Última hora

Análisis de Categorías: Mejores Efectos Especiales

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/02/13 18 Comentarios
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
The Hobbit: An Unexpected Journey
Life of Pi
Marvel's The Avengers
Prometheus
Snow White and the Huntsman

PRESENTACIÓN

Este año es la tercera vez consecutiva (la cuarta en toda la historia de los premios) que en los Oscar hay cinco películas nominadas a los Mejores Efectos Visuales del año. Hay que tener en cuenta que esta categoría considera la contribución que los efectos visuales hacen a la producción en general y el arte, la habilidad y la fidelidad con que las ilusiones visuales se logran.

Las películas que se han alzado con este premio en los últimos diez años son: “Inception”, “Avatar”, “The Curious Case of Benjamin Button”, “The Golden Compass”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”, “King Kong”, “Spider-Man 2” y la trilogía de “The Lord of the Rings” que se llevó el premio tres años consecutivos, algo que deja en muy buena posición al equípo de una de las nominadas.

La Academia suele premiar aquí a las películas de fantasía y ciencia ficción, lo que dificulta el triunfo de opciones más clásicas. “Hugo”, "Gladiator", “Forrest Gump” y “Babe” son algunos de los ejemplos recientes que han conseguido triunfar a pesar de no encajar del todo con el perfil de la categoría. ¿Qué tienen todas en común? La nominación al Oscar a la mejor película. La historia habla por sí misma: ninguna película nominada en la categoría reina ha perdido el Oscar (a no ser que compita con otra cinta nominada en Mejor película).

Y LOS NOMINADOS SON... 

Joe Letteri (8 nominaciones, 5 Oscars), Eric Saidon (1 nominación), R. Christopher White (3 nominaciones) y David Clayton (1 nominación) por "The Hobbit: An Unexpected Journey"

Los efectos visuales que aparecen en "The Hobbit: An Unexpected Journey" son efectivos y espectaculares, pero no son particularmente novedosos (aquí no hay un efecto Gollum al que agarrarse) y resultan menos naturales que los que acompañaban las anteriores adaptaciones al cine de la obra de J.R.R. Tolkien. En cualquier caso, apostar en esta categoría en contra de Peter Jackson no es lo más inteligente: cuatro de sus últimas cinco películas ganaron el Oscar la estatuilla. Tampoco podemos olvidar que el equipo de efectos visuales de "The Hobbit" está liderado por Joe Letteri, un experto en la materia que ha ganado 5 Oscars (4 competitivos, 1 especial) y cuyo espectacular trabajo para "Rise of the Planet of the Apes" fue derrotado injustamente el pasado año en los Oscar por "Hugo".


Bill Westenhofer (3 nominaciones, 1 Oscar), Guillaume Rocheron (1 nominación), Erik de Boer (1 nominación) y Donald Elliot (1 nominación) por "Life of Pi"

Hay diferentes formas de entender el arte de los efectos especiales. Para mí, como espectador y cinéfilo, el verdadero propósito de estos no es tanto impactar y apabullar al espectador porque sí, como ofrecer a los cineastas una serie de herramientas (técnicas y visuales) sin las que serían capaces de contar la historia que está en sus cabezas. Fue el caso de Gollum en la trilogía de "El señor de los anillos", el "King Kong" de (de nuevo) Peter Jackson, los na'avi de "Avatar", la magia rejuvenecedora (y envejecedora) de "The Curious Case of Benjamin Button", los brillantes insertos de "Forrest Gump", el  chimpancé Cesar de "Rise of the Planet of the Apes" o los dinosaurios mecanizados de "Jurassic Park", por poner algunos ejemplos. Casi todos ellos son, al igual que en el caso de "Life of Pi", historias que van más allá de los efectos especiales.... pero que no se podrían haber hecho sin ellos. La película de Ang Lee no tendría sentido ni emoción sin ese gran personaje llamado Richard Parker, un tigre de Bengala (cuyas apariciones en la película son mayoritariamente digitales) que transmite más  que el 90% de las interpretaciones que vimos el pasado año. "Life of Pi" está llena de hallazgos visuales espectaculares, pero cuando dejas atrás la sala con lo que te quedas es con la fascinante relación entre Pi y Richard Parker. Eso no sería posible sin la tecnología. El Oscar debería ser suyo.

´

Janek Sirrs (3 nominaciones, 1 Oscar) , Jeff White (1 nominación), Guy Williams(1 nominación) y Daniel Sudick (5 nominaciones) por" Marvel's The Avengers"

Era de esperar que "Marvel's The Avengers" se acabase colando en la categoría. A pesar de que "Spider-Man 2" es la única que se ha acabado llevando el Oscar a casa, casi todos los años alguna película de superhéroes figura entre los nominados. La película de Joss Whedon ha sido el gran blockbuster del año, como lo fueron en sus respectivas ediciones otras candidatas al premio como "Transformers" o "The Dark Knight". La espectacularidad del clímax de la película y, sobre todo, las impactantes apariciones en pantalla del increíble Hulk en la gran pantalla han sido claves para que la producción de Marvel y Disney lograse la candidatura.


Richard Stammers (1 nominación), Trevor Wood (2 nominaciones, 1 Oscar), Charley Henley (1 nominación) y Martin Hill(1 nominación) por "Prometheus"

La saga "Alien" es una vieja conocida de la categoría. Las dos primeras entregas de la serie (las dirigidas por Ridley Scott y James Cameron, el director que más cintas ha llevado a ganar el Oscar a los mejores efectos especiales desde su creación en 1977) ganaron el Oscar, mientras que "Alien 3" se quedó en la candidatura. Sólo "Alien Resurrection" se quedó fuera de las nominaciones. En el regreso a la saga que le lanzó a la fama, Scott se garantizó la nominación para "Prometheus" con ese espectacular prólogo en el que conocimos a los ingenieros, uno de los aspectos más controvertidos de uno de las películas más esperadas del 2012. Sin embargo, ese no es más que el primer logro visual y técnico de una cinta que apuesta tanto por los efectos digitales como por mecánicos.



Cedric-Nicolas Troyan (1 nominación), Phil Brennan (1 nominación), Neil Corbould (3 nominaciones, 1 Oscar) y Michael Dawson (1 nominación) por "Snow White and the Huntsman"

"Snow White and the Huntsman". La peor de las tres películas creadas el pasado año en torno a la figura de Blancanieves es finalmente la que más menciones ha logrado en los premios de la Academia. Charlize Theron fue una de las pocas cosas que se salvaron de la quema en una producción tan esperada como vilipendiada por los críticos cuando llegó el momento de su estreno (su peor pecado fue el que menos nos esperábamos: ser aburrida en gran parte de la cinta). La malvada Madrastra que nos deja la ganadora del Oscar es también la más beneficiada de unos efectos especiales que brillan particularmente cuando se centran en el personaje de Theron: desde su aparición "petrolífera" hasta su transformación en múltiples cuervos pasando por las escenas en las que interviene el famoso espejo sacado del cuento de los hermanos Grimm. En el resto de aspectos (las criaturas, el bosque) la producción cumple, pero no impresiona. La peor posicionada de las nominadas para ganar.



RESOLUCIÓN
El triunfo de "Life of Pi" en la categoría parece una de las pocas cosas seguras en la próxima gala de los Oscar. A su favor tiene dos cosas: es la más espectacular, innovadora y emotiva de las nominadas... y es la única candidata al premio a mejor película que se ha colado entre los mejores efectos especiales del año. Ninguna producción ha perdido con esos antecedentes y dudamos mucho que suceda este año con la película de Ang Lee.

Quién debería estar nominado: "The Impossible"
Quién ganará: "Life of Pi"
Quién podría ganar: "Prometheus"

18 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejores Efectos Especiales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/2/13 16:39

    creo que finalmente ganara "Life of Pi", y me parece lógico que para este blog sea la favorita. por otro lado me alegra que situéis "Prometheus" como la alternativa, ya que en esta misma página los efectos visuales de la película de Ridley Scott han sido marginados durante muchas semanas en el termómetro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/13 16:59

    mi favorita de las cinco candidatas es Prometheus, aunque casi con toda seguridad ganará La vida de Pi. El hobbit no aporta nada nuevo a mi parecer, Los vengadores tienen unos efectos muy modestos en un filme muy sobrevalorado y lo de Blancanieves es una broma de mal gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "muy modestos". Pues no estoy de acuerdo.El simple hecho de ver volar a Robert Downey jr sobre New York y que Scarlet Johanson batalle con aliens es todo un logro. Deberia ganar, pero el peso emotivo de Life of Pi es muy grande.

      Eliminar
  3. A falta de Lo Imposible, la justa ganadora es Life of Pi. Richard Parker y Zumo de naranja (lo poco que sale) son impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. El hombre lobo3/2/13 18:07

    Yo a muerte con Los Vengadores, solo por ese milagroso plano-secuencia merecería el Oscar.

    Aunque ojo, que Prometheus le puede arrebatar la golosina al equipo de Life of Pi, y honestamente, no sería una deshonra.

    ResponderEliminar
  5. Recordemos que las nominadas a Mejor Efectos Especiales para Los Premios Celebridad Online 2013 son:

    -The Avengers
    -The Dark Knight Rises
    -The Hobbit: An Unexpected Journey
    -The Impossible
    -Life of Pi
    -Prometheus

    Nosotros si sabemos nominar!

    Para mas informacion de las nominaciones a los Premios Celebridad Online 2013 que se dieron a conocer el pasado 9 de Enero pueden visitar:

    premioscelebridadonline2013.blogspot.com

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 19:06

      JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA no te das cuenta de que das pena?

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/13 20:08

      Premios Celebridad who?.

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/13 07:14

      No entiendo...de las películas que "nominas" (...) 4 están nominadas. Taaaanta diferencia hay... si son 2 más las que pusiste. Además en los Oscars son máximo 5. Que tipo/a insoportable...

      Eliminar
  6. Anónimo3/2/13 19:46

    Ese celebrity on line que necedad por quitar espacio, es tan insoportable promocionando sus tontos premios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 21:50

      Tiene problemas mentales pobrecito

      Eliminar
  7. Yo también creo que Lo Imposible merecía la nominación (y también en fotografía y sonido), y ojo, la película no me gusto nada, pero me parece una infamia que los FX harto digitales y convencionales de Snow White hayan estado nominados sobre los de la peli española.

    Este premio se lo llevara Life of Pi de lejos, y merecidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/2/13 06:44

    Mi favorita es Prometheus para esta categoria, son notables sus efectos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece de muy mal gusto que un artículo de ANÁLISIS DE CATEGORÍA sea neutro y objetivo y otros no. Deberían ser escritos por la misma persona siempre y que esa persona siempre de la información objetiva y libre de sus opiniones personales que no aportan nada al análisis. Las cosas que aportan en este tipo de análisis son el historial de los nominadas y ya de ahí partir para deducir cual ganará y cual no y porque. Pero la persona que escribió esto afirma muchas cosas como si la mayoría de los lectores compartieran su opinión. Es un poco molesto esta irregularidad en sus análisis. Algunos se hacen los graciosos y escriben con poca seriedad y otros dan sus opiniones personales de una manera pedante como si solo ellos tuvieran la razón.

    ResponderEliminar
  10. Imperdonable la ausencia de John Carter y Cloud Atlas que merecian la nominacion mucho mas que los vengadores o Snow white

    ResponderEliminar
  11. Prometheus deberia ganar por sus efectos visuales maravillosos, ya que involucre efectos naturales con cgi lo demas es mucho cgi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, los mejores fueron los de life of pi

      Eliminar