción de la carrera. Nueva partida con nuevos jugadores y un maestro que lleva esperando muchos años su tercer Oscar como director. Que arranque la partida definitiva.

21 comentarios to ''Editorial: Lincoln se abre paso hacia la victoria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es el director de Bestias el más joven en estar nominado, tiene 30 años cumplidos en octubre... vaya y "maldición" para las mujeres directoras solo 3 en toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Singleton fue nominado a los 24 años por 'Boyz N the Hood'; creo que sería el segundo más joven.

      Eliminar
    2. Y Orson Welles tenía 25 cuando Ciudadano Kane.

      Eliminar
    3. Sí, Singleton fue el más joven pero antes de Zeitlin también podriamos mencionar a Shyamalan por 'The Sixth Sense', Welles por 'Citizen Kane' o Branagh por 'Henry V'.

      Eliminar
    4. 4 mujeres han sido nominada, incluyendo la victoria de Bigelow por "The Hurt Locker".

      Ezequiel
      Buenos Aires
      Argentina

      Eliminar
  2. Viendo las nominaciones mi favorita y para muchos Argo ha caido, ya que su director no ha logrado nominacion, para mi el anuncio de hoy nos deja una carrera nueva por el oscar, un duelo entre SLP Y LINCOLN.
    Espero que SLP gane, porque me apestaria ver ganando a Spilberg por un cinta hecha para los Oscar

    ResponderEliminar
  3. Va a ganar SLP. Lo vais a ver

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera por que tiene 11 nominaciones admiten en
    este blog que "Life of Pi" es contendiente seria
    para el premio.

    Ensalzan a SLP y Life of Pi en un parrafo y al siguiente
    dicen que "Lincoln" tiene la via libre para ganar. Ordenen
    sus ideas primeroc y después redacten.

    ResponderEliminar
  5. Ojo con el dato que favorece a SLP, alguién quiere recordar cuantos Oscar ganó REDS? 3, incluyendo el de mejor Actriz de reparto...esto sobre todo favorece a Jennifer Lawrence o el factor "sorpresa" y estelar de darle el Oscar a De Niro, uno de los más grandes actores de la historia del cine norteamericano.
    "Life of Pi", podría ser la "Hugo" de este año, al final la película de Scorsese casi da la sorpresa (yo quisiera que así fuera con Pi), al final la excelente película de Ang Lee ha resultado mucho más sólida en los premios de lo que se esperaba..
    Sin embargo, creo que será la noche de Spielberg, del orgullo americano, de la conciencia del país de las barras y las estrellas..

    ResponderEliminar
  6. Ojo que la lucha entre un film mudo europeo y volver a premiar a un director americano como Scorsese ya sabemos como acabo.
    Licoln o Amour? y the life of pi y SLP. Veremos que sucede esta noche por lo pronto en los choice.
    Mejor guion para mi sera la que anticipe la ganadora en la gala pero seran valientes de premiar a Speilberg en el DGA o los globos? y los actores que papel tendran? y los productores?
    yo creo que la carrera se ha abierto mas que nunca.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Silver Linings Playbook va a conseguir ser la triunfadora. ¿Por qué? Porque en una época convulsa y de crisis se optará por premiar una comedia que aleje de la cruda realidad. Por eso no han nominado a la dirección a Bigelow, a pesar de ser brillante su pulso narrativo, porque su película no devuelve una imagen que agrade a la política y a mucho votante de Estados Unidos. Por eso, en menor grado, no va a ganar Lincoln que no devuelva una imagen heroica de la política americana, excepto el comienzo del film, es un thriller no es un bipic, que ahonda en los claroscuros de ese personaje capital para Estados Unidos, sus bondades pero también sus enormes zonas grises y oscuras, rompiendo el prejuicio con el que entré en la sala de que iba a contemplar una semblanza de ese presidente americano a manos de Spielberg, mucho "miedito", pero se desvanece y aparece un retrato convulso y nada mitificador. Creo que va a ganar SLP. De Argo no digo nada porque es una película correcta y entretenida pero ninguna gran obra, como sí lo es "Zero Dark Thirty". En otro sentido, me alegro mucho del reconocimiento a "Amour", se lo merece.
    Por último quiero hablar de "The Master", la película mas dura y la mas genial del 2012, pero por su terrible mensaje y parábola y por su abstracción narrativa ha sido obviada. Esta abstracción hace que no sea una película para llenar salas y que puede incomodar mucho al público. The Master y Anderson están eliminados de la carrera, solo decir que Kubrick tampoco ganó un Oscar a mejor película ni a director, y no pasa nada. Tampoco ganó nunca Hitchcock a mejor director y ahí está. Como dice Javier Ocaña en El Pais sobre The Master, en el artículo titulado: "El maestro es él"
    ('The master' es pura trascendencia, pura complejidad, puro cine.)
    Los que se frotaban las manos porque en Hollywood estaban haciendo una película sobre el origen de la Iglesia de la Cienciología se estarán dando de cabezazos contra la pared. Ni una gota de morbo. ¿Acaso esperaban otra cosa de Paul Thomas Anderson? The master es pura trascendencia, pura complejidad, puro cine. ¿La película más complicada de desentrañar desde 2001, una odisea del espacio? Quizá. Por eso aquellos que sacaron entradas para El árbol de la vida junto a la caja de palomitas y luego despotricaron durante meses harían bien en no repetir experiencia. Un lector ocasional o adicto a los best-sellers no prueba en la estantería de Dostoievski, Joyce o Pynchon y dice: “A ver esto qué tal…”. Así que no lo hagan con el cine. No es pose, no es clasismo cultural. Es solo un aviso.
    “Prueba otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”, escribió Samuel Beckett. Una filosofía vital que podría tener su paralelismo en The master con esta frase inexistente en su relato: “Fornica, fornica más, fornica mejor”. ¿Dos horas y media de metraje reducidos a la batalla entre Eros y Tanatos, al imperio del Ello de Sigmund Freud, a la tiranía de las pulsiones, sobre todo las sexuales, por encima de la moralidad? No, porque The master es mucho más, aunque se abra con un tipo fornicando con una muñeca de arena en la playa y termine en la misma posición. Bueno, no “es”, digamos que “podría ser”, porque aquí nadie tiene la última palabra. Ni el más listo de los espectadores, ni el más listo de los críticos. Sencillamente porque el más listo es Paul Thomas Anderson: el mejor director vivo del mundo desde hace década y media".

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMEEEENN!!!!!!!!


      Viva Paul Thomas Anderson y su genial The Master.

      Supongo que es comprensible después de todo que la academia no decidiera nominar a Mejor Película un filme tan complejo luego del año pasado con The Tree of Life y de igual manera a su director en dicha categoría.

      Creo aún así que le han ROBADO la nominación a guión original, una categoría que parecía amena a los anteriores trabajos de Anderson y que en vez dieron paso a flight (¿¿¿???) pero en fin... LOS TRES INTERPRETES LO LOGRARON!!! Y yo no pude haber estado más feliz. De hecho, este es de los pocos años que todas las categorías principales en los Oscar logran emocionarme tanto. Los años pasados con la presencia de otros grandes autores americanos como Scorsese o los hmos. Coen fueron muy gratos momentos, pero después de todo, sus filmes no lograron convencer del todo a la academia y éstos últimos dieron paso a las películas más populares de la temporada como The Artist, Slumdog Millionaire, etc. y eso deja un sabor de boca ya agrio desde las nominaciones. Pero enhorabuena, hoy podemos decir que estas categorías de mejor película, director, actuaciones y guiones tienen una sobredosis de adrenalina para las semanas venideras. Mucha emoción por Haneke y sus dos nominaciones, por la misma Amour y Beasts of the Southern Wild, y Zeitlin en dirección!!! una buena patada. Claro, a este punto llego porque The Master hubiera podido haberlo hecho mil veces mejor. Pero bueno, que comience la carrera!

      Eliminar
  8. Yo considero que ZDT quedó fuera por los dos oscares adelantados que le dierona a Bigelow con HL hace algunos años. The Hurt locker no se los merecía en ese momento, este es el verdadero mejor momento para esta directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no van a ser merecidos si se los otorgaron? Es más, eso sería como pedir a alguien que se arrepienta de sus gustos o preferencias. Yo estoy mas en sintonía con APU, cuando ví Zero Dark Thirty es una película muy buena que no retrata el mejor lado de Estado Unidos y de su actual y eso no le gusta mucho a académicos con derecho a voto.

      Eliminar
    2. Soy el Anonimo anterior, quise decir: "y de su política actual y eso no le gusta mucho a académicos con derecho a voto"

      Eliminar
  9. De sus 8 candidaturas, SLP compite en 7 contra Lincoln. Esto hace crecer las chances de Lawrence en su categoría, no vaya a ser cosa que SLP se vaya de vacío.

    En la ceremonia, habrá que estar atentos a guión adaptado y montaje.

    Ojalá que Lincoln no gane PGA, DGA, SAG, porque sino, esto va a ser aburridísimo.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo por qué hay bastantes personas que no quieren que el oscar se lo lleve Spielberg. La gente siempre quiere que se lo lleve el más independiente, que no me parece mal el cine independiente pero ya ha habido tres o cuatro años de premios a películas independientes y va siendo hora de que se lo den a una película comercial como Lincoln y que Spielberg gane su tercer oscar.

    ResponderEliminar
  11. El hombre lobo11/1/13 02:04

    Pues va a ganar Silver Linings Playbook, la academia tiene la responsabilidad de volver a premiar a Spielberg, John Williams, Daniel Day-Lewis... VOLVER, VOLVER Y VOLVER, este año clama sangre nueva, Life of Pi está por las técnicas y no hay duda que quepa, pero de la comedia romántica se esperaban cinco como mínimo... y ha doblado la cifra, es la good-feeling del año, sería de ignorante tratar de negar que Lincoln tiene todas las de arrasar, pero también lo sería no mantener la esperanza y la confianza en los actores que apoyan a la película de Russell, al propio Russell y al glorioso (y en ocasiones, muy egoista) cabecilla que viene detrás amamantando el proyecto, WEINSTEIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvida Tommy L Jones, que también sería VOLVER a ganar

      Eliminar
    2. El hombre lobo11/1/13 17:15

      Cierto, aún me sigue doliendo su victoria por encima de Ralph Fiennes...

      Eliminar