Última hora

¿Quién ganará esta noche en el SAG?

Por Javier Escartín Gómez - 27/01/13 44 Comentarios

Tras la ceremonia de ayer de los productores, la velocidad vertiginosa que ha tomado la carrera por el Oscar no se detiene y esta noche mismo el gremio de actores concederá sus galardones. El SAG es, sin duda, una de las grandes citas del año, no sólo porque es la última gala de Hollywood televisada antes de la ceremonia de los Oscar sino porque refleja el sentir de la rama más importante de la Academia, ya que casi el 20% de los académicos son actores. El SAG lo forman más de 100.000 miembros, una cifra mucho mayor que los 1.172 actores dentro de la Academia, aunque los paralelismos entre ambos premios son muy frecuentes.

MEJOR REPARTO

Los pronósticos hablan de una victoria de "Silver Linings Playbook" esta noche en la categoría de mejor reparto. Tras la derrota de anoche entre los productores, el film de David O. Russell necesita este triunfo ya que en el DGA su director no está en el quinteto de candidatos y sus posibilidades serían muy bajas si finalmente no llega al Dolby Theatre con ninguna de estas tres "credenciales". Lo mismo puede decirse de "Lincoln", que perdió una oportunidad de oro para casi cerrar la carrera. Todavía le quedan dos oportunidades más en el SAG de esta noche y en el DGA de la próxima semana. Si "Lincoln" se llevara mejor reparto en los premios de los actores borraría de un plumazo el mal trago de los últimos premios (Critics' Choice, Globos de Oro y productores) para erigirse como la favorita de los actores, la rama más importante dentro de la Academia, y obtener ese primer premio importante que le acredite realmente como favorita, algo que lleva persiguiendo mucho tiempo. Quedarse sin el SAG sería abocar toda esperanza al DGA, donde Ben Affleck parece ser ahora un contendiente muy fuerte.

Por su parte, "Argo" llega al SAG con plenitud de victorias pero cuarto en los pronósticos para llevarse esta noche mejor reparto por detrás de "Silver Linings Playbook", "Lincoln" y "Les misérables". Si hoy mantiene su camino triunfal y suma de nuevo otra victoria en un escenario tan importante e influyente como el SAG, podríamos estar hablando de una muy probable ganadora del Oscar. "Les misérables" podría ser la sorpresa de la noche ya que ha recibido una gran aceptación por parte de los actores, pero su victoria sólo serviría para dejar con más incertidumbre esta carrera. Por último, "The Best Exotic Hotel Marigold" no entra en ninguna quiniela y todo apunta a que tendrá que conformarse con la candidatura. 

En los últimos 12 años, seis de las películas que ganaron mejor reparto se llevaron poco después el Oscar de mejor película: "Chicago" (2002), "The lord of the rings: The return of the King" (2003), "Crash" (2005), "No country for old men" (2007), "Slumdog Millionaire" (2008) y "The King's speech" (2011). El año pasado la ganadora fue "The help". 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Salvo sorpresa mayúscula, Daniel Day-Lewis sumará esta noche su tercer SAG tras las victorias en 2003 con "Gangs of New York" y 2008 con "There will be blood". Hugh Jackman, que ganó el Globo de Oro, podría ser una amenaza de última hora siempre que "Les misérables" haya calado mucho más de lo que se cree entre los miembros del gremio. Incluso, parece que Bradley Cooper podría ser la real alternativa al británico si la pasión por "Silver Linings Playbook" es tan desaforada como parece. Los últimos ocho actores que han ganado el premio del SAG, han obtenido posteriormente el Oscar (Jamie Foxx, Philip Seymour Hoffman, Forest Whitaker, Daniel Day-Lewis, Sean Penn, Jeff Bridges, Colin Firth y Jean Dujardin)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
La categoría de mejor actriz parece un duelo cerrado entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain. Aunque Emmanuelle Riva se ha quedado fuera pero sigue siendo una fuerte rival para ambas, la ganadora de esta noche habrá dado un paso de gigante para lograr la estatuilla dorada el próximo mes. Aunque, a diferencia de mejor actor, el SAG en actriz no es tan fiable de cara a los Oscar ya que en los últimos cinco años sólo han coincido en dos ocasiones: Sandra Bullock (2009) y Natalie Portman (2010). El año pasado, Viola Davis ganó por "The help" mientras que el Oscar se lo llevó Meryl Streep ("The iron lady"). Jennifer Lawrence parte como favorita ya que puede ser el premio que engorde el palmarés de "Silver Linings Playbook" si finalmente se lleva la categoría de mejor reparto. Naomi Watts, Marion Cotillard y Helen Mirren (estas dos, fuera de las candidaturas de la Academia) no parecen contar con opciones reales.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Probablemente la categoría más difícil de predecir este año. Como ya dijimos en un especial artículo del viernes, casi cualquier de los candidatos podría llevarse el premio. Quizá el único que no parece tener ninguna oportunidad es Javier Bardem, que se quedó fuera de los Oscar en sustitución de Christoph Waltz. Robert DeNiro y Tommy Lee Jones parecen ser las grandes bazas, y aunque la mayoría apuesta por el secundario de "Lincoln", no podemos olvidar que DeNiro participa en la película favorita de la noche y que pese a ser una leyenda de la interpretación aún no ha ganado nunca el SAG ya que sólo ha estado nominado previamente en 1997 por "La habitación de Marvin". La tercera opción es Philip Seymour Hoffman, ganador del Critics' Choice pero que ya obtuvo una victoria en mejor actor por "Capote". Los últimos cinco ganadores de este premio se han llevado después el Oscar, por lo que el resultado de esta noche será determinante para saber quién gana en la Academia.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Todo lo que no sea una victoria de Anne Hathaway en esta categoría será una sorpresa mayúscula. Algunos no descartan una posible victoria de Sally Field (que ganó el SAG en 2009 por la serie "Cinco hermanos"), pero a priori es el premio más cantado de la noche. En los últimos diez años la ganadora del SAG siempre se ha llevado posteriormente el Oscar a excepción de 2007 cuando Ruby Dee ("American Gangster") ganó entre los actores y Tilda Swinton ("Michael Clayton") se impuso en los Oscar

Aquí va nuestra predicción para esta noche

MEJOR REPARTO
ARGO
THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL
LES MISÉRABLES
LINCOLN
SILVER LININGS PLAYBOOK 
- Javier, Dani, Juan, Víctor

MEJOR ACTOR

Bradley Cooper, SILVER LININGS PLAYBOOK
Daniel Day-Lewis, LINCOLN 
- Javier, Dani, Juan, Víctor
John Hawkes , THE SESSIONS
Hugh Jackman, LES MISÉRABLES
Denzel Washington, FLIGHT 

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain, ZERO DARK THIRTY
Marion Cotillard, RUST AND BONE
Jennifer Lawrence, SILVER LININGS PLAYBOOK 
- Javier, Dani, Juan, Víctor
Helen Mirren, HITCHCOCK 
Naomi Watts, THE IMPOSSIBLE  

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Alan Arkin, ARGO
Javier Bardem, SKYFALL
Robert De Niro - SILVER LININGS PLAYBOOK - 
Víctor
Philip Seymour Hoffman, THE MASTER 
Tommy Lee Jones, LINCOLN 
- Javier, Dani, Juan

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sally Field, LINCOLN
Anne Hathaway, LES MISÉRABLES 
- Javier, Dani, Juan, Víctor
Helen Hunt - THE SESSIONS
Nicole Kidman - THE PAPERBOY
Maggie Smith - THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL

44 comentarios to ''¿Quién ganará esta noche en el SAG?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Con justicia triunfará Silver linings Playbook en reparto,actriz y actor secundario...seria un impulso potentísimo para los oscars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, en el resto Daniel Day-Lewis y Anne Hathaway, creo que la sorpresa seria que no ganase ninguna de las categorías quien corresponde, puede que la categoría mas abierta es el de Actor Secundario, pero apuesto de Niro.

      Eliminar
    2. Ojala tus palabras sean ciertas... VIVA SLP

      Eliminar
  2. MEJOR REPARTO
    SILVER LININGS PLAYBOOK

    MEJOR ACTOR
    Hugh Jackman, LES MISÉRABLES

    MEJOR ACTRIZ
    Jennifer Lawrence, SILVER LININGS PLAYBOOK

    MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Robert De Niro - SILVER LININGS PLAYBOOK

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Anne Hathaway, LES MISÉRABLES

    ResponderEliminar
  3. Reparto debería ganar Les Miserables, Actor ojalá ganen Jackman o Cooper, actriz ganara Lawrence, actor de reparto está entre Jones o De Niro, pero se lo daran a Jones casi seguro y actriz de reparto esta cantado para Anne Hathaway y seria injusto que no fuese así. Lo más seguro es que no haya sorpresa y al final acabe ganando "Loquierotodoparamí" Lewis

    ResponderEliminar
  4. Sorry, Jessica Chastain!

    ResponderEliminar
  5. Actriz protagonista y actor secundario son tan interesantes,me muero de emocion.

    ResponderEliminar
  6. MEJOR REPARTO

    Lincoln

    MEJOR ACTOR

    Daniel Day Lewis, LINCOLN

    MEJOR ACTRIZ

    Jessica Chastain, ZERO DARK CITY

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Tommy Lee Jones, LINCOLN

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Anne Hathaway, LES MISÉRABLES

    ResponderEliminar
  7. REPARTO: LES MISERABLES
    ACTOR: JACKMAN
    ACTRIZ: CHASTAIN
    ACTOR DE REPARTO: LEE JONES
    ACTRIZ DE REPARTO: HATHAWAY

    ResponderEliminar
  8. MEJOR REPARTO

    Siler Linings Playbook

    MEJOR ACTOR

    Daniel D Lewis

    MEJOR ACTRIZ

    Jennifer Lawrence

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Robert De Niro

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Anne Hathaway


    ---Gaby---

    ResponderEliminar
  9. Yo dije Jessica Chastain es un globo que se fue desinflando se gana hoy Jennifer Lawrence creo que la carrera al Oscar se reduce entre ella y Riva.

    ResponderEliminar
  10. El hombre lobo27/1/13 16:20

    MEJOR REPARTO

    Silver Linings Playbook


    MEJOR ACTOR

    Bradley Cooper (llamadme loco)

    MEJOR ACTRIZ

    Jennifer Lawrence

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    Philip Seymour Hoffman

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    Anne Hathaway

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ocurra lo que dices. Sería una buena sorpresa

      Eliminar
    2. Coincidio completamente contigo, creo que Bradley Cooper puede dar la sorpresa y que Philip Seymour Hoffman tienes muchas posibilidades de ganar aquí y en los oscar (no veo ni a De Niro ni a Lee Jonrs ganando)

      Eliminar
  11. la carrrea de premios este año, ha perdido interes y emocion para mi, porque unos politicos se oponen y pegan el grito al cielo por ZDT, ya deja de ser favorita y sin ningun tipo de opciones, despues de ganar , ganar y ganar premios de la critica. o es buena o no lo es, pero no entiendo como pueden ser tan influenciables... es un asco

    ResponderEliminar
  12. Yo apuesto a que Daniel Day-Lewis no gana el Sag esta vez y lo gana Hugh Jackman...e incluso veo a Bradley Cooper ganando!!!
    Mis apuestas:
    actriz de reparto - Anne hathaway
    actor de reparto - Robert de Niro
    actriz - Jessica Chastain
    actor - Hugh Jackman

    Reparto - Les miserables!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lleves razón, estoy de acuerdo contigo en todas las categorías. Prefiero que ganen Jackman o Cooper. Day Lewis ya ha ganado suficiente y ha hecho actuaciones mejores que la de Lincoln

      Eliminar
  13. ¿Jennifer Lawrence asistirá a los SAG?

    ResponderEliminar
  14. Dado lo loco que ha sido este año, me voy a salir de protocolo en un par de lados, y voto que...

    Reparto: Argo.
    Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln.
    Actriz: Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook.
    Actor de Reparto: Robert DeNiro, Silver Linings Playbook.
    Actriz de Reparto: Helen Hunt, The Sessions.

    ResponderEliminar
  15. Chau Chastain Chau!!!

    ResponderEliminar
  16. MEJOR REPARTO: "Argo", "Lincoln" o "Les Miserables"

    MEJOR ACTOR: Daniel Day-Lewis "Lincoln"

    MEJOR ACTRIZ: Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"

    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Tommy Lee Jones "Lincoln" o Phillip Seymour Hoffman "The Master"

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Anne Hathaway "Les Miserables"

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Yo opto por:

    REPARTO - Silver Linings Playbook
    ACTOR - DDL - Lincoln
    ACTRIZ - CHASTAIN - Zero Dark Thirty
    ACTOR DE REPARTO - HOFFMAN - The Master
    ACTRIZ DE REPARTO - HATHAWAY - LesMis

    Aunque es mas factible que gane Lawrence ya que SLP ganará Reparto

    ResponderEliminar
  18. Reparto - Silver Linning Playbook
    Actor - Quien más... Daniel Day Lewis
    Actriz - Jennifer Lawrence
    Repartos - Robert De Niro & Anne Hathaway

    JZ

    ResponderEliminar
  19. Jessica Chastain gana, y si no lo hace, que importa!!!!!
    Renée Zellweger, Meryl Streep, Viola Davis y Julie Christie lo hicieron y despues de que les sirvio? No sean tan niños euforicos con J-Law...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre imbecil!

      Eliminar
    2. ^^ Pobre Troll ^^

      Eliminar
    3. La verdad molesta parece, jajaja, porque llamar imbecil a alguien que solo ha dado su opinion, eso demuestra tu triste persona Anónimo27 de enero de 2013 18:17

      Eliminar
  20. Si esta noche ganase Argo en mejor reparto, lo cual sería un sorpresón, muy difíciles se le tendrían que poner las cosas para no ganar el Oscar a la mejor película. Pienso que la victoria en mejor reparto de esta noche aclará qué película sería la gran rival en los Oscar.Y, en ese sentido, me inclino por SLP. Después de dos SAG, no estoy tan seguro que a Daniel Day Lewis le den el tercero. Y ahí pueden entrar en liza Jackman y Cooper. En actriz, todo parece estar entre Chastain y Lawrence. Creo que la segunda tiene más opciones y lo que tengo claro es quien gane esta noche será la gran rival de Riva en los Oscar. En actriz secundaria, todo lo que no sea una victoria de Hathaway será una sorpresa. Y, sin duda, en la categoría de actor secundario puede pasar cualquier cosa. Está claro que estará entre De Niro, Hoffman y Lee Jones. Descarto por completo a Bardem y a Arkin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gana Argo, seguiría en la misma linea de "Apollo XIII" y "Little Miss Sunshine" PGA + SAG - No Dirección en los Oscar = Categoría técnica de montaje o guión.

      Eliminar
  21. Para mi sorpresón y gana Argo en reparto. Y la tan comentada "emocionante carrera por el oscar" se transforma una vez mas en aburrida.

    ResponderEliminar
  22. El SAG debería ser para "Los Miserables", una película sujeta por un trabajo ESPECTACULAR de sus actores. "Silver Linings Playbook" está muy sobrevalorada pues no deja de ser la típica comedia indie americana que se deja ver, sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser para Los miserables estoy completamente de acuerdo me molestaría que ganasen Lincoln o Argo

      Eliminar
    2. Por favor Les Miserables es horrible, despues del personaje de hathaway te dormis_!! Y esos primeros planos alguien q mande al director a tomar clases!

      Eliminar
    3. te crees que sabes de cine? porque una persona que dice que una pelicula nominada al Oscar, PGA, Golde Globes....dice que es mala mucho de cine no sabe

      y su cast es ESPECTACULAR

      Eliminar
    4. Independientemente de que no te guste la dirección, el ritmo, el guión de "Los Miserables"... hay algo innegable: que tiene el mejor despliegue actoral del año y si hay un mínimo de sentido común el SAG al Mejor reparto debería ser para ella.

      Eliminar
    5. Jajajajaja e
      El mejor despliegue actoral del año??? Aqui la gente se ha fumado muchas cosas...
      Como comparar un reparto con Jackman, Hathaway, etc. Con el compuesto por Day Lewis, Field, Lee Jones, Holbrooks.... En fin...
      xD

      Eliminar
    6. veremos quien gana y quien se tendra que callar la boca

      Eliminar
    7. SLP sobrevalorada? jajaja tiene los reconocimientos que tiene porque es una pedazo de película...

      Eliminar
  23. Mejor reparto- Les Miserables
    Mejor actor- Hugh Jackman
    Mejor actriz- Jessica Chastain
    Mejor actor de reparto- Robert De Niro
    Mejor actriz de reparto- Anne Hathaway

    ResponderEliminar
  24. Mi prediccion:

    Mejor reparto: Les Miserables
    Mejor actor: Hugh Jackman
    Mejor actriz: Jessica Chastain
    Mejor actor de reparto: Robert De Niro
    Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway

    TV

    Drama: Homeland
    Comedia: Modern Family
    Actriz Drama: Claire Danes, Homeland
    Actriz comedia: Sofia Vergara, Modern Family
    Actor Drama: Damian Lewis, Homeland
    Actor Comedia: Alec Baldwin, 30 Rock
    Actor mini serie o TV movie: Kevin Costner, Hatfields & McCoys
    Ariz mini serie o TV movie: Julianne Moore, Game Change

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido en casi todo contigo salvo en reparto series dramatica que espero que sea para Downton Abbey y mejor actriz serie dramatica que la que se lo merece y rezo porque premien es Maggie Smith

      actor de reparto me da igual mi favorito es seymour hoffman pero premiaran o a De Niro o Lee Jones

      Eliminar
  25. Elenco: Silver Linings Playbook

    El SAG no tiene problemas con la comedia -The Birdcage, Gosford Park, Sideways- y facilmente puede ser premiada aquí

    Actor: Hugh Jackman

    Si bien creo que Day-Lewis no está fuera de discusión, me arriesgo y digo que Jackman va a ganar. Incluso no me sorprendería si Bradley Cooper o Denzel Washington ganaran aquí. Eso si, si Day-Lewis lograra su tercer premio individual aquí, se acabo la carrera aquí.

    Actriz: Jessica Chastain

    La carrera más cerrada entre dos. Lawrence tiene la factibilidad por el peso del filme, pero ojito, apenas la semana pasada se empezaron a cerrar las votaciones en los SAG -Record taquillero de Chastain, las voces a favor de ZD30-, y quizá mostrando ciertos resultados finales de algunos votantes, Chastain sigue fuerte.

    Actor de Reparto: Robert De Niro

    Tres de ellos no tienen SAG y son veteranos - Arkin, De Niro y Jones. Por la respuesta de ciertos tweets creo que De Niro será el ganador. La pregunta sería ¿Premio al estilo Ruby Dee o con posibilidades reales de ganar el Oscar?

    Actriz de Reparto: Anne Hathaway

    El premio cantado de la noche. Si gana aquí, el Oscar ya tiene su nombre.

    Ahora, se ve raro que Lincoln no gane ningun premio, pero no sería raro. En caso de ser así, Lincoln se uniría a "Brokeback Mountain", "The Hours" y "The English Patient".

    ResponderEliminar
  26. Mi quiniela:
    Reparto: Argo
    Actor: Daniel Day-Lewis
    Actriz: Jennifer Lawrence
    Actor de Reparto: Philip Seymour Hoffman
    Actriz de Reparto: Anne Hathaway

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión:

    Reparto: Silver Linings Playbook
    Actor: Day-Lewis
    Actriz: Jennifer Lawrence
    Actor de Reparto: Philip Seymour Hoffman
    Actriz de Reparto: Anne Hathaway

    ResponderEliminar